POLITICA
Facturas apócrifas: ARCA acusó a Tapia y Toviggino de integrar una “asociación ilícita fiscal”

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo encabezado por Andrés Vázquez, presentó una ampliación de denuncia penal en la causa que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y acusó a Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino de integrar una presunta “asociación ilícita fiscal” que habría operado mediante la utilización sistemática de facturación apócrifa para ocultar el destino final de fondos y evadir impuestos por casi 300 millones de pesos.
La presentación fue realizada ante el juzgado penal económico que encabeza Diego Amarante, quien ya investigaba a la AFA por presunta apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social por un monto cercano a los 19 mil millones de pesos. Esa causa previa había colocado bajo análisis el manejo financiero de la entidad que conduce Tapia y derivó en una serie de medidas judiciales y requerimientos de información sobre los movimientos económicos de la asociación.
En este nuevo escrito la que accedió Infobae de fuentes del caso, ARCA amplió el alcance de la investigación y agregó una hipótesis todavía más grave: la posible existencia de una estructura organizada destinada a cometer delitos tributarios mediante facturación falsa.
La ampliación de denuncia, incorporada al expediente CPE 1182/2025, profundiza la investigación sobre operaciones realizadas entre 2023 y 2025 y sostiene que la maniobra habría provocado un perjuicio fiscal total de $289.336.519,66. Según el documento al que tuvo acceso Infobae, el organismo detectó un patrón de utilización sistemática de proveedores considerados “sin capacidad económica, financiera y operativa”, que habrían sido utilizados para emitir comprobantes apócrifos y justificar pagos cuyo destino final no podía ser determinado.

En la denuncia, ARCA sostiene que la AFA desplegó “un ardid tendiente a encubrir los verdaderos destinatarios del dinero” y afirma que las operaciones detectadas presentan “indicios graves, precisos y concordantes” compatibles con un esquema de evasión tributaria agravada mediante utilización de facturación apócrifa.
El escrito identifica específicamente a Tapia, en su carácter de presidente de la AFA, y a Toviggino, tesorero de la entidad y uno de los dirigentes más cercanos al titular de la asociación, como parte de la estructura investigada. También aparecen mencionados el secretario Víctor Blanco Rodríguez, el dirigente Cristian Malaspina y el director general Gustavo Lorenzo.
La ampliación de denuncia fue presentada luego de una serie de fiscalizaciones y cruces de información bancaria realizados por ARCA sobre operaciones económicas vinculadas principalmente al predio de Ezeiza. La investigación detectó pagos efectuados por la AFA a una red de empresas que presentaban irregularidades estructurales y características típicas de usinas de facturación.
Entre las firmas observadas aparecen Construcciones Far West SRL, Maxstore SA, Meroka SRL, Luicom SA, Holdembrog SA, Consultek Consultora y Servicios SRL, Belesan SAS, Albamonte Construcciones SRL, Logistic Winter SRL, Central Hotel SRL e Inapey SA.
La investigación avanzó luego sobre un segundo grupo de compañías detectadas a partir de cruces de facturación electrónica. Allí aparecen Alianza Producciones SA, Xmart Solutions SRL, Capadoccia SRL, Prussian Blue SRL, Nuevo Expreso San Ignacio SRL, GYE Turismo SRL, Abidan SA, MB Canning y Ultrecht SRL. Según ARCA, muchas de esas sociedades integraban la base de contribuyentes “no confiables”.
El organismo sostiene que esas empresas habrían sido utilizadas para simular operaciones comerciales y emitir comprobantes sin respaldo económico real. La denuncia describe sociedades sin empleados registrados, sin maquinaria, sin capacidad financiera compatible con los montos facturados y con domicilios inexistentes o abandonados. También menciona la detección de estructuras societarias conectadas entre sí mediante socios repetidos y cambios abruptos de actividad comercial.

Según la reconstrucción efectuada por ARCA, la maniobra funcionaba a través de varias etapas coordinadas. Primero, la AFA contrataba supuestos servicios u obras. Luego, esas firmas emitían facturas electrónicas que permitían justificar gastos y reducir la carga tributaria. Finalmente, los pagos eran realizados mediante transferencias y, sobre todo, cheques que circulaban a través de múltiples endosos sucesivos.
La denuncia considera que ese último tramo del circuito financiero era central para ocultar el recorrido real del dinero. ARCA sostiene que el 77,11% de los pagos investigados fue realizado mediante cheques y apenas el 22,89% mediante transferencias bancarias. Según el organismo, esa modalidad permitió fragmentar la trazabilidad de los fondos y dificultar la identificación de los beneficiarios finales.
El expediente describe que muchos de los cheques emitidos por la AFA fueron endosados múltiples veces y terminaron depositados por empresas o personas que no tenían relación comercial directa con las operaciones originales. Para reconstruir esos movimientos, ARCA solicitó información a distintas entidades financieras y a compañías privadas que habían recibido instrumentos originalmente vinculados a proveedores de la AFA.
En ese contexto, BLD SA informó que cheques emitidos originalmente a favor de Construcciones Far West SRL terminaron siendo utilizados para cancelar operaciones comerciales relacionadas con la compra de hacienda. También aparece mencionado Frigorífico Rioplatense, que declaró haber recibido cheques provenientes de proveedores vinculados a la AFA para cancelar ventas de carne vacuna.
Según ARCA, esos movimientos constituyen una “ruptura de la cadena de pagos” y representan un patrón típico de maniobras destinadas a ocultar el verdadero destino de los fondos. El organismo sostiene que el mecanismo utilizado impidió individualizar a los beneficiarios finales del dinero y permitió desdibujar completamente el origen de las operaciones.
La presentación judicial también describe inconsistencias severas en la actividad declarada por las firmas investigadas. Según el expediente, algunas sociedades emitían facturación por obras o servicios para los cuales no tenían infraestructura mínima ni capacidad operativa. Otras presentaban actividades económicas incompatibles con los montos facturados o directamente no registraban movimientos acordes con las operaciones declaradas.
ARCA concluyó que las operaciones observadas “carecen de sustento económico real” y que las facturas emitidas “no reflejan prestaciones efectivamente realizadas”. El escrito sostiene que los comprobantes fueron utilizados exclusivamente para generar efectos fiscales indebidos y encubrir a los verdaderos destinatarios de los pagos efectuados por la AFA.

La denuncia incluye además un detalle de los montos atribuidos a cada período fiscal. Entre los registros más elevados aparecen marzo de 2024 con $14.540.664,95; abril de 2024 con $11.930.157,82; mayo de 2024 con $13.396.603,51; junio de 2024 con $17.878.991,20; agosto de 2024 con $19.517.361,40; septiembre de 2024 con $15.612.972,69; octubre de 2024 con $16.268.997,80; noviembre de 2024 con $20.624.491,27; diciembre de 2024 con $17.343.321,94; enero de 2025 con $18.310.185,25; febrero de 2025 con $18.767.960,19 y marzo de 2025 con $19.237.147,44.
Para ARCA, esos montos superan ampliamente el umbral previsto por el Régimen Penal Tributario para configurar evasión agravada mediante utilización de facturas falsas. El organismo sostiene que la conducta encuadra en el artículo 2 inciso d de la Ley 27.430, que reprime la utilización de comprobantes apócrifos para ocultar operaciones y evadir tributos.
Sin embargo, la ampliación de denuncia incorpora un elemento todavía más delicado para la conducción de la AFA: el pedido formal para que se investigue la posible existencia de una asociación ilícita fiscal. Según pudo saber Infobae, el escrito sostiene que la maniobra habría tenido continuidad temporal, habitualidad, coordinación entre distintos actores y una estructura organizada destinada a cometer delitos tributarios de manera sistemática.
ARCA sostiene que las operaciones investigadas se extendieron durante varios ejercicios fiscales consecutivos y que la utilización de facturación apócrifa no constituyó un hecho aislado sino un mecanismo permanente dentro de la estructura económica analizada. El organismo remarca además que el delito de asociación ilícita fiscal puede configurarse aun cuando algunos de los delitos tributarios proyectados no lleguen a consumarse completamente, siempre que exista una organización estable orientada a cometerlos.
En ese contexto, el organismo encabezado por Andrés Vázquez pidió que Tapia, Toviggino y el resto de los dirigentes mencionados sean convocados a prestar declaración indagatoria y reclamó que la Justicia profundice la investigación sobre toda la estructura financiera utilizada en las operaciones cuestionadas.
POLITICA
Axel Kicillof desembarcó en Córdoba: “a Milei le queda poco”

CÓRDOBA.- El gobernador bonaerense Axel Kicillof desembarcó en Córdoba con varias actividades y el deseo de sondear el clima electoral en una provincia históricamente adversa al kirchnerismo. “A (Javier) Milei le queda poco, vamos a ir a las urnas, vamos a ir con una mejor propuesta”, afirmó con tono encendido en su presentación en un congreso del gremio de la sanidad, Fatsa.
En La Falda, donde el gremio tiene un hotel, fue recibido por el sindicalista Héctor Daer.
El exsecretario general de la CGT lo presentó al bonaerense como “la mejor opción” de candidato del peronismo para la presidencia.
En el distrito más antikirchernista de la Argentina, Kicillof no verá a su par Martín Llaryora, quien está en la Expo Minera de San Juan y tampoco a Natalia de la Sota, que compite por fuera del PJ provincial.
La diputada nacional, que lanzó su propio espacio el año pasado, suele ser mencionada como potencial compañera de fórmula si el bonaerense es candidato.
El exsenador Carlos Caserio lo acompaña en las reuniones en La Falda y Cosquín. Al llegar al congreso de Fatsa, en diálogo con los periodistas, Kicillof aseguró que hay un aumento de la presión sobre las administraciones locales por demandas de la sociedad. “El Gobierno nacional piensa que hay que asfixiar, ahogar y fundir a las provincias”, afirmó.
“Creció la necesidad de atención, de medicamentos y de consultas, de estudios en los hospitales municipales, provinciales, en los centros de salud; hay lugares que subió un 65%”, apuntó. Vinculó esa realidad con que hay gente que perdió el empleo o se quedó sin cobertura de salud.
Añadió que “ha caído la recaudación en Córdoba y en todas las provincias del país”.
Kicillof insistió en que la gestión libertaria recortó obras, medicamentos y programas para jubilados y docentes: “Piensan que gobernar el país es andar por el mundo dando conferencias y que la salud, la educación, el laburo y la infraestructura son problemas de los gobernadores o de los intendentes a los que a la vez los deja sin un mango”.
Ya en la presentación ante el auditorio de Fatsa, Kicillof -sentado en el estrado con la dirigencia gremial- sostuvo que “lo de Milei es un experimento a escala mundial, es un experimento de la ultraderecha que están llevando adelante y que fracasó”.
Aunque se lo vio enfervorizado en el discurso, en sus declaraciones aseguró que no es una recorrida como pre candidato sino como gobernador de Buenos Aires.
“Vamos a defender al trabajo, a la cultura, a la universidad, a nuestros trabajadores, a los derechos y a lo que es nuestro y nuestra historia, a las Islas Malvinas, a los abuelos y a nuestra Patria”, definió en otro pasaje de su discurso.
“A Milei le queda poco, vamos a ir a las urnas, vamos a ir con una mejor propuesta, vamos a hablar con todos y vamos defender la salud, la educación y el trabajo argentino”, agregó.
está en la Expo Minera de San Juan y tampoco a Natalia de la Sota,Gabriela Origlia,Axel Kicillof,Córdoba,Conforme a,Axel Kicillof,,Con quiénes se reúne. Kicillof desembarca en el distrito más antikirchnerista del país,,Dos meses de parálisis. La interna entre Kicillof y el kirchnerismo impidió activar el Senado bonaerense,,Hoteles y viáticos. El CFI pagó los gastos de Kicillof y su comitiva durante el viaje a España por la cumbre progresista
POLITICA
La pregunta sobre los “sobresueldos” que incomodó a Luis Caputo, Manuel Adorni y Alejandra Monteoliva en Casa Rosada

Durante la conferencia de prensa que encabezaron este viernes Manuel Adorni, Luis Caputo y Alejandra Monteoliva en Casa Rosada, una pregunta sobre si los funcionarios “cobran sobresueldos” alteró el clima del encuentro y terminó sin respuesta oficial. La escena se produjo después de las exposiciones sobre el Súper RIGI y un tema de seguridad, y volvió a desviar la atención hacia un terreno incómodo para el oficialismo.
La interrupción llegó cuando uno de los periodistas acreditados amplió sus consultas y preguntó si alguno de los tres había recibido sobresueldos durante esta gestión. Adorni tomó la palabra de inmediato y marcó que la conferencia sería de “agenda cerrada”, con el argumento de que los ministros habían sido convocados para hablar solo de los temas expuestos. Caputo y Monteoliva no contestaron sobre ese punto.
El episodio tuvo impacto político inmediato porque se dio en medio de las preguntas que ya rodean a Adorni por su situación patrimonial. En la Casa Rosada buscan evitar que ese frente siga contaminando el resto de la agenda oficial, pero la escena mostró otra vez la dificultad del Gobierno para encapsular el tema y devolver la discusión a los anuncios de gestión.
El marco formal que el Ejecutivo tiene para sus autoridades superiores es público. Adorni figura oficialmente como jefe de Gabinete; Caputo, como ministro de Economía; y Monteoliva, como ministra de Seguridad Nacional. El Estado publica en sus portales de transparencia las escalas salariales de autoridades superiores y la Oficina Anticorrupción recordó que las declaraciones juradas patrimoniales anuales de 2025 deben presentarse hasta el 31 de julio de 2026.
Por eso la consulta sobre eventuales “sobresueldos” tocó una fibra sensible. No se trató solo de una pregunta incómoda en medio de una conferencia, sino de un planteo que se conectó con una discusión más amplia sobre cómo se remunera a los principales funcionarios y qué grado de explicación pública está dispuesto a dar el Gobierno cuando el foco se posa sobre sus ingresos y su patrimonio.
La respuesta formal del oficialismo fue estrictamente procedimental. Adorni no negó ni amplió la información sobre el punto, sino que eligió clausurar el intercambio bajo el criterio de que el formato no admitía preguntas fuera de los temas del día. El resultado fue que la consulta más delicada de la conferencia quedó también como la única que no tuvo ningún desarrollo por parte de los funcionarios.
Leé también: Sin responder preguntas, Adorni encabezó una conferencia para anunciar medidas económicas y de seguridad
La secuencia expuso además una tensión que el Ejecutivo arrastra desde hace varios días: la dificultad para separar los anuncios de gestión de las preguntas sobre transparencia. La intención oficial era concentrar la atención en economía y seguridad, pero la conferencia volvió a mostrar que el nombre de Adorni y todo lo que rodea a su situación patrimonial sigue ordenando buena parte de la conversación pública.
Los ministros se dirigieron al salón Eva Perón luego de la conferencia para mantener una reunión de gabinete, que encabezó el presidente Javier Milei. Participaron todos los ministros junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich.
Luis Caputo, Manuel Adorni, sobresueldos
POLITICA
Adorni dio una conferencia de prensa sin alusiones a su situación judicial y Caputo se molestó por una pregunta

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó este viernes una conferencia de prensa desde la Casa Rosada en la que evitó hacer alusiones a la investigación judicial en su contra spor su incremento patrimonial, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, se enojó por una consulta respecto de si la situación de ese funcionario afectaba la llegada de inversiones a la Argentina.
Adorni dio la conferencia acompañado de Caputo y de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que hablaron sobre un operativo de la Policía Federal de secuestro de más de 400 kilos de cocaína en Santa Fe y sobre el giro al Congreso del proyecto denominado “Super RIGI”, respectivamente.
El titular del Palacio de Hacienda también evitó responder sobre la situación judicial del jefe de Gabinete. “Qué pregunta es esa, Dios mío”, dijo el funcionario al ser consultado sobre si existía un “riesgo Adorni” a la hora de conseguir inversiones para el país y si los ministros habían cobrado “sobresueldos”.
Antes, Caputo había explicado que “el riesgo país no baja por el ‘riesgo kuka’, porque el mercado percibe que aunque haya una probabilidad baja, el escenario de que eso pase es literalmente el infierno. Por más que le asignes una probabilidad baja, cuando el downside es tan grande, eso hace que haya cierta resistencia hacia la baja”.
“Lo de Manuel no tiene ningún efecto en eso, venimos del viaje con el Presidente donde uno de los inversores se rio en confianza hablando con el canciller, el embajador y conmigo, diciendo ‘Qué les pasa en la Argentina que creen que yo voy a decidir una inversión en función de si el jefe de Gabinete tiene una diferencia de una almohadilla de no sé qué’. Fue casi una risa como diciendo que claramente no tienen ningún sentido”, añadió.
Al respecto, insistió: “Argentina ha mejorado mucho como país. Nos estamos empezando a graduar de país más serio. Si hay un tema político en la Argentina, típicamente repercutía en la economía. Pero eso era porque tenías la macro muy desordenada. Ahora, cuando ves los otros países que tienen un montón de problemas políticos serios, no como la situación de Manuel, caso Perú por ejemplo, donde cambian de presidente cada tanto, no tiene ningún impacto en la economía. Los problemas políticos o judiciales quedan en la Justicia, en la política, y no se trasladan a la economía”.
“Eso es lo que pasa ahora, cuando es un tema que para nosotros no tiene ningún impacto”, remarcó.
En la conferencia de prensa, Adorni ponderó dos fallos favorables al Gobierno. Por un lado, celebró que “la Cámara concedió el recurso extraordinario interpuesto por el Gobierno nacional en la causa por el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario”, por lo que la medida cautelar “seguirá suspendida hasta que se exprese la Corte Suprema”.
Por otra parte, consideró una “gran noticia para los trabajadores” que “la Justicia acaba de dejar sin efecto la cautelar de la CGT que suspendía la reforma laboral, por lo que la ley aprobada va a entrar en vigencia”.
Por su parte, Monteoliva calificó el operativo en Santa Fe como “un golpe histórico al narcotráfico” y detalló que, tras 45 días de investigación conjunta con la PROCUNAR y la Policía Federal, se logró “interceptar por primera vez en la historia argentina una avioneta tipo Cessna en una pista clandestina en la localidad santafesina de Vera”.
La funcionaria consignó que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos ciudadanos bolivianos, y se secuestraron más de 400 kilos de cocaína, además de vehículos, equipos de comunicación y teléfonos celulares.
“la Justicia acaba de dejar sin efecto la cautelar de la CGT que suspendía la reforma laboral,Manuel Adorni,Luis Caputo,Conforme a,,“¿Qué es lealtad? ¿Ser cómplice?“. Cristina Pérez le respondió a Adorni luego de que sugiriera que lo traicionó,,»Fui taxativa, clarita». Bullrich ratificó su reclamo a Adorni y dijo que desconoce si Karina Milei está enojada,,Descargo. Las explicaciones de Reidel tras ser imputado en la causa por los gastos con la tarjeta de Nucleoeléctrica,Manuel Adorni,,“Esto está durando demasiado”. Por qué Patricia Bullrich le “marca la cancha” a Milei en el caso Adorni, según un analista político,,“¿Qué es lealtad? ¿Ser cómplice?“. Cristina Pérez le respondió a Adorni luego de que sugiriera que lo traicionó,,Minuto a minuto. Manuel Adorni respondió al pedido de Bullrich y da una conferencia de prensa
ECONOMIA3 días ago“Terminaste imponiendo un corralito”: Milei y Caputo cruzaron a Cavallo por pedir la eliminación del cepo cambiario
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich le pidió a Manuel Adorni que presente su declaración jurada: «No puede quedar la sensación de que somos iguales a los que venimos a correr»
POLITICA2 días agoMarcela Pagano cruzó a Milei por acusarla de “mentirosa compulsiva”: “Confundió rating con grandeza”











