ECONOMIA
En la era de las inversiones globales, Uruguay sigue siendo la opción más segura

Durante décadas, Uruguay fue uno de los destinos preferidos por los argentinos para proteger y desarrollar su patrimonio. Tuvo puntos más resonantes post colapso financiero de Argentina en 2001 y el pico más alto llegaría entre 2020 y 2021, cuando Uruguay aplicó incentivos para atraer a inversores y residentes. Lo interesante es que esa tendencia no solo se mantiene, sino que cobra una nueva dimensión en contextos que mutan todo el tiempo.
Hoy un inversor puede acceder desde su celular a oportunidades en prácticamente cualquier parte del mundo. La tecnología eliminó barreras geográficas, amplió el acceso a mercados internacionales y multiplicó las alternativas disponibles. La tecnología eliminó barreras geográficas, amplió el acceso a mercados internacionales y multiplicó las alternativas disponibles. Sin embargo, lejos de perder atractivo, Uruguay sigue consolidándose como una de las principales opciones para los argentinos.
Los números ayudan a entenderlo. El mercado inmobiliario uruguayo cerró el 2025 con más de USD 2.700 millones en compraventas y más de 18.000 operaciones. En Montevideo, alrededor del 15% de las transacciones corresponden a capital argentino. Dentro del régimen de Vivienda Promovida, uno de los motores de la construcción del país, los argentinos adquirieron cerca de 7.800 inmuebles en los últimos doce años, equivalentes al 20% de las unidades desarrolladas bajo ese esquema. Y si tenemos en cuenta a las desarrolladoras líderes, al menos el 10% de las inversiones que reciben llegan desde el otro lado del río.
Uruguay ha logrado construir un marco institucional estable, con reglas claras para propietarios e inversores, incentivos al desarrollo inmobiliario y herramientas que aportan seguridad jurídica a los proyectos
Detrás de estos indicadores existen varias razones de carácter profundo: la previsibilidad, la cercanía, la rentabilidad y las exoneraciones impositivas al invertir en viviendas. Está claro: Uruguay ha logrado construir un marco institucional estable, con reglas claras para propietarios e inversores, incentivos al desarrollo inmobiliario y herramientas que aportan seguridad jurídica a los proyectos.
Esa estabilidad se refleja también en las oportunidades de obtener buenos índices de rentabilidad. Las propiedades destinadas al alquiler suelen ofrecer rentabilidades brutas del orden del 5% al 7% anual, mientras que los proyectos adquiridos en etapa de pozo permiten capturar valorización a medida que avanza la obra. En muchos casos, la diferencia entre el valor de ingreso y el precio final puede superar el 20%.
No obstante, reducir la decisión de invertir a una cuestión de rentabilidad sería simplificar demasiado el análisis. Si algo caracteriza al contexto actual es la abundancia de opciones. Un argentino puede invertir en Estados Unidos, Europa o Asia con apenas unos clics. La pregunta, entonces, no es dónde existen oportunidades, sino dónde esas oportunidades se combinan con estabilidad, liquidez y confianza.
Y allí Uruguay mantiene una ventaja competitiva difícil de replicar. La cercanía geográfica y cultural, el conocimiento mutuo entre mercados, la seguridad jurídica y una relación construida durante generaciones siguen pesando al momento de tomar decisiones patrimoniales de largo plazo.
Al final los negocios se tratan de relaciones, vínculos y acuerdos entre las personas, y pocos mercados reflejan esa realidad como Argentina y Uruguay
La paradoja es evidente: cuanto más global se vuelve el mundo de las inversiones, más valor adquieren los destinos capaces de ofrecer certezas. Por eso, y más allá de la proliferación de herramientas, invertir en ladrillos en Uruguay continúa destacándose como una de las opciones predilectas. No porque sea la única alternativa disponible, sino porque combina oportunidades de crecimiento con el atributo de la confianza.
La digitalización del mundo potencia oportunidades, pero hay cuestiones identitarias y humanas que prevalecen. Al final los negocios se tratan de relaciones, vínculos y acuerdos entre las personas, y pocos mercados reflejan esa realidad como Argentina y Uruguay.
El autor es fundador de Alpha Realtors
ECONOMIA
La morosidad en las empresas se multiplicó por cinco y cruje la cadena de pagos

La mayoría de las compañías que dejaron de abonar los créditos no registraban impagos hasta comienzos de año. Cuáles son los sectores más afectados
Puntos importantes
La morosidad corporativa se quintuplicó. Ya no es puntual, sino generalizada y sistémica, afectando a empresas de todo tamaño.
Muchas empresas establecidas no generan flujo de caja suficiente para honrar sus deudas, impactadas por el bajo consumo interno y endeudamiento familiar.
Sectores como textil y consumo masivo, bancos públicos y firmas jóvenes del interior son los más afectados por esta dinámica.
bancos,deudas,morosidad,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición
ECONOMIA
Cuáles son los 10 bonos y letras más elegidos por los fondos comunes de inversión

Qué bonos tienen más peso en las carteras de los FCI y por qué sus elecciones pueden diferir de las de un inversor que busca ganar a largo plazo
Cuáles son los bonos y las letras que encabezan el ranking
- Boncer TZXD6 6,34%
- Lecap S30N6 5,02%
- Lecap S13N6 4,98%
- Boncer TZXD7 4,87%
- Boncer TZXO6 4,68%
- Lecap S30S6 4,03%
- TMVE8 3,65%
- Boncer TZXS7 3,61%
- Boncer TZXM7 3,24%
- Lecap S15S6 3,19%
Por qué los fondos buscan acumular rendimiento y acortar plazos
Qué explica el protagonismo de los bonos CER
Qué cambia cuando se busca una ganancia de más largo plazo
Qué podemos tomar del ranking
bonos,inversión,city,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex,Finanzas publicas
ECONOMIA
Jornada financiera: el riesgo país superó los 600 puntos básicos y tocó el nivel más alto en seis meses

Jorge Colina: “Para crecer en serio, Argentina necesita llevar la inversión al 25% del PBI”
El economista de Idesa analizó la caída de la inversión productiva, que representa el 15,1% del PBI, y señaló a la desconfianza, el cepo, las tasas y la presión tributaria como obstáculos para el crecimiento
Las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street y las reservas del BCRA perforaron los USD 48.000 millones
La sesión negativa de Wall Street profundizó las bajas de los activos argentinos. El S&P Merval cayó 3,3%, en la séptima rueda negativa seguida. El indicador de JP Morgan avanzó a 628 puntos. Las reservas cayeron debajo de USD 48.000 millones, un mínimo en dos meses
Business,Corporate Events,North America
INTERNACIONAL3 días agoTrump’s Greenland deal shadows Xi visit after years of Beijing eyeing Arctic influence
INTERNACIONAL2 días agoEl secretario de Defensa británico dijo que el Reino Unido está preparado para defender militarmente las Malvinas
CHIMENTOS3 días agoMauro Icardi confirmó su infidelidad con la China Suárez a Wanda Nara, mientras estaban casados y recordó detalles muy íntimos: «Qué hijo de p…»













