Connect with us

POLITICA

Después de las declaraciones de Milei en España, crecen las versiones sobre la salida de Adorni: los nombres que suenan para reemplazarlo

Published

on


Las declaraciones de Javier Milei sobre Manuel Adorni tuvieron impacto dentro del Gabinete y reabrieron las conversaciones sobre el futuro del jefe de Gabinete. Aunque el Presidente volvió a respaldarlo y dijo que cree en su honestidad, también planteó que lo apartaría si la Justicia lo considera culpable. En distintos sectores de la Casa Rosada leyeron esa frase como un cambio de tono frente a un caso que ya condiciona la agenda legislativa y la comunicación oficial.

En un sector del Gobierno advierten que esperan que Milei “lo eche de una vez por todas” y sostienen que no podrán frenar durante mucho más tiempo la avanzada opositora en el Congreso. La presión se concentra sobre todo en el Senado, donde el caso Adorni hizo caer una sesión y dejó postergados proyectos que el Ejecutivo consideraba encaminados, como la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pliegos judiciales y ascensos diplomáticos.

Advertisement

“En Diputados se pudo avanzar con leyes porque hay otro orden de fuerzas y composición que en el Senado”, expresan en Nación. La lectura interna es que la Cámara baja ofrece mayor margen para negociar con aliados, mientras que en la Cámara alta la defensa de Adorni obliga a maniobras reglamentarias que desgastan a la bancada libertaria, tensionan a los bloques dialoguistas y paralizan parte de la agenda de reformas.

Tanto en sectores vinculados a Karina Milei como en el entorno de Santiago Caputo reconocen un “desgaste muy fuerte” en la relación interna con Adorni. En ambos espacios advierten que el jefe de Gabinete quedó debilitado por sus explicaciones patrimoniales, las rectificaciones de sus declaraciones juradas, la investigación judicial y los pedidos de interpelación que empujan la oposición y algunos aliados.

En despachos oficiales empezaron a circular dos nombres con fuerza para un eventual reemplazo: el ministro del Interior, Diego Santilli y el canciller Pablo Quirno. En la Casa Rosada insisten en que no hay una decisión tomada y que la definición, si llega, dependerá exclusivamente de Milei. Pero ambas opciones aparecen como las más conversadas dentro del Gobierno, aunque responden a lógicas distintas.

Advertisement

Santilli aparece como una opción más política. Una fuente oficial lo ubica como un posible punto intermedio entre Karina Milei y Santiago Caputo, dos terminales que podrían aceptarlo en caso de que Milei decida avanzar con un reemplazo. En Nación remarcan su relación personal con el Presidente y su rol en la negociación con gobernadores y bloques aliados, aunque admiten que moverlo del Ministerio del Interior implicaría rediseñar una pieza clave del esquema parlamentario.

La evaluación sobre Quirno responde a que lo ven como una figura con perfil técnico, bajo nivel de conflicto interno y vínculo directo con el Presidente (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu).

Quirno, en cambio, es mencionado por su perfil técnico, su bajo nivel de conflicto interno y su vínculo directo con el Presidente. En algunos sectores lo ven como una alternativa para ordenar la coordinación del Gabinete sin alterar demasiado el equilibrio político. Cerca del oficialismo destacan además su creciente exposición junto a Milei en la agenda internacional, como ocurrió durante la reunión con empresarios e inversores españoles en Madrid.

En Balcarce 50 también descartan, más allá de algunas sospechas internas, que el reemplazante sea Martín Menem. Sandra Pettovello fue mencionada en distintas conversaciones, pero en el Gobierno advierten que desplazarla de Capital Humano implicaría un cambio fuerte en una cartera sensible. Por eso, las conversaciones más concretas quedan concentradas por ahora en Quirno y Santilli, siempre bajo la aclaración de que no hay una definición oficial.

Advertisement

Leé también: Javier Milei, sobre Manuel Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada”

En otras áreas internas creen, en cambio, que Milei todavía busca ganar tiempo y que no tiene definido un sucesor. Esa lectura sostiene que el Presidente pretende atar cualquier decisión a la evolución de la causa judicial y evitar que el Congreso o la oposición le impongan una salida. En esa línea, cerca de Adorni rechazan las versiones de renuncia y aseguran que las palabras de Milei fueron un “nuevo respaldo”.

“El Presidente mantiene el discurso de que se atienen a la Justicia”, plantean en el entorno del jefe de Gabinete. Allí insisten en que no creen que la causa avance con fuerza en el corto plazo, una lectura que difiere de la que hacen otros integrantes del Gabinete, que miran con preocupación las nuevas medidas de prueba ordenadas por el fiscal Gerardo Pollicita.

Advertisement

En otros sectores del Gabinete advierten que el margen para sostener a Adorni se achica cada vez que aparece una nueva derivación del expediente o de sus movimientos patrimoniales. La publicación de registros sobre compras realizadas desde su cuenta de Mercado Libre con tarjetas de crédito de dos funcionarios que dependían de la Vocería Presidencial volvió a encender alertas internas. “Si siguen apareciendo novedades judiciales, se va a complicar más su sostén”, resumen en Nación.

Manuel Adorni durante su presentación en Diputados el pasado 29 de abril (Foto: Cámara de Diputados/Gustavo Molfino).
Manuel Adorni durante su presentación en Diputados el pasado 29 de abril (Foto: Cámara de Diputados/Gustavo Molfino).

El propio Milei dijo desde España que, si la Justicia considera culpable a Adorni, lo “eyecta de una patada”, pero al mismo tiempo afirmó que cree en su honestidad y que la explicación sobre su patrimonio le resulta plausible. La frase buscó sostener al funcionario, pero también dejó instalada por primera vez una condición pública para su continuidad.

En la Casa Rosada descartan, más allá de algunas sospechas internas, que el reemplazante sea Martín Menem. El presidente de la Cámara de Diputados mantiene centralidad en el armado parlamentario de Karina Milei y en el vínculo con los bloques aliados de la Cámara baja, donde el oficialismo logró aprobar el Súper RIGI y otros proyectos pese al ruido generado por el caso Adorni.

Leé también: En su presentación, el nuevo vocero presidencial defendió el rumbo económico e hizo alusión al impacto del caso Adorni

Advertisement

El malestar también alcanza a la exposición pública de los funcionarios. En distintos ministerios reconocen que evitan dar entrevistas porque no quieren responder por las investigaciones sobre el patrimonio del jefe de Gabinete. “El problema que tuvo es que le dijo una cosa a uno y otra al otro. Esos idas y vueltas duran poco”, expresan en un despacho oficial.

El episodio de idas y vueltas entre Adorni y Patricia Bullrich también generó incomodidad. La jefa del bloque libertario en el Senado había anunciado que el jefe de Gabinete no iría a presentar su informe de gestión el 2 de julio, pero el funcionario publicó luego que estaba a disposición para asistir. “Lo están ayudando y genera estos episodios. No cae bien”, sostienen en Nación.

Por ahora, tampoco hay una definición sobre cuándo Adorni dará su informe de gestión ante el Congreso. La oposición busca transformarlo en una interpelación por las inconsistencias patrimoniales del funcionario, mientras el oficialismo intenta llevar la discusión a la comisión de Asuntos Constitucionales y evitar una votación directa en el recinto. En el Gobierno admiten que ese esquema permite ganar tiempo, pero no resuelve el problema de fondo.

Advertisement

En paralelo, Balcarce 50 pone la mirada sobre los cambios en comunicación. La llegada de Adrián Ravier como vocero presidencial y de Fabián Fernández a Prensa es leída en varios despachos como parte de una transición más amplia. “Los cambios van hacia una dirección”, resumen en Nación, en referencia a la decisión de sacar a Adorni de la exposición diaria y relanzar la comunicación oficial con un tono más técnico y menos condicionado por su situación judicial.

Javier Milei, Manuel Adorni, Gabinete

Advertisement

POLITICA

Discapacidad: Rodrigo Sbarra quedó a cargo de forma interina del área por el accidente que sufrió el nuevo secretario

Published

on



El accidente de tránsito que sufrió a fines de septiembre el secretario nacional de Discapacidad, Pablo Di Liscia, apenas una semana después de su designación, generó nuevamente un clima de incertidumbre en un área especialmente sensible para el gobierno de Javier Milei. Mediante la resolución 1376/2026, firmada por el ministro de Salud, Mario Lugones, el organismo quedó de manera interina a cargo de Rodrigo Sbarra, secretario de Gestión Administrativa de la cartera de Salud, quien afrontó una causa penal hasta 2023.

La seguidilla de recambios en el último mes se suma a las limitaciones presupuestarias del área, que generan reclamos en la calle y dificultades en el Congreso, y a la investigación por presunta corrupción durante la gestión de Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (que fue disuelta tras el escándalo y reconvertida en una secretaría del Ministerio de Salud).

Advertisement

“Encomiéndase al titular de la Secretaría de Gestión Administrativa […] el despacho y la resolución interina de los asuntos concernientes a la Secretaría Nacional de Discapacidad, mientras dure el impedimento temporal de su titular”, indica la resolución 1376/2026, publicada el miércoles pasado.

Es que Di Liscia “sigue en similares condiciones: terapia intensiva e intubado”, comentó una fuente oficial a .

Pablo Di Liscia, secretario de DiscapacidadX.com

Respecto de la posibilidad de designar a un nuevo secretario de Discapacidad, señaló que “por ahora no hay certezas de qué se va a hacer”.

Advertisement

La resolución también delegó facultades en las subsecretarías de Políticas de Acceso y Apoyos y de Regulación, Certificación y Proyectos, en manos de Esteban Giler y Gianfranco Scigliano, respectivamente. Ambas oficinas dependen de la Secretaría de Discapacidad.

En cambio, Sbarra depende directamente de Lugones. Este secretario es el número dos de la cartera.

Mario Lugones, ministro de SaludRicardo Pristupluk

Quién es Sbarra

Advertisement

En un área que acumuló controversias a lo largo del gobierno de Milei, quedó al frente un hombre cuyo currículum en la función pública tampoco está exento de polémicas.

Sbarra se desempeñó como subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, y luego fue denunciado por el hallazgo de un sobre con 10.000 dólares en un escritorio del despacho que ocupaba hasta que dejó su función.

Entonces, afrontó una causa penal –iniciada por el Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno de Alberto Fernández, que dependía de Matías Kulfas– durante más de tres años, hasta que finalmente fue sobreseído en diciembre de 2023.

Advertisement

El fiscal Gerardo Pollicita le hizo un requerimiento de justificación patrimonial y los bienes de Sbarra fueron sometidos a una serie de peritajes. Si bien él había dicho que el dinero se lo había “plantado” el kirchnerismo, los investigadores judiciales entendieron que era suyo, pero que no había motivos para avanzar con una causa por lavado de dinero ni por enriquecimiento ilícito porque tenía una situación patrimonial que justificaba que tuviera ese dinero en efectivo.

Sbarra es licenciado en Economía por la UBA y magíster en Finanzas por UCEMA. Antes de ser el número dos de Lugones –cargo al que llegó el 7 de julio pasado–, en este gobierno se desempeñó como subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud y, previamente, como subsecretario de Gestión Administrativa de la Jefatura de Gabinete.

Antes de su desembarco en la gestión de Cambiemos, el funcionario tuvo un paso por la administración pública como asesor en los ministerios de Economía y Producción entre 2005 y 2011, durante los gobiernos kirchneristas, y del gobierno porteño.

Advertisement

Incertidumbre en Discapacidad

Este último capítulo se suma a una larga serie de controversias que atravesaron la gestión de Milei en materia de discapacidad. Solo en el último mes, tres funcionarios estuvieron a cargo del área.

El 21 de septiembre, Alejandro Vilches renunció en medio de las tensiones internas del Gobierno por los recortes presupuestarios. Su corrimiento se conoció tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2027, que incluía la derogación de aspectos centrales de la ley de discapacidad vigente, como el nomenclador y la actualización automática de los valores de las prestaciones. En paralelo, los legisladores oficialistas negociaban con sus aliados una salida para el conflicto.

Advertisement
Alejandro Vilches, exsecretario de DiscapacidadHernan Zenteno

Vilches, a su vez, había asumido tras la salida forzada de Spagnuolo, extitular de Andis, apartado en agosto del año pasado en medio de la difusión de una serie de audios atribuidos a él, en los que hablaba sobre irregularidades en el organismo y mencionaba a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem. El 22 de septiembre pasado, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Spagnuolo y de otras 18 personas investigadas por presuntos desmanejos en el área.

Diego Spagnuolo, con los hermanos Milei y Martín Menem, durante la campaña de 2023

Tras la renuncia de Vilches, el Gobierno designó a Di Liscia como su reemplazante, quien había ocupado cargos en las gestiones macristas de María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires) y de Horacio Rodríguez Larreta (Capital).

Sin embargo, el 29 de septiembre pasado, apenas una semana después de su nombramiento, sufrió un accidente de tránsito mientras circulaba en moto, lo que le provocó varias fracturas.

Advertisement

Finalmente, el miércoles pasado se publicó la resolución que dejó el área bajo la responsabilidad de Sbarra.




sufrió a fines de septiembre,dificultades en el Congreso,Di Liscia,renunció en medio de las tensiones,confirmó los procesamientos,Ministerio de Salud,Discapacidad,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué dijo el periodista brasileño deportado de la Argentina por haber insultado a Milei

Published

on


El periodista brasileño Rogério Tomaz Jr. cuestionó al Gobierno de Javier Milei después de que las autoridades argentinas le impidieran ingresar al país y lo obligaran a regresar a Brasil. En sus redes sociales, calificó la deportación como “prácticamente un trofeo” y sostuvo que la decisión estuvo vinculada con sus críticas políticas al Presidente.

Tomaz publicó una foto desde el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, mientras esperaba un vuelo a Brasilia. “Tengo mucho orgullo del camino que elegí y construí en mi vida. Ser deportado, a causa de mis críticas políticas, por un gobierno de narcos, pedófilos, ladrones de criptomoneda y agresores de jubilados es prácticamente un trofeo para mí”, escribió.

Advertisement

En otro mensaje, el periodista se refirió al escenario político de Brasil, donde se enfrentan el presidente Lula da Silva y el candidato opositor Flávio Bolsonaro. “En Brasil (todavía) hay democracia, pero estamos en serio riesgo de convertirnos en una Argentina. ¡Vamos que vamos!”, expresó.

La expulsión también provocó un cruce en redes con el asesor presidencial Santiago Caputo, que había celebrado la medida. “Te falló el operativo, campeón”, publicó el funcionario después de conocerse que Tomaz Jr. no había podido ingresar al país.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Piden investigar giros de dinero de la FIFA y el Sindicato de Camioneros a Chiqui Tapia

Published

on



El fiscal federal Gerardo Pollicita amplió la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En un escrito presentado ante el juez Ariel Lijo, pidió 15 nuevas medidas de prueba, entre ellas, que se analice un depósito en efectivo de 620.000 dólares en una cuenta personal del dirigente, así como dinero recibido del Sindicato de Camioneros, cuyo jefe es Hugo Moyano, su exsuegro.

Advertisement

Además, el fiscal pidió enviar un exhorto a Suiza para preguntar a la FIFA por qué le transfirieron casi 190.000 dólares sin que Tapia lo informara en sus declaraciones juradas. También requirió que se levante el secreto bancario y fiscal de su exesposa, Paola Moyano.

Paola Moyano es hija de Hugo Moyano, el líder histórico del Sindicato de Camioneros. Tapia, exyerno de Moyano, llegó a la presidencia de la AFA en 2017 con el respaldo del gremialista, que por entonces presidía Independiente y fue vicepresidente de la AFA en esa gestión.

La causa fue iniciada por una denuncia del empresario Guillermo Tofoni, quien supo tener negocios con la AFA.

Advertisement

Tapia, además de presidir la AFA, es funcionario de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), la empresa estatal de residuos del área metropolitana. Ese cargo público es el que permite investigar a Tapia por supuesto enriquecimiento ilícito. La denuncia sostiene que Tapia registró un incremento patrimonial cercano al 1000% entre 2017 y 2024, a partir del análisis de sus declaraciones juradas.

Ariel Lijo, con los sindicalistas Julio Piumato y Hugo Moyano; el juez debe resolver si hace lugar a las medidas que pidió el fiscal Pollicita para avanzar contra Chiqui Tapia

De la documentación que envió el Banco Credicoop al tribunal surgió que el 12 de febrero de 2019, Paola Moyano fue incorporada como firmante de la cuenta corriente en pesos y de la caja de ahorros en dólares de Tapia.

Ese mismo día, en la cuenta en dólares se registró un depósito en efectivo de 620.000 dólares, cuyo origen y motivos se buscan establecer. También ese día se dio de alta una caja de seguridad en la sucursal Plaza Lavalle del mismo banco, de la que Moyano es cotitular con orden indistinta. Además, ella usa tarjetas adicionales Visa y Cabal del investigado.

Advertisement

Pollicita señaló que la mayor parte de los bienes de las declaraciones juradas de Tapia son gananciales. Por eso pidió extender a Paola Moyano el levantamiento de los secretos fiscal, bursátil, bancario y financiero que Lijo ya había dispuesto el 16 de septiembre para Tapia, por el período 2016 a la actualidad.

Exhorto y depósitos

El fiscal le pidió al juez que libre un exhorto internacional a Suiza para que la FIFA explique tres giros a favor de Tapia: 49.585 dólares de diciembre de 2018, 124.583 dólares en junio de 2019 y 15.408 dólares en marzo de 2020. Suman unos 189.578 dólares.

Advertisement

Según el fiscal, Tapia no declaró ingresos de esa entidad. Pollicita quiere saber además todo lo que la FIFA le pagó desde 2016 en honorarios o viáticos, y por qué cargos.

Otro pedido apunta al Sindicato de Choferes de Camiones, el gremio que conduce Hugo Moyano, suegro de Tapia. Entre enero de 2016 y enero de 2019 hizo 37 acreditaciones por 1.494.678 pesos en la cuenta sueldo de Tapia en el Banco Provincia.

Fueron los únicos ingresos de esa cuenta en el período, pero Tapia solo declaró ingresos del Ceamse, la Conmebol y la AFA. El fiscal pidió al sindicato el legajo de Tapia, sus cargos, recibos de sueldo y fechas de alta y baja.

Advertisement
Pablo Moyano intercambió plaquetas con el presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia, en la inauguración de la tribuna “Cabecera Norte” del Club Camioneros@infocamioneros

A la AFA, Pollicita le pidió las actas o resoluciones que autorizaron a emitir a nombre de Tapia tarjetas adicionales Visa, Cabal y American Express Corporate, con sus límites y rendiciones de gastos. También le preguntó si imputó esos consumos como remuneración o anticipo. Además, pidió que explique cinco transferencias a las cuentas de Tapia entre 2020 y 2023, la mayor de $1.251.000, y la liquidación de los $30 millones en viáticos que el dirigente declaró haber cobrado de la entidad.

El fiscal también detectó seis transferencias desde la cuenta de Tapia en el HSBC, por 1.171.070 pesos, a una escribana, Marisa Galarza.

Cinco se hicieron en la misma semana de febrero de 2019 en que se registró el depósito millonario. Pidió a los colegios de escribanos porteño y bonaerense que confirmen su registro. Después se le requerirán las escrituras desde 2016 en las que hayan intervenido Tapia o Moyano, con precio, forma de pago y origen de los fondos.

Advertisement

Entre las demás medidas, Pollicita pidió los legajos de cuatro autos, entre ellos una BMW X4 comprada en junio de 2020, y los vehículos en los que Tapia figuró como “autorizado”.

También solicitó los movimientos de dos subcuentas comitentes en el Credicoop y en el Banco de Servicios y Transacciones.

A la ARCA le pidió que informe si Tapia o Moyano adhirieron al blanqueo de la ley 27.743 e intimó a que en 72 horas la Oficina de Integridad Pública porteña, cuya respuesta consideró incompleta, entregue las declaraciones juradas de Tapia de 2016 a 2022 con sus anexos reservados.

Advertisement

Además, solicitó certificar siete causas en las que Tapia está o estuvo investigado, en los fueros penal económico, criminal y federal de Campana. Entre ellas figura el expediente por evasión de la AFA. El objetivo es reunir toda la información patrimonial que haya en esos expedientes.




investigación,Claudio “Chiqui” Tapia,es funcionario de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse),incremento patrimonial,Hernán Cappiello,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias