Connect with us

INTERNACIONAL

Funcionarios de EE.UU. temieron que Israel asesinara a los negociadores iraníes

Published

on


WASHINGTON — Según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, las autoridades creían que Israel podría haber estado conspirando para asesinar a los principales negociadores de Irán mientras Washington mantenía delicadas conversaciones con Teherán esta primavera para alcanzar un acuerdo de paz provisional.

El asesinato de altos dirigentes iraníes formaba parte de la estrategia de Israel desde el inicio de la guerra.

Advertisement

Sin embargo, la preocupación de Estados Unidos por el ataque contra dos funcionarios iraníes en particular —Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, y Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento— aumentó considerablemente durante las delicadas negociaciones de alto el fuego que comenzaron en abril.

Ante el temor de que un intento de asesinato por parte de Israel pusiera en peligro las negociaciones, Estados Unidos, según algunos funcionarios, llegó incluso a pedir a otros países de la región que advirtieran a Irán sobre la posibilidad de que Israel pudiera atentar contra los dos funcionarios.

Funcionarios estadounidenses reconocieron que, durante la fase más intensa de la guerra, Araghchi y Ghalibaf, como altos funcionarios del gobierno, podrían haber sido objetivos legítimos para Israel, que pretendía derrocar al gobierno de línea dura de Irán.

Advertisement

Sin embargo, tras el inicio formal de las negociaciones en abril, los funcionarios estadounidenses consideraron que cualquier intento de asesinar a los líderes iraníes pondría fin a las conversaciones y reavivaría los combates.

La guerra comenzó el 28 de febrero con un ataque israelí que acabó con la vida del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y otros altos funcionarios, basándose en parte en información de inteligencia estadounidense.

Mientras que los ataques estadounidenses se centraron en la armada y las fuerzas de misiles de Irán, Israel priorizó atacar a la cúpula dirigente en la fase inicial de la guerra, con la intención de matar al mayor número posible de altos funcionarios.

Advertisement

Esto incluyó el asesinato de líderes potencialmente más pragmáticos con los que la administración Trump esperaba negociar, como Ali Larijani, el máximo responsable de seguridad nacional de Irán, y Kamal Kharazi, exministro de Asuntos Exteriores iraní.

Ambos participaban en las negociaciones con Estados Unidos cuando murieron en ataques aéreos israelíes.

Diferencias

Advertisement

Las sospechas del gobierno de Trump sobre un posible complot israelí para asesinar a los dos principales negociadores demuestran cómo los objetivos bélicos de Estados Unidos e Israel, que coincidían al inicio del conflicto, divergieron radicalmente con rapidez.

Y mientras Estados Unidos deseaba un acuerdo de paz, Israel se ha mostrado escéptico desde el cese inicial de las hostilidades en abril.

El alto el fuego inicial de dos semanas en abril fue recibido con un apoyo reticente por parte de las autoridades israelíes y una gran preocupación pública en Israel por el hecho de que Estados Unidos estuviera poniendo fin a la guerra demasiado pronto.

Advertisement

Lejos de ser expulsado del poder, el gobierno teocrático de Irán se había vuelto aún más intransigente, y la Guardia Revolucionaria iraní no había hecho más que consolidar su control sobre el país.

Araghchi y Ghalibaf han sido los funcionarios clave en las negociaciones con varios países de la región para lograr un alto el fuego y, posteriormente, una paz más duradera con Estados Unidos.

En junio, Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo marco que buscaba abrir el estrecho de Ormuz y sentar las bases para futuras conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

Advertisement

Funcionarios y analistas israelíes consideraron el acuerdo inicial un desastre, ya que no logró los objetivos bélicos de su país:

forzar un cambio de régimen, destruir las fuerzas aliadas de Irán y dañar gravemente su programa de misiles.

A los funcionarios israelíes también les preocupaba que el acuerdo inyectara miles de millones de dólares en Irán, permitiéndole reconstruirse rápidamente tras la guerra sin restringir significativamente sus ambiciones nucleares.

Advertisement

Un portavoz de la embajada israelí en Washington declinó hacer comentarios.

Al ser consultado sobre los planes israelíes y la advertencia a Irán, un funcionario estadounidense señaló que las conversaciones entre las delegaciones estadounidense e iraní continúan y que Steve Witkoff, enviado especial, y Jared Kushner, yerno del presidente, mantuvieron reuniones productivas en Qatar.

El funcionario añadió que el presidente Donald Trump desea que el proceso de paz siga su curso.

Advertisement

The Wall Street Journal informó en marzo que Israel tenía a Araghchi y Ghalibaf en una lista de objetivos, pero que los retiró temporalmente mientras Estados Unidos discutía el inicio de negociaciones con Irán.

Un funcionario estadounidense y otro de Oriente Medio afirmaron que la administración Trump se enteró por esas fechas de que al menos Ghalibaf figuraba en una lista de objetivos israelíes y pidió a Israel que se abstuviera de atacarlo.

Ghalibaf estuvo a punto de morir tanto en la guerra de doce días en junio de 2025 como en el conflicto de este año, cuando Israel atacó una reunión secreta de altos funcionarios del gobierno en un búnker bajo una montaña, según tres altos funcionarios iraníes y declaraciones públicas de funcionarios.

Advertisement

En ambos incidentes, Ghalibaf fue rescatado de entre los escombros, indicaron los funcionarios.

“Hoy, el señor Ghalibaf, el señor Araghchi y otros miembros del equipo negociador han arriesgado sus vidas, conscientes de los graves riesgos para su seguridad, y esto se llama un verdadero sacrificio, no una maniobra política”, declaró Mohsen Zanganeh, un legislador, a los medios locales a finales de abril tras la reunión en Islamabad.

Durante las negociaciones, Irán ha tomado precauciones destinadas a dificultar que Israel ataque a altos funcionarios.

Advertisement

En abril, Ghalibaf tenía previsto viajar a Islamabad para reunirse con el vicepresidente JD Vance.

Sin embargo, los funcionarios de seguridad iraníes temían que Israel aprovechara la oportunidad para asesinar a Ghalibaf o a Araghchi y así sabotear las conversaciones, según indicaron dichos funcionarios.

Según informaron los funcionarios, los iraníes solicitaron garantías a Estados Unidos, a través de intermediarios paquistaníes y cataríes, de que Israel no llevaría a cabo ninguna operación encubierta contra la delegación iraní.

Advertisement

Aviones de combate paquistaníes escoltaron a los aviones iraníes que transportaban a una delegación de más de 70 iraníes desde la frontera de Irán hasta Islamabad y de regreso una vez finalizada la sesión.

Pero en el camino de regreso a Teherán, surgió una amenaza a la seguridad israelí.

Las fuerzas de seguridad iraníes notificaron al avión que transportaba a Ghalibaf de regreso a Teherán que habían recibido información de inteligencia que indicaba que Israel planeaba atacar el avión y que dos aviones de combate israelíes habían entrado en el espacio aéreo iraní desde su frontera occidental cerca de Irak, según informaron los dos funcionarios.

Advertisement

Mahdi Mohammadi, asesor principal de Ghalibaf, quien lo acompañó a Islamabad, confirmó esta versión en sus redes sociales.

El avión realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Mashhad, el aeropuerto iraní más cercano a la frontera con Pakistán, y la delegación iraní viajó unas ocho horas por tierra de regreso a Teherán, según informaron Mohammadi y los dos funcionarios.

Pero los funcionarios han seguido viajando.

Advertisement

A finales de mayo, Ghalibaf y Araghchi volaron a Qatar para mantener conversaciones y, posteriormente, en junio, viajaron a Suiza para una segunda reunión presencial con Vance y la delegación estadounidense.

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Guerra en Medio Oriente en VIVO | Trump aseguró que no permitirá a Irán tener un arma nuclear tras la reanudación de las negociaciones

Published

on


El presidente de EE. UU., Donald Trump, reacciona durante la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) —reprogramada tras haber sido interrumpida en abril cuando un hombre intentó burlar la seguridad y disparó una escopeta— en el hotel Waldorf Astoria de Washington D. C., Estados Unidos, el 24 de julio de 2026 (REUTERS/Jonathan Ernst)

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Teherán, reivindicaron este sábado un ataque con misiles contra el sur y el este de Arabia Saudita, en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente y mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, evaluaba la posibilidad de lanzar nuevos ataques contra Irán. La agencia de defensa civil saudí emitió alertas breves a los residentes de Jizan y Yanbu.

Advertisement

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) interrumpió este sábado su anuncio diario de bombardeos sobre la república islámica, tras trece noches consecutivas de ataques a objetivos militares iraníes.

En línea con la decisión del ejército estadounidense, medios iraníes no reportaron ataques durante la madrugada contra su territorio ni tampoco informaron lanzamientos de proyectiles contra países del Golfo.

Sin embargo, el titular del cuartel general operativo de las Fuerzas Armadas de Irán habló sobre una nueva “ecuación” en el campo de batalla y amenzó: “Por cada orgulloso ciudadano iraní martirizado, una fuerza estadounidense será enviada al infierno“.

Advertisement

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

Trump aseguró que no permitirá a Irán tener un arma nuclear tras la reanudación de las negociaciones

El presidente Donald Trump habla en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 16 de julio de 2026, en Washington (Saul Loeb/Foto compartida vía AP)
El presidente Donald Trump habla en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 16 de julio de 2026, en Washington (Saul Loeb/Foto compartida vía AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró durante su intervención en la cena anual de corresponsales en Washington -anteriormente cancelada por el tiroteo en el hotel Washington Hilton- que Irán mantiene actualmente conversaciones con Washington y manifestó estar dispuesto a escuchar propuestas, aunque subrayó que no permitirá que Teherán desarrolle un arma nuclear.

“Están hablando con nosotros ahora mismo; les encantaría llegar a un acuerdo. No creo que estén preparados. No creo que sea el momento todavía, pero estoy dispuesto a escuchar, aunque no pueden tener un arma nuclear”, declaró Trump , D.C.

Advertisement

El mandatario afirmó que la acción militar estadounidense debilitó considerablemente a las fuerzas iraníes. “Hemos golpeado muy duro a Irán allí”, indicó. Trump afirmó que “su armada ha desaparecido” y “su fuerza aérea ha desaparecido”, especificando que “ya no hay 250 aviones” y “159 barcos” que están “en el fondo del mar”.

“No tienen radar, les quedan muy pocos drones, a pesar de lo que se ve de vez en cuando; van a instalar algunas cosas, pero no les queda mucho”, añadió el presidente. Trump insistió: “Se trata de que no les permitiremos tener un arma nuclear”, y remarcó: “La usarían. La usarían si la tuvieran”.

Al amanecer en Bahréin, Jordania y Kuwait, no se reportan ataques

Advertisement

La mañana del sábado en Medio Oriente transcurrió sin que los aliados de Estados UnidosBahrein, Jordania y Kuwait— reportaran ataques iraníes durante la noche. Estos tres países, que albergan bases militares estadounidenses, habían sido blanco de ofensivas de Teherán durante los últimos trece días, informando habitualmente sobre lanzamientos, interceptaciones o impactos a través de comunicados oficiales y medios estatales. Hasta el sábado por la mañana, hora local, no se registraron actualizaciones al respecto.

Por su parte, las fuerzas estadounidenses no anunciaron nuevos ataques sobre Irán el viernes (hora del este), luego de trece noches consecutivas de bombardeos. No está claro si la ausencia de reportes responde a la falta de operaciones militares ese día.

Estados Unidos inmovilizó un petrolero que intentaba romper el bloqueo de los puertos de Irán

El vocero del Comando Central estadounidense señaló que el buque mercante fue identificado como el M/T Lavine en el Golfo de Omán y el cuerpo militar abrió fuego tras el intento de la embarcación de burlar la medida en al menos cuatro oportunidades

Fotografía difundida por el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) de buques de guerra de la Armada estadounidense desplegados en Medio Oriente (EFE/ARCHIVO)
Fotografía difundida por el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) de buques de guerra de la Armada estadounidense desplegados en Medio Oriente (EFE/ARCHIVO)

El ejército de Estados Unidos informó el viernes que abrió fuego contra un buque mercante que intentaba romper el bloqueo impuesto a los puertos iraníes, mientras el régimen iraní atacó posiciones estadounidenses en torno al Golfo Pérsico. El enfrentamiento marca la decimocuarta noche consecutiva de ataques, sin señales de distensión entre ambos países.

El presidente de Irán criticó a la televisión estatal por la edición de las conversaciones entre Ali Khamenei y Estados Unidos

La oficina presidencial denunció que un fragmento clave de una entrevista al mandatario, tras conversaciones con las altas esferas del poder iraní, fue omitido durante la transmisión. “Él nos indicó que fuéramos a negociar”, sostuvo Masud Pezeshkian sobre sus dichos suprimidos en relación al ex líder supremo

El ex líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, y el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, asisten a una ceremonia de ratificación en Teherán, Irán, el 28 de julio de 2024 (REUTERS)
El ex líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, y el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, asisten a una ceremonia de ratificación en Teherán, Irán, el 28 de julio de 2024 (REUTERS)

El conflicto entre las autoridades del régimen de Irán y la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB) se intensificó tras la denuncia pública de censura de las palabras del presidente Masud Pezeshkian a la que accedió Iran International. Según la administración, la emisora estatal eliminó de una entrevista un segmento en el que el mandatario aseguraba que el ex líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, ordenó iniciar negociaciones con Estados Unidos, pese a rechazarlo ante la opinión pública.

Los hutíes intensificaron sus ataques en Medio Oriente y lanzaron misiles hacia el sur de Arabia Saudita

El grupo respaldado por Irán reportó el lanzamiento de proyectiles este sábado y lo presentó como respuesta a la ofensiva de Riad del viernes contra posiciones militares de los rebeldes en Yemen

Los rebeldes hutíes reivindicaron ataques contra el sur de Arabia Saudita (Europa Press)
Los rebeldes hutíes reivindicaron ataques contra el sur de Arabia Saudita (Europa Press)

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este sábado un ataque con misiles contra las ciudades de Jizan, en el sur de Arabia Saudita, y Yanbu, al este, después de prometer represalias por los recientes ataques del reino.

Arabia Saudita emitió brevemente alertas de “peligro potencial” en Jazan y Yanbu

Advertisement

La Dirección de Defensa Civil Saudí emitió este sábado alertas de “peligro potencial” en las gobernaciones de Jazan y Yanbu. Pocos minutos después, la autoridad informó que el peligro había pasado en ambas regiones. Hasta el momento, la dirección no proporcionó detalles adicionales sobre la naturaleza de las amenazas.

El jefe de la ONU se mostró “profundamente alarmado” por los ataques de los hutíes en el Mar Rojo

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pronuncia el discurso principal en la Semana de la Acción Climática de Londres, en Londres (Reino Unido), el 24 de junio de 2026 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pronuncia el discurso principal en la Semana de la Acción Climática de Londres, en Londres (Reino Unido), el 24 de junio de 2026 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó estar “profundamente alarmado” por la reanudación de los ataques de los hutíes contra buques mercantes en el mar Rojo, según declaró el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Dujarric advirtió que los ataques podrían “arrastrar a Yemen aún más al conflicto regional” y socavar “las perspectivas de paz”, además de provocar “graves consecuencias económicas, humanitarias y ambientales”. El portavoz subrayó: “Los derechos y libertades de navegación internacionales en Bab al Mandeb y sus alrededores deben ser restablecidos por completo”.

Advertisement

Guterres solicitó una “desescalada inmediata”, añadió Dujarric durante una comparecencia ante la prensa el viernes en Nueva York.

Los hutíes prometen represalias por los bombardeos sauditas

Un seguidor hutí observa durante una manifestación a favor de Irán, mientras continúa el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, en Saná, Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah/Archivo)
Un seguidor hutí observa durante una manifestación a favor de Irán, mientras continúa el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, en Saná, Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah/Archivo)

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, anunciaron represalias contra Arabia Saudita este sábado, tras acusar al reino de atacar infraestructura civil en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio.

El viernes, Riad lanzó ataques contra objetivos militares hutíes en Hodeida. Medios de comunicación rebeldes informaron de dos heridos después de que el grupo yemení declarara un bloqueo marítimo al principal productor de petróleo saudí y atacara sus barcos.

Advertisement

Este aumento de la violencia abre un nuevo frente en el conflicto regional, que se intensificó tras los ataques estadounidenses e israelíes contra Teherán en febrero, y se suma al bloqueo impuesto por Irán en el estrecho de Ormuz, la única otra ruta marítima utilizada por Arabia Saudita.

“Los ataques del enemigo saudí contra instalaciones civiles en Hodeida y la isla de Kamaran constituyen una peligrosa escalada”, publicó el medio Ansarollah de los hutíes en Telegram.



Domestic,Politics,North America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump amenazó a la Unión Europea con más aranceles por la multa a Google: “Pagará un precio muy alto”

Published

on


La tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea volvió a escalar este viernes después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer nuevos aranceles al bloque europeo como represalia por la reciente multa antimonopolio aplicada contra Google.

A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario aseguró que Bruselas pagará un precio muy alto” por una decisión que calificó como “ilegal” y “muy poco ética”.

Advertisement

Trump adelantó además que su administración avanzará “lo antes posible” con la aplicación de un “arancel considerable” sobre productos europeos y dejó abierta la puerta a iniciar una investigación comercial formal contra la Unión Europea.

El presidente sostiene desde hace años que las autoridades europeas utilizan las normas de competencia para perjudicar deliberadamente a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses.

La advertencia se produce apenas semanas después de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial alcanzado entre Washington y Bruselas, un pacto que había sido presentado por ambas partes como un paso para reducir la incertidumbre y evitar una nueva guerra de aranceles entre las dos mayores economías occidentales.

Advertisement

Trump adelantó además que su administración avanzará “lo antes posible” con la aplicación de un “arancel considerable” sobre productos europeos. (Foto: AP)

Sin embargo, el escenario volvió a complicarse en las últimas horas. Estados Unidos anunció un nuevo paquete arancelario que alcanza a unas 60 economías y que establece gravámenes de hasta un 12,5% para determinados productos provenientes de la Unión Europea. Aunque ese porcentaje se mantiene por debajo del límite máximo del 15% acordado previamente entre ambas partes, la decisión reavivó las tensiones políticas.

Desde la Comisión Europea señalaron que esos nuevos aranceles respetan, en términos generales, los compromisos asumidos durante la negociación que Trump mantuvo con la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, en Escocia. No obstante, también expresaron reparos sobre los fundamentos utilizados por Washington para justificar las nuevas medidas comerciales.

Advertisement

Uno de los principales cuestionamientos europeos apunta a que la Casa Blanca argumentó que los nuevos gravámenes buscan combatir el trabajo forzado a nivel mundial. Bruselas respondió que la Unión Europea ya dispone de una legislación robusta sobre esa materia y consideró que ese motivo carece de sustento para imponer nuevas barreras comerciales.

Pese a esas diferencias, el Ejecutivo europeo insiste en que el acuerdo firmado hace apenas un año sigue cumpliendo su objetivo principal: impedir una escalada comercial entre ambos bloques. De hecho, Bruselas busca ampliar el listado de productos exentos de aranceles y mantiene negociaciones para incorporar nuevos sectores estratégicos.

Leé también: La Casa Rosada relativizó los aranceles dispuestos por Trump y espera definiciones de EE.UU. para avanzar con el acuerdo comercial

Advertisement

Entre las principales preocupaciones de la Unión Europea continúa el tratamiento que reciben las exportaciones de acero y aluminio. Actualmente Estados Unidos mantiene un arancel del 50% sobre esos productos, mientras que Bruselas aspira a reducir esa carga hasta el 15%, en línea con el resto del acuerdo comercial.

La Comisión Europea ya advirtió que podría revisar o incluso suspender el pacto si Washington mantiene esas condiciones más allá del 31 de diciembre de 2026 o si las preferencias otorgadas a Estados Unidos terminan afectando seriamente a la economía del bloque.

En paralelo, la relación comercial entre ambas potencias sigue marcada por cifras de enorme magnitud. El superávit comercial de bienes de la Unión Europea con Estados Unidos ronda los 20.000 millones de euros, aproximadamente el 1% del intercambio bilateral. Además, como parte del acuerdo, los países europeos se comprometieron a adquirir bienes energéticos estadounidenses por 750.000 millones de dólares antes de 2028, incluyendo mayores compras de gas natural licuado, petróleo y proyectos vinculados a la energía nuclear.

Advertisement

Estados Unidos, Donald Trump, Bruselas, Unión Europea

Continue Reading

INTERNACIONAL

DHS accuses ‘rogue’ Clinton judge of open defiance of Supreme Court

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration is hammering a federal judge for temporarily blocking its effort to end Temporary Protected Status (TPS) for South Sudan despite a recent Supreme Court decision that significantly narrowed lower courts’ authority to intervene.

Advertisement

U.S. District Judge Patti Saris on Thursday granted an administrative stay in African Communities Together v. Mullin , preserving TPS protections for South Sudanese nationals while she considers whether plaintiffs may amend their lawsuit and seek renewed relief on constitutional grounds.

The order temporarily freezes the administration’s Nov. 6, 2025, decision ending South Sudan’s TPS designation, keeping it «null, void, and of no legal effect» until jurisdiction returns to the 1st Circuit. Saris stressed that the order is a procedural measure to preserve the status quo while the court considers the plaintiffs’ latest filings and is not a ruling on the merits.

«Another rogue district judge just postponed the termination of TPS for South Sudan,» DHS general counsel James Percival wrote on X, slamming the decision. «This is open defiance of the Supreme Court, plain and simple!»

Advertisement

SUPREME COURT WEIGHS TRUMP EFFORT TO TERMINATE TEMPORARY PROTECTIONS FOR HAITIAN, SYRIAN MIGRANTS

Sen. Markwayne Mullin, R-Okla., arrived to testify during a confirmation hearing to be secretary of the Department of Homeland Security in the Dirksen Senate Office Building on March 18, 2026, in Washington, D.C. President Donald Trump nominated Mullin to replace Kristi Noem as DHS secretary. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Hans von Spakovsky, a senior legal fellow at Advancing American Freedom, echoed that criticism, arguing Saris lacked authority to issue any relief after the Supreme Court’s recent TPS ruling.

Advertisement

«She has no right to ‘maintain the status quo,’» von Spakovsky told Fox News Digital. «No jurisdiction means no jurisdiction and under the applicable law, the only proper course of judicial action is to dismiss the lawsuits, explaining that based on the law and the Supreme Court’s decision, she has no jurisdiction to entertain any claims in her courtroom.»

He said the Supreme Court’s June decision in Mullin v. Doe reaffirmed that federal law largely bars courts from reviewing or blocking the government’s decisions to end Temporary Protected Status.

Although Mullin involved TPS terminations for Syrian and Haitian nationals, von Spakovsky said the Supreme Court’s interpretation of the TPS statute applies equally to South Sudan.

Advertisement

SUPREME COURT’S LATEST IMMIGRATION RULING WILL CAUSE AMERICANS TO ‘DIE AND SUFFER’ ATTORNEY WARNS

President Donald Trump speaks at a podium at Wheeler High School.

President Donald Trump speaks at Wheeler High School on Wednesday, July 22, 2026, in Marietta, Ga. (Julia Demaree Nikhinson/AP)

«These decisions on Sudanese nationals need to be overturned by the Supreme Court in emergency appeals and the judges need to be disciplined for their misconduct in refusing to follow the Supreme Court decision and the federal law that bans them from questioning decisions made by the executive branch on TPS status,» he said.

The criticism stems from the Supreme Court’s June 25 decision in Mullin v. Doe, in which a 6-3 majority held that the TPS statute bars courts from reviewing Administrative Procedure Act (APA) challenges to decisions designating or terminating Temporary Protected Status.

Advertisement

The ruling allowed constitutional Equal Protection claims to continue but blocked the APA claims that Saris had relied on in February to delay South Sudan’s TPS termination.

«The Supreme Court ruled that district courts lack jurisdiction to review terminations of temporary protected status. I’m confused why some district courts have not yet removed any remaining road blocks,» Eric Wessan, Iowa’s solicitor general, told Fox News Digital.

Following the Supreme Court’s decision, the Justice Department asked the 1st Circuit to reverse Saris’ February ruling. The plaintiffs did not oppose the request, instead asking the appeals court to return the case to the district court so they could amend their complaint and pursue only the constitutional claims the Supreme Court left intact. They then asked Saris to temporarily preserve South Sudan’s TPS protections while those claims moved forward, a request she granted Thursday.

Advertisement

BLUE STATE LEADERS ERUPT AFTER SUPREME COURT’S DECISION ENDING TPS PROTECTIONS FOR HAITIANS, SYRIANS

The lawsuit was filed in December 2025 by African Communities Together and four South Sudanese immigrants protected by TPS. They allege the Department of Homeland Security unlawfully ended South Sudan’s TPS designation without following required procedures and that the decision was motivated by unconstitutional discrimination.

Before the Supreme Court weighed in, Saris repeatedly ruled in favor of the plaintiffs. She first temporarily blocked the TPS termination in December 2025 before issuing a broader postponement in February, finding the plaintiffs were likely to succeed because DHS allegedly failed to follow required procedures, had already decided to end the designation, and offered what the court described as pretextual reasons for doing so.

Advertisement

The Trump administration appealed to the 1st Circuit in March, but Saris declined to stay her own order while the appeal proceeded. The case was later paused pending the Supreme Court’s resolution of related TPS disputes involving Haiti and Syria.

SIGN UP TO GET THE POLITICS NEWSLETTER

Saris, who was nominated to the U.S. District Court for the District of Massachusetts by President Bill Clinton in 1993, has presided over a number of high-profile immigration disputes involving both the Trump and Biden administrations.

Advertisement
The Department of Homeland Security logo.

DHS says Ahmed was first spotted on April 14 by an off-duty Royal Canadian Mounted Police officer. (Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The temporary order keeps South Sudan’s TPS protections in place for now, but the 1st Circuit and potentially the Supreme Court could soon weigh in on whether the district court has the power to do so after the justices’ recent TPS decision.

Fox News Digital reached out to the White House and to plaintiffs African Communities Together for comment.

Advertisement

judiciary, markwayne mullin, supreme court, justice department, federal courts

Advertisement
Continue Reading

Tendencias