Connect with us

INTERNACIONAL

A más de un mes del colapso del puente de Baltimore, recuperaron el cuerpo de la última víctima

Published

on


Más de un mes después de que un barco de bandera de Singapur chocara contra uno de los pilares del majestuoso puente Francis Scott Key en Baltimore y lo derrumbara, las autoridades encontraron este martes el cuerpo sin vida de la sexta y última persona que se encontraba desaparecida luego de ese accidente.

De acuerdo al comando de respuesta, se logró recuperar el cadáver del guatemalteco José Mynor López, quien murió a los 37 años en aquel trágico episodio, ocurrido el pasado 26 de marzo, que le causó la muerte a otros cinco obreros latinoamericanos que trabajaban sobre la estructura en el turno noche tapando baches.

«Con gran pesar, hoy marca un hito importante en nuestros esfuerzos de recuperación y brinda un cierre a los seres queridos de los seis trabajadores que perdieron la vida en este trágico evento», dijo en un comunicado el superintendente de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler.

Aseguró que tras el rescate se podrá honrar la memoria de los seis inmigrantes fallecidos que residían en Estados Unidos y que eran originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Video

Ocurrió cuando un carguero con bandera de Singapur impactó contra uno de los pilares de la estructura, una de las más importantes de su tipo en Baltimore.

Junto a López, los trabajadores Alejandro Hernández Fuentes, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, Maynor Yasir Suazo Sandoval, Carlos Daniel Hernández Estrella y Miguel Ángel Luna González murieron en el accidente.

Este martes, el cuerpo de Suazo Sandoval fue entregado a sus familiares en Honduras. Visiblemente consternados y en medio del llanto, los parientes de la víctima recibieron el féretro, que venía en el interior de una caja en la que se leía su nombre y el número de vuelo en el que fue transportado desde Estados Unidos.

Los restos llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto Ramón Villeda Morales, tras las gestiones de la Cancillería de Honduras, después de más de 40 días del derrumbe del puente Francis Scott Key, en la ciudad de Baltimore, por la colisión de un buque carguero contra una de sus bases.

El mes pasado el FBI informó que abrió una investigación criminal y el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur, por este accidente que ha producido pérdidas millonarias.

El Gobierno de esta ciudad del estado de Maryland acusa a ambas compañías de poner en el barco a una «tripulación incompetente», y reclaman un monto no especificado por daños y perjuicios.

El Dalí continúa en la escena del accidente

El buque de carga se ha mantenido en la escena desde el día de los hechos, pero se prevé su completa retirada en los próximos días para llevarlo nuevamente al puerto de Baltimore. Ello permitiría la reanudación parcial del importante tráfico marítimo a través de este puente, sobre el que transita una media diaria de 30.000 personas. Al menos tres canales provisionales se han habilitado para dar paso a la entrada y salida de barcos desde el puerto.

Los funcionarios de la Guardia Costera difundieron la semana pasada un video en el que se veían secciones enteras de la carretera sobre la cubierta del barco.

Ronald Hodges, suboficial de esa institución, afirmó que la seguridad de la tripulación era una de las principales preocupaciones de los funcionarios a la hora de considerar si debían permanecer en el barco durante la demolición. Dijo que los ingenieros están utilizando cortes de precisión para controlar cómo se rompen las vigas.

Video

El puente de Baltimore quedó destruido, la policía estadounidense informó que no ve «indicios» de que se trate de un acto terrorista.

“Lo último que queremos es que les ocurra algo a los miembros de la tripulación”, afirmó Hodges. No se les ha permitido salir del Dali desde el desastre.

Los funcionarios dijeron que han estado ocupados dando mantenimiento al barco y ayudando a los investigadores. De los miembros de la tripulación, 20 son de India y uno de Sri Lanka.

El gigante naviero danés Maersk había fletado el Dali para un viaje previsto de Baltimore a Sri Lanka, pero el barco no llegó lejos. Su tripulación envió una llamada de socorro diciendo que habían perdido potencia y no tenían control del mecanismo de dirección. Minutos después, el barco chocó contra el puente.

Los funcionarios han declarado que la investigación de la junta de seguridad se centrará en el sistema eléctrico del barco y en si tuvo problemas de alimentación antes de salir de Baltimore.

Los dirigentes de Maryland declararon la semana pasada que prevén reconstruir el puente para otoño de 2028.

¿Cuándo y cómo sucedió el choque del carguero?

El accidente tuvo lugar hacia las 01:30 hora local (2:30 en Argentina), cuando el carguero ‘Dali’ chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe.

El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y se acabó quedando encastrado contra el puente.



La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran así vidas.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia por el derrumbe, que bloqueó partes de la ruta I-95, la más importantes del este de Estados Unidos.

Con información de AP y EFE.

Advertisement

INTERNACIONAL

Was a beloved whale suspected of being a Russian ‘spy’ killed in Norway?

Published

on


Join Fox News for access to this content

You have reached your maximum number of articles. Log in or create an account FREE of charge to continue reading.

By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

Havldimir quickly became a celebrity in Norway, swimming his way into their Nordic hearts. 

But this beluga whale’s odd story started in 2019 when he was discovered in northern Norway near the island of Ingoya wearing a harness with «Equipment St Petersburg» written in English connected to a mount for a small camera. 

Hvaldimir, as Norwegians dubbed him – mixing together the Norwegian word for whale and Russian President Vladimir Putin’s name – was intelligent, friendly and responded to hand signals, leading Norway’s spy agency to believe he had been held in captivity by Russia and used for research purposes. 

Once Hvaldimir was freed from his harness, though, his friendly personality made him beloved in the country.

CRITICALLY ENDANGERED WHALE SEEN OFF CALIFORNIA COAST: ‘EVERY SIGHTING IS INCREDIBLE VALUABLE TO US’

Hvaldimir was found in 2019 wearing a harness with a camera mount on it.  (Jorgen Ree Wiig/Sea Surveillance Service/Handout/NTB Scanpix via Reuters/File Photo)

He was fed and monitored by the Norwegian government and dubbed a «free-swimming whale» by the Norwegian Orca Survey, venturing as far as Sweden but always returning home, according to The Telegraph. 

Hvaldimir was found dead off southern Norway last weekend. 

«It’s absolutely horrible,» marine biologist Sebastian Strand, who worked with Marine Mind, told Norwegian public broadcaster NRK. «He was apparently in good condition as of (Friday), so we just have to figure out what might have happened here.»

BREACHING WHALE CAPSIZES BOAT AFTER LANDING ON TOP OF IT OFF NEW HAMPSHIRE, SHOCKING VIDEO SHOWS

Hvaldimir being fed

Hvaldimir, being fed here, became beloved in Norway.  (orgen Ree Wiig, Norwegian Directorate of Fisheries via AP)

Hvaldimir may have died of natural causes, but conservation groups NOAH and One Whale have filed police reports claiming he was shot, according to the Telegraph. 

The Oceanic Preservation Society said that a necropsy will be done on Hvaldimir to determine his cause of death in the next few weeks. 

«We’ve been absolutely devastated over the news, and are deeply saddened that humanity failed this beloved whale,» the organization said on social media.

Hvaldimir engaging with a boater

He was fed and monitored by the Norwegian government and dubbed a «free-swimming whale» by the Norwegian Orca Survey, venturing as far as Sweden but always returning home. (Jorgen Ree Wiig, Norwegian Directorate of Fisheries via AP)

Nonprofit Marine Mind said on Facebook that Hvaldimir «bridged the gap» between humans and wild animals in a way «few can.» 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Hvaldimir was not just a beluga whale; he was a beacon of hope, a symbol of connection, and a reminder of the deep bond between humans and the natural world,» the organization said. «Over the past five years, he touched the lives of tens of thousands, bringing people together in awe of the wonders of nature. His presence taught us about the importance of ocean conservation, and in doing so, he also taught us more about ourselves.»

Reuters and the Associated Press contributed to this report. 


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad