Connect with us

POLITICA

El Banco Central le aplicó una multa millonaria al financista cercano al “Chiqui” Tapia por presuntas operaciones con el dólar blue

Published

on



Las investigaciones sobre el acceso a millones de dólares en época de cepo y su posterior venta en el mercado paralelo alcanzaron al financista cercano a Claudio “Chiqui” Tapia, Ariel Vallejo. El Banco Central le aplicó una multa de $5,4 mil millones por un sumario que señala que una de sus casas de cambio fue una supuesta intermediaria en un “pasamano” del dólar blue por US$25 millones.

Vallejo es el titular de Sur Finanzas, la financiera que llegó a ser sponsor de la selección nacional de fútbol, así como de equipos de primera división como Racing y Banfield. Incluso fue prestamista en el caso de San Lorenzo y realizó donaciones a Independiente. Por eso, su vínculo con el fútbol no se limitaba sólo a fotos con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Sin embargo, antes de llegar a las primeras planas del deporte, focalizó sus negocios en las casas de cambio.

Advertisement

Su incursión en ese mundo comenzó en agosto de 2020, según los registros del Banco Central. En ese entonces, ingresaron como accionistas de Centro de Inversiones Concordia su madre Graciela Vallejo (50%), Silvia Torrado (30%) y el propio Ariel Vallejo (20%). Dos años más tarde, en el segundo semestre de 2022, el empresario adquirió otra casa de cambio, llamada Ars Cambios. Precisamente, esa entidad es el foco del nuevo sumario oficial sobre maniobras vinculadas al dólar blue.

La investigación realizada por el BCRA describe a la empresa de Vallejo como una supuesta “intermediaria”. Entre el 2 de enero de 2023 y el 20 de diciembre de ese año contabilizó ventas por US$25 millones a otras casas de cambio, que a su vez no registraron ventas, tal como indica el sumario. La documentación agrega que Ars Cambios no recabó el motivo de esas operatorias ni el origen de fondos que financiaron sus ventas. Para el BCRA, la falta de registro de ventas de las otras entidades que adquirieron los dólares de la casa de cambio de Vallejo es un indicio de pérdida de trazabilidad del billete.

“Las características de la operatoria descripta ponen en crisis la genuinidad de las operaciones realizadas y alertan sobre la implementación de un mecanismo en apariencia regular pero que tendría por finalidad adquirir moneda extranjera a valores oficiales para luego ser destinadas a abastecer el mercado paralelo”, señaló el BCRA en el sumario que lleva la firma de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, Juan Curutchet.

Advertisement

Por su parte, la defensa de la empresa de Vallejo plasmada en la documentación rechazó los cargos y sostuvo que la casa de cambio realizó operaciones lícitas. Pese a eso, la entidad encabezada por Santiago Bausili le aplicó una multa a Ars Cambios que alcanza los $18 mil millones; a Vallejo, una de $5,4 millones; y a su madre, $7,2 millones.

El “pasamano”

Las investigaciones en curso sobre el dólar blue indagan cómo y quiénes tuvieron acceso a millones de dólares en tiempos en los que todo era restricción. El negocio pasaba por comprar divisas a valor oficial y venderlas más caras en el paralelo. Por tal motivo, seguir la ruta del billete verde es lo que conformó el denominado “pasamano” que, eventualmente, puede guiar a sus beneficiarios finales.

Ars Cambios registró compras por US$24,7 millones y ventas por US$25,3 millones durante el período investigado. Más del 90% de sus clientes fueron otras casas de cambio. Es por ello que, a propósito del “pasamano”, los investigadores del BCRA le asignaron un rol específico a la empresa de Vallejo: “El negocio en análisis implicó una modalidad de “intermediación” de pesos y dólares en la que, bajo el amparo de su autorización para actuar en el mercado, la sumariada actuó como vehículo para retirar divisas del circuito legal”.

Advertisement

El paso siguiente en la ruta de los dólares continúa en qué hicieron los que le compraron las divisas a Ars Cambios. Entonces allí aparecen ocho casas de cambio y la frase sobre “la pérdida de trazabilidad de los dólares vendidos”. Esto es un punto crítico que se repite en los sumarios sobre presuntas ventas del dólar blue: casas de cambio que compran dólares, pero que no registran ventas. “Las entidades que adquirieron moneda extranjera de ARS Cambios SAS no registraron ventas a clientes durante el mismo período”, sostiene la documentación oficial.

El sumario contra la casa de cambio de Vallejo presenta una particularidad respecto a otros. Entre sus compradores se encuentra una casa de cambio que también era suya: Fenus. En el primer semestre de 2023 su accionista era Graciela Vallejo. A esta misma le vendió US$7,9 millones.

Además, dentro de las ocho casas de cambio que adquirieron dólares a través de la casa de cambio de Vallejo, tres forman parte de la nómina de 34 empresas investigadas por la Justicia, en la causa que lleva adelante el fiscal Franco Picardi. Entre ellas está Fenus.

Advertisement

El BCRA también realizó una estimación de cuánto pudo haber sido la ganancia con el “rulo”, a partir de esta operatoria. “Comparando la cotización promedio del período comprendido entre enero y diciembre de 2023 del dólar oficial según la página del Banco de la Nación Argentina, y del dólar “blue” que surge del diario “Ámbito Financiero”, existía una brecha promedio del 102%, por lo cual, se estima que el rédito total obtenido por todos los participantes de esa maniobra habría rondado los USD25.878.624″, dejaron sentado en el sumario.

Más allá del caso puntual de Ars Cambios, el BCRA ya lleva cerrados al menos cuatro sumarios financieros contra casas de cambio. Al descontar las operaciones cruzadas entre ellas, la cifra que movieron alcanza los US$925 millones.




Ariel Vallejo,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,,Patrimonio. El Gobierno defiende al titular de la ARCA al que un fiscal pide citar por ocultar propiedades,,Desafío de ATE. Unos 714 estatales pidieron un crédito en el Banco Nación, pero a la mayoría se lo rechazaron,,Dibujos contables y offshores. La Fiscalía detalló cómo ocultó sus propiedades en Miami y Buenos Aires el titular de la ARCA,AFA,,»El amigo nos blinda». La empresa ligada a Toviggino que gerenció a Arsenal: un delantero robado por mail y una «montaña de cheques»,,»Todo a pulmón». El club que fue campeón de fútbol playa, no tiene sede y ahora debutará en un torneo de AFA,,Blooper decisivo. Dos barridas fatales de River, dos goles peculiares de Boca: el superclásico de las reservas tuvo el mismo dueño

Advertisement

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente volvió de España y se reúne hoy con Adorni para definir la situación del jefe de Gabinete

Published

on


Todo sobre las medidas del gobierno de Javier Milei minuto a minuto:

Advertisement

Milei volvió de España y se espera que en las próximas horas se defina la situación de Adorni

Sáb. 27.06.2026-09:16

Ignacio OrtelliIgnacio Ortelli

La explicación de trastienda sobre la salida de Adorni: «Se va él, nadie lo echa»

Sáb. 27.06.2026-08:53

Zago afirmó que Milei «debe estar muy preocupado» y consideró que la salida de Adorni «ya está resuelta»

Sáb. 27.06.2026-08:26

Marina DevitaMarina Devita

Milei recibirá a Adorni en Olivos en medio de presiones internas para definir su salida

Sáb. 27.06.2026-08:08

Jesica BossiJesica Bossi

La Argentina de Milei: concesiones inéditas para ser la tierra prometida de la IA

Marina Devita

Marina DevitaBio completa

Continue Reading

POLITICA

Llegaron a Venezuela los rescatistas argentinos y ya están trabajando en la zona del desastre

Published

on



Los 26 efectivos del Ejército Argentino que volaron a Venezuela arribaron este sábado a Caracas y comenzaron a asistir al gobierno local en la búsqueda de los miles de desaparecidos que se buscan tras los terremotos que afectaron el miércoles al país caribeño.

El contingente de las Fuerzas Armadas aterrizó en el país a las 2:30 de este sábado, convirtiéndose en el primero en llegar desde Argentina para sumarse a las labores de asistencia humanitaria y búsqueda y rescate en las zonas afectadas por los sismos.

Advertisement

La misión, bajo el mando del coronel Miguel Ángel Wissinger, fue recibida por el general en jefe Gustavo Enrique González López, Ministro de Defensa del Poder Popular de Venezuela, marcando el inicio del despliegue de capacidades argentinas en el terreno.

El contingente del Ejército Argentino que aterrizó esta madrugada en Caracas (Ministerio de Defensa de la Nación)

El área de responsabilidad asignada al contingente argentino será la ciudad de Caraballeda, en el estado de La Guaira, donde el personal argentino, junto con los equipos caninos y sus guías, comenzará a trabajar para asistir a la población y apoyar la búsqueda de sobrevivientes.

“Las primeras brigadas USAR coordinadas por la AFE ya están en camino a Venezuela para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto. ¡Buen viaje a todos los rescatistas! Argentina está orgullosa de ustedes», había tuiteado anoche la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva.

Advertisement

Las primeras brigadas USAR coordinadas por la AFE ya están en Venezuela (Alejandra Monteoliva)

El operativo contempla a un grupo de especialistas en búsqueda y salvamento con perros entrenados para localizar sobrevivientes, además de médicos emergentólogos, enfermeros y auxiliares. También se sumó equipamiento sanitario, medicamentos y una ambulancia preparada para intervenir en situaciones críticas.

Para la logística del despliegue se pusieron a disposición un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

La asistencia incluye 134 carpas, dos plantas potabilizadoras de agua, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado para mejorar las condiciones de alojamiento de las familias damnificadas.

Advertisement

Los contenedores con la ayuda humanitaria a Venezuela, luego de haber sufrido una serie de terremotos (Ministerio de Defensa de la Nación)

Las Fuerzas Armadas partieron durante la tarde del viernes desde la Base Aérea de El Palomar en el marco de una operación de asistencia humanitaria por los daños registrados en La Guaira.

El operativo argentino y los recursos ofrecidos

El despliegue previsto formó parte de la respuesta humanitaria que el presidente Javier Milei resolvió ofrecer al pueblo venezolano luego de los terremotos que sacudieron la costa norte del país. Venezuela sufrió el miércoles dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados con menos de un minuto de diferencia, que dejaron cientos de muertos, miles de desaparecidos y heridos y familias sin hogar.

Ante ese escenario, el Gobierno argentino puso a disposición un conjunto de recursos sanitarios, logísticos, militares y humanitarios. La nómina difundida por el flamante vocero Adrián Ravier incluyó médicos emergentólogos con equipamiento completo y medicamentos, ambulancia, enfermeros y auxiliares; un avión Embraer de 40 plazas, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

Advertisement

También ofreció dos plantas potabilizadoras de agua con 16 operadores del Ejército Argentino, expertos en estructuras colapsadas, drones con operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate, con capacidad para intervenir en estructuras colapsadas, inundaciones e incendios. A ese esquema se sumó el apoyo de personal militar especializado en catástrofes con perros de la Armada Argentina y del Ejército.

Coordinación militar y rol de la Armada Argentina

El ministro de Defensa, Carlos Presti, también había anticipado que su cartera mantenía alistados medios y personal de las Fuerzas Armadas para intervenir en la emergencia, en coordinación con la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y la Agencia Federal de Emergencias. En ese marco, precisó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, bajo coordinación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encontraron a disposición con capacidades de búsqueda y rescate, perros, potabilización de agua, apoyo médico y medios aéreos para eventuales traslados.

La Armada Argentina tendría un rol central en la primera etapa del despliegue. Según informó el Ministerio de Defensa, estaba previsto desplegar personal especializado, binomios perro-guía y una brigada para colaborar en la localización de sobrevivientes y apoyar las tareas en las zonas afectadas. Esa capacidad resultó clave durante las primeras horas posteriores a un terremoto, cuando las tareas de búsqueda bajo escombros requirieron equipos entrenados, perros especializados y coordinación técnica con las autoridades locales.

Advertisement

El Gobierno destacó que las Fuerzas Armadas argentinas cuentan con capacidad para operar a gran distancia y actuar en escenarios complejos. La intervención prevista en Venezuela combina recursos de asistencia sanitaria, rescate urbano, logística aérea, potabilización de agua y apoyo a damnificados, en un contexto de emergencia regional que exigió respuesta inmediata.

uniforme militar,funcionario,boina,camuflaje,Venezuela,diálogo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los movimientos en el Gobierno que anticiparon el desenlace del ciclo Adorni y la estrategia para contener la crisis

Published

on


Durante la semana, el Gobierno comenzó a desactivar la bomba Manuel Adorni. Buscó que, cuando explotara, ya no produjera tanto daño. La operación fue lenta y tuvo aliados impensados. Pero todo comenzó a precipitarse en las últimas 24 horas. En el juego del poder, Adorni ya había gastado todas sus vidas.

Adorni se quedó sin escapatoria. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había puesto en agenda para el martes próximo avanzar con el trámite de interpelación y, después de que Mauricio Macri ordenó que el PRO vote en esa dirección, Cristian Ritondo se quedó sin margen de acción. Al día siguiente, será el turno de la Comisión de Asunto Constitucionales del Senado: Patricia Bullrich le advirtió a Karina Milei que sería inevitable la remoción del jefe de Gabinete.

Advertisement

Hubo asimismo consultas discretas con el juez federal Ariel Lijo y el fiscal federal Gerardo Pollicita. El ministro de Justicia los conoce a ambos desde hace décadas. Pero el Gobierno también terminó por convencerse de que ahí no hay margen de maniobra. La Justicia no cree en las explicaciones contables del funcionario, a quien en agosto Pollicita le pedirá que justifique el origen e incremento de sus bienes.

La situación de Adorni se volvió tan crítica que ni los gobernadores aliados -ni siquiera la oposición más dura- quisieron asumir el rol de verdugos. En la última reunión que tuvieron Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) con el ministro de Interior, Diego Santilli, los gobernadores le dijeron que esperaban que fuese el presidente Javier Milei quien tomase la decisión. Ellos prefieren concentrarse en administrar sus distritos.

Por eso también, anteayer, el bloque de Unión por la Patria (UxP), que conduce José Mayans, terminó siendo un aliado de Patricia Bullrich para hacer caer la sesión del Senado. Hace exactamente una semana, en este mismo espacio, anticipábamos el poco interés que tenían algunos sectores del peronismo en darle el golpe final al jefe de Gabinete. Lo que sorprendió a todos, incluidos muchos de los senadores presentes, fue que el sector más duro terminara funcionando como puente.

Advertisement

Bullrich buscó hacer un control de daños y darle tiempo a que fuese Milei quien tomase la decisión final, cualquiera fuese.

Durante la semana, todo se conoció a fuego lento.

En efecto, Javier Milei y Karina Milei le recortaron algunas funciones. Negociaron con los aliados, lograron postergar la interpelación y alejaron el fantasma de una inminente moción de censura.

Advertisement

Lo que no se podría conseguir jamás, de manera alguna, ni siquiera con la ayuda del video de Jesica Cirio y los dólares de Martín Insaurralde, es sacar el tema de agenda.

Despacito, pasito a pasito

El nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, en su primera reunión con su antecesor, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Foto: X @madorni)

El viernes de la semana anterior le habían quitado a Adorni la función de vocero, tarea que ya prácticamente no ejercía porque no tenía margen para enfrentar al periodismo. No había forma de que recuperara ese espacio, en el que se había desgastado.

Cinco días después, el miércoles último, Javier Ravier renunció a su banca de diputado y ayer comenzó a asumir activamente esa función. Empezó a preparar varios anuncios fuertes, principalmente vinculados al área económica, que es el principal vector de la gestión Milei.

Advertisement

Luego se anunció una decisión tomada una semana antes: el desplazamiento de su director de Prensa, Javier Lanari, reemplazado por Fabián Fernández, un profesional con muy buena relación con los medios y que llegó desde YPF.

Adorni, que este jueves trabajaba en la Jefatura de Gabinete coordinando la ayuda a Venezuela (Delcy Rodríguez no incluyó a Milei entre los agradecimientos), había pasado a ser un funcionario silencioso y con una autoridad maltrecha. La estrategia consistió, entonces, en correrlo del foco y recuperar la capacidad del Gobierno de comunicar sus logros.

Leé también: Javier Milei, sobre Manuel Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada”

Advertisement

El último operativo de contención de daños se extendió a todas las áreas.

El lunes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con Cristian Ritondo y desactivó la sesión especial que había pedido la oposición para el día siguiente. El objetivo opositor era votar la interpelación o, al menos, emplazar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir el tema. Menem se anticipó y la propia comisión se convocó para el 30 de junio.

Por eso, el martes la oposición no consiguió quórum para abrir el recinto. El peronismo expresó públicamente indignación, aunque buena parte del bloque tenía decidido no llegar a destituir a Adorni mediante una moción de censura para no darle al Gobierno un argumento de victimización.

Advertisement

Por eso, el miércoles pudo realizarse una sesión especial en la que los únicos que insistieron con el affaire Adorni fueron Myriam Bregman y Maximiliano Ferraro. La sesión resultó exitosa: se aprobó el pago de 170 millones de dólares a los holdouts y se dio media sanción al proyecto de super-RIGI, un régimen de estabilidad cambiaria y fiscal a largo plazo que busca atraer inversiones superiores a los mil millones de dólares en sectores de la tecnología.

Leé también: El Gobierno apuesta a relanzar la comunicación oficial con el debut del vocero que reemplazó a Adorni: cómo será su presentación

Fue el resultado de un acuerdo entre Menem y los aliados —UCR, PRO y algunos diputados provinciales—, que no quieren romper la relación con el oficialismo, pero tampoco pueden aparecer frente a las cámaras votando en favor de Adorni.

Advertisement

El miércoles, Bullrich tomó una decisión unilateral: Adorni no deberá concurrir a la sesión del 2 de julio porque, según su interpretación, los senadores no quieren escucharlo ni interrogarlo sobre la gestión, sino interpelarlo para destituirlo. Ante la certeza de que lo castigarían con preguntas durante ocho horas, la ministra desactivó lo que podía convertirse en un momento extremadamente comprometido para el Gobierno y también para sus aliados.

Así se llegó al jueves en el Senado. A última hora, para anticiparse a la moción del PJ de votar la interpelación de Adorni, el oficialismo replicó en espejo la jugada que había hecho en Diputados: decidió que la Comisión de Asuntos Constitucionales convoque a debatir el tema el 1° de julio, un día después de que lo haga la comisión de Diputados.

Pero hubo algo más, que ni siquiera el Gobierno sabía que ocurriría. Bullrich temía que, si se alcanzaba el quórum y se abría la sesión, parte de los senadores radicales, del PRO y de los bloques provinciales terminaran empantanados en una discusión reglamentaria costosa y riesgosa sobre las mayorías necesarias para interpelarlo.

Advertisement

Leé también: En medio de la tensión con el Gobierno por el caso Adorni, Mauricio Macri encabezará un acto en la provincia de Buenos Aires

Por eso, mientras algunos libertarios estaban dispuestos a sentarse en sus bancas, ni Bullrich ni UxP lo hicieron. A diferencia de Diputados, que sí sesionó, el Senado no pudo hacerlo.

Después llegaron los cruces. Mayans responsabilizó a La Libertad Avanza por la falta de quórum y afirmó que los senadores oficialistas protegen a Adorni. Bullrich respondió que, si el bloque de UxP quiere interpelarlo, es el responsable de garantizar el quórum y sentarse en el recinto.

Advertisement

Una senadora provincial, en voz baja, interpretó lo ocurrido: alcanzaba con que los senadores kirchneristas se hubiesen sentado en sus bancas para que, sumados a algunos radicales y dirigentes del PRO, se abriera el debate. Pero UxP permaneció de pie y la sesión se levantó por falta de quórum.

Leé también: La advertencia de Patricia Bullrich a Javier Milei en medio de la tensión con Adorni en el Congreso

En suma, el Gobierno logró atravesar sin mayores sobresaltos una semana que se presentaba muy complicada y ganó tiempo. Pero el costo sería altísimo: para proteger a Adorni el Senado no podría volver a reunirse por semanas, tal vez meses. Institucionalmente difícil.

Advertisement

La causa judicial, que hasta hace poco agobiaba a Adorni, también ralentizó su dinámica y eso podría ayuda al operativo de ganar tiempo. Todavía no concluyó el peritaje contable, que deberá ampliarse para incluir y analizar las declaraciones juradas de Adorni. Además, se pidieron decenas de informes a billeteras virtuales y plataformas de criptomonedas. Pero el fiscal Policita está íntimamente convencido de que Adorni no tiene forma de explicar todo lo que hizo.

Aunque el fiscal Gerardo Pollicita no le cree a Adorni, recién tendrá listo a fin de julio el escrito mediante el cual le requerirá que justifique el origen de sus bienes y movimientos. Solo después, si no logra demostrarlo, será llamado a indagatoria. Para ese momento, Adorni ya estará librado a su propia suerte, sin red alguna.

Dólares e inversión

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Prensa Gobierno)
El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Prensa Gobierno)

Una vez más, como ocurrió en los últimos meses, las buenas noticias llegaron desde la economía. La inflación parece bajo control; hay que prestar atención a la evolución del dólar y el único factor que, a nivel macroeconómico, genera cierta incertidumbre es la inversión de capital.

Junio terminaría con una inflación de entre el 1,9% y el 2%, según calcula María Castiglione. Es decir, el índice oficial no solo sería menor al 2,1% del mes pasado, sino que además rompería la barrera psicológica del 2%. El plan de estabilización, que incluye un fuerte ajuste monetario y fiscal, está produciendo el efecto buscado.

Advertisement

El Indec confirmó que en el primer trimestre el PBI creció 2,3%, un dato que muestra que la Argentina sigue creciendo. Si se observan los componentes desagregados, la suba incluye un aumento del consumo del 2,7%, que comprende tanto el consumo masivo como el de productos importados y la compra de vehículos.

También crecieron las exportaciones, un 9,8%, y bajaron las importaciones, con lo cual aumentó el saldo comercial.

El componente que más llamó la atención fue la inversión, que registró una caída del 11,6%.

Advertisement

Leé también: YPF transfirió tierras e inmuebles a Chubut y se abrió una fuerte pelea entre el Gobierno provincial y el municipio de Comodoro

La oposición aprovechó el dato para señalar que ni siquiera la ley del RIGI logra atraer inversiones y activar la economía. Sin embargo, en Vaca Muerta y en varias provincias cordilleranas hay inversiones en marcha en los sectores de energía y minería. Algunas son solo anuncios que esperan ver si Milei es reelecto. Otras ya están en ejecución.

Fausto Spotorno encuentra dos explicaciones. La primera es la volatilidad que suele observarse en todas las variables durante los primeros trimestres, período en el que habitualmente no se toman decisiones nuevas. La segunda es la base de comparación, ya que en el primer trimestre de 2025 el PBI había aumentado 5,8% y la inversión había crecido 31,8%, cifras muy elevadas como punto de partida. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona la tendencia de la inversión en los próximos meses.

Advertisement

El Indec también confirmó que en abril los salarios registrados crecieron 3,5%, casi un punto por encima de la inflación de ese mes, que fue del 2,6%. El mayor incremento se concentró en el sector privado registrado, con un avance del 4%, mientras que el sector público todavía sufre el ajuste del gasto y creció apenas 2,3%, por debajo de la inflación. Y los asalariados registrados tuvieron en abril un aumento del salario disponible de 0,7 por ciento (consultora Empiria) y 0,8 por ciento (Equilibra).

En cuanto al consumo masivo, que incluye las ventas de productos empaquetados en supermercados, autoservicios, farmacias y comercio electrónico, la consultora Scentia registró una caída del 1,6% en mayo. Sin embargo, el análisis de Osvaldo del Río muestra indicadores que sugieren que el deterioro comienza a moderarse.

Leé también: Habló una exempleada doméstica de Jésica Cirio y Elías Piccirillo: “Vi fajos de dólares en mochilas y vestidores”

Advertisement

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio midió que el consumo masivo creció en mayo un 0,9% interanual y un 0,7% respecto de abril. Aunque todavía se transita una curva inferior a la de 2025, las mediciones muestran una pequeña recuperación del poder de compra en algunos nichos, sin dudas vinculada con la desaceleración de la inflación.

El otro foco de atención vuelve a ser el dólar. La moneda estadounidense llegó a los $1500, su cotización más alta desde enero y cerró la semana en1495

El dólar subió casi un 5% en el mes, bastante por encima de la inflación. Es decir, borró la ganancia del carry trade. Pero también queda por debajo de la inflación acumulada en el año, que se acerca al 15%.

Advertisement

El precio del dólar responde a una mayor demanda privada porque la tasa de interés es negativa. También influye el hecho de que la moneda estadounidense se apreció respecto de otras divisas y el peso siguió esa tendencia.

Leé también: El petróleo tocó el menor valor en cuatro meses: qué puede pasar con el precio de la nafta

La pregunta más repetida es si el precio seguirá subiendo o, dicho de otro modo, si el peso argentino se depreciará aún más. Todo indica que el Banco Central se muestra muy cuidadoso y tiene herramientas para moderar la suba. Siguen ingresando dólares al organismo y continúa con las compras (ya acumuló 11.000 millones de dólares) pero esta semana redujo el volumen de compras diarias a la mínima expresión, intervino en el mercado de futuros y se desprendió de dollar linked. Una espiral del dólar se podría trasladar, aunque sea parcialmente, a los precios. Economía no lo permitirá.

Advertisement

Por las dudas, el ministro Luis Caputo buscó llevar tranquilidad y aseguró que hay dólares suficientes para todos: ahorristas, importadores, remesas de dividendos y pagos de deuda.

Lo que muchos economistas volvieron a plantear esta semana, a medida que bajaba el riesgo país —que el lunes llegó a 419 puntos, el nivel más bajo en ocho años—, fue la conveniencia de que Economía tome deuda en Wall Street para asegurarse de cubrir los vencimientos que, hasta fines de 2027, suman 30.000 millones de dólares.

Para afrontar esos pagos, la Argentina puede disponer de dólares ya captados mediante la emisión de bonos; acceder a préstamos bancarios garantizados por organismos internacionales; utilizar repos del Banco Central; refinanciar la deuda con el FMI; usar reservas del BCRA y, si el riesgo país lo permitiera, emitir deuda en Wall Street.

Advertisement

Hasta el momento, Caputo sigue convencido de evitar este último camino y buscar financiamiento en el mercado local, a tasas menores.

Manuel Adorni, Javier Milei, La Libertad Avanza, Luis Caputo, Senado

Advertisement
Continue Reading

Tendencias