Connect with us

POLITICA

En la gestión de Milei ya se vendieron 15 inmuebles del Estado por USD 279 millones

Published

on



En los dos años y cuatro meses que Javier Milei lleva en la Casa Rosada, la gestión libertaria se desprendió de 15 inmuebles del Estado a cambio de casi USD 279 millones. En total, sumaron 84.900 m2 que dejaron de estar bajo dominio público. La cifra se enmarca en una política del Gobierno de achicar la dimensión de Estado.

Entre los edificios vendidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) hay algunos que pertenecieron a distintos organismos, como el Ministerio de Defensa, la Policía Federal o el INTA, y propiedades decomisadas en causas de corrupción o narcotráfico.

Advertisement

En su informe escrito enviado a la Cámara de Diputados esta semana, Manuel Adorni había detallado la venta de sólo 6 propiedades por USD 75,1 millones, entre 2025 y el primer trimestre de 2026. Fue en respuesta a una de las preguntas que le enviaron los legisladores. Sin embargo, tras relevar el sitio oficial de contrataciones públicas ComprAr y el de la AABE, Infobae detectó que se vendieron otros 7 inmuebles en ese lapso, más otros dos en 2024. Por la venta de los 15, el Gobierno recaudó en total USD 278.968.671.

Adorni en su informe en Diputados el miércoles pasado

A su vez, 35 inmuebles del Estado fueron “desafectados” por la Agencia, según informó el Jefe de Gabinete, lo que implica que dejaron de tener un uso específico o de estar asignados a una dependencia pública para poder así ser subastados por la AABE. En su conjunto, implican 4.620.272 m2. De ese número, 5 inmuebles ya fueron adjudicados a privados a través de subastas públicas, y forman parte del lote de 15 vendidos.

table visualization

Entre los desafectados, los más grandes son dos predios por un total de 720.000 m2 que pertenecen al INTA y el Instituto Nacional del Agua (INA) en la localidad bonaerense de Ezeiza y la salteña de Cerillos. El coordinador del Área de Extensión del INTA Salta, el ingeniero agrónomo Gustavo Ramírez, le había dicho al medio local Aries Online al defender el uso que tenían esos terrenos que “esas 41 hectáreas están en producción, cualquiera que pasa por ahí las puede ver, siempre estuvieron en producción”.

Advertisement

Predio del INTA en Cerillos, Salta, que ya fue desafectado para su venta

También figura el complejo ubicado sobre la costanera del Embalse de Río Tercero, en el departamento cordobés de Calamuchita. Comprende una superficie aproximada de 2.324.017 m2 y estaba bajo jurisdicción de la Secretaría de Turismo y Ambiente y de la Administración de Parques Nacionales. El área forma parte de la Unidad Turística de Embalse, declarada Monumento Histórico Nacional en 2013.

La decisión de desafectarlo se fundamentó en el Decreto 2.670/15, que permite declarar inmuebles “innecesarios” o “sin destino” cuando no resultan imprescindibles para la gestión específica del organismo al que estaban asignados. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos intervino en el expediente y consideró procedente su venta, con la condición de preservar y restaurar los valores patrimoniales del conjunto histórico.

La Unidad Turística de Embalse, declarada Monumento Histórico Nacional en 2013

Del relevamiento hecho por este medio del sitio de subastas de la AABE, surge que hay actualmente 8 inmuebles publicados para salir a subasta electrónica, cuya inscripción para participar aún no cerr. Otros 11 figuran catalogados como “oportunidades disponibles”; 131 saldrán a la venta a futuro; y 188 son ventas finalizadas entre el 2017 y lo que va de 2026.

Advertisement

La AABE funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y está a cargo, dede diciembre pasado, de Tania Alejandra Yedro, quien trabajaba en el organismo desde febrero de 2024, tras haber sido directora nacional de Servicios Inmobiliarios y Asuntos Comunitarios, oficina que depende de la misma Agencia.

Las seis ventas informadas por Adorni

Los seis inmuebles del Estado subastados entre 2025 y lo que va del 2026, detalaldos por el Jefe de Gabinete en su informe escrito suman un total de USD 75.108.759.

Uno es un predio del Ministerio de Defensa en el barrio de Puerto Madero, a pocos metros de la Reserva Ecológica Costanera Sur, con una superficie de 5.234 m2, que albergó dependencias de la Subsecretaría de Ciberseguridad. Ubicado sobre Av de los Italianos Nº 365 al 375, se adjudicó en marzo de 2025: por USD 34 millones al Fideicomiso Inmobiliario Madero 6. Su precio base había sido menor, de USD 23,2 millones y se presentaron 6 oferentes.

Advertisement

El predio del Ministerio de Defensa en Av. De Los Italianos al 300 que vendió la AABE

Ya había salido a subasta en 2017 – sin interesados – con una valuación estimada, en ese momento, de USD 35 millones. Nuevamente el Estado intentó rematar el predio con el edificio en 2019, con una tasación base inferior de USD 28 millones, pero la subasta fue declarada desierta en septiembre de 2021.

Otro de los inmuebles es el emblemático edificio del INTA ubicado en Ortiz de Ocampo y Cerviño, cuya venta dispuesta por el Gobierno generó polémica y reclamo de sus trabajadores, ya que estaba en uso. El terreno donde está el edificio tiene 919 m2, aunque la edificabilidad total del inmueble ascendería a los 10.126 m2 de superficie.

El edificio del INTA en Palermo, en su fachada original, fue vendido y ya está siendo demolido

Se adjudicó a Julián Álvarez 1986 SRL en USD 18,5 millones, casi tres veces su valor de base (USD 6,3 millones). Se trata de una empresa que se dedica a la construcción y reparación de edificios residenciales, cuyos socios son Martín Prubner y Lucila Jazmín Zang, hija del vicepresidente de IRSA, Saúl Zang.

Advertisement

Si bien el artículo 57 de la ley 27.341, vigente al momento de la venta, establecía que el 70% de esa suma (casi USD 13 millones) fuera para el INTA, como el mismo Adorni garantizó en una conferencia de prensa el 27 de noviembre del 2024, el dinero nunca llegó al organismo. En su informe escrito a los Diputados, afirmó en la respuesta a la Pregunta 729, que esos fondos pasaron al Tesoro Nacional por un decreto (Nº 186/25) posterior.

Otro de los inmuebles rematados por la AABE perteneció a Daniel Muñoz, quien fuera el secretario privado de Néstor Kirchner, y fue decomisado en la causa en la que se lo investigó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Muñoz fue el receptor primario de los bolsos repletos de dinero provenientes de las coimas que pagaron empresarios para quedarse con obras públicas y contratos con el Estado. Se trata de un departamento de 74 m2 ubicado en el 1er piso del edificio de Andonaegui N° 2966, en Villa Urquiza.

Advertisement

Andonaegui N° 2966, CABA (AABE)

Lo compró un particular, Lorenzo Gaspar Huaranca, en USD 168.000, unos USD 20.000 más que su precio base de remate.

Producto también del decomiso de otra causa de narcotráfico y lavado, fue vendido un dúplex ubicado en Bacacay 3591, en el barrio de Floresta. Lo compró otra particular, Carolina Soledad Luizaga, quien pagó USD 150.500, casi el mismo valor que el precio base (USD 150.415).

Bacacay 3591, en CABA

Otro inmueble ubicado en Av. Melián N.º 2157 entre Mendoza y Juramento, valuado en USD 2,3 millones, salió a subasta con un precio de base de USD 690.000 y terminó en manos de Inversora Mataldi SA por poco más de USD 1 millón.

Advertisement

La mansión de la calle Melián perteneció a Carlos Salvatore (AABE)

La casona tiene dos plantas, ascensor, piscina y jardín y está ubicada en la zona residencial de Belgrano R. La mansión perteneció a Carlos Salvatore, un capo narco condenado a 21 años de cárcel por contrabando de una tonelada de cocaína a Portugal y España en la causa conocida como Carbón Blanco, fallecido en 2019.

Un cotizado terreno de más de 3.400 m2 en la calle Soldado de la Independencia Nº 615, en el barrio de Palermo, entre las calles Ortega y Gasset y Pasaje San Benito de Palermo, fue adjudicado a la firma Consultatio SA, la desarrolladora de torres y urbanizaciones de Eduardo Costantini. Está en una de las zonas más codiciadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a metros del Campo Argentino de Polo y del tradicional barrio Las Cañitas.

Soldado de la Independencia 615

La parcela tiene 70 metros de frente por 50 metros de profundidad, y se utilizaba hasta el momento como estacionamiento, con 163 cocheras descubiertas y 12 semicubiertas. Consultatio ofertó USD 21,2 millones, unos USD 7 millones más que el precio base (USD 15,3 millones) y le ganó la disputa a otros tres oferentes.

Advertisement

Los otros inmuebles vendidos

Otros 7 inmuebles del Estado subastados en 2025 y 2026 no fueron incluidos en la respuesta de Adorni, pese a que la pregunta se refería a ese año y lo que va del actual. Cuatro se adjudicaron el año pasado y 5 en el primer trimestre del 2026,

Entre ellos está el más caro de los 15 ya vendidos por la AABE. Se trata de un predio del Ejército Argentino ubicado en Av Cerviño 4.820, esquina Bullrich, frente a la Mezquita de Palermo, en el barrio porteño de Palermo.

El predio vendido a Consultatio en Bullrich y Cerviño (Maximiliano Luna)

Quedó también en manos de Consultatio SA, que ofreció USD 127 millones, el monto más alto, y resultó adjudicado el 6 de enero pasado. La cifra representó un 55% más que el precio base (USD 81,8 millones), lo que fue un récord en subastas de bienes públicos para desarrollos inmobiliarios a gran escala.

Advertisement

La propiedad tiene casi 42.000 m2 estratégicamente ubicados, y su predio funciona el centro comercial Portal Palermo, que alberga al hipermercado Jumbo, la tienda Easy y un shopping con decenas de locales comerciales, que es explotado actualmente por Cencosud. Este grupo chileno tenía diez meses para dejar el predio una vez que se concretara la transferencia, pero las compañías informaron que llegaron a un acuerdo para que haya un Jumbo en el proyecto inmobiliario de Consultatio.

En el cotizado barrio del Bajo Belgrano, la AABE remató una manzana entera delimitada por las calles Echeverría, Cazadores, Juramento y Artilleros, que tiene una superficie de 12.518 m2. El inmueble era propiedad de la Policía Federal y allí funcionaba una repartición de la Superintendencia de Investigaciones, gracias a un permiso de uso precario otorgado por el Gobierno nacional al Gobierno porteño el 9 de diciembre de 2019. Pero fue revocado en 2021 en la gestión de Alberto Fernández. El playón interno se utilizaba para el guardado de vehículos de la Policía y camión de bomberos.

Predio que usaba la Policía Federal y fue adjudicado este año a Argencors (Fuente: AABE)

Salió a la venta con un precio base de USD 21.369.863 y fue adjudicado a Argencors SA el 29 de enero pasado por más de doble: USD 46.568.000. Se trata de la desarrolladora fundada por Miguel Camps y dueña de la marca Quartier, que construirá un edificio residencial de alta gama. Será el primer proyecto que desarrolle Argencons con Consultatio, luego de que Costantini adquiriera el 51% de la compañía a mediados de 2025.

Advertisement

En el barrio de Retiro, la AABE rematará otro predio de 15.720 m2 en una zona neurálgica, sobre la Av. Antártida Argentina al 1160, esquina Gendarmería Nacional y esquina Carlos Perette. Ubicado en una zona neurálgica, está muy próximo a la terminal de ómnibus y de cruceros.

COTO - Retiro _AABE

Actualmente funciona un hipermercado COTO, y permanecerá en manos de ese grupo empresario, ya que lo compró Gepal SA, una empresa vinculada. Fue adjudicado el 2 de enero de este año y la cadena de supermercados nacionales pagó el precio en el que salió a subasta, USD 11.907.591.

También en Retiro, pero en la zona de Plaza San Martín, a finales del año pasado se vendió otro predio de casi 2.090 m2 en la zona de Plaza San Martín que cuenta con varias propiedades, donde funcionan estacionamientos y depósitos. Ubicado en calle Juncal 724, entre Basavilbaso y Esmeralda, en el barrio de Retiro, a metros de la estación de trenes, en una zona estratégica de la Capital.

Advertisement

Juncal 724, CABA ( AABE)

Quedó en manos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por USD 8,8 millones, el mismo valor que el precio base con el que salió a subasta. El precio fue inferior al que había sido publicado inicialmente, USD 13 millones, en mayo de 2025.

En el barrio de Palermo fue vendido otro terreno – en este caso, baldío – en Fray Justo Santa María de Oro 2245/2251, entre Paraguay y Charcas, de 1.038 m2. A una cuadra del corredor paralelo a las vías del Ferrocarril San Martín que da hacia la calle Godoy Cruz, está ubicado en una de las zonas más atractivas y con locales gastronómicos de este barrio. Salió a la venta en casi USD 3 millones, y quedó en manos de la desarrolladora inmobiliaria Ciudad G3 SA en noviembre pasado, que ofertó USD 5 millones.

Fray Justo Santa María de Oro 2245 - AABE

En diciembre de 2025 fue adjudicado el inmueble de Av. Rivadavia N° 1665, entre Rodriguez Peña y Montevideo, en Congreso, con un total de 1.818 m2. Pasó a manos de Inversora Mataldi SA, que es parte del Grupo IEB, dedicado a las inversiones financieras y cuyo dueño es Juan Ignacio Abuchdid, por USD $3,3 millones, el mismo valor que el precio base con el que salió a subasta.

Advertisement

Rivadavia N° 1665, CABA (AABE)

Esta misma sociedad se había quedado en octubre de 2024 con la mansión de Av. Melián Nº 2157 entre Mendoza y Juramento, en la zona residencial de Belgrano R. Con plantas, ascensor, piscina y jardín, perteneció a Carlos Salvatore, un capo narco condenado a 21 años de cárcel por contrabando de una tonelada de cocaína a Portugal y España en la causa conocida como Carbón Blanco, fallecido en 2019.

La mansión de la calle Melián perteneció a Carlos Salvatore (AABE)

Si bien el inmueble, en su momento, fue valuado en USD 2,3 millones, salió a subasta con un precio de base de USD 690.000. La firma Inversora Mataldi SA pagó poco más de USD 1 millón.

Producto del dinero de la corrupción, a finales de febrero de este fue vendida otra lujosa residencia que perteneció al ex secretario de los Kirchner, Muñoz, ubicada en Av. Salvador María del Carril 3744, en el barrio porteño de Villa Devoto.

Advertisement

La casona que fue de Daniel Muñoz

Esta propiedad, utilizada para blanquear dinero mediante alquileres, cuenta con cuatro plantas, gimnasio, sauna, quincho y cocheras. Había salido a subasta, originalmente, a principios de 2021 en USD 926.263, pero no hubo ofertantes. Finalmente, su precio base se bajó a USD 673.454, que fue el que pagó el adjudicatario, Giuliano Woloszanowski, cuya familia es dueña de la empresa Frigorífico 103.

Otro inmueble en poder del Estado vendido en lo que va de la gestión de Milei está en la Ciudad de Mendoza, en la calle Necochea Nº 230, en pleno microcentro. Tiene 1.172 m2 y cuenta con autorización para construir hasta 48 metros de altura, lo que habilitaría un edificio de unos 16 pisos.

Tras años de abandono e intentos fallidos de proyectos oficiales, fue adjudicado en mayo del año pasado al contador Luis Facundo Alba, quien pagó USD 466.500, apenas por encima del precio base.

Advertisement

Ubicado a metros de la Plaza San Martín mendocina, el edificio había comenzado a construirse en los años ‘80 como futura sede de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, pero quedó inconcluso tras la privatización del organismo en 1994. Desde entonces, conocido como edificio “Buci”, se convirtió en un símbolo de deterioro urbano.

Finalmente, la AABE remató, también, una oficina en Florida 524, casi esquina Lavalle 605, en el microcentro porteño, de 30 m2. Fue comprada por una empleada de la ANSeS, María de la Paz García Mussi, en USD 35.670, apenas USD 600 más que el precio en que había salido a subasta.

table visualization

Visualizaciones: Daniela Czibener

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Pérez Esquivel y las CTA convocaron a un ayuno nacional de ocho días en Plaza de Mayo contra el Gobierno

Published

on



Pérez Esquivel impulsa un ayuno nacional de ocho días en Plaza de Mayo contra el Gobierno
(Télam)

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común convocaron a un ayuno nacional en Plaza de Mayo contra las políticas del gobierno de Javier Milei, que se extenderá entre el martes 2 al 9 de junio.

Bajo el lema “Jornada de ayuno y oración para despertar las conciencias”, la acción contará con la participación del movimiento sindical, incluyendo a las dos CTA.

La protesta está planteada como “acción pública y comunitaria”, se replicará en plazas centrales del interior del país, donde confluirán organizaciones ecuménicas, sociales y de derechos humanos. El objetivo es crear un espacio de reflexión, diálogo, ayuno y oración ante el crecimiento del hambre, la exclusión, la violencia y el deterioro social.

Advertisement

Durante los ocho días de convocatoria, se prevén encuentros sociales, actividades culturales y espacios de participación comunitaria, con la consigna de “construir paz con justicia social y justicia ambiental”. Al acercarse a la noche de cada jornada, varios artistas animarán el canto y la reflexión.

“Ayunamos para denunciar el hambre. Nos reunimos para defender la vida. Oramos para sostener la esperanza”, deslizaron desde la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común.

Advertisement

Entre los puntos destacados de la protesta, además de la participación de Pérez Esquivel, es la participación de los músicos Bruno Arias y Peteco Carabajal, quien en la edición de 2024 del Festival de Jesús María protagonizó una controversia con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En declaraciones previas, Pérez Esquivel cuestionó duramente la gestión de Milei, a quien calificó de “sirviente del imperio norteamericano” y sostuvo que “no puede hablar en nombre del pueblo argentino ni de los pueblos de América Latina”. En la víspera del 50 aniversario del Golpe de Estado, el Nobel había instado a “recuperar no solo el tiempo perdido, sino también todo aquello que este Gobierno destruye”.

La CTA de los Trabajadores, que lidera el diputado Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, confirmaron en otro comunicado su adhesión a la protesta, y anunciaron un acto de cierre el martes 9 en Plaza de Mayo, como culminación de la campaña.

Advertisement

Comunicado de las dos CTA por el ayuno nacional de Adolfo Pérez Esquivel

La Mesa Ecuménica y las CTA señalaron que la medida busca una “rebeldía de la conciencia” para resistir la naturalización de la injusticia y recuperar la dignidad humana y el cuidado de toda vida.

Las dos CTA llamaron que la campaña se extienda en todo el país. “Desde las centrales convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y comunidades de fe, a federalizar esta campaña, en cada pueblo, en cada ciudad, al modo posible, viable, decidan qué forma darle, desde un núcleo impulsor de una convocatoria intersectorial local lo más amplia posible”, señala el comunicado.

El reclamo contra “el hambre” llega en un momento particular de la gestión del gobierno. En mayo, se espera una desaceleración de la inflación, pero los ingresos de la población no repuntan.

Advertisement

Hugo Cachorro Godoy (centro), y Hugo Yasky (derecha), de las dos CTA

Durante el segundo semestre de 2025, el 28,2% de la población vivió en condiciones de pobreza, entendida como el nivel de ingresos que no alcanzó para cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT), según la medición del INDEC. La cifra representó una baja 9,9 puntos respecto de mismo período de 2024, cuando la tasa de pobreza fue del 38,1%. Mientras que la indigencia se redujo 1,9 puntos porcentuales, llegando al 6,3%, frente al segundo semestre de 2024 (8,2%).

Sin embargo, especialistas y sectores de la oposición ponen reparos a la metodología estadística, que pasó a registrar la captación de ingresos no laborales (que antes no ocurría), la medición de los ingresos de los trabajadores no registrados y la desactualización del IPC, en el impacto ponderado de los bienes y servicios que componen la canasta básica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo el mismo pedido al Indec para que modifique el indicador.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Denuncian un ensañamiento contra Jaime Smart por la sexta condena perpetua recibida a los 92 años

Published

on



La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia expresó su preocupación y malestar por la sexta condena prisión perpetua contra el doctor Jaime L. Smart, dictada por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, en una causa por violaciones a los derechos humanos, ante hechos ocurridos hace unos 50 años.

Smart, que fue juez federal en lo penal y ministro de Gobierno bonaerense, tiene actualmente 92 años y recibió seis condenas perpetuas, de las cuales solo una se encuentra firme. Cumple por su estado de salud prisión domiciliaria.

Advertisement

“Jaime Smart es inocente y lo saben hasta sus verdugos. Pero en la Argentina la inocencia es un detalle irrelevante cuando se trata de la guerra civil que el terrorismo desató”, expresa la declaración de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que firman su presidente, el doctor Alberto Solanet, y su secretario, Juan Vergara del Carril.

Al referirse a los procesos judiciales que se siguen abriendo contra exmagistrados y exfuncionarios civiles que actuaron en los años 70, la entidad señaló que en la Argentina ser inocente es apenas una contingencia menor. “El ensañamiento contra Smart no es casual, es un mensaje mafioso; combatir al terrorismo desde el derecho es tan “insolente” como hacerlo con las armas”, expresó la institución.

“Que lo condenen por haber sido ministro del gobierno bonaerense es un subterfugio barato, un disfraz ideológico. Las sentencias que soportó no nacen de pruebas, sino de la necesidad política de fabricar culpables”, asegur´p la asociación de abogados.

Advertisement
Jaime Smart, el primer ex ministro civil condenado en causas de lesa humanidadArchivo

Y prosiguió: “Los jueces, cómplices de la subversión, reemplazaron la evidencia por el delito de pertenencia institucional, un clásico de los tribunales nazis o soviéticos que se repite, sistemáticamente, en los inconstitucionales juicios de lesa humanidad vernáculos”.

La entidad insistió en que Smart no fue condenado por lo que hizo -acusaciones falaces y sin pruebas- sino “por lo que fue, juez de la Cámara Federal en lo Penal, la misma que procesó a 1256 terroristas y demostró que, con respaldo político, se podía derrotar al terror sin recurrir al terror”.

Recordó que el desenlace de lo sucedido es conocido, al mencionar la gestión de Héctor J. Cámpora, la amnistía y liberación de asesinos, el asesinato del juez Quiroga y la guerra revolucionaria contra la república. “Si Dios le da vida a Smart, seguirá siendo arrastrado a los tribunales donde jueces prevaricadores, fiscales militantes y testigos falsos dictarán sentencias prefabricadas”, se afirma en la declaración.

Advertisement

Tras señalar que “cada condena contra Smart es una campana fúnebre que repite, una y otra vez, el asesinato del juez Quiroga”, sostuvo que no se trata de fallos, sino de “epitafios disfrazados de sentencias, rituales de persecución que perpetúan el crimen bajo la máscara solemne de la justicia”.

Finalmente, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia concluyó que “el verdadero propósito es claro, escarmentar, borrar la evidencia de que la Justicia, en manos de hombres rectos, pudo haber sido un muro contra la barbarie. Pudo evitar el baño de sangre y las secuelas de venganza e hipocresía que hoy se exhiben como trofeos”.




Derechos Humanos,Conforme a,Derechos Humanos,,¿El mal nos corrompe? El macabro experimento que demostró lo fácil que es convertir a un “buen tipo” en un monstruo,,Levantan la cautelar. El Gobierno acató el pedido judicial y transfirió $590 millones al Banco Nacional de Datos Genéticos,,“Un consejo que no seguí”. Ian McKellen recordó un comentario que le hizo Alec Guinness, referido a la lucha por los derechos de la comunidad gay

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Anarquía de mercado”: la próxima escala de la revolución mileísta

Published

on


A Javier Milei lo emociona reconocerse como el presidente de las primeras veces. Su carrera política ha sido una sucesión de rupturas que le valió una inmensa atención global y agigantó su apetito de singularidad. Ese impulso lo tienta ahora con una nueva frontera: llevar a la práctica la utopía de un país sin Estado.

En el discurso que dio el jueves en el Latam Economic Forum esbozó en público una idea con la que ya había entretenido a sus ministros en la reunión de gabinete del 25 de Mayo. Planteó las ventajas de un modelo social en el que las prestaciones que hoy da el gobierno sean reemplazadas gradualmente por un mercado de seguros privados.

Advertisement

“Tenemos que tener claro dónde estamos parados para poder elegir hacia dónde queremos ir”, dijo Milei cuando reveló que está preparando con el ministro Federico Sturzenegger lo que llamó “la revolución de los seguros”. Afirmó también que la baja de la inflación y la estabilidad macro -aunque imprescindibles- no son el motor de la recuperación económica. Para crecer, postuló, hay que llevar al extremo la desregulación y traducirla en una constante baja de impuestos.

Milei respiró en las últimas semanas con un alivio que no sentía desde el verano, cuando la escalada de precios se cruzó con un desplome de la actividad y estalló el escándalo irresuelto de los bienes de su jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La inflación de nuevo a la baja, el salto de las exportaciones y la estabilidad cambiaria acompañada de un riesgo país por debajo de los 500 puntos devolvieron al Gobierno a la senda del triunfalismo.

La euforia de Milei, en el balcón de la Casa Rosada, el 25 de Mayo. Fue antes de la reunión de gabineteNicolás Suárez

“La economía se va a llevar puesta a la política el año que viene”, anunció Luis Caputo. A su juicio va a ser tan exitoso el resultado de su plan que Milei ganará las elecciones sin despeinarse. El ministro despotrica a diario por lo que cree una injusta e interesada campaña del periodismo para instalar desánimo y distorsionar la realidad. Consideró incluso que lo quieren hacer caer en una trampa cuando le sugieren tener empatía con los que sufren. Porque eso sería “validar” una situación que considera exagerada.

Advertisement
Luis Caputo, sobre la empatía

El discurso de Caputo encantó a Milei, que habló en el foro justo después. Había llegado entusiasmado con encuestas que muestran un repunte en su imagen después de cuatro meses de caída.

La consultora brasileña Atlas Intel, que elabora un informe mensual para la agencia Bloomberg, registró una aprobación de Milei del 39,9% en mayo, casi cuatro puntos por encima del mes anterior. Vuelve así al umbral crítico del 40%, el número que de transformarse en votos podría alcanzarle para ser reelegido en primera vuelta. La otra cara de esos números: el 55,4% cree que el gobierno libertario es malo o muy malo. Y el 53% es pesimista sobre el futuro inmediato de la economía.

La imagen de Milei (Atlas Intel – Bloomberg)Rodriguez Yebra, Martin (Secretario de Política)
La expectativa de futuro, según Atlas Intel – BloombergRodriguez Yebra, Martin (Secretario de Política)

Los datos preliminares de abril sugieren otro descenso de la actividad después de las buenas noticias de marzo. El consumo de productos básicos sigue en declive (lo que influye en la baja sostenida de la recaudación del IVA), el ingreso disponible de las familias sigue sin aumentar y no hay señales de mejora en el empleo.

Advertisement

“Compito contra mí mismo”, dijo Milei esta semana. Asume que necesita sostener la confianza mayoritaria en los resultados positivos del programa económico.

Su discurso, empujado por el oasis de cifras recientes, abandonó por un rato el insulto a enemigos reales o imaginarios. Se instaló de lleno en la gestión de expectativas. Al decir que no basta con la baja de la inflación para reactivar, prepara el terreno para una campaña electoral que llegará antes que la prosperidad que prometió.

El paraíso se desplaza a una segunda etapa, que lleva al paulatino fin del Estado. Se sabe: la mejor forma de no hacer una revolución es explicarla sin parar.

Advertisement
Milei, en la 12° Edición del Latam Economic ForumRicardo Pristupluk –

“La teoría del caos”

El lunes, después del Tedeum en la Catedral de Buenos Aires, Milei recibió a sus ministros y colaboradores principales con la ofrenda de un librito de 80 páginas titulado “La teoría del caos”. Es una obra que recoge dos ensayos del economista libertario Robert P. Murphy.

El libro se propone demostrar la valía de un modelo al que llama “anarquía de mercado”, que consiste en eliminar el Estado y el gobierno para establecer, en su lugar, un sistema legal que funcionaría exclusivamente mediante contratos entre individuos y compañías de seguros. Agencias de arbitraje también privadas actuarían en caso de conflicto. La reputación y la presión de mercado reemplazarían al poder público.

Advertisement
Robert P. MurphyRodriguez Yebra, Martin (Secretario de Política)

Milei disertó ante sus ministros durante media hora sobre el concepto de la “revolución de los seguros”. Con matices y un período de “transición ordenada”, lo describió como una hoja de ruta para la Argentina.

En la hipótesis de Murphy, las aseguradoras reemplazarían a la policía, a la justicia y hasta los ejércitos. El incentivo de un ciudadano para hacer el bien consistiría en pagar primas más bajas (así como pasa ahora con los conductores de autos que actúan con prudencia). La persona contrata cobertura y a la compañía de seguros le interesa prevenir delitos porque paga si ocurren. El mercado produce orden sin coerción estatal.

Sostiene por ejemplo: “En este sistema todo el mundo compraría un seguro de asesinato, al igual que ahora los cirujanos contratan un seguro contra negligencia médica. La compañía aseguradora se compromete a compensar al patrimonio de cualquier persona que su cliente haya asesinado. Ya que la probabilidad de que alguien sin antecedentes sea declarado culpable de asesinato en el plazo de un año es bajísima, su prima también sería baja”.

Advertisement

Llega incluso a imaginar un “mercado de bebés a pleno funcionamiento, en el que los privilegios de paternidad se venderían al mejor postor”. Murphy postula que un esquema de ese tipo reduciría el abuso de niños. “Después de todo, los padres abusivos y negligentes son los que más probablemente ofrezcan a sus niños en adopción, mientras que las parejas enamoradas se permitirán pagar más generosamente por ellos”, escribe en el texto que Milei regaló a sus ministros.

Ideas por el estilo son el sueño de tecnoempresarios como Peter Thiel, dueño de Palantir, que encontró en el experimento mileísta un incentivo para instalarse en Buenos Aires y manejar desde aquí su imperio de la gestión masiva de datos.

El empresario Peter Thiel, uno de los inversores más influyentes de Silicon Valley y con fuerte inserción en la industria tecnológica

Es curioso cómo Murphy resuelve el dilema que podría darse en una sociedad así en el caso de que empresas, aseguradoras y agencias de arbitraje hicieran acuerdos espurios para perjudicar a individuos, incapaces de apelar a una instancia superior. “La prensa se haría eco de estos fallos injustos, y la gente dejaría de creer en la objetividad de la Agencia X”, señala. ¿Qué pensará Milei de ese punto? Es probable que solo le guste el 95% del libro.

Advertisement

El Presidente propuso pensar el Estado como un prestador de seguros que actúa ante la aversión al riesgo de la sociedad. “Si desarrollamos un mercado privado de seguros que sea competitivo, profundo y completo, la justificación para que el Estado intervenga en esas áreas desaparece por sí sola. Si ustedes quieren achicar el Estado, necesitan generar los seguros que permitan sustituir la acción del Estado por el mercado de seguros”, dijo en el Latam Economic Forum.

Milei habló de "la revolución de los seguros"
Milei habló de «la revolución de los seguros»

El problema, como suele concluir Milei, son las restricciones que impiden traducir la teoría a una transformación inmediata.

Mientras promueve eliminar “el robo” que para él son los impuestos, debe lidiar con la presión del FMI para que amplíe la base de aportantes de Ganancias y elimine el monotributo.

El ministro Caputo admite que no le queda margen para ajustar el gasto. A Milei le llegan sutiles sugerencias de “abrir la mano” con políticas de incentivo, en una etapa en que el deterioro del ingreso de las familias convive con un período muy sólido de generación de divisas. “Voy a hacer lo correcto, y lo correcto es no aflojar con el ajuste fiscal”, insistió Milei ante el Gabinete. No dio lugar siquiera a comentar las expresiones del cardenal Jorge García Cuerva, sobre la “nube de desmembramiento social” que aqueja a la Argentina.

Advertisement

Milei prefirió calzarse el traje de profeta antes que responder. Hacia adentro usó el mensaje utópico como apelación a la unidad. Quiso dar por clausurada la crisis que había desatado Santiago Caputo cuando denunció en las redes sociales una operación en su contra por parte de Martín Menem, mano derecha de Karina Milei. No laudó ni por uno ni por el otro. Pero el empate benefició a Caputo, que exhibió como un triunfo la indulgencia con su rabieta tuitera. La próxima batalla se cocina a fuego lento.

Manuel Adorni y Santiago Caputo, el 25 de MayoNicolás Suárez

“No es momento de rompernos entre nosotros”, resume un integrante del oficialismo que acepta en privado lo que sus jefes niegan: el Gobierno quedó golpeado por los escándalos y una sucesión de datos económicos frustrantes. Las internas y la costumbre de Milei de dividir el campo propio (sobre todo al destratar a Mauricio Macri y al Pro) parecen deportes de riesgo en la antesala del recambio presidencial.

Aunque el Gobierno conserva niveles de apoyo sólidos, la probabilidad de que en 2027 su continuidad se defina en un balotaje se incrementó de manera sensible, según un consenso de los sondeos independientes. La salud de una economía heterogénea inclinará la balanza al final. ¿Conseguirá que un modelo de exportación primaria sostenga la paz social en un país que concentra la mitad de su población en conurbanos afectados por la pobreza estructural y la desindustrialización?

Advertisement

Milei pasó de adjudicarse el “mejor gobierno de la historia” a fantasear con ser el último. Pero antes de convertirse en el primer líder que elimina el Estado le toca resolver la módica demanda ciudadana de llegar a fin de mes.




Latam Economic Forum,reunión de gabinete del 25 de Mayo,escándalo irresuelto de los bienes de su jefe de Gabinete, Manuel Adorni,informe mensual,El consumo de productos básicos sigue en declive,“La teoría del caos”,Martín Rodríguez Yebra,Javier Milei,Luis Caputo,Conforme a,,Qué tenía el exfuncionario detenido. Así encontraron fajos de US$100.000 termosellados, cocaína rosa y pastillas en los domicilios de Facundo Leal,,En Comodoro Py. Denunciaron a Milei por el veto al ascenso de una candidata a jueza por ser cuñada de un periodista,,Viento a favor. Milei está en sus días de cosecha financiera,Javier Milei,,Referente de LLA. «Nene» Vera: sus épocas de marcha peronista, las peleas con el Gordo Dan, las asesorías en oro y el «clic» por su hija,,»Ataque directo». Fuerte rechazo a la decisión del Gobierno de vetar el ascenso de una candidata a jueza por ser la cuñada de un periodista,,Mercado de granos. Retenciones: alivio acotado y efecto diluido en los precios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias