ECONOMIA
En plena crisis de las lácteas, grupo mexicano se queda con dos lecheras clave de Argentina

El sector lácteo atraviesa uno de sus escenarios más desafiantes en años, y una prueba contundente del clima difícil está en las dificultades que padecen la mayoría de los actores de ese nicho. Desde los números en rojo de La Serenísima, pasando por la parálisis de Lácteos Verónica y la quiebra de SanCor, ese ámbito clave de la industria alimenticia nacional viene sintiendo el golpe del menor consumo, el alza de los costos operativos y las dificultades para afianzarse en el mercado internacional. La única novedad positiva del último tiempo está en la reactivación de La Suipachense, que también acumuló meses de desastre. Ahora, el desembarco de capitales extranjeros acerca algo de oxígeno a un segmento que no ha hecho más que acumular salidas y desinversiones sobre todo en el último bienio.
En esa línea, y tras una extensa negociación que tuvo su punto de partida en 2025, el grupo mexicano MIYM —sigla que refiere a Mexicana de Industrias y Marcas— cerró la compra de las firmas argentinas Lácteos Karina, con base en Santa Fe, y Lácteos Aurora, con presencia en la provincia de Buenos Aires.
Capitales mexicanos desembarcan en el sector lácteo
Según informó el portal especializado Edairy News, la llegada del grupo MIYM se produjo en la más absoluta reserva, y puede que dicha inversión represente el primer paso de un arribo mayor de capitales aztecas en la lechería argentina.
«La idea de los inversores es reforzar la presencia de estas marcas, tanto en el mercado local como en el ámbito del Mercosur, Chile y Colombia, además de aprovechar los ciclos productivos inversos que hay entre México y Argentina para mantener niveles de abastecimientos de productos de manera constante todo el año», indicó la fuente.
«Por el momento no habría grandes novedades comerciales, pero la leche en polvo y los quesos serían el primer foco de negocios, aunque hemos podido saber que en los planes a futuro se avizora el desarrollo de nuevos productos», añadió.
Por estos días, MIYM se mantiene en el pelotón de los actores más grandes en lo que hace a la producción y envasado de leche y sus derivados en México. Fundada en 2007 y con oficinas centrales en Puebla, la firma viene ostentando un crecimiento acelerado en su participación de mercado dentro del mercado norteamericano.
A través de su catálogo, precisó la fuente mencionada, la empresa busca llevar opciones accesibles y nutritivas a los hogares mexicanos. En México, MIYM es dueña de marcas como Delité, que comprende leches enteras, deslactosadas, productos lácteos combinados, medias cremas y bebidas saborizadas a base de jamaica y horchata.
Además, posee las etiquetas Tivoli, Gotitas y Bébele, enfocadas en fórmulas lácteas combinadas y medias cremas, Gotitas y Bébele, además de La Flor de Xalapa y La Flor de México, orientadas a la venta de bebidas lácteas tradicionales. MIYM también es dueña de Vita Fresca, una alternativa vegetal especializada en bebidas de almendra.
El mercado lácteo, marcado por la crisis
El vaivén parece ser el rasgo dominante en esta etapa que atraviesa el sector lácteo, uno de los más afectados por los cambios aplicados dentro del modelo económico que abraza el Gobierno nacional. A la conocida situación de crisis cercana a lo terminal que padecen Lácteos Verónica y SanCor en días recientes se contrapuso la posibilidad de la recuperación que se acaba de abrir para La Suipachense.
La firma en cuestión es un actor que supo marcar el ritmo de la producción de lácteos en la cuenca lechera de la provincia de Buenos Aires. La compañía alquilará su planta en el pueblo donde tiene su base y se prevé el retorno a las funciones de al menos 30 empleados.
Pero la alegría por este cambio duró poco en el segmento lechero: ahora otra compañía del rubro entró en crisis con afectación para casi la mitad de sus trabajadores.
Se trata de la lechera Yatasto, con base en la localidad bonaerense de Navarro, y cuyo control se encuentra en manos del empresario Luciano Di Tella, exsubsecretario de Desarrollo de Economías Regionales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Conflicto en Yatasto
Di Tella aparece como protagonista de la polémica en tanto, señalaron portavoces de los empleados de la firma mencionada, estaría impulsando la transformación de Yatasto en una cooperativa.
El empresario y exfuncionario, indicaron las fuentes, es figura clave de Lácteos Dorrego, la empresa dueña de la marca Yatasto, y propone un esquema de funcionamiento que pasaría al régimen del monotributo a quienes se mantengan dentro de la figura de la cooperativa.
En línea con eso, Maximiliano Ohannecian, delegado dentro de la firma, declaró que los empleados alcanzados por el nuevo régimen siguen con «incertidumbre» los cambios que se vienen proponiendo dentro de Yatasto.
«Han mandado una carta documento que vendrían a ser unas vacaciones obligadas a algunos, pero a otros no. Somos entre 50 y 60 compañeros que quedamos casi desafectados de la empresa», dijo.
La empresa de lácteos Yatasto posee alrededor de 100 empleados y en el seno de los empleados aseguran que la intención es reducir al menos un 50% ese número.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,miym,láctea,méxico,leche,lácteos verónica,sancor,la suipachense,la serenísima
ECONOMIA
Una recuperación económica lenta: momento para pensar más allá del corto plazo

La prima de riesgo subía por factores externos, pero también internos

Se descarta una corrida sobre los depósitos del sistema financiero como en episodios del pasado

El objetivo de estabilización que domina en la agenda del Gobierno no permite desvíos para expandir el gasto fiscal, ni un aumento de la emisión por la compra de reserva

construcción,bloques de concreto,varillas de acero,obrero
ECONOMIA
Educación: una agenda prioritaria para el desarrollo de la Argentina

Seis de cada diez niños argentinos se encuentran en situación de pobreza de aprendizaje
- Recuperación de aprendizajes fundamentales. Casi la mitad de los estudiantes de tercer grado no comprende lo que lee y los resultados en matemática muestran un retroceso similar, con brechas amplias entre provincias, sectores de gestión y niveles socioeconómicos. Necesitamos establecer como objetivo prioritario la mejora urgente de los aprendizajes, especialmente en alfabetización inicial y matemática en la escuela primaria. Para eso, es fundamental consensuar y difundir una base curricular nacional que permita identificar qué debe saber cada estudiante en cada grado y año, y que ayude a las familias, los docentes y los equipos de gestión a monitorear los avances y exigir resultados.
- Sistema de información y transparencia educativa. Necesitamos construir un sistema integral de información que permita tomar decisiones basadas en evidencia en todos los niveles, desde la Nación hasta el aula, con datos confiables, accesibles y publicados de manera periódica y oportuna.
- Condiciones básicas para la enseñanza y los aprendizajes. La infraestructura escolar, el equipamiento y el tiempo efectivo de clase son condiciones indispensables para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, falta información actualizada, consolidada y pública sobre la infraestructura y el equipamiento disponibles, así como sobre la cantidad de días de clase reales y las horas efectivamente dictadas. Es necesario garantizar más y mejor tiempo de aprendizaje y establecer condiciones básicas de infraestructura y equipamiento en todas las escuelas del país.
- Rediseño del federalismo educativo y fortalecimiento de la autonomía escolar. La coordinación entre la Nación y las provincias arrastra tensiones históricas, responsabilidades poco claras y dificultades para cumplir las metas de inversión. Necesitamos un nuevo acuerdo federal que permita alinear responsabilidades, recursos y resultados. Al mismo tiempo, las escuelas estatales y sus equipos directivos deben contar con mayor capacidad para tomar decisiones sobre su funcionamiento y sus proyectos pedagógicos, con una rendición de cuentas centrada en los resultados educativos.
- Reformulación de la carrera profesional docente. Los docentes asumen la responsabilidad de enseñar en condiciones desafiantes y muchas veces sin las herramientas, el reconocimiento salarial y el apoyo estatal suficientes. El régimen laboral vigente, basado principalmente en la antigüedad, ofrece pocas alternativas de desarrollo profesional que no impliquen alejarse del aula, mientras que la profesión enfrenta una pérdida de prestigio social. Es necesario impulsar una discusión federal para modernizar la carrera docente, mejorar las condiciones de desarrollo profesional y fortalecer la calidad, la motivación y la gestión del sistema.
- Adaptación del sistema educativo a la inteligencia artificial y las transformaciones del mundo del trabajo. Los cambios tecnológicos, la inteligencia artificial, la automatización y la nueva economía del conocimiento plantean desafíos que la escuela no puede ignorar. Sin embargo, los diseños curriculares no siempre se actualizan con la velocidad necesaria para incorporar las competencias que exige este nuevo escenario. Necesitamos promover una actualización integral del sistema educativo que prepare a los estudiantes para comprender estos cambios, desarrollar nuevas capacidades y desenvolverse en un mundo laboral en permanente transformación.
coloquio idea
ECONOMIA
La revolución industrial del conocimiento

La próxima gran revolución consistirá en producir cosas diferentes, con materiales diferentes, mediante procesos diferentes, para resolver problemas que hoy todavía no sabemos resolver
La inteligencia artificial comienza a multiplicar nuestra capacidad de investigar, descubrir, diseñar y crear
La riqueza de una nación dependerá cada vez menos de los recursos que posee y cada vez más de su capacidad para incorporarles conocimiento y transformarlos
Argentina cuenta con capacidades industriales construidas a lo largo de décadas, sobre las que puede impulsar una nueva etapa de desarrollo


















