Connect with us

POLITICA

Horas decisivas para Manuel Adorni: Javier Milei vuelve de España y en el Gobierno dan por hecho la llegada de Diego Santilli

Published

on


Javier Milei vuelve de España en medio de los rumores sobre la continuidad de Manuel Adorni y con una definición pendiente sobre la Jefatura de Gabinete. En distintos sectores de la Casa Rosada dan por hecho que el ministro coordinador dejará el cargo y que Diego Santilli es el nombre más encaminado para reemplazarlo. La decisión final, de todos modos, la tiene el Presidente y podría tomarse en las primeras horas del sábado, cuando llegue a la Quinta de Olivos.

El vuelo presidencial tiene previsto aterrizar en Buenos Aires durante la madrugada, después de una escala en Gran Canaria. En Balcarce 50 sostienen que la ventana decisiva será apenas Milei regrese al país y pueda terminar de ordenar la sucesión con su círculo de confianza. “Lo que falta es la decisión del Presidente”, resumen en Nación.

Advertisement

La definición política empezó a acelerarse durante la tarde del viernes. Según fuentes oficiales, la decisión salió del círculo de Karina Milei, que estuvo reunida hasta altas horas del viernes con Santilli, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem. En esos despachos dan por encaminado que el actual ministro del Interior sea el reemplazante de Adorni y que el anuncio pueda realizarse este sábado.

En el entorno del jefe de Gabinete sostienen que la renuncia fue una decisión “personal” y que se hará pública en las próximas horas. Cerca de Adorni insisten en que el funcionario venía evaluando el costo político de su continuidad y que el desenlace buscaría descomprimir la presión interna, judicial y legislativa que se acumuló durante las últimas semanas.

Santilli aparece como la opción más ordenada para atravesar la interna del oficialismo. En la Casa Rosada lo presentan como una figura con llegada a gobernadores, vínculo con bloques aliados y capacidad para sostener la negociación parlamentaria. También destacan que puede funcionar como un punto de equilibrio entre Karina Milei y Santiago Caputo, dos terminales que venían discutiendo el rediseño del Gabinete y la comunicación oficial.

Advertisement

En el Gobierno remarcan que Santilli tiene además una relación personal con Milei y que ya venía ocupando un rol central en el diálogo con mandatarios provinciales, legisladores y aliados. Su eventual salto a la Jefatura de Gabinete obligaría a rediseñar otras áreas de la gestión.

En el Gobierno remarcan que Santilli tiene además una relación personal con Milei y que ya venía ocupando un rol central en el diálogo con mandatarios provinciales (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu).

El otro nombre que se puso sobre la mesa es el del canciller Pablo Quirno. En distintos despachos lo mencionan por su perfil técnico, su bajo nivel de conflicto interno y su vínculo directo con el Presidente. Quirno acompañó a Milei en la agenda internacional en España y participó de la reunión con empresarios e inversores junto al embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge Saravia.

La diferencia es que Santilli aparece como una opción más política, mientras que Quirno es leído como una alternativa de orden interno y técnico. En la Casa Rosada no descartan que Milei vuelva a sorprender con otro nombre, pero durante la tarde del viernes el consenso más extendido en despachos oficiales se inclinaba por el ministro del Interior.

Advertisement

Leé también: Tras las declaraciones de Milei en España, crecen las versiones sobre la salida de Adorni y suenan dos nombres para reemplazarlo

La posible salida de Adorni se aceleró después de las declaraciones de Milei en España. El Presidente dijo que cree en la honestidad del jefe de Gabinete, pero también sostuvo que si la Justicia lo considera culpable lo “eyecta de una patada”. En el Gobierno leyeron esa frase como un respaldo condicionado y como la primera señal pública de que su continuidad ya no estaba garantizada.

El desgaste interno se profundizó en las últimas horas por nuevas revelaciones vinculadas a los movimientos patrimoniales de Adorni. La publicación de registros sobre compras realizadas desde su cuenta de Mercado Libre con tarjetas de crédito de dos funcionarios que trabajaban bajo su órbita volvió a encender alertas dentro del Gabinete. “Todos los días aparece algo nuevo”, se quejan en distintos despachos oficiales.

Advertisement

El caso también trabó la agenda legislativa. En el Senado, el oficialismo dejó caer la sesión en la que se iba a tratar la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pliegos judiciales, ascensos diplomáticos y convenios internacionales para evitar que la oposición avanzara con la interpelación al jefe de Gabinete. En Diputados, en cambio, el Gobierno logró avanzar con el Súper RIGI y el acuerdo con holdouts por una composición de fuerzas más favorable.

La presión parlamentaria seguirá la semana que viene si Adorni continúa en el cargo. La oposición busca tratar los pedidos de interpelación en comisión y volver a llevar el tema al recinto. En la Casa Rosada reconocen que sostenerlo implicaría seguir usando capital político para frenar una ofensiva que, según admiten en privado, no se agotará en el corto plazo.

Manuel Adorni, Javier Milei, Diego Santilli

Advertisement

POLITICA

Juan Germano, analista político: “Bullrich puede disputar a los votantes que se desencantaron con Milei”

Published

on


Patricia Bullrich volvió a marcar diferencias con Javier Milei y sus últimos movimientos reabrieron una discusión que excede la relación entre ambos dirigentes: qué lugar busca ocupar la senadora dentro del electorado que acompañó al oficialismo en 2023 y qué espacio podría disputar de cara a 2027.

El episodio más reciente fue un video publicado por Bullrich en X, musicalizado con una canción de Lali Espósito, después de sus cuestionamientos al Gobierno. Para Juan Germano, director de la consultora Isonomía, no se trata solamente de una provocación o de un mensaje circunstancial. “Un gesto intenta responder varias cuestiones”, explicó en Infobae al Regreso.

Advertisement

Según el analista, Bullrich puede estar buscando construir una posición propia frente a un Gobierno que conserva un núcleo de apoyo sólido, pero que todavía tiene dificultades para ampliar esa base. “Es un gobierno muy, muy, muy nítido, que mantiene núcleos duros muy fuertes, que no crece demasiado ni cae tanto cuando le va bien o le va mal”, sostuvo.

Ese escenario abre una disputa por sectores que no necesariamente abandonaron las posiciones que los acercaron a Milei, pero que tienen reparos frente a determinados aspectos de su gestión. Germano ubicó allí una oportunidad para Bullrich: “Hay un montón de peristas. Bueno, y Patricia Bullrich en los peristas performa bastante bien”.

Advertisement

La definición apunta a un electorado que puede compartir parte de la agenda del oficialismo, pero que no se siente completamente identificado con el Presidente. Para Germano, esa es una de las razones por las que Bullrich puede intentar diferenciarse sin que eso implique, al menos por ahora, una ruptura con Milei.

La secuencia de sus últimos movimientos refuerza esa lectura. La senadora había cuestionado al Gobierno durante la mañana y luego profundizó el mensaje con el video. “Ella podría haber resuelto la cosa con lo que hizo a la mañana, con la nota que dio en Radio Rivadavia. Y profundizó a la tarde. Hoy arranca el día con esto”, señaló Germano.

El consultor consideró que detrás de esas señales conviven distintos objetivos: preservar una identidad política propia, marcar diferencias con el núcleo duro oficialista y evitar que otros dirigentes ocupen ese espacio. “Hay algo sobre lo propio, hay algo sobre la diferenciación con el propio núcleo duro del Gobierno, hay algo sobre obturar potencial crecimiento de otros”, explicó.

Advertisement

En esa misma disputa mencionó a dirigentes como Hernán Lacunza y Jorge Brito, que también podrían intentar acercarse a sectores del electorado que mantienen una relación más distante con el oficialismo. La competencia, según Germano, pasa por “convencer, contener, enamorar al perista”.

Sin embargo, la capacidad de Bullrich para diferenciarse tiene un límite: buena parte de su electorado continúa compartiendo posiciones con el de Milei. “Gran parte del núcleo duro de Patricia, que puede ser menor, pero son hoy lo mismo que Milei”, afirmó.

El video de Patricia Bullrich en X con una canción de Lali Espósito profundizó sus diferencias con el Gobierno (Red social X)

Por eso, el movimiento de la senadora no supone necesariamente un cambio inmediato en el equilibrio de poder dentro del oficialismo. Germano consideró que el liderazgo presidencial continúa siendo fuerte. “La verdad que el liderazgo de Milei es bastante claro”, sostuvo, y describió la conducción del Gobierno como “hipervertical”.

Advertisement

En ese esquema, los gestos de Bullrich no alcanzan para alterar el liderazgo de Milei. “Un liderazgo tan fuerte, tan fuerte, aun este tipo de movimientos no lo tocan demasiado”, señaló.

Pero sí pueden anticipar una discusión que tome otra dimensión a medida que se acerque 2027. Germano planteó que algunos movimientos políticos comienzan a construirse mucho antes de que las candidaturas estén definidas porque sus protagonistas buscan posicionarse frente a escenarios posibles. “A veces movimientos que se hacen con antelación son porque se percibe que puede pasar alguna cosa en el futuro”, explicó.

El contexto económico también puede modificar las demandas del electorado. Germano señaló que el centro de la discusión social ya no está exclusivamente en la inflación, como ocurrió durante buena parte de 2023. “De la inflación pasamos a otra discusión. Estamos en una discusión mucho más vinculada con el salario, con el consumo, con el poder de compra”, afirmó.

Advertisement

En paralelo, el consultor marcó una diferencia entre la valoración de la gestión y la imagen personal del Presidente. “El presidente ya tiene varios meses consecutivos con una distancia entre la aprobación de gestión e imagen personal”, sostuvo. Durante la entrevista, resumió esa brecha de manera directa: “El presidente es un poquito menos popular que su propia gestión”.

Juan Germano remarcó que el liderazgo de Javier Milei sigue siendo fuerte e hipervertical dentro del oficialismo (Infobae en Vivo)

Ese escenario puede darle margen a Bullrich para intentar construir una identidad propia sin abandonar completamente el espacio político que comparte con Milei. La cuestión será si esa diferenciación alcanza para atraer nuevos sectores sin producir una ruptura con quienes todavía forman parte de su base.

Una eventual candidatura presidencial de Bullrich por fuera del espacio de Milei modificaría por completo ese escenario. Germano fue explícito al respecto: “Sabés que Patricia Bullrich quiere ser candidata a presidenta por fuera de Milei. Cambia completamente el panorama”.

Advertisement

Por ahora, esa definición no existe formalmente y Bullrich continúa vinculada al oficialismo. Pero sus últimos movimientos agregan una pregunta al mapa político de los próximos años: qué ocurrirá con los votantes que acompañaron al Gobierno y que, por distintas razones, comiencen a tomar distancia.

Germano puso el foco precisamente en ese sector. “Hay un montón de ciudadanos que se cayeron, que se desencantaron, que intentaron y no llegaron”, afirmó.

Para Bullrich, ese electorado puede convertirse en uno de los espacios centrales de disputa hacia 2027. Y sus gestos recientes —incluido el video con una canción de Lali— pueden leerse como parte de la construcción de un perfil propio frente a un Gobierno que, por ahora, mantiene concentrada la conducción política en Milei.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

juan germano

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia suspendió el aumento de las tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires

Published

on



La Justicia suspendió este viernes el aumento en las tarifas de luz que se venían aplicando desde agosto en la provincia de Buenos Aires, tras una medida cautelar presentada por el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

La decisión fue tomada por un juzgado de Bahía Blanca y alcanza a las firmas Empresa Distribuidora La Plata (Edelap); Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES); Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) y a Empresa Distribuidora de Energía (EDEN).

Advertisement

A partir de esta resolución, las compañías deberán aplicar el cuadro tarifario anterior al incremento.

Trabajadores de EDELAPNacho Amiconi

A su vez, aquellos usuarios que ya habían pagado los nuevos valores recibirán un saldo a favor en la siguiente factura.

“Tras una presentación que hicimos desde Defensoría la Justicia ordenó suspender el aumento de la tarifa eléctrica en la Provincia. Las empresas distribuidoras no pueden trasladar aumentos a las familias sin cumplir con la obligación legal de informar y debatir previamente”, manifestó Lorenzino desde sus redes sociales tras la resolución.

Advertisement

La determinación fue adoptada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Bahía Blanca, a cargo de Agustín López Coppola, quien suspendió la Resolución 585/2026 del Ministerio Infraestructura y Servicios Públicos firmada por el gobierno de Axel Kicillof.

Axel KicillofMARIANO SANDA

La disposición del gobierno bonaerense contemplaba la aplicación de los aumentos en el cuadro tarifario a partir del 1° de agosto.

“La medida busca resguardar los derechos económicos de los consumidores y garantizar el derecho constitucional a una información adecuada y a la participación en la toma de decisiones tarifarias”, había presentado la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Advertisement

En el pedido de la cautelar, Lorenzino había cuestionado el incremento de la tarifa, en particular el componente del Valor Agregado de Distribución (VAD), que refiere a la parte que se retribuye a la empresa distribuidora por llevar la energía desde los puntos de entrega hasta los hogares y comercios.

Según su postura, antes de la aplicación de nuevos aumentos se requiere de una audiencia pública que permita la participación de los usuarios, con el objetivo de que puedan acceder a toda la información disponible.

De acuerdo a la resolución, a la que tuvo acceso , el Gobierno bonaerense respondió que existió una audiencia donde se establecieron los criterios para el cálculo y el régimen de los cuadros tarifarios.

Advertisement

Sin embargo, esa instancia data de 2016, motivo por el cual juez dio lugar a los argumentos de la Defensoría.




provincia de Buenos Aires,Axel Kicillof,Aumentan la luz y el gas,Provincia de Buenos Aires,Axel Kicillof,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La oposición reclama una comisión del Congreso para intervenir en la política sobre Malvinas

Published

on



El Congreso termina una semana más que compleja para el oficialismo. El martes, mientras se preparaba para ir a un plenario de comisión a debatir la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad, se enteró de la intención del Gobierno nacional de eliminar, básicamente, la ley que protege a ese colectivo de la mano del Presupuesto 2027.

En medio de esto ingresó el proyecto conocido como Malvinas bajo el nombre de Ley de Soberanía Nacional. En el oficialismo señalan que es “estratégico”, pero a pesar de haber ingresado ayer al Congreso, todavía no fue girado a las comisiones correspondientes.

Advertisement

El Gobierno ingresó el proyecto y se llamó al silencio, pero desde la oposición empezaron a crecer las voces que mostraban disconformidad con el texto de la norma. Tanto es así que ayer, en el Senado, hubo un momento de zozobra como consecuencia de eso.

El texto de la norma establece la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, en el que participan el Presidente, ministros y el titular de la SIDE. Además, establece que será ese Consejo quien defina la política de seguridad de carácter obligatorio y podrá disponer medidas urgentes ante amenazas “graves e inminentes”. También será quien tenga a cargo el procedimiento administrativo sancionatorio, a cargo del propio Consejo de Seguridad Nacional. Es decir, el Ejecutivo se erige como juez y parte.

Esto generó el reclamo del Congreso que, en el caso de quienes no cuestionan la existencia de un Consejo de Seguridad, entienden que debe tener algún tipo de participación. Eso se cristalizó ayer en la sesión del Senado, cuando se pidió la creación de una comisión. La senadora Carolina Moisés, de Convicción Federal, pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley de creación de una Comisión Bicameral por la Causa Malvinas.Bicameral por la Causa Malvinas.

Advertisement

Carolina Moisés

“En este punto lo que quiere Convicción Federal es hacer respetar la participación que debe tener el Poder Legislativo en esta materia, frente a los acontecimientos públicos y las acciones del Gobierno Nacional que incluso hoy envió al Congreso un proyecto en defensa de la soberanía nacional”, explicó la legisladora por Jujuy.

El debate hizo que el peronismo sumara dos proyectos para que fueran tratados sobre tablas —uno referido al mismo tema—, lo que dejó a LLA contra las cuerdas. Si no acompañaba, se negaba a tratar el tema Malvinas; y si acompañaba, podría perder esa votación y la de la vuelta del Coro Nacional de Niños, que eliminó Presidencia.

“La titular del bloque de LLA logró convencer a Moisés de que retirara el pedido bajo el compromiso de ‘el próximo martes lo debatimos en la Comisión de Asuntos Constitucionales’”.

Advertisement

Luego comenzó una discusión sobre si hacerla bicameral o unicameral. Bullrich se inclinó más por esta última posibilidad, pero se mostró permeable a la discusión y a la posibilidad de crear una comisión permanente en el Congreso que pueda seguir los pasos de lo que hace el Ejecutivo.

El proyecto no deja de sumar críticas, ya que muchos entienden que tiene más que ver con un control interno de la SIDE y de las Fuerzas Armadas que con la protección de los recursos de Malvinas.

Así lo deja ver el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, quien publicó en su cuenta de X que el proyecto que envió el Gobierno “deroga por completo la Ley 26.659, que protege los recursos argentinos en Malvinas. Y lo hace sin preservar expresamente ninguna de las inhabilitaciones vigentes. Justamente la que alcanza a la petrolera que ellos mismos beneficiaron con concesiones y con el RIGI”.

Advertisement

Frente a esto, Ferraro adelantó que debatirá el resto del proyecto “con responsabilidad y mucho estudio. Pero no voy a habilitar ninguna concentración del poder, deriva autocrática ni arbitrariedades y ambigüedades”.

Continue Reading

Tendencias