Connect with us

INTERNACIONAL

Claves del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania para la explotación conjunta de minerales ucranianos

Published

on



El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Ucrania para la explotación conjunta de minerales ucranianos llevaba muchas semanas negociándose y ha sido motivo de tensas disputas, desacuerdos y duros reproches entre ambas partes. La negociación tiene dos fotografías icónicas: una de la bronca en el Despacho Oval entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otra en el Vaticano, durante los funerales del papa Francisco, con los mismos interlocutores hablando sentados en dos sillas puestas de manera improvisada.

A continuación los hechos más señalados en los dos últimos meses hasta alcanzar la rúbrica:

Advertisement

28 febrero: El acuerdo sobre explotación conjunta de minerales que debían firmar Trump y su homólogo ucraniano no se firma tras la discusión protagonizada ante las cámaras por ambos mandatarios en el Despacho Oval. El encontronazo dialéctico acabó con Zelenski abandonando la Casa Blanca antes incluso del almuerzo agendado.

A continuación, Trump anunció que no negociará con Zelenski, le recriminó haber «faltado al respeto» a EE.UU. y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando «esté listo para la paz».

1 marzo: Zelenski afirmó que tiene «respeto» por el líder estadounidense, aunque evitó disculparse por su enfrentamiento en el Despacho Oval.

Advertisement

2 marzo: El primer ministro británico, Keir Starmer, impulsa una cumbre para mostrar el apoyo al gobernante ucraniano tras el choque con Trump. Acuden una docena de líderes europeos junto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, entre otros.

3 marzo: Trump suspendió el envío de ayuda militar a Ucrania tras el enfrentamiento que protagonizó con su homólogo ucraniano en la Casa Blanca.

4 marzo: El presidente estadounidense se mostró conciliador tras recibir una carta de Zelenski, en la que le dijo estar listo para sentarse a negociar la paz con Rusia y firmar el acuerdo sobre los minerales.

Advertisement

5 marzo: EEUU deja de compartir información de inteligencia con Ucrania.

11 marzo: Donald Trump afirmó que Zelenski está invitado a regresar a la Casa Blanca, dando por superada la discusión que tuvieron en su último encuentro.

20 marzo: Trump anunció que el acuerdo con Kiev sobre tierras raras se firmará «muy pronto».

Advertisement

21 marzo: Estados Unidos aseguró que se están negociando «contratos» para «dividir» las tierras en Ucrania como parte de un acuerdo final para poner fin a la guerra, reforzando su postura de que el país invadido por Rusia deberá aceptar concesiones territoriales.

1 abril: Ucrania negocia con EEUU el contenido del acuerdo sobre la explotación de los recursos minerales que le exige el presidente estadounidense, a fin de salvaguardar también los intereses de Kiev, confirmó el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.

Ambas partes mantuvieron una primera ronda de conversaciones sobre la nueva versión del acuerdo presentada por EEUU, que difiere de la que los dos países consensuaron y debían haber firmado durante la visita de Zelenski a la Casa Blanca el 28 de febrero.

Advertisement

14 abril: Kiev entregó a EE.UU su contrapropuesta sobre el llamado acuerdo de los minerales con el que Trump quiere recuperar el dinero gastado en ayudar a Ucrania, según la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefaníshina.

17 abril: Donald Trump indicó que el acuerdo con Kiev podría firmarse en torno al 24 de abril.

Ese mismo día, Zelenski afirmó que los dos países podrían rubricar de manera telemática el memorando de intenciones dicho día.

Advertisement

19 abril: El Ministerio de Economía de Ucrania negó que el pacto sobre explotación de minerales reconozca el apoyo estadounidense como «deuda» del país ante la invasión de Rusia.

26 abril: El funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro permitió al presidente de Estados Unidos hablar con el ucraniano. La reunión fue privada y breve, según Kiev. Después, la Casa Blanca la calificó de «muy productiva».

30 abril: La Administración norteamericana pidió a Ucrania que reconsidere los cambios de última hora que propuso al acuerdo para que EEUU acceda a la explotación de recursos naturales ucranianos. Finalmente, ambos países firmaron este miércoles el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos.

Advertisement

Ucrania,Guerra Rusia-Ucrania,Rusia,Estados Unidos

INTERNACIONAL

Volodimir Zelensky defendió el acuerdo sobre minerales “realmente justo” que firmó con Estados Unidos para la reconstrucción de Ucrania

Published

on


El presidente ucraniano Volodimir Zelensky (EP)

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó este jueves que el acuerdo sobre minerales firmado con Estados Unidos ofrecerá beneficios justos para ambas partes, a pesar de quedarse corto en cuanto a las garantías de seguridad explícitas que Kiev había pedido.

Estados Unidos y Ucrania firmaron el miércoles en Washington un acuerdo que establece un fondo de inversión para la reconstrucción del país devastado por la guerra y otorga a la administración del presidente Donald Trump acceso a los recursos minerales ucranianos.

Advertisement

El presidente Trump describió inicialmente el acuerdo como una “devolución de dinero” por la ayuda que Estados Unidos ofreció a Ucrania bajo el gobierno de su predecesor Joe Biden, pero Kiev dice que el nuevo acuerdo no está vinculado a ninguna “deuda” pasada en estos años de guerra.

“El acuerdo ha cambiado significativamente” durante las negociaciones, dijo Zelensky en su mensaje que realiza a diario. “Ahora es un acuerdo realmente justo que crea importantes oportunidades de inversión en Ucrania”, agregó.

Zelensky enfatizó en su mensaje: “No hay deuda en el acuerdo, y se creará un fondo -un fondo de recuperación- para invertir en Ucrania y generar ganancias aquí”, añadió.

Advertisement
Zelensky dialogó con Trump al
Zelensky dialogó con Trump al margen del funeral del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano (AFP)

Kiev y Washington tenían previsto firmar el acuerdo hace semanas pero surgieron tensiones marcadas por un enfrentamiento verbal entre Donald Trump y Volodimir Zelensky en el Despacho Oval de la Casa Blanca, a finales de febrero, que hizo descarrilar temporalmente las conversaciones.

Zelensky también resaltó que el acuerdo es “el primer resultado tangible” del “histórico” encuentro que mantuvo el pasado sábado con Trump en el Vaticano, coincidiendo con el funeral del papa Francisco. “Aprovechamos al máximo cada minuto”, enfatizó el ucraniano, y señaló que espera ahora que puedan surgir “otros resultados” derivados de esa charla mantenida con el estadounidense.

Ucrania espera que el acuerdo allane el camino para obtener garantías de seguridad de Washington, en su intento de protegerse de futuros ataques rusos tras la invasión de Moscú, que ya cumplió tres años.

El acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento ucraniano.

Advertisement

Según los términos del acuerdo anunciado el miércoles, Ucrania y Estados Unidos crearán un Fondo de Inversión para la Reconstrucción conjunto.

Los beneficios del acuerdo se invertirán exclusivamente en Ucrania durante los 10 primeros años, tras los cuales “podrán distribuirse entre los socios”, según declaró Kiev.

El nuevo acuerdo no impone ningún compromiso específico de seguridad a Estados Unidos, pero Washington argumenta que impulsar sus intereses comerciales en Ucrania ayudará a disuadir a Rusia de un ataque.

Advertisement

Moscú ha mantenido sus ataques contra Ucrania, pese a los esfuerzos de Trump por mediar en un alto al fuego.

Un bombardeo nocturno de un dron ruso sobre la ciudad portuaria ucraniana de Odesa mató a dos personas e hirió a más de una docena, según las autoridades.

“Necesitamos más presión sobre Rusia (…) para obligarla a negociar. Cuanto más efectivas sean las sanciones, más incentivos tendrá Rusia para poner fin a la guerra”, dijo Zelensky en Telegram tras el ataque.

Advertisement
El presidente de Rusia, Vladimir
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un discurso durante una reunión del Consejo de Legisladores en San Petersburgo el 29 de abril (EP)

Rusia rechazó en marzo una tregua de 30 días propuesta por Estados Unidos y Ucrania, y exigió el cese de la ayuda militar occidental a Kiev.

Estados Unidos advirtió que esta semana sería clave para determinar si seguiría intentando mediar para poner fin a la guerra de tres años o se retiraría.

El lunes, el presidente ruso Vladimir Putin declaró por sorpresa una tregua de tres días, del 8 al 10 de mayo, coincidiendo con las celebraciones a gran escala en Moscú del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.

Según diversas estimaciones, Ucrania concentra aproximadamente 5% de los recursos minerales del mundo, aunque no todos están explotados o son fácilmente explotables. Otros se encuentran en territorios ocupados por Moscú o amenazados por el avance de las fuerzas rusas.

Advertisement

(Con información de AFP y EP)



—,diplomacy,heads of state,politics,war

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

House Republicans subpoena USA fencing chairman with history of supporting trans competitors in women’s sports

Published

on


House Republicans have subpoenaed USA Fencing (USFA) board chair Damien Lehfeldt in an effort to compel him to testify in front of Congress during a hearing examining the participation of transgender women in biologically women’s sports. 

The subpoena comes after USA Fencing’s Chief Executive Officer Phil Andrews told the Subcommittee on Delivering on Government Efficiency, which intends to hold the hearing on May 7, that Lehfeldt would be unavailable to testify for unspecified reasons, according to a letter sent in tandem with the subpoena. Lehfeldt’s apparent refusal to cooperate comes after he allegedly made public statements online indicating he had intended to be present at the hearing. 

Advertisement

«Under the Ted Stevens Act, an [National Governing Body]—such as USFA—is required to provide equal opportunities to athletes regardless of sex when engaged in developing interest and participation in the sport it governs throughout the United States,» the letter accompanying the subpoena stated, signed by GOP House Oversight Chairman James Comer. 

FEMALE FENCER DEFENDS PROTEST AGAINST TRANSGENDER OPPONENT 

«The Subcommittee is concerned that the policies of USFA may not uphold these obligations and that the underlying law is not accomplishing its intended purpose. Therefore, the Subcommittee is investigating whether additional legislation regarding requirements of NGBs of amateur sports, like USFA, is necessary to address these issues.»

Advertisement

Lehfeldt and Andrews have both publicly expressed their support for allowing transgender women to compete on biological women’s sports teams. House Republicans’ decision to subpoena Lehfeldt follows an incident when a female fencer named Stephanie Turner was punished by USA Fencing for refusing to compete against a transgender competitor earlier this year.

Turner, during a regional meet in March, refused to compete against a transgender competitor who had previously competed in the men’s division. A video of her taking a symbolic knee at the start of the match, eventually earning her a «black card,» fencing’s most severe penalty, went viral following the incident. Turner was ultimately disqualified from the event and escorted out of the venue immediately following her act of civil disobedience. 

ENGLAND SPORTS GOVERNING BODY BANS TRANSGENDER ATHLETES FROM WOMEN’S SOCCER FOLLOWING UK COURT RULING

Advertisement

«In fencing, personally, I see it quite often,» Turner said following the incident. «I have witnessed transgender fencers in women’s tournaments and girls’ tournaments in different age categories, specifically Y-14 (the youngest age group).» 

Fencer Stephanie Turner takes a knee instead of competing against a trans competitor

Fencer Stephanie Turner kneels in front of a USA Fencing official (Courtesy of ICONS)

The letter accompanying Lehfeldt’s subpoena said the Subcommittee on Delivering on Government Efficiency requested multiple times that Lehfeldt provide an explanation for why he would not be in attendance to testify during the May 7 hearing. The letter said it exhausted several options to accommodate the USA Fencing board chair, including considering moving the date of the hearing and providing Lehfeldt extra time to obtain legal representation.

USA Fencing’s counsel subsequently asked the subcommittee whether it would be open to considering alternative witnesses, to which the committee said it would if they were made available on May 7. However, no reason for Lehfeldt’s unwillingness to testify was provided, according to House Republicans. 

Advertisement

MARK CUBAN WEIGHS IN ON TRANSGENDER ATHLETES IN WOMEN’S SPORTS: ‘PEOPLE JUST AREN’T READY’

Several days later USA Fencing indicated Andrews would be willing to participate in Lehfeldt’s place, if the hearing could be moved two days later to May 9, according to House Republicans. A day later, they said, Lehfeldt indicated to the subcommittee that he was formally declining to testify.

Sadie Schreiner with a trans flag

Sadie Schreiner puts a transgender flag in her hair before heading to the awards stand after finishing 3rd in the finals of the 200m race at the 2024 NCAA DIII outdoor track and field championships at Doug Shaw Memorial Stadium on May 25, 2024, in Myrtle Beach, SC.  Sadie, a transgender woman who competes on the Rochester Institute of Technology track team, is in the process of transitioning from a man to a woman.  Her success as a sprinter on the women’s track team at RIT has thrust her into the fiercest political battle in American sports. (Jahi Chikwendiu/The Washington Post via Getty Images)

«While counsel for USFA did explain why they believed Mr. Andrews would be better suited to appear on behalf of the organization, their rationale for why Mr. Lehfeldt would not be a helpful witness was unpersuasive,» the subpoena letter stated. «To date, neither Mr. Lehfeldt nor anyone speaking on his behalf has provided any legitimate rationale for his refusal to testify.»

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Mr. Lehfeldt is best positioned to discuss the current, past, and future policies of USFA––especially those policies related to transgender women competing in women’s sports,» the letter continued. «Information about the policies, strategic plan, and mission of USFA is necessary to advance the Subcommittee’s oversight and legislative purposes.»

In a statement to Fox News Digital USA Fencing’s Director of Communications Bryan Wendell confirmed receipt of the House GOP subpoena, adding that they will «of course comply with it.»

Advertisement

«Board Chair Damien Lehfeldt looks forward to appearing on May 7 to answer the DOGE Subcommittee’s questions,» Wendell concluded. «We will have no further comment until after the hearing.»

Politics,House Of Representatives,Republicans,Sports

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Con el acuerdo sobre minerales, Trump se vincula al futuro de Ucrania

Published

on


KIEV, Ucrania — El acuerdo sobre minerales firmado el miércoles entre Estados Unidos y Ucrania podría aportar una cantidad incalculable de dinero a un fondo de inversión conjunto entre los dos países que ayudaría a reconstruir Ucrania cuando termine la guerra con Rusia.

Pero los recursos sin explotar de Ucrania, objeto del acuerdo, tardarán años en extraerse y generar ganancias.

Advertisement

Y podrían no generar la riqueza que el presidente Donald Trump ha prometido desde hace tiempo.

Aún no está claro cómo funcionará en la práctica el acuerdo de nueve páginas, cuyo texto el gobierno ucraniano hizo público el jueves.

Si bien la administración Trump quería que Kiev utilizara su riqueza mineral para reembolsar la asistencia militar estadounidense anterior, la idea de considerar dicha ayuda como deuda se eliminó del documento final.

Advertisement

El acuerdo también pareció dejar abierta la puerta específicamente para que Ucrania pueda unirse eventualmente a la Unión Europea, una medida a la que ni Estados Unidos ni Rusia se han opuesto.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y el presidente Donald Trump, hablan mientras asisten al funeral del Papa Francisco en el Vaticano, el sábado 26 de abril de 2025.(Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP)

Pero no se mencionó ninguna garantía de seguridad, que Ucrania había buscado durante mucho tiempo para evitar que Rusia se reagrupara después de cualquier cese del fuego.

Acuerdo

Advertisement

Aun así, la tan esperada firma del acuerdo casi con certeza ha logrado algo que parecía casi imposible hace dos meses:

ha vinculado a Trump con el futuro de Ucrania.

«Este acuerdo envía una señal clara a Rusia de que la administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo», dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, al anunciar el acuerdo el miércoles.

Advertisement

Los analistas coincidieron el jueves en que el acuerdo podría garantizar el interés de Trump en Ucrania ahora que ha tomado posesión públicamente del cargo.

«Es un hombre de negocios; siempre hace cálculos», dijo Volodymyr Fesenko, destacado analista político en Kiev.

«Su mentalidad empresarial influye en su enfoque político. Por lo tanto, su motivación en el acuerdo podría ayudar a mantener el interés de Estados Unidos en Ucrania. Solo el tiempo dirá cómo se concretará esto en la práctica».

Advertisement

El parlamento de Ucrania todavía tiene que ratificar el acuerdo, lo que probablemente ocurrirá en las próximas dos semanas, dijeron los miembros del parlamento el jueves por la mañana.

Al final, parece que Ucrania logró obtener parte de lo que quería, pero no todo.

La omisión notable fue la ausencia de garantías de seguridad.

Advertisement

100 días

La firma del acuerdo en el centésimo día de Trump en el cargo fue sólo el último giro en su cambiante enfoque de la guerra, que Rusia inició con su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Trump ha culpado falsamente a Ucrania de instigar la guerra y parece haber encontrado mayor afinidad con el presidente ruso, Vladimir Putin, que con cualquier otra persona en Kiev.

Advertisement

Ha cuestionado repetidamente por qué Estados Unidos se convirtió en el mayor aliado de Ucrania durante la presidencia de Joe Biden.

Y no ha ocultado su irritación ante las solicitudes de mayor asistencia militar del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

El punto más bajo de la relación entre Ucrania y Estados Unidos llegó el 28 de febrero, cuando se esperaba inicialmente que Zelensky y Trump firmaran un acuerdo de reparto de beneficios sobre minerales en el Despacho Oval.

Advertisement

La reunión fue un desastre:

Trump y el vicepresidente J.D. Vance criticaron públicamente a Zelenski, a quien se le pidió abruptamente que abandonara la Casa Blanca, y el acuerdo no se firmó.

Como consecuencia, la administración Trump suspendió temporalmente la ayuda militar y el intercambio de inteligencia con Ucrania.

Advertisement

Pero Trump también ha dicho repetidamente que quería poner fin a la guerra, incluso durante la campaña prometiendo que lo haría en 24 horas.

Desde entonces, Trump ha dicho que no estaba siendo literal.

Mientras la administración Trump presionaba tanto a Rusia como a Ucrania para que aceptaran un acuerdo de paz —o al menos, un alto el fuego de 30 días—, Ucrania ha intentado mostrarse razonable.

Advertisement

Zelensky, quien trabajó para suavizar las relaciones con la administración Trump tras el desastre del Despacho Oval, aceptó de inmediato la idea de una tregua incondicional de 30 días; Putin no.

Aun así, para Ucrania, el acuerdo sobre minerales ofrecía una oportunidad para obtener cierta influencia.

Las autoridades ucranianas deseaban desesperadamente que el acuerdo incluyera algún tipo de garantía de seguridad por parte de Estados Unidos.

Advertisement

Sin ella, temían, Rusia podría violar cualquier alto el fuego, algo que Moscú ya ha hecho antes.

Sin embargo, Trump ha dicho que tener un fondo de inversión conjunto con Estados Unidos sería una garantía de seguridad en sí misma:

que si las compañías y el gobierno de Estados Unidos invirtieran en el futuro de Ucrania, eso por sí solo disuadiría a Rusia.

Advertisement

En muchos sentidos, a pesar de todas las idas y venidas, el acuerdo firmado el miércoles con poca fanfarria se parecía al que se vino abajo en febrero.

La reacción al acuerdo fue mixta el jueves en Ucrania.

Vira Zhdan, de 36 años, que vive en la ciudad de Zaporizhia, al sur de Ucrania, que frecuentemente es objeto de ataques rusos, dijo que el acuerdo podría desviar injustamente dinero de los recursos ucranianos a inversores estadounidenses.

Advertisement

“Estas son trampas que nos aprietan y arrastran a nuestro país a un abismo cada vez más profundo”, dijo.

“Vivimos aquí y ahora, pero serán nuestros descendientes quienes tendrán que afrontar las consecuencias. Esto, sin duda, les dejará una huella profunda”.

Pero Svitlana Mahmudova-Bardadyn, de 46 años y residente de la región de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, dijo que esperaba que el acuerdo significara que Ucrania recibiría más apoyo estadounidense, incluyendo armas.

Advertisement

También expresó su deseo de que «esta guerra a gran escala finalmente termine, que la situación mejore para nosotros».

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad