DEPORTE
Histórico cambio en el álbum del Mundial: FIFA tendrá un nuevo proveedor de figuritas y cartas de colección

El universo de las figuritas y una de las costumbres más trascendentales de los Mundiales de Fútbol tendrá un punto de inflexión histórico. Tras seis décadas, FIFA finalizó su vínculo con Panini y acordó una licencia exclusiva a largo plazo con Fanatics, a través de Topps, para la producción de cromos, figuritas y cartas coleccionables oficiales para la Copa del Mundo y otros torneos de la federación a partir de 2031. La organización internacional optó por una alianza con la compañía estadounidense para cambiar el paradigma establecido.
La decisión implica la culminación de casi seis décadas de vínculo entre la FIFA y Panini, que ostentó la licencia de álbumes y figuritas de la Copa Mundial desde 1970 —con la única excepción del evento organizado en Estados Unidos en 1994— y que cerrará su ciclo con la edición de 2030.
“La FIFA y Fanatics acaban de ampliar su ya fructífero y diversificado marco de colaboración comercial al firmar un exclusivo acuerdo de concesión de licencias a largo plazo —surtirá pleno efecto en 2031— para coleccionables tanto físicos como digitales, incluidos juegos de cartas y cromos”, destacó la Casa Madre del fútbol mediante un comunicado oficial.
“Se ofrecerán a los aficionados nuevos productos, como el programa de parches de camisetas, que incluirá los de jugadores debutantes. Estos parches se integrarán en cartas coleccionables a partir de 2031. Fanatics Collectibles se encargará del diseño y desarrollo de todos los productos, que fabricará la marca Topps”, remarcó la FIFA.

El acuerdo marca un hito para el mercado global de coleccionismo deportivo. Panini, en el ciclo comprendido entre la Copa Mundial de Qatar 2022 y la prevista en 2030, proyectaba ingresos cada vez mayores: la firma reconoció ventas netas cercanas a USD 720 millones con los productos de Qatar, estimó USD 1.480 millones para 2026 y USD 1.500 millones para el siguiente Mundial.
En contraste, Fanatics prevé superar los USD 4.000 millones en ingresos por coleccionables solamente en 2026, de acuerdo con datos citados por el portal The Athletic. La compañía estadounidense ya concentra derechos exclusivos de competencias como la NBA, NFL, MLB, Premier League y Fórmula 1.
“Dentro del panorama deportivo, Fanatics es un auténtico referente de innovación en materia de artículos coleccionables. La marca ofrece a la afición una forma diferente y muy atractiva de acercarse a sus equipos y jugadores favoritos. Lo he visto personalmente en la Fórmula 1, en la NFL, en la UFC, en la NBA —y en muchos otros ámbitos— y ahora podemos trasladarlo al fútbol con Fanatics, líderes en este sector. Este acuerdo fomenta la participación de los aficionados y la creación de historias, al generar conexiones emocionales más profundas entre los aficionados y los jugadores a través de artículos coleccionables o, por ejemplo, recuerdos usados en partidos y otros eventos”, destacó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

La entrada de Topps supondrá la llegada de nuevos formatos de colección, entre ellos las tarjetas autografiadas Debut Patch. Esta modalidad, consolidada en la NFL, NBA y MLB, implica que un jugador llevará un parche especial en su camiseta durante su debut en el torneo. Ese parche será luego retirado, autenticado y colocado en una carta firmada por el futbolista, transformando la figura en una pieza única. Infantino indicó que la utilización de parches usados en partidos comenzará ya en el Mundial de este año, aunque la licencia oficial de Fanatics solo entrará en vigor en 2031.
“Este es un día histórico para nuestra empresa. No hay evento más importante en el mundo que la Copa Mundial cada cuatro años. Ningún otro deporte ofrece el potencial de crecimiento internacional del fútbol. La unión de la capacidad de innovación y el espíritu emprendedor de Fanatics con la influencia de la FIFA, la narrativa del fútbol y el interés por los coleccionables pueden alcanzar cotas nunca vistas”, remarcó Michael Rubin, fundador y director ejecutivo de Fanatics.
La dimensión del impacto comercial se expresa también en eventos asociados. El Fanatics Fest, un festival para fanáticos y coleccionistas de deportes, trasladó su edición de Nueva York de junio a julio para coincidir con la final de la Copa Mundial; el evento se realizará del 16 al 19 de julio en la ciudad estadounidense, compartiendo fechas y actividades con la final en el MetLife Stadium y las conferencias de prensa previas.

La transición contractual emerge en un escenario de creciente tensión judicial entre Fanatics y Panini. La empresa italiana acusó a la estadounidense de incurrir en prácticas monopólicas y de competencia desleal al concentrar la mayor parte de las licencias deportivas a nivel mundial. Fanatics, a su vez, responde con una contrademanda en la que señala manipulaciones comerciales presuntamente irregulares de Panini durante las negociaciones, según documentación revelada por The Athletic.
La pérdida de la licencia llega en un momento incómodo para Panini. La firma había evaluado la posibilidad de venta para 2025, con la esperanza de que el ciclo de la Copa del Mundo elevara su valuación antes de la finalización del vínculo con la FIFA. El crecimiento de Fanatics alteró todo el tablero, introduciendo dinámicas de mercado inspiradas en modelos comerciales de Norteamérica.
Sports,US
DEPORTE
Konaté, el nuevo muro del Real Madrid

Ibrahima Konaté ya es oficialmente jugador del Real Madrid. El defensor francés de 27 años firmó contrato por cuatro temporadas, hasta junio de 2030, y se transformó en una nueva pieza para un plantel que continúa sumando jerarquía de cara a los próximos desafíos.
Tras las incorporaciones de Marc Cucurella y Bernardo Silva, el conjunto blanco que tiene a Mourinho nuevamente como DT volvió a moverse con fuerza en el mercado y cerró la llegada de uno de los centrales más destacados del fútbol europeo.
El ex Liverpool desembarca en el Santiago Bernabéu como agente libre después de no alcanzar un acuerdo para renovar su vínculo con el club inglés. Según la prensa española, percibirá alrededor de 22 millones de euros brutos por temporada.
Comunicado Oficial: Konaté.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 18, 2026
Una operación que tuvo varios capítulos
El interés del Real Madrid por Konaté no es nuevo. El francés ingresó en la órbita del club cuando entró en el último tramo de su contrato con Liverpool y su continuidad comenzó a generar dudas.
Durante buena parte de la temporada parecía encaminado a seguir en Anfield. Incluso el propio futbolista llegó a manifestar públicamente su deseo de continuar en el club inglés. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron y las diferencias económicas terminaron alejando a las partes.
Mientras tanto, Liverpool también comenzó a planificar el futuro de su defensa y avanzó por el joven francés Jérémy Jacquet. Ese escenario terminó fortaleciendo las posibilidades del Merengue, que retomó las conversaciones y logró cerrar el acuerdo para incorporar al internacional francés sin pagar traspaso.
Cómo juega el nuevo central blanco
Konaté mide 1,94 metros, es diestro y se desempeña exclusivamente como marcador central. Se destaca por su potencia física, velocidad para corregir espacios y fortaleza en el juego aéreo, cualidades que lo convirtieron en una pieza importante tanto en Liverpool como en la selección francesa.
El central de la selección de Francia llega al Merengue libre desde el Liverpool.
Su historia futbolística tiene una particularidad: durante su infancia jugó como delantero y tenía a Ronaldo Nazário como máximo referente. Sin embargo, con el paso de los años fue retrasando su posición hasta consolidarse como defensor.
Formado en Sochaux, dio el salto al RB Leipzig y posteriormente llegó al Liverpool, donde terminó de instalarse entre los zagueros más reconocidos de Europa. Su perfil combina agresividad en la marca, capacidad para imponerse en los duelos individuales y una velocidad poco habitual para un futbolista de su estatura.
Una defensa con cada vez más nombres
La llegada de Konaté amplía las alternativas para el entrenador madridista, José Mourinho, en una zona clave del campo. Actualmente, el club cuenta con Antonio Rüdiger, Éder Militao, Dean Huijsen y ahora el francés para ocupar los puestos de central.
Su incorporación también refuerza una zona que había quedado corta de variantes durante las últimas temporadas y no se descarta que el club continúe buscando otro defensor, especialmente uno con perfil zurdo para completar la rotación.
Una historia marcada por la superación
Fuera del campo, Konaté también construyó una historia personal que trascendió lo futbolístico. Nació en París, es hijo de padres malienses y creció en el distrito XI de la capital francesa junto a siete hermanos.
En los últimos años, habló públicamente sobre los momentos más difíciles de su vida. El defensor reveló que atravesó una depresión tras sufrir pérdidas personales que lo afectaron profundamente y utilizó su experiencia para concientizar sobre la importancia de pedir ayuda y hablar de salud mental.
El tercer golpe del mercado merengue
La llegada de Konaté (fue al banco en Francia-Senegal por el Mundial), confirma la ambiciosa reconstrucción que lleva adelante el Real Madrid. Antes del francés, el club había cerrado las incorporaciones de Marc Cucurella, procedente del Chelsea por 55 millones de euros más variables y con contrato hasta junio de 2032, y de Bernardo Silva, quien arribó como agente libre tras finalizar su etapa en el Manchester City y firmó hasta 2028 con opción a una temporada adicional.
Ahora, el turno es de Konaté (y tal vez el de Enzo Fernández). Un central consolidado, internacional con Francia y acostumbrado a competir al máximo nivel. El Real Madrid suma otro nombre de peso a un plantel repleto de figuras y refuerza una de las zonas que aparecía como prioridad para el futuro inmediato del club.

Mirá también
¿El Real Madrid va a la carga por Enzo Fernández?

Mirá también
Refuerzo bomba en España: Cucurella es oficialmente nuevo jugador del Real Madrid

Mirá también
Bernardo Silva es nuevo jugador del Real Madrid
Real Madrid,Bernardo Silva,Marc Cucurella
DEPORTE
“Produce placer verlos jugar y mucho morbo al verlos perder”: el curioso análisis sobre la selección argentina que realizó un periodista en el Mundial

Un video del periodista colombiano Esteban Jaramillo se viralizó en la previa del debut de Argentina en el Mundial 2026, presentando una mirada sobre las características que, según su visión, distinguen a los argentinos y los convierten en campeones. La pieza, de casi dos minutos, fue publicada en su canal de Youtube días antes del partido en el que la selección dirigida por Lionel Scaloni goleó 3-0 a Argelia en Kansas City, con tres tantos de Lionel Messi, resultado que marcó el inicio del camino albiceleste en su defensa del título en la Copa del Mundo que se desarrolla en Estados Unidos, Canadá y México.
El video, titulado “¿Qué tienen los argentinos que los hace campeones?”, circuló en redes sociales, sumando miles de reproducciones y comentarios. En el mensaje, Esteban Jaramillo busca explicar los rasgos que identifica en la idiosincrasia argentina, especialmente en su relación con el fútbol, pero también en otras áreas de la vida social y cultural.
Desde el inicio, Jaramillo plantea su interrogante: “Siempre me pregunto qué tienen los argentinos. Son ganadores, son retadores, son desafiantes. El fútbol es una pasión al que le ponen melodía”. La frase resume el eje central del análisis: la combinación de ambición, talento y una actitud desafiante que, para el comunicador colombiano, define a la Argentina futbolera.
Al describir el ambiente en Buenos Aires, Jaramillo destaca la intensidad de la discusión futbolera: “Baste ir a Buenos Aires, en cualquier rincón de la ciudad hay una discusión que amenaza con ir a los golpes”.
El video resalta la capacidad de los argentinos para encontrar soluciones inesperadas en el campo de juego. “Los argentinos encuentran goles en cualquier jugada. Figuras que brotan espontáneas. Enseñaron a jugar, distribuyeron talento y también acuñaron las trampas”, sostiene Jaramillo, quien reconoce tanto el aporte creativo como la picardía asociada a la tradición local.
La pieza menciona el placer de ver jugar a la selección y también el interés que despierta su derrota. “Produce un placer verlos jugar y mucho morbo al verlos perder. Sus ídolos están en las vitrinas del mundo y en el recuerdo de todos”, subraya el periodista, con una mirada que abarca el impacto global de los futbolistas argentinos y la polarización que generan. Mientras soltaba esta frase en el video aparecían las figuras de Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Mario Alberto Kempes, Javier Mascherano, Gabriel Batistuta, Daniel Alberto Passarella, Claudio Paul Caniggia y Ángel Di María.
Jaramillo introduce conceptos como la vanidad, el dominio y la ambición sin concesiones. “Y esa vanidad que los agranda, los hace dominantes y fanfarrones, cultores del yo, expertos que golean, enredan y confunden. Son emocionales, a veces irracionales”, describe el comunicador, sumando matices a su retrato. Según su perspectiva, la voracidad competitiva es una de las fuentes de la grandeza argentina: “Son voraces que lo quieren ganar todo y cuando se lo proponen, lo logran. Grandeza llaman esto. Ambición sin concesiones. Lo demuestran en el fútbol, la cultura, el deporte en general, en el cine y en la ciencia”.
En su análisis, Jaramillo señala el papel de los entrenadores argentinos en el mundo: “En el poder actoral y embaucador de sus entrenadores, lo que es parte de su folclore. Los hay por todo el mundo, entrenadores por toda parte”.
Por ejemplo, la selección colombiana es comandada en esta Copa del Mundo por el argentino Néstor Lorenzo, quien anteriormente fue ayudante de Néstor Pékerman, entrenador que dejó huella en el combinado cafetero. Entre los director técnicos argentinos que se encuentran entrenando a otros países en este Mundial también se encuentran Marcelo Bielsa (Uruguay), Mauricio Pochettino (Estados Unidos), Gustavo Alfaro (Paraguay) y Sebastián Beccacece (Ecuador)
El periodista sostiene que para los argentinos “la resignación es un suicidio” y resalta la habilidad técnica como un sello distintivo: “Son exhibicionistas y hábiles con el balón. Gambetean en una baldosa. Saben construir un campeón del mundo, abierto siempre a la polémica. Nada regalan”.
El video recorre algunos de los íconos y elementos culturales que, según Jaramillo, forman parte del “ser argentino”. Cita al Papa Francisco, Diego Maradona —a quien define como “un Dios plebeyo”—, Lionel Messi y Carlos Monzón, junto a símbolos como el tango y el asado.
“¿Qué tienen los argentinos? Bueno, tuvieron un papa Francisco, un dios plebeyo, Maradona, un diez a quien ven como un dios, Messi, una mano de Dios para ganarle a Inglaterra, un puño de hierro de Monzón para ganar un título mundial. También tienen rock, el asado y el tango. ¿Qué tienen los argentinos? Siempre ganadores”, concluyó Jaramillo en el tramo final del video.
La secuencia se viralizó en horas previas al debut de la selección argentina en el Mundial, aportando una mirada desde Colombia sobre los atributos que se asocian con el fútbol nacional y su proyección internacional. El análisis, atravesado por la admiración y el reconocimiento, también incorporó matices polémicos y referencias a la rivalidad regional, elementos habituales en el folclore sudamericano.
Vale destacar que Esteban Jaramillo es un periodista deportivo colombiano nacido en Manizales, reconocido por su amplia trayectoria en radio, prensa y televisión. Comenzó su carrera en el periódico La Patria y se consolidó como una de las figuras más influyentes del análisis futbolístico en Colombia. Fue el primer presentador de deportes en el Canal RCN, participando en la cobertura del Mundial de 1998 y en la primera emisión de Noticias RCN TV. Ha trabajado con destacados profesionales en los principales medios del país y ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
En la misma línea de reconocimiento, el ex futbolista colombiano Fabián Vargas también elogió la mentalidad competitiva de la Argentina tras la final de la Copa América 2024. Vargas diferenció la cultura futbolística de ambos países y subrayó: “Ellos son ganadores desde la cuna, lo llevan en la sangre. Van a ver un partido de baby fútbol y parece una guerra, desde chiquitos ya están acostumbrados a eso. Lo único que les sirve es ganar, no les sirve nada más”. El ex jugador destacó la fortaleza mental y el rechazo al conformismo como claves del ADN argentino: “En Argentina el segundo se pone a llorar porque siente dolor de haber perdido. Eso los acostumbra a que no quieren volver a tener ese sentimiento. Nos estamos equivocando desde la parte formativa”.
DEPORTE
¿El Real Madrid va a la carga por Enzo Fernández?

Cuando el río suena… José Mourinho llegó al Real Madrid y el Real Madrid se está moviendo de manera concreta en el mercado de pases: ya se seguró nombres importantes para la reconstrucción y va por más. Tanto va por más que tiene en la mira a Enzo Fernández.
De acuerdo a distintos medios españoles y especialistas en mercados de pases en Europa, el volante campeón del mundo es prioridad para el entrenador portugués y el club blanco prepara una oferta de alrededor de 100 millones de euros más alguna cesión al Chelsea.
Desde las salidas de Luka Modric y Toni Kroos, el mediocampo del Real Madrid no volvió a ser lo que fue. Por eso, Mou le apunta a un nombre importante para tratar de volver a dominar Europa. La cuestión, claro, serán las negociaciones que se vienen entre billeteras gigantes.
Antes de ser reelecto, Florentino Pérez prometió un fichaje galático de 150 millones. Y apenas ganó las elecciones, el club anunció una oferta rechazada del Atlético de Madrid por Julián Alvarez. Además, tambén se mencionó a Alexis Mac Allister como opción de refuerzo.
Pero en las últimas horas el nombre que se ha repetido es el de Enzo Fernández, por el que Chelsea pagó 121 millones de euros luego del Mundial 2022. Para su contratación, el Real debería genera un egreso en la zona media de su plantel y los apuntados, por juventud y buen cartel, son los franceses Camavinga y Tchouameni.
Rompe el mercado
Hasta acá, el nuevo Real Madrid causó mucho impacto: este jueves anunció como refuerzo al zaguero Ibrahima Konaté (libre del Liverpool), que se suma a Bernardo Silva (libre del Manchester City) y a Marc Cucurella, comprado al Chelsea y de muy buena relación con un tal Enzo Fernández. Y tiene casi arreglado al neerlandés Dumfries (del Inter).
En este momento, la mente de Enzo Fernández está puesta en el Mundial. Después del 3-0 a Argelia, toda Argentina le apunta al segundo partido ante Austria. Pero claro, también le apunta a lo que viene: seguramente Xabi Alonso querrá contar con él en el nuevo Chelsea, que no disputará competencias europeas.
Es ahí, también, donde aparece gigante el Real Madrid. Con sus deseos de volver a ser después de una temporada aciaga y nada menos que con el regreso de Mourinho… El río está claramente sonando y el mercado le queda una gran cantidad de agua: ¿llevará a Enzo a la Casa Blanca?

Mirá también
El mediocampismo de la Selección Argentina

Mirá también
Increíble: en México y España quieren instalar que Messi debió ver la roja

Mirá también
Cristiano no estuvo a la altura en el debut de su sexto Mundial
Enzo Fernández,Real Madrid,Selección Argentina
POLITICA14 horas agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA1 día agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
DEPORTE2 días agoLa secuencia del golazo de Messi para Argentina ante Argelia en el debut en el Mundial 2026 y los récords que rompió



















