China’s exports likely grew more quickly and for a second month in December, a Reuters poll showed, adding to signs global trade is starting to recover thanks to an upturn in the electronics industry and expectations of lower borrowing costs in 2024.
Outbound shipments from the world’s second-largest economy are expected to have risen 1.7% in December from a year earlier, after ending a six-month slump and growing 0.5% in November, according to the median forecast of 32 economists polled.
Global trade slowed in 2023 as higher interest rates in the United States, Europe and other major consumer markets crimped demand.
BIDEN TO SEND DELEGATION TO TAIWAN DAYS AFTER ELECTION IN MOVE LIKELY TO ANGER CHINA
The United Nations warned trade in goods likely contracted by nearly $2 trillion or 8% last year. But improving Chinese, South Korean and German export data suggests conditions are slowly turning a corner.
South Korea’s exports, a closely watched indicator of global trade, rose for a third month in December, while the latest German export data for November surprised on the upside, increasing 3.7% month-on-month.
Advertisement
Analysts also anticipate that interest rates will drop at least 1.5 percentage points in the United States and Europe this year, which should improve demand for imported goods.
An employee is seen taking notes at a Shanghai Free Trade Zone port on Feb. 11, 2014.(REUTERS/Aly Song/File Photo)
«There’s increasing evidence that a cyclical upturn in the global electronics sector is driving a bottoming-out of global trade,» said Xu Tianchen, senior economist at the Economist Intelligence Unit, noting better-than-expected growth in Taiwan’s export data for December, buoyed by stronger demand for high-tech products from the United States.
«This gives us reason for optimism about a rosier trade picture in 2024,» he added.
China’s trade data, which will be released on Friday, is also expected to show imports grew by 0.3% last month, after dropping 0.6% in November.
CHINA FLOATS PLAN TO FOSTER ECONOMIC TIES WITH DEMOCRAT-LED CITIES: REPORT
But South Korean exports to the Asian giant, a leading indicator of China’s imports, declined 2.9% on the year in December, as did outbound shipments from Taiwan, which fell 6.4% year-on-year. German exports to China grew 3.1% in November compared with a month earlier.
In its December Global Trade Update, the United Nations Conference on Trade and Development said the forecast for global trade in 2024 remained «highly certain and generally pessimistic.»
Advertisement
Global trade activities, represented by the Baltic Dry Index, fell 7.3% to its lowest since Nov. 23 on Tuesday, reflecting the challenges facing shipping companies, including attacks by Iran-aligned Houthi militants on container ships in the Red Sea.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The median estimate in the poll indicated that China’s trade surplus would increase, with analysts predicting it will come in at $74.8 billion, compared with $68.4 billion in November.
EASTERN UCRAINE – Un pequeño grupo de soldados ucranianos quedó atrapado.
Estaban sosteniendo la línea en el campo de batalla, pero las fuerzas rusas habían logrado arrastrarse detrás de su trinchera y rodearlas.
«Incluso si la posición se mantiene, suministros (municiones, disposiciones, eventualmente se agotan», dijo el capitán Viocheslav, de 30 años, el comandante de una unidad de drones de élite, la semana pasada mientras monitoreaba los eventos desde un puesto avanzado a pocas millas de distancia en el este de Ucrania.
Cualquier vehículo que intente alcanzar estas posiciones será emboscada».
«Siempre nos estamos atascando en este tipo de situaciones difíciles», dijo.
A medida que la guerra en Ucrania ingresa a su cuarto invierno y las primeras mantas de nevadas cráteres repletos de cuerpos, las situaciones solo se vuelven más duras para las fuerzas ucranianas.
Advertisement
El general Oleksandr Syrsky, el principal comandante militar de Ucrania, dijo recientemente que sus fuerzas estaban luchando para detener a «una de las ofensivas rusas más poderosas de lanzar una invasión a gran escala».
El martes, utilizaron misiles balísticos hechos en Estados Unidos, llamados ATACMS (para el sistema de misiles tácticos del Ejército), en un ataque a un depósito de municiones en Rusia.
Ucrania recibió un impulso el domingo cuando Estados Unidos, después de meses de presión de Ucrania, dijo que había otorgado permiso para que Ucrania usara las armas proporcionadas por Estados Unidos para disparar más profundamente en Rusia.
Pero la elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos este mes inyectó una dosis adicional de incertidumbre sobre el destino del esfuerzo de guerra ucraniano.
Si bien las preguntas sobre si Estados Unidos continuaría brindando un apoyo militar robusto a Ucrania, han resultado en un frenesí de actividad diplomática en todo el mundo, no se sentirán esas decisiones más agudamente que en la primera línea, donde las tropas ucranianas asediadas están involucradas en una defensa feroz y sangrienta de su tierra.
Superados en número a más de 6 a 1 a lo largo de algunos tramos del frente, los soldados y los comandantes dicen que se ven obstaculizados por la falta de infantería de combate después de años de pesados pesados y, igual de importante, por la escasez de comandantes experimentados de pelotón y compañía para liderar reclutas no probados en la batalla.
Eso ha llevado a un deshilachamiento de las líneas de Ucrania que ha permitido a Rusia lograr sus mayores ganancias desde las primeras semanas de la guerra.
«Las brigadas que han estado luchando durante mucho tiempo simplemente están desgastadas», dijo Viocheslav, haciéndose eco de las preocupaciones expresadas por más de una docena de comandantes y soldados entrevistados en el frente la semana pasada.
Los soldados, identificados solo por sus nombres de acuerdo con el protocolo militar, dijeron que estaban hablando públicamente sobre problemas con la esperanza de llevar a casa la urgencia del momento en el liderazgo militar y civil, así como al público.
Advertisement
«Estamos estirados delgados», dijo Viocheslav.
“La gente necesita intensificar y servir. No hay otra manera «.
Además de tener poco personal, Ucrania carece de las armas de medio y largo alcance necesarias para llevar a cabo una campaña consistente y efectiva dirigida a los centros de logística, comandos y controles rusos y otros objetivos clave.
Más de una docena de soldados ucranianos en el frente notaron una marcada disminución en el fuego de artillería de su lado en las últimas semanas, incluido el sistema de lanzamiento de cohetes múltiples fabricados en EE.UU. conocido como HIMARS.
“Ya casi no los escucho en absoluto. Son casi inexistentes «, dijo el sargento. Maj. Dmytro, 33, un operador de drones y líder de la compañía.
«Si tuviéramos más municiones, podría compensar la falta de personas».
Dada la escasez de artillería, los drones ahora representan el 80% o más de las pérdidas enemigas en gran parte del frente, dijeron los comandantes.
Eso ha hecho que los operadores de drones tengan objetivos preciados.
Advertisement
Es una lucha constante para la supervivencia:
cada día es una cuestión de suerte», dijo Dmytro.
Un veterano piloto de drones y líder de pelotón, el sargento mayor Vasyl, dijo que los rusos incluso estaban dejando caer bombas guiadas de mil libras para tratar de sacar pequeños equipos de drones, y uno cayó a solo unos cientos de metros de su posición la semana pasada.
«Si detectan un operador de drones, todo se nos arroja», dijo.
Pero los drones solo, dijeron los soldados, no estabilizarán líneas defensivas.
«Nada puede reemplazar la infantería», dijo Viocheslav, y agregó que los drones «no pueden detener el enemigo de manera realista».
Las fuerzas rusas están concentrando gran parte de sus esfuerzos en capturar la última fortaleza ucraniana en la región del sur de Donetsk, Kurakhove, y abrir un camino para atacar la ciudad estratégica de Pokrovsk desde el sur.
Rusia sigue siendo muy lejos de lograr los objetivos del Kremlin de confiar a las dos regiones más orientales de Ucrania, Luhansk y Donetsk.
Advertisement
A pesar de sus luchas, las fuerzas ucranianas continúan haciendo que los rusos paguen un alto precio por cada avance, utilizando su flota de drones para frenar el ataque ruso.
«Nuestros pilotos y todos los que trabajan aquí saben que si no los detenemos mientras avanzan, alcanzarán nuestras posiciones al 100%y comenzará un tiroteo», dijo Vasyl.
Más duro
Dijo que había participado en algunas de las batallas más mortales de la guerra, pero que la intensidad de los asaltos rusos en el sur de Donbas era diferente a todo lo que había presenciado.
«Una vez, dejaron a 30 soldados de infantería de un portador de personal blindado, y los sacamos a todos en un solo lugar», dijo Vasyl.
“Otro APC entró inmediatamente después y descargó 30 soldados más. Perdimos la cuenta de cuántas veces enviaron más tropas al mismo lugar. En medio día de lucha, los rusos perdieron más de 200 hombres «.
«En otro choque de seis horas», agregó, «registramos un récord de 132 soldados de infantería asesinados».
«Estos son números asombrosos», dijo Viocheslav.
Pero al final de cada compromiso, los rusos tomaron la tierra.
Advertisement
«Si están dispuestos a perder a tantos hombres solo para avanzar, no estoy seguro de qué podría detenerlos», dijo.
Sus afirmaciones de muertes rusas no pudieron verificarse independientemente.
Bajas
Ucrania no proporciona cifras de víctimas, pero los soldados dicen que también sufren pérdidas graves en cada choque.
Los pilotos de drones rusos los atacan con la misma ferocidad con la que los ucranianos atacan a los rusos.
Los implacables intentos de Rusia para asaltar trincheras ucranianas conducen a un combate mortal cercano que puede favorecer al lado de ataque más grande.
Y Rusia ha utilizado su ventaja en el aire para golpear las fortificaciones ucranianas con poderosas bombas guiadas.
Advertisement
Los soldados ucranianos compartieron un video de drones que documentan las recientes batallas y permitieron a The New York Times ver el video en vivo que se transmite desde el frente en un puesto de comando a pocas millas de distancia.
Los pilotos de drones atacaron a un grupo de soldados rusos uno tras otro, hora tras hora.
Si bien no fue posible verificar los números de muerte precisos, las decenas de soldados rusos sin vida dispersos por campos, líneas de árboles y bordes de carreteras ofrecían una ventana horrible a la extraordinaria violencia que se desarrolla a través de cientos de millas de la parte delantera todos los días.
Los soldados ucranianos dijeron que la mejor manera de detener los avances rusos no era participar en enfrentamientos frontales, lo que siempre favorecería a las fuerzas rusas más grandes, sino al debilitar las capacidades de combate del enemigo.
La falta de artillería compromete ese esfuerzo.
Sin signos de la flexibilización ofensiva rusa, Ucrania está corriendo para fortalecer las líneas defensivas en el frente.
Las líneas de los árboles se cortan para limitar los lugares que los rusos pueden esconder.
Advertisement
Las trampas de tanques se están excavando profundamente en el suelo.
Las nuevas trincheras se ramifican de los bordes en todas las direcciones.
Y los campos fértiles están revestidos por los dientes del dragón de hormigón y se siembran con minas.
Pero todavía se necesitan tropas llenar las trincheras.
Las brigadas normalmente cargadas de controlar un tramo de tierra de 3 millas a veces se les pide que mantengan una línea dos o tres veces más larga, dijeron los soldados.
Cuando se agregan refuerzos, carecen de experiencia en combate, y cada mes que pasa, a medida que aumentan las pérdidas ucranianas, hay menos veteranos endurecidos por la batalla para ayudar a guiarlos.
Dificultades
Advertisement
La comunicación efectiva también se ha convertido en un problema para Ucrania. Cuando se envían unidades de diferentes brigadas para ayudar a llenar los huecos a lo largo del frente, puede conducir a un desglose.
El sargento Denys, un operador de drones que trabaja en Kurakhove, describió un ejemplo del problema.
Cuando detecta el movimiento enemigo usando un imágenes térmicas, solo ve una firma de calor.
«No veo el uniforme e insignia», dijo.
Para asegurarse de que no está apuntando a las fuerzas amistosas, le pregunta a su comandante si tienen tropas en el área.
Pero su comandante necesita comunicarse con otro comandante del batallón que a su vez tiene que preguntar otro.
«Se necesita tiempo para que esta información regrese», dijo.
Advertisement
El tiempo, sin embargo, no es un lujo que los soldados bajo asalto pueden permitirse.