Connect with us

POLITICA

En clave electoral, Kicillof se mostró con Valdés en Corrientes y volvió a hablar de una alternativa a Milei

Published

on


La gira de Axel Kicillof por distintas provincias tuvo este miércoles una escala en Corrientes. El gobernador bonaerense se reunió con su par Juan Pablo Valdés, firmó convenios de cooperación productiva y comercial, y mantuvo encuentros con intendentes, sindicatos y referentes locales, en el marco de una agenda que incluyó actividades institucionales y reuniones políticas.

La visita se da en un contexto de creciente diálogo entre gobernadores de distinto signo político, atravesado por los reclamos de las provincias por la caída de recursos, la paralización de obras públicas y las dificultades que las administraciones provinciales atribuyen al ajuste impulsado por el Gobierno nacional.

Advertisement

Para Kicillof, además, la recorrida se inscribe en una serie de viajes que viene realizando fuera de Buenos Aires, como parte de su armado político de cara a 2027. En los últimos meses visitó Córdoba y Tierra del Fuego y en su entorno destacan que es un dirigente con diálogo aceitado con distintos sectores políticos y sociales del país.

Un encuentro con fuerte peso político

La foto entre Kicillof y Valdés se produjo apenas un día después de que el correntino participara de una reunión de gobernadores del Norte Grande con el ministro del Interior, Diego Santilli, en la que hubo reclamos por obras de infraestructura, acceso al gas natural y la implementación de una tarifa diferencial de energía eléctrica para las provincias de la región.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno correntina, ambos mandatarios suscribieron convenios vinculados con la producción, la integración comercial y el desarrollo agropecuario (Foto: Prensa PBA).

Valdés mantiene diálogo con distintos actores del escenario político nacional, tiene contactos con el Gobierno de Milei y hace unos días cenó con Mauricio Macri. Al igual que otros mandatarios provinciales, viene impulsando reclamos vinculados con obras y recursos para las provincias.

Advertisement

Si bien tanto Valdés como Kicillof evitaron referencias electorales directas durante la actividad oficial y pusieron el foco en la cooperación institucional, la política se filtró en varias intervenciones. “Los gobernadores tenemos que dialogar y trabajar más en conjunto para fortalecer el federalismo”, sostuvo el correntino.

Kicillof transmitió un mensaje similar. “Este no es un año político, es un año donde tenemos la oportunidad de generar determinados diálogos y posibilidades de llegar a acuerdos”, afirmó.

Ppoco antes, desde Empedrado, el gobernador bonaerense había hablado del camino hacia 2027: “Tenemos que tener una construcción que nos permita presentar una alternativa; estamos en eso”.

Advertisement

Defensa del federalismo

La jornada de Kicillof en Corrientes comenzó en Empedrado, donde firmó un convenio de cooperación turística y cultural con el intendente Fernando Echeverría. Más tarde se trasladó a la capital correntina para encabezar junto a Valdés la firma de convenios vinculados con la producción, la integración comercial y el desarrollo agropecuario.

Uno de los acuerdos permitirá incorporar productores arroceros correntinos al programa Mercados Bonaerenses, mientras que otro establece mecanismos de cooperación técnica para el mejoramiento genético animal mediante el intercambio de conocimientos, tecnología y material genético bovino y ovino.

Tras la firma, Kicillof sostuvo que el encuentro buscó fortalecer la cooperación entre provincias. “Más allá de las formaciones políticas, más allá de los partidos, más allá de cada una de las pertenencias, entre las provincias nos debemos una mutua colaboración”, afirmó.

Advertisement

“Las provincias formamos parte del mismo país y, por tanto, compartimos dificultades, compartimos problemas, pero compartimos también solidaridad y compartimos capacidades”, agregó.

Más allá de la agenda institucional, Kicillof mantuvo encuentros con intendentes, sindicatos y referentes locales (Foto: Captura de X/@Kicillofok).
Más allá de la agenda institucional, Kicillof mantuvo encuentros con intendentes, sindicatos y referentes locales (Foto: Captura de X/@Kicillofok).

Valdés, por su parte, destacó el intercambio institucional entre ambas administraciones. “Estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando con los gobernadores y fortaleciendo el federalismo. Debemos conversar más y profundizar el diálogo para construir una Argentina mejor”, señaló.

El mandatario correntino también recordó la asistencia que recibió la provincia de Buenos Aires durante los incendios forestales que afectaron la provincia años atrás.

Reuniones con intendentes y sindicatos

Más allá de la agenda institucional, Kicillof mantuvo encuentros con intendentes, sindicatos y referentes políticos locales. Desde sus redes sociales planteó que en esas reuniones apareció una preocupación compartida por la situación económica. “Hay un denominador común, que es la preocupación por las consecuencias del modelo económico nacional”, escribió en X.

Advertisement

Al respecto, advirtió que quedó plasmado que la crisis “no es algo que ocurre solo en la provincia de Buenos Aires”, por lo que planteó que seguirá trabajando con todos los sectores “para seguir construyendo una alternativa que vuelva a poner a la industria, el trabajo y la producción como motor del desarrollo en todo el país”.

Axel Kicillof, Juan Pablo Valdes, Corrientes

Advertisement

POLITICA

En modo candidato, Hernán Lacunza publicó una foto con su equipo: uno a uno, quiénes lo acompañan

Published

on



Con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2027, el exministro de Economía de la administración de Mauricio Macri Hernán Lacunza publicó una foto con parte de su equipo político y presentó a sus integrantes. Entre ellos, la figura de mayor peso es la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien comenzó a colaborar con el economista en su proyecto presidencial.

Hace algunos meses que el vicepresidente de Racing Club —ahora de licencia— reafirma su intención de ser candidato a presidente con la idea de que Pro debería presentar una lista propia, en lugar de avanzar en una alianza con La Libertad Avanza (LLA) para acompañar la reelección de Javier Milei. Lacunza sostiene, además, que cuenta con el aval del expresidente Mauricio Macri, aunque el líder de Pro todavía no hizo público su respaldo.

Advertisement

A través de su cuenta de X, Lacunza publicó la foto grupal con dirigentes de Pro de todo el país. “Somos Sergio, Gastón, Valentina [Etulain], Benjamín, Gabriel, Claudia, José, Martín, Vicky, Miguel, Kenji, María Eugenia [Vidal], Caro, Georgina, Marcos, Quique, Julio, Jorge, Humberto, Patricio, Claudia, Alfredo [Luis De Angeli], Pablo, Martín. Somos PRO. Nacional y federal. Estamos en tu provincia. Volver a ser”, escribió el exfuncionario.

Están presentes en la foto, además de Vidal: Martin Goerling, senador nacional por Misiones; Andrea Cristina, senadora por Chubut; Victoria Huala, senadora por La Pampa; los dirigentes de Pro Humberto Schiavoni, Jorge Triaca y Alfredo De Angeli; Martín Ardohain, diputado nacional por La Pampa; Emanuel Bianchetti, diputado nacional por Misiones; Julio Saad, presidente de Pro La Rioja; los dirigentes de distintas provincias Kenji Gomez, Miguel Weiss Akerkey, Ana Barretto, Marcos Fernández, Joaquín Freyle, Carolina Barone, Pablo Torello, Gabriel Santillán, Marcos Amarilla, Benjamín Terraf, Patricio Amarilla, Gastón Roma, Enrique Cesarini, Claudia Machaca, Betina Saracino, Borislava Dimitrova, Valentina Etulián y Jorge Enríquez.

La imagen fue tomada en la sede central de Pro, ubicada en Balcarce 412. Lacunza cuenta con el visto bueno de Macri y del diputado Fernando de Andreis, secretario general del partido.

Advertisement

Lacunza se lanzó a la aventura de la candidatura hace poco más de un mes y no descarta competir en coalición junto con la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y el Partido Socialista —al estilo Cambiemos— si las negociaciones de Pro con LLA finalmente dan sus frutos.

En rigor, fue el exsenador e histórico dirigente de la UCR Ernesto Sanz quien activó el miércoles esta posibilidad, al decir que los radicales saldrían “al rescate” de Lacunza si Pro bajara su precandidatura por un acuerdo con LLA.

Hace algunos días, cerca de Lacunza señalaron que el exministro es “escéptico” sobre la posibilidad de que Pro consiga un acuerdo electoral con LLA y remarcaron que está “entusiasmado” con la postulación. “No ve un escenario de bajarse [de la contienda]. No depende de lo que hagan otros dirigentes”, afirmaron.

Advertisement

El precandidato aspira a recorrer un largo camino hacia los comicios presidenciales de 2027. De hecho, el fin de semana anunció que se tomará licencia como vicepresidente de Racing en plena crisis del club.




Hernán Lacunza,—ahora de licencia—,pic.twitter.com/pioeUwbjnz,September 23, 2026,activó el miércoles esta posibilidad,licencia como vicepresidente de Racing,Hernán Lacunza,Mauricio Macri,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia autorizó al Chiqui Tapia a salir del país para asistir a una reunión de la CONMEBOL en Paraguay

Published

on


El juez en lo Penal Económico Diego Amarante habilitó este miércoles a Claudio “Chiqui” Tapia a salir del país para asistir mañana a una reunión de clubes en la sede de la CONMEBOL, en Luque, Paraguay.

El permiso contempla un viaje de ida y vuelta entre este miércoles y el viernes próximo, y quedó sujeto a una caución de 30 millones de pesos depositada en una cuenta bancaria.

Advertisement

Tapia está procesado y tiene prohibida la salida del país en la causa por la presunta retención indebida de aportes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Por esa restricción debe pedir autorización judicial ante cada viaje al exterior, como ocurrió durante el último Mundial.

En esta ocasión, la defensa presentó el escrito en el Juzgado Penal Económico N° 10 el mismo día de la partida, con premura, porque el dirigente no tenía previsto asistir.

La sede de Conmebol en Paraguay. (AFP)

Según el planteo, Tapia había recibido una invitación el 18 de septiembre, pero no pensaba viajar, pero decidió hacerlo ante la insistencia de autoridades de CONMEBOL.

Advertisement

En el mes de junio, la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de Tapia, y del tesorero Pablo Toviggino en la causa que investiga la retención indebida de aportes y contribuciones de la seguridad social.

La causa

La causa se originó a partir del procesamiento dictado a fines de marzo por el juez federal en lo penal económico Diego Amarante contra Tapia, Toviggino, el exsecretario general Víctor Blanco, el actual secretario general Cristian Malaspina y el gerente general Gustavo Lorenzo. También alcanzó a la Asociación del Fútbol Argentino.

La acusación sostiene que la entidad retuvo aportes y contribuciones previsionales por más de $19.000 millones y no los depositó dentro de los plazos previstos por la ley.

Advertisement

El expediente detalla presuntas omisiones de depósito de retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto a las Ganancias y de contribuciones destinadas al Sistema Único de la Seguridad Social correspondientes a distintos períodos comprendidos entre 2024 y 2025.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Corte dejó firme una condena contra el Banco Provincia y sus directores por no reportar operaciones sospechosas

Published

on



La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena dictada contra el Banco Provincia de Buenos Aires y sus directivos para que paguen una multa impuesta por la Unidad de Información Financiera (UIF) por no haber reportado como sospechosas determinadas operaciones de clientes.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó por inadmisibles los argumentos de la entidad y de los funcionarios sancionados.

Advertisement

El Banco Provincia planteaba su inmunidad frente a regulaciones federales amparadas en el Pacto de San José de Flores (PSJF), el acuerdo de paz firmado el 11 de noviembre de 1859 que permitió incorporar a la provincia de Buenos Aires a la estructura constitucional que el resto del país había aprobado en 1853.

Según su mirada, ese pacto brindaba inmunidad contra el poder de policía federal para la prevención del lavado de dinero, que ejerce la UIF en virtud de la Ley 25.246, y por ello el BPBA se encuentra exento de la imposición de cánones y sanciones.

Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, integrantes de la Corte SupremaCSJN

Por Resolución 281/2018, la UIF aplicó multas a los miembros del Consejo de Administración, al oficial de cumplimiento y al Banco de la Provincia de Buenos Aires, por incumplimiento a la normativa antilavado.

Advertisement

Se les imputó no haber reportado operaciones sospechosas ni contar con sistemas de control y monitoreo establecidos por la UIF en su normativa.

A raíz del incumplimiento, que se habría producido entre 2010 y 2013, el organismo del Estado Nacional fijó multas a la entidad y a sus entonces directivos: Diego Rodrigo, José Pampuro (ya fallecido), Javier Mouriño, Omar Galdurralde, Rafael Perelmiter, Daniel Tillard, Gustavo Marangoni, Carlos Rafael Fernández y María Elena Helguera.

La entidad cuestionó la decisión: sostuvo que no había exigido infracción, que la normativa era demasiado indeterminada y que, por su carácter de banco provincial y por las garantías derivadas del Pacto de San José de Flores y de su Carta Orgánica, la normativa nacional no podía desplazar su régimen jurídico propio.

Advertisement

La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó las multas al sostener que el Banco Provincia se encuentra válidamente alcanzado por la Ley 25.246 y su normativa reglamentaria, y que la actuación de la UIF no vulnera el estatus jurídico especial del banco ni las prerrogativas derivadas del Pacto de San José de Flores, por tratarse de normas nacionales destinadas a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Contra ello, el Banco apeló la decisión. Y, tras oír la opinión de la Procuración General, la Corte Suprema desestimó por inadmisible el recurso de la entidad y dejó así firme la sentencia, salvo en el caso de Pampuro tras constatar su fallecimiento.




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias