POLITICA
Impulsan un proyecto de ley para prohibir los testeos de cosméticos en animales

La diputada nacional Gabriela Luciana Mabel Muñoz (LLA) presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de ley que propone la sustitución progresiva de ensayos en animales para productos cosméticos mediante la adopción de métodos alternativos con validación científica. La iniciativa, que lleva la firma de otros catorce legisladores, busca alinear al país con las tendencias regulatorias que ya avanzan en distintos países y bloques regionales.
La propuesta se denomina “Ley Nacional de Sustitución Progresiva del Testeo en Animales para Productos Cosméticos: Hacia una Industria Cosmética Libre de Crueldad Animal” y parte de un diagnóstico compartido por organismos científicos y regulatorios a escala global.
Durante décadas, la industria cosmética recurrió a animales vivos para evaluar la seguridad y toxicidad de sus productos, pero el avance de la ciencia abrió paso a alternativas que ofrecen resultados más rápidos, precisos y reproducibles.

El artículo 2° del proyecto establece la prohibición de realizar ensayos en animales para productos cosméticos terminados, sus ingredientes o combinaciones de ingredientes, con una condición expresa: que existan métodos alternativos científicamente validados y reconocidos por la autoridad de aplicación competente.
La norma no plantea una veda absoluta ni desvinculada de la realidad técnica, sino una limitación progresiva atada a la disponibilidad efectiva de esas alternativas.
Bajo esa lógica, el texto define como métodos alternativos a los procedimientos que permitan reemplazar, reducir o refinar el uso de animales. La lista incluye técnicas in vitro, cultivos celulares, bioingeniería de tejidos, modelos computacionales y sistemas predictivos de toxicología computacional avanzada, todos reconocidos por organismos científicos y regulatorios nacionales o internacionales.
Uno de los puntos que la propia iniciativa se encarga de precisar es el alcance de la regulación. La propuesta no restringe la fabricación, importación ni comercialización de productos cosméticos dentro del territorio nacional.
Su campo de acción se circunscribe a las prácticas de experimentación realizadas en el país, lo que, según los fundamentos del texto, evita generar obstáculos innecesarios para la actividad privada y respeta principios de libertad económica y seguridad jurídica.

La estructura institucional de la ley recae sobre una autoridad de aplicación que será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional. Ese organismo tendrá a su cargo promover la validación y adopción de métodos alternativos, garantizar la actualización permanente de los estándares científicos, coordinar acciones con universidades, laboratorios y organismos técnicos e impulsar políticas de innovación orientadas al desarrollo de tecnologías libres de crueldad animal. El artículo 6° fija un plazo de 180 días desde la promulgación para que el Ejecutivo reglamente la norma.
Los principios rectores que guían la interpretación y aplicación de la ley, según el artículo 5°, son la innovación tecnológica, la eficiencia regulatoria, la libertad de producción responsable, la competitividad internacional y la reducción progresiva del uso de animales en la industria cosmética. La combinación de esos ejes refleja la estrategia del texto: encuadrar la discusión no solo en términos éticos, sino también en la modernización productiva y la optimización de recursos.
Los fundamentos del proyecto señalan que la Argentina cuenta con capacidad científica y recursos humanos calificados para incorporarse a las nuevas tendencias internacionales en materia de investigación cosmética.
conejo,laboratorio,experimento,ciencia,investigación,animal,biología,medicina,ética,cuidado animal
POLITICA
Bullrich se interpone en el vínculo entre el Gobierno y el PRO, crece el malestar y se demora un acuerdo electoral

En medio de una semana atravesada por los preparativos de la visita del papa León XIV, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, trabaja en la convocatoria a una nueva reunión de la mesa entre PRO y La Libertad Avanza. Si bien aún no hay una fecha definida, el encuentro podría postergarse para la semana próxima. Lo cierto es que el vínculo entre ambos espacios no atraviesa su mejor momento, una situación que demora la posibilidad de avanzar en acuerdos electorales.
En Casa Rosada le facturan al partido que lidera formalmente Mauricio Macri que sus demandas exceden el peso político que le reconocen en la negociación abierta con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2027. “Están retrasando los acuerdos. Piden más de lo que pueden o de lo que estamos dispuestos a dar”, puntualizó un integrante de la mesa política.
No es la única crítica que le hacen al espacio. También están quienes consideran que sus dirigentes potencian los desafíos autonomistas de la senadora Patricia Bullrich con la intención de incrementar su poder de negociación en la discusión por las listas del año próximo. Hace algunas horas, la legisladora porteña Laura Alonso destacó las capacidades de la exministra y sostuvo que busca ser presidenta en 2027.
En Balcarce 50 parecen haber tomado nota. “El PRO no tiene candidato claro. Se sube a lo que plantea Patricia para desgastar a Milei y ella está cerca de pegar la vuelta y pagar un costo carísimo. Se va a quedar sin espacio”, sostuvieron desde Balcarce 50.

A contramano de Alonso, desde el partido amarillo rechazan esa posibilidad y toman distancia de su excandidata, actualmente afiliada a La Libertad Avanza. Además, recuerdan las críticas que la legisladora dirigió contra el espacio que supo integrar. “Nosotros con Patricia ni a medio centímetro. Ella nos dijo que no bancábamos todo, que éramos tibios. Ahora es ella la que no banca todo y los tibios somos nosotros”, arremetió un dirigente del PRO ante este medio.
Si bien esta semana debería concretarse un nuevo encuentro, de acuerdo con la periodicidad quincenal que suelen mantener, hasta ahora no llegó la confirmación. Por estas horas, Santilli trabaja en la coordinación de agendas y se muestra expectante ante la posibilidad de cerrar los entendimientos. “El Colo ve bien la relación y hasta ahora su optimismo siempre funcionó”, plantearon desde su entorno.
En ambos campamentos sostienen que el intenso cronograma previsto por la visita de León XIV, que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre, complica los planes y coinciden en que todavía hay margen para avanzar en las conversaciones sin apurar los tiempos.
En los últimos días, el propio Macri cuestionó los intercambios al sostener que “no se ha avanzado en nada” en referencia a las reuniones que protagonizan Cristian Ritondo y Fernando De Andreis, en representación del PRO, junto a los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem y Diego Santilli por la administración libertaria en Casa Rosada.

Algunas voces libertarias coinciden en el diagnóstico del exmandatario y adjudican las demoras a la decisión de La Libertad Avanza de no cerrar acuerdos con ningún sector, incluidos los gobernadores, para intentar mejorar sus condiciones a la hora de sentarse a negociar.
La interna que atraviesa al PRO, abierta entre los primos Jorge y Mauricio Macri, también interfiere en el escenario. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, resolvió inicialmente retomar el canal de diálogo con Mauricio Macri, pero en los últimos días dejó ver la buena sintonía que mantiene con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
“A Mauricio le jode el coqueteo con Jorge, por eso sale a decir lo que dice”, expresó un funcionario del oficialismo. “Está bien incomodar un poco a Mauricio”, expresó otra voz con acceso al despacho del presidente Javier Milei.
No obstante, en el PRO piden prudencia y se muestran pacientes respecto de las conversaciones electorales. “Falta mucho de verdad. A principios de noviembre de 2022, Milei medía 6 o 7 puntos, Horacio (Rodríguez Larreta) era presidente y (Sergio) Massa no era candidato. En octubre del 2018, Alberto Fernández no estaba en la cuenta de nadie y Macri era reelecto”, ejemplificó un alfil amarillo.
La conveniencia de no apurar las definiciones también se discutió durante la última reunión de la mesa ejecutiva del partido fundado en 2015, que no sirvió para resolver el debate abierto en torno a la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), contemplada en la reforma electoral que impulsa el Gobierno. “Nada es fácil”, respondieron desde la administración libertaria, donde creen que, tarde o temprano, el PRO los acompañará en el Congreso.
POLITICA
Un día después del fallo de la Corte, una jueza ordenó pedir a EE.UU. datos financieros sobre Tapia y Toviggino

La jueza Paula Petazzi ordenó un exhorto a Estados Unidos para conseguir información societaria y financiera de la firma TourProdEnter, de Javier Faroni, investigada por millonarios desvíos de fondos de la AFA. En el exhorto también requirió datos del presidente y del tesorero de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.
La medida la tomó apenas 24 horas después del fallo de la Corte Suprema que sepultó las maniobras de los acusados, quienes intentaban llevarse al juzgado de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, la causa que investiga las transferencias de la empresa TourProdEnter.
El exhorto era impulsado por la fiscal Silvana Russi desde fines de septiembre.
Durante un mes y medio, la jueza se negó a avanzar con distintos argumentos. Entre otras cosas, sostuvo que el pedido no cumplía con los requisitos que prevé el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales celebrado entre Argentina y Estados Unidos de 1992.
En ese ida y vuelta intervino la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Diego Velasco. Ese organismo ya había obtenido información sobre las empresas investigadas, pero lo hizo por la vía de la Red de Recupero de Activos de Gafilat (RRAG). Velasco explicó que esa información “se rige por el principio de confidencialidad que regula los canales informales de cooperación internacional” y, por ese motivo, no se puede volcar en el expediente judicial; pero aclaró que está suficientemente justificado el pedido de un exhorto.
En el medio, los abogados de Faroni intentaron distintas maniobras dilatorias.
Todo cambió con el fallo de la Corte Suprema de este jueves, que zanjó una de las disputas de competencia por las causas de la AFA.
El viernes a la tarde, Pettazi ordenó avanzar con el pedido de colaboración en la causa por defraudación, el supuesto delito precedente del lavado. “El respaldo de la Corte sin duda aceleró los tiempos”, reaccionó uno de los abogados que tienen acceso al expediente.
El exhorto busca obtener información societaria y financiera de TourProdEnter LLC, Global LLC, que también recaudó el dinero de los sponsors, y de otras dos empresas: Wintec Enterprise LLC y Prosport Live LLC.
En el caso de la empresa de Faroni, la fiscal identificó cinco cuentas que ya habían trascendido (Bank of America, City, JP Morgan, Synovus Bank y PNC Bank) y otras tres que hasta ahora no se conocían en los siguientes bancos: First Citizens Bank & Trust Co., Wells Fargo Bank, NA, y The Bank of New York Mellon.
Tapia Toviggino y Faroni
En realidad, la información sobre las transferencias de TourProdEnter está en el expediente desde el primer día. Son más de 3000 páginas reveladas por el 28 de diciembre del año pasado. Ocurre que, en los últimos meses, la defensa de Faroni obtuvo dos resoluciones en Estados Unidos, técnicamente denominadas “órdenes de protección”, para impedir que el material se utilice en causas penales. Por eso, la fiscal busca obtener la prueba de manera directa.
“El trámite de la pesquisa exige acudir a la vía formal de la asistencia legal mutua como único cauce apto para incorporar al proceso la documentación societaria, bancaria y de antecedentes que permitirá reconstruir, con eficacia probatoria, la operatoria patrimonial internacional bajo examen”, expuso la fiscal en uno de los dictámenes.
Además de la información de las empresas, el exhorto finalmente pedirá datos de Claudio “Chiqui” Tapia, Pablo Ariel Toviggino, Javier Faroni y su esposa, Erica Gillette. Sobre ellos, se reclamará información de cuentas bancarias y sus antecedentes penales en Estados Unidos.
En el caso del presidente de la AFA, Russi destacó que es “representante legal de la entidad y administrador de clave fiscal ante ARCA (ex AFIP), firmante del contrato del 9 de diciembre de 2021 con TourProdEnter y de su ampliación temporal del 15 de octubre de 2025”.
Toviggino también firmó el contrato de 2021, pero no aparece en la ampliación de octubre de 2025. En su lugar firmó Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y secretario general de la AFA. Ambos documentos fueron secuestrados por el juez federal Luis Armella en los primeros allanamientos.
Tras el fallo de la Corte, la jueza Petazzi decidió que se habían cumplido con todos los requisitos para pedir la información a Estados Unidos. “La medida requerida por la titular de la acción pública, en virtud de una evaluación completa de sus dictámenes, satisface los recaudos que distinguen rogatorias del estilo y, en esa línea, permite tener por comprobados los criterios de necesidad, de proporcionalidad y de especificidad propios del exhorto internacional en esta materia”, sostiene la resolución a la que accedió .
El envío del exhorto no será inmediato. Ahora la fiscal tiene cinco días hábiles para completar una serie de requisitos formales. Y luego habrá que esperar el tiempo que demanda la respuesta de las autoridades estadounidenses. Puede demorar varios meses. De hecho, en febrero, el juez Armella, que en ese momento tenía una de las causas vinculadas a la AFA, ya había ordenado un exhorto para reclamar información de TourProdEnter y todavía no hubo novedades.
La causa que tramita en el fuero penal ordinario arrancó el 29 de diciembre del año pasado por una denuncia del empresario Guillermo Tofoni tras la investigación de . En estos once meses, la investigación avanzó muy poco. De hecho, todavía no declararon ninguno de los involucrados en la maniobra.
El fallo de la Corte Suprema del jueves frenó una maniobra para llevarse esa causa a Campana, donde el juez Adrián González Charvay, el elegido por los jerarcas de la AFA, pretende quedarse con todos los expedientes. Advertidos de la derrota, Tapia y Toviggino salieron a mostrar una foto con Juan Pablo Beacon, que amagó varias veces con declarar ante la Justicia y finalmente volvió a la AFA.
El próximo round también depende de los tres jueces del Máximo Tribunal. En los próximos días deberán decidir si las causas en manos de González Charvay se quedan en Campana o vuelven a Comodoro Py.
desde fines de septiembre,el fallo de la Corte Suprema de este jueves,que también recaudó el dinero de los sponsors,3000 páginas reveladas,su ampliación temporal del 15 de octubre de 2025”.,Nicolás Pizzi,AFA,Pablo Toviggino,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a
POLITICA
El Gobierno avanzó en un acuerdo con Estados Unidos para la compra de cuatro helicópteros Black Hawk

El Gobierno de Javier Milei selló esta semana un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos. El embajador de ese país, Peter Lamelas, y el ministro de Defensa, Carlos Presti, firmaron una Declaración de Intenciones para avanzar en la compra de cuatro helicópteros UH-60L Black Hawk.
El anuncio fue realizado por el propio diplomático a través de sus redes sociales, donde destacó el alcance del entendimiento bilateral. “Un paso concreto en nuestra cooperación en defensa”, expresó Lamelas al comunicar la firma del documento.
Según detalló el embajador, las aeronaves permitirán ampliar las capacidades operativas de las fuerzas argentinas en distintas áreas, entre ellas el control de las fronteras, la lucha contra el crimen transnacional y la asistencia a la población frente a situaciones de emergencia y desastres.
“Más capacidades para la Argentina. Más seguridad para el hemisferio”, concluyó Lamelas en su publicación.
POLITICA3 días agoEl embajador de EEUU ratificó el apoyo de Trump a la Argentina tras la derrota republicana: “Nuestro compromiso es firme”
INTERNACIONAL2 días agoSantiago Peña renunció a la Presidencia de Paraguay por el escándalo del Ueno Bank
INTERNACIONAL3 días agoCámara periscópica de 50 MP y tecnología NXTPAPER en pantalla AMOLED: así es el nuevo smartphone que llega a Perú

















