POLITICA
En medio de la disputa por la asistencia alimentaria, intendentes marcharán al ministerio de Capital Humano en reclamo de fondos

Intendentes de la provincia de Buenos Aires que en su mayoría gobiernan distritos por el peronismo, se presentarán este miércoles en la sede del ministerio de Capital Humano con el objetivo de dejar un petitorio destinado a la ministra del área Sandra Pettovello, en el que reclamarán fondos para atender la demanda alimentaria de sus localidades. La decisión de marchar hasta el ministerio fue acordada con el gobierno de Axel Kicillof, luego de que se anunciara un aumento del 30% en las partidas del Servicio Alimentario Escolar en paralelo al recorte del programa MESA. La semana pasada, desde el gobierno nacional plantearon que no hay ningún tipo de deuda con la Provincia en este ítem y que la decisión de eliminar el programa MESA corrió por responsabilidad de la gestión bonaerense.
A las 11 de la mañana, intendentes se harán presentes en el edificio de Avenida 9 de Julio. Los escoltará el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. “Le pedimos al presidente Javier Milei que se haga cargo de la situación social de toda la Argentina, pero en particular de la provincia de Buenos Aires”, detalló el funcionario este lunes.
Larroque, cuestionó la retirada de fondos nacionales destinados a políticas alimentarias, subrayando que la provincia de Buenos Aires destina $553.910 millones de pesos anuales al Servicio Alimentario Escolar y que la asistencia nacional cubre solo el 14% de esa suma. El funcionario advirtió que el 90% del presupuesto de su cartera se asigna actualmente a programas alimentarios que asisten a 2.500.000 niños y adolescentes. Este lunes, en medio de la disputa por la asistencia alimentaria que incluyó la readecuación de partidas con el recorte sobre el programa MESA, detalló tres medidas para contener la emergencia social: un aumento del 30% en el Servicio Alimentario Escolar, la duplicación de la asistencia alimentaria a municipios y el aumento del 25% en 18 programas sociales, que según el ministro configuran un esfuerzo adicional de 13.000 millones de pesos por mes en la provincia. Estos anuncios fueron definidos por Larroque como una respuesta frente a la “indolencia absoluta del Gobierno nacional”.

Ya el viernes último la vicegobernadora, Verónica Magario, había adelantado la decisión de los intendentes que este lunes fue confirmada por Larroque. El tema es recurrente en los jefes comunales: la creciente demanda de alimentos y de hecho se coló en la última reunión del Partido Justicialista bonaerense que encabezó Kicillof en La Plata, la semana pasada. Ahora, la provincia decidió duplicar el dinero que se le envía a los municipios para que sean los intendentes quiénes lo distribuyan. En contrapartida hubo un recorte sobre el programa MESA, que había nacido en pandemia como una excepcionalidad. Constaba de la entrega de una caja mensual con alimentos no perecederos.
La decisión volvió a encender por un carril paralelo la interna dentro del peronismo. Es que el senador bonaerense e intendente uso de licencia de Malvinas Argentinas, Mario Ishii, presentó un proyecto de ley para que la Provincia declare la emergencia alimentaria. En Gobernación, esa iniciativa impulsada por el bloque de Fuerza Patria generó malestar. Alegaron que el proyecto se presentó una vez que se supo que la provincia anunciaría un 30% de aumento en el SAE y que “Ishii lo hizo para subirse al tema”, recordando también lo que había sido la negociación por la vicepresidencia. El paceño fue por más y después de haber presentado ese proyecto pidió que Kicillof suspenda las obras en la Ruta 11 y que ese dinero se destine a la asistencia alimentaria. “Lo que plantea el proyecto está contemplado en estos anuncios”, dijo este lunes el ministro de Desarrollo de la Comunidad.

“Entre el 2024 y el dos mil veinticinco hubo una inflación interanual de 84,5% y el aumento que nos dio Nación en aquel momento fue del 10%. Ahora estamos en una inflación de 31,5% y el aumento que plantea Nación anual es del 4%”, remarcó Larroque. Explicó además que la deuda reclamable a la Nación escala con cada ejercicio: en 2024, la provincia requirió 177.000 millones de pesos para cubrir necesidades alimentarias; hasta el momento, no llegó ningún desembolso nacional.
Larroque precisó: “Pedimos en 2025 130.000 millones de pesos, enviaron 77.000 millones, de nuevo, también con retrasos temporarios y sobre fin de año o pasados inclusive… creo que a partir de agosto fue el año pasado que empezaron a llegar las cuotas. Y este año, nosotros pedimos 177.000 millones de pesos y dicen que van a enviar 80.000, todavía no ha llegado un centavo”. El funcionario agregó que la nota formal enviada en diciembre al ministro de Economía, Luis Caputo, para habilitar financiamiento externo de la provincia, nunca fue respondida.
La cifra anual invertida en compra de alimentos por parte de Buenos Aires asciende a 389.692 millones de pesos, mientras la inversión nacional en la misma rubrica para todo el país es de 91.000 millones, según datos expuestos por Larroque. “Estamos hablando de que para todo el país va un cuarto de la inversión que hace la provincia de Buenos Aires”, señaló.
El miércoles se espera la presencia de varios intendentes que están encuadrados dentro de la Federación Argentina de Municipios que lidera el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza. El dirigente peronista viene de reunir cientos de intendentes de distintos puntos del país en un reclamo similar a la administración nacional. Fue cuando semanas atrás movilizaron hasta la puerta del ministerio de Economía.
plan mesa
POLITICA
Javier Milei volvió a criticar a los periodistas en la Universidad Di Tella: “Seres cargados de maldad”

El presidente Javier Milei disertó en la Universidad Torcuato Di Tella ante un auditorio colmado de estudiantes universitarios. Durante la jornada académica, el mandatario arremetió contra la clase política tradicional y calificó a los profesionales de prensa como “seres cargados de maldad”.
El jefe de Estado anunció la publicación de una obra literaria dividida en tres tomos sobre la moral política. En su alocución, el economista adelantó que el volumen final recopilará una “bitácora que hicimos durante los primeros 30 meses” de gestión.
ASI ENTRABA @JMilei AL ENCUENTRO ORGANIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD DI TELLA. VLLC…!!!
— Milei Media (@Milei_Media) October 30, 2026
Asimismo, criticó severamente el pago de impuestos y prometió reducir la presión fiscal. En su promesa electoral, afirmó que devolverá “500 millones de dólares en baja de impuestos” a la ciudadanía.
En otro tramo de su exposición, cuestionó al exministro Domingo Cavallo por sus críticas a la salida de los controles cambiarios. El economista defendió el esquema financiero oficial tras disolver el cepo y sanear las cuentas de la autoridad monetaria.
EL PROFE
Los estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella invitaron al Presidente Javier Milei a brindar una clase magistral.
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) October 30, 2026
El evento contó con un operativo de seguridad a cargo de Casa Militar y la Policía Federal. Las autoridades del establecimiento educativo controlaron el ingreso de los alumnos inscritos mediante escáneres y códigos QR para formular preguntas.
La entrada Javier Milei volvió a criticar a los periodistas en la Universidad Di Tella: “Seres cargados de maldad” se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,periodistas,Prensa,Universidad Di Tella
POLITICA
El 68% de los argentinos no espera que la visita del papa León XIV mejore el clima social del país, según una encuesta

De acuerdo al último informe de la consultora Management & Fit, un 67,9% de los encuestados no espera que la visita del papa León XIV -que llegará a la Argentina el 8 de noviembre- mejore el clima social del país.
En concreto, el 47,6% opina que no colaborará en “nada” y un 20,3%, que ayudará “poco”. Enfrente, el 20,9% de los consultados cree que contribuirá “algo” y solo el 6%, que cooperará “mucho”.
La consultora de Mariel Fornoni subraya que “no se observan diferencias significativas entre los segmentos sociales”. Los datos fueron recogidos del 14 al 28 de septiembre.
En este sentido, se espera que el Papa traiga a la Argentina una agenda vinculada a la justicia social, la pobreza, la problemática del empleo, la necesidad de “desarmar el lenguaje” frente a la agresividad y la violencia verbal, entre otros asuntos. Se trata de un mensaje que podría incomodar al gobierno de Javier Milei y a la dirigencia política.
Incluso, durante los tres días que permanecerá en el país, el Sumo Pontífice conocerá la cárcel de Devoto y el Cottolengo Don Orione, que concentra en Claypole una población de 400 personas con discapacidades severas.
Religión e imagen
En su encuesta, la consultora también midió con qué religión se identifican los argentinos. Los resultados arrojan que el 58,9% opta por el catolicismo; el resto se divide entre “ninguna religión” (21,4%); evangélica (11,7%); otra religión (2,4%); judaísmo (0,8%); mormones y Testigos de Jehová (0,7%); e Islam (0,4%).
“Entre los jóvenes, el catolicismo no alcanza la mayoría: 46,6%. La no identificación religiosa llega al 29,4% en ese segmento”, destaca la consultora.
Y agrega: “La identificación católica es más frecuente entre jubilados y asalariados del sector público. La evangélica tiene mayor presencia entre desocupados. Y los estudiantes [el 32,5% de ellos] no se sienten representados por ninguna religión”.
Por último, el estudio muestra que el papa León XIV tiene una imagen positiva de 42,4%, y solo 5,8% negativa. El 14,4% no lo conoce y otro 14,2% no sabe o no contesta. Mientras, la Iglesia católica registra un respaldo de 40,4% y un rechazo de 15,5%.
papa León XIV,Cottolengo Don Orione,Papa León XIV,Conforme a
POLITICA
Renunció César Óscar Lencina, subsecretario de Ciencia y Tecnología

César Oscar Lencina, quien hasta hace pocas horas se desempeñaba como subsecretario de Ciencia y Tecnología, renunció a su cargo este viernes. El comodoro de la Fuerza Aérea, con experiencia en trabajo de investigación en la Antártida, formalizó su decisión con una carta en la que denunció “situaciones de destrato y desconsideración” por parte de la titular del área, Adriana Baravalle.
En la misiva dirigida a la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Lencina fundamentó su decisión “en las dificultades persistentes” que le impidieron “llevar a cabo las funciones correspondientes de manera adecuada”.
“En particular, la falta de una comunicación eficiente y soporte institucional que permitiesen llevar adelante la gestión, sumado esto a situaciones de destrato y desconsideración de su parte hacia el personal en el entorno de trabajo, que no condicen en absoluto con mi forma de conducir las organizaciones, y que por la naturaleza de mi formación constituye un área donde poseo vasta experiencia en liderazgo de equipos”, criticó sin miramientos a Baravalle.
Justamente por ello, “y con la firme convicción que el objetivo prioritario es garantizar que la gestión del área pueda avanzar y tener la continuidad que requiere”, Lencina decidió, según sus palabras, “dar un paso al costado para permitir una nueva dinámica de trabajo que contribuya al cumplimiento de la misión del organismo”.
Lencina había sido nombrado en su cargo a fines del mes pasado, en reemplazo del licenciado José Luis Acevedo, cercano a Diego Santilli que ocupaba el cargo desde abril de 2025.

Lencina llegaba desde la Fuerza Aérea Argentina, donde desarrolló tareas de investigación y desarrollo. Cuenta con formación académica en el Instituto Universitario Aeronáutico, donde se recibió como licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, y una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador. Entre sus antecedentes figuran la jefatura de la Base Aérea Militar de Mar del Plata y de la Base Antártica Marambio, además de funciones en el área de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea. Al tratarse de un oficial en actividad, el decreto con el que se lo nombró ordenaba adecuar su situación de revista conforme al artículo 38 de la Ley para el Personal Militar N° 19.101.
Adriana Baravalle asumió como secretaria el 13 de agosto de este año, en reemplazo de Darío Genua, quien había dejado el cargo a fines de julio tras semanas de incertidumbre. Su designación fue impulsada por Santilli.
Es experta en Inteligencia Artificial por la American Andragogy University y magíster en Ciencia de Datos y Gestión del Conocimiento por la Universidad Austral, donde también cursa un doctorado en Ingeniería. Fundó y dirige synapsIA, una red regional de especialistas en IA, y condujo el Laboratorio de Tecnologías Exponenciales de la Austral. Según el comunicado oficial, integró la Mesa de IA y Ciberseguridad que participó en la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial entre 2016 y 2019.
Bajo la órbita de esa secretaría se encuentran organismos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre otros.
Sea-M,paisaje polar
SOCIEDAD3 días agoAvanza la búsqueda de los hermanos desaparecidos que fueron arrastrados por la corriente de un río en Santa Cruz
POLITICA3 días agoMalvinas: tras aceptar modificaciones, el Gobierno buscará llevar al recinto el proyecto de Ley de Soberanía el 12 de noviembre
DEPORTE3 días agoLuis Enrique no tiene al gran ‘killer’ de París: una ‘bestia’ supera a Ferran Torres












