Connect with us

INTERNACIONAL

¿Cuánto más tonto será esto?

Published

on


No es la hipocresía lo que me molesta, sino la estupidez. Todos estamos impactados —¡impactados!— de que al presidente Trump y a su equipo no les importe proteger la información clasificada ni las leyes federales de retención de registros. Pero eso ya lo sabíamos. Lo que es mucho peor es que altos funcionarios de la administración Trump pusieron en peligro a nuestras tropas al compartir planes militares en una aplicación de mensajería comercial e invitar sin querer a un periodista al chat. Eso es peligroso. Y es simplemente absurdo.

Esta es la última de una serie de heridas autoinfligidas por la nueva administración, que están desperdiciando la fuerza de Estados Unidos y amenazando nuestra seguridad nacional. Despedir a cientos de empleados federales encargados de proteger las armas nucleares de nuestra nación también es absurdo. También lo es suspender los esfuerzos para combatir las pandemias justo cuando un brote mortal de ébola se extiende por África. No tiene sentido purgar a generales, diplomáticos y espías talentosos en un momento en que rivales como China y Rusia intentan expandir su alcance global.

Advertisement

En un mundo peligroso y complejo, no basta con ser fuerte. También hay que ser inteligente. Como secretaria de Estado durante la administración Obama, abogué por un poder inteligente, integrando el poder duro de nuestras fuerzas armadas con el poder blando de nuestra diplomacia, la ayuda al desarrollo, el poder económico y la influencia cultural. Ninguna de estas herramientas puede lograrlo por sí sola. Juntas, convierten a Estados Unidos en una superpotencia. El enfoque de Trump es un poder tonto. En lugar de un Estados Unidos fuerte que utilice todas sus fuerzas para liderar el mundo y enfrentarse a nuestros adversarios, el Estados Unidos del Sr. Trump será cada vez más ciego y torpe, débil y sin amigos.

El Enola Gay, borrado

Empecemos por el ejército, porque eso es lo que dice importarle. No se dejen engañar por su fanfarronería. El Sr. Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth (famoso por su chat grupal), aparentemente están más centrados en peleas performativas sobre la concienciación que en prepararse para batallas reales con los adversarios de Estados Unidos. ¿De verdad alguien cree que borrar los homenajes a los aviadores de Tuskegee nos hace más seguros? El Pentágono de Trump borró las imágenes del avión que lanzó la bomba atómica que puso fin a la Segunda Guerra Mundial porque se llama Enola Gay. ¡Qué tontería!

Advertisement

En lugar de colaborar con el Congreso para modernizar el presupuesto militar y reflejar las amenazas cambiantes, el presidente está despidiendo a generales de alto rango sin una justificación creíble. Cinco exsecretarios de defensa, republicanos y demócratas, advirtieron con razón que esto «socavaría nuestra fuerza de voluntarios y debilitaría nuestra seguridad nacional». Los despidos masivos también están afectando a las agencias de inteligencia. Como lo expresó un exespía de alto rango: «Nos estamos disparando en la cabeza, no en el pie». Qué mala idea.

Donadl Trump sale del Salon Oval EFE

Si son tan imprudentes con el poder duro de Estados Unidos, no es de extrañar que estén destrozando nuestro poder blando. Como exsecretaria de Estado, me alarma especialmente el plan del gobierno de cerrar embajadas y consulados, despedir diplomáticos y destruir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Permítanme explicar por qué esto es importante, porque es menos comprendido que la importancia de los tanques y los aviones de combate.

Visité 112 países y recorrí casi un millón de kilómetros como principal diplomático de Estados Unidos, y he visto lo valioso que es para nuestro país tener representación en el terreno en lugares remotos. Las fuerzas armadas estadounidenses han comprendido desde hace tiempo que nuestras fuerzas deben estar desplegadas en la vanguardia para proyectar el poder estadounidense y responder con rapidez a las crisis. Lo mismo ocurre con nuestros diplomáticos.

Advertisement

Nuestras embajadas son nuestros ojos y oídos, informando sobre las decisiones políticas en nuestro país. Son plataformas de lanzamiento para operaciones que nos mantienen seguros y prósperos, desde el entrenamiento de fuerzas antiterroristas extranjeras hasta la ayuda a empresas estadounidenses para entrar en nuevos mercados.

China comprende el valor de la diplomacia desplegada en la vanguardia, por lo que ha abierto nuevas embajadas y consulados en todo el mundo y ahora tiene más que Estados Unidos. La retirada de la administración Trump dejaría el campo libre para que Pekín extienda su influencia sin oposición.

Los diplomáticos se ganan el apoyo de Estados Unidos para que no tengamos que enfrentarnos solos en un mundo competitivo. Así fue como mis colegas y yo logramos movilizar a las Naciones Unidas para imponer sanciones devastadoras contra el programa nuclear iraní y, en última instancia, obligar a Teherán a detener su avance hacia una bomba, algo que las bravuconadas del Sr. Trump no han logrado. (De hecho, retiró la financiación a los inspectores que vigilaban los centros de investigación iraníes. ¡Qué tontería!).

Advertisement

La ​​diplomacia es rentable, especialmente en comparación con la acción militar. Prevenir guerras es más barato que librarlas. El propio exsecretario de Defensa del Sr. Trump, Jim Mattis, un general retirado de cuatro estrellas del Cuerpo de Marines, declaró al Congreso: «Si no financian completamente al Departamento de Estado, entonces necesito comprar más munición».

Nuestra ayuda al desarrollo siempre ha sido una pequeña porción del presupuesto federal, pero también tiene un impacto enorme en la estabilidad internacional, especialmente si se combina con una diplomacia eficaz. Cuando la ayuda estadounidense ayuda a detener una hambruna o un brote, cuando respondemos a un desastre natural o abrimos escuelas, nos ganamos el apoyo de personas que, de otro modo, podrían ir a parar a terroristas o rivales como China. Reducimos el flujo de migrantes y refugiados. Fortalecemos gobiernos amigos que, de otro modo, podrían colapsar.

No quiero fingir que nada de esto es fácil ni que la política exterior estadounidense no ha estado plagada de errores. Liderar es difícil. Pero nuestra mejor oportunidad para acertar y mantener a nuestro país seguro es fortalecer a nuestro gobierno, no debilitarlo. Debemos invertir en los patriotas que sirven a nuestra nación, no insultarlos.

Advertisement

Unas reformas inteligentes podrían hacer que las agencias federales, incluyendo el Departamento de Estado y la USAID, sean más eficientes y eficaces. Durante la administración Clinton, la iniciativa Reinventing Government de mi esposo, liderada por el vicepresidente Al Gore, colaboró ​​con el Congreso para simplificar la burocracia, modernizar la fuerza laboral y ahorrar miles de millones de dólares. En muchos sentidos, fue lo opuesto al enfoque desmantelado de la administración Trump. Hoy no están reinventando el gobierno; lo están destruyendo.

Donald Trump, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin AP Donald Trump, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin AP

Todo esto es absurdo y peligroso. Y ni siquiera he mencionado el daño que está causando el Sr. Trump al congraciarse con dictadores como el ruso Vladimir Putin, destruyendo nuestras alianzas —multiplicadores de fuerza que amplían nuestro alcance y comparten nuestras cargas— y destruyendo nuestra influencia moral al socavar el Estado de derecho en nuestro país. O cómo está hundiendo nuestra economía y disparando nuestra deuda nacional.

Los propagandistas de Beijing y Moscú saben que estamos en un debate global sobre sistemas de gobierno en pugna. Personas y líderes de todo el mundo están observando si la democracia aún puede brindar paz y prosperidad, o siquiera funcionar. Si Estados Unidos se gobierna como una república bananera, con corrupción flagrante y un líder que se pone por encima de la ley, perdemos ese argumento. También perdemos las cualidades que han hecho a Estados Unidos excepcional e indispensable.

Si hay una gran estrategia en juego, no sé cuál es. Quizás el Sr. Trump quiera regresar a las esferas de influencia del siglo XIX. Quizás solo lo guíen rencores personales y esté demasiado metido en la situación. Como empresario, llevó a la quiebra sus casinos de Atlantic City. Ahora está jugando con la seguridad nacional de Estados Unidos. Si esto continúa, una falta en un chat grupal será la menor de nuestras preocupaciones, y ni todos los emojis de puños y banderas del mundo nos salvarán.

Advertisement

* Hillary Clinton fue canciller y senadora, y candidata demócrata a la presidencia en 2016.

INTERNACIONAL

Rusia lanzó una oleada de 426 drones y 24 misiles sobre Ucrania: un muerto en Kiev y ataques sin precedentes en el oeste del país

Published

on


Ataque nocturno en Ucrania

Rusia lanzó una de las ofensivas aéreas más intensas de los últimos meses contra Ucrania durante la madrugada de este lunes, con el despliegue de 426 drones Shahed y 24 misiles de diverso tipo sobre todo el territorio, informó la Fuerza Aérea de Ucrania. La capital, Kiev, fue uno de los principales objetivos: al menos una persona murió y siete resultaron heridas, entre ellas una niña de 15 años, en ataques que provocaron múltiples incendios, destrucción en edificios residenciales y daños a infraestructura civil.

Los ataques provocaron incendios y destruyeron viviendas, guarderías y estaciones del metro (Crédito: Servicio de Emergencias de Ucrania)

La ofensiva comenzó en la noche del domingo y se prolongó hasta primeras horas del lunes, dejando una estela de destrucción en al menos ocho distritos de la capital. “Rescatistas y personal médico trabajan en múltiples puntos de la ciudad”, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, al confirmar que el impacto de proyectiles y la caída de escombros causaron heridas a varios civiles. Una de las víctimas, precisó la Fiscalía, fue atendida por una crisis hipertensiva provocada por el ataque.

Advertisement
Rusia lanzó una oleada de
Rusia lanzó una oleada de 426 drones y 24 misiles sobre Ucrania: un muerto en Kiev y ataques sin precedentes en el oeste del país

Entre los lugares afectados en Kiev se encuentra una estación de metro en el centro, comercios, un jardín de infancia y bloques de viviendas. En el distrito de Shevchenkivskyi, un dron impactó contra los pisos inferiores de un edificio residencial, provocando un incendio en tres plantas. Las imágenes del lugar mostraban paredes chamuscadas y residentes desconcertados entre cristales rotos.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional confirmaron daños adicionales en los distritos de Dniprovskyi, Obolonskyi, Darnytskyi, Holosiivskyi, Sviatoshynskyi y Solomyanskyi. En varios de ellos, la onda expansiva rompió ventanas y puertas, afectó supermercados, guarderías, y hasta destruyó por completo dos viviendas, una de ellas aún en construcción.

El Ministerio del Interior y
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional confirmaron daños adicionales en los distritos de Dniprovskyi, Obolonskyi, Darnytskyi, Holosiivskyi, Sviatoshynskyi y Solomyanskyi (Crédito: Servicio de Emergencias de Ucrania)

Durante la madrugada, el sonido de las sirenas y las explosiones mantuvo en vilo a los residentes de la capital, muchos de los cuales se refugiaron en estaciones subterráneas. Las fuerzas de defensa aérea lograron interceptar la mayoría de los drones y misiles, pero 23 drones impactaron sus objetivos, causando graves daños en varias zonas, según fuentes militares ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se refirió al ataque desde su cuenta en la red social X, donde confirmó que los daños alcanzaron múltiples regiones, incluyendo Kiev, Kharkiv e Ivano-Frankivsk, además de otras zonas como Sumy, Poltava, Mykolaiv y Kherson.

Los esfuerzos de rescate y emergencia están en marcha en nuestras ciudades y comunidades tras el ataque ruso”, escribió.

Advertisement

“Los ataques rusos son siempre una agresión contra la humanidad —en Kiev, un jardín de infancia se incendió, junto con edificios residenciales e infraestructura civil”, añadió.

El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se refirió al ataque desde su cuenta en la red social X, donde confirmó que los daños alcanzaron múltiples regiones (Crédito: Servicio de Emergencias de Ucrania)

Agradeció a las unidades de defensa aérea, aviación del ejército y fuerzas de guerra electrónica por la respuesta, y reiteró el pedido a los aliados occidentales para aumentar la producción de armamento y mantener la presión sobre Moscú: “Solo una presión real sobre Rusia puede detener esta agresión”.

En la región occidental de Ivano-Frankivsk, a varios cientos de kilómetros de Kiev, el impacto de la ofensiva también fue significativo. Al menos cuatro personas resultaron heridas, incluida una niña, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. El alcalde de la ciudad, Ruslan Marcinkiv, declaró que este ha sido “el mayor ataque” contra la ciudad desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, y agradeció a los equipos de emergencia por su rápida respuesta.

Desde el inicio de la
Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha denunciado más de una decena de ataques masivos con drones y misiles contra infraestructuras civiles, hospitales y zonas residenciales (Crédito: Servicio de Emergencias de Ucrania)

Por su parte, en Kharkiv, segunda ciudad más grande del país, se registraron 12 ataques durante la misma noche. El alcalde Ihor Terekhov confirmó que una instalación industrial civil fue alcanzada, provocando un incendio, mientras que los estallidos reventaron ventanas de edificios de apartamentos. No se han reportado víctimas mortales en esta región, aunque continúa la evaluación de daños.

A las 8:00 de la mañana de este lunes, la Fiscalía de Kiev informó que se abrió una investigación preliminar por crimen de guerra, conforme al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, debido a los ataques indiscriminados contra zonas habitadas y civiles. Las autoridades han señalado que el número total de víctimas podría aumentar a medida que se completen las tareas de rescate y remoción de escombros.

Advertisement

Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha denunciado más de una decena de ataques masivos con drones y misiles contra infraestructuras civiles, hospitales y zonas residenciales. Las autoridades reiteraron este lunes su pedido a los aliados occidentales para el suministro urgente de sistemas antiaéreos adicionales, ante lo que califican como una escalada sistemática en el uso de armamento de largo alcance por parte del Kremlin.

(Con información de EFE y Europa Press)

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El narco ecuatoriano alias “Fito” llegó a Nueva York para responder ante la Justicia de EEUU por siete cargos federales

Published

on


El narco ecuatoriano alias ‘Fito’ llegó a Nueva York para responder ante la justicia de EEUU por siete cargos federales

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, fue extraditado este domingo a Estados Unidos, donde enfrentará siete cargos federales relacionados con narcotráfico y tráfico de armas. El líder de la organización criminal Los Choneros arribó a las 21:42 (hora local) al aeropuerto MacArthur de Long Island, en Nueva York, tras un operativo de traslado coordinado por el Departamento de Justicia estadounidense.

El avión Boeing 757 que lo transportaba despegó a las 14:13 desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Durante su trayecto, la aeronave evitó el espacio aéreo de Cuba y sobrevoló Haití antes de poner rumbo final hacia la costa este de Estados Unidos. La llegada de Fito marca un hecho sin precedentes: se trata del primer ciudadano ecuatoriano extraditado a Estados Unidos tras la enmienda constitucional aprobada en 2023 que eliminó la prohibición de entregar connacionales a otros países.

Advertisement

La comparecencia inicial ante un tribunal federal en Brooklyn está programada para este lunes. Según su abogado, Alexei Schacht, el procesado se declarará “no culpable” de los delitos que se le imputan. Las acusaciones presentadas por la fiscalía estadounidense incluyen conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armamento desde EEUU hacia Sudamérica.

El jefe criminal de Los
El jefe criminal de Los Choneros será procesado por tráfico de drogas, armas y conspiración. Fue capturado en un búnker de Manta tras seis meses prófugo

La imputación indica que Los Choneros, bajo el liderazgo de Fito, operaban una red transnacional en colaboración con el Cártel de Sinaloa. Esta estructura criminal sería “responsable del envío y la distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”, según la acusación oficial.

Además de los cargos penales, en febrero de 2024 el Gobierno de EEUU impuso sanciones financieras contra Los Choneros y Macías Villamar. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ordenó congelar cualquier propiedad o activo vinculado a Fito bajo jurisdicción estadounidense, prohibiendo toda transacción con entidades o personas norteamericanas.

La extradición fue posible tras la recaptura de Fito el 25 de junio pasado. Estaba prófugo desde diciembre de 2023, cuando escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil, prisión que dominaba por completo y donde cumplía una sentencia de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. Fue localizado en un búnker subterráneo cerca de la ciudad costera de Manta, considerada el bastión histórico de Los Choneros.

Advertisement
La imputación indica que Los
La imputación indica que Los Choneros, bajo el liderazgo de Fito, operaban una red transnacional en colaboración con el Cártel de Sinaloa (REUTERS/Foto de Archivo)

La detención de Macías Villamar se produjo pocas semanas después de que las autoridades ecuatorianas capturaran a su hermano Yandry Macías Villamar, así como a varios allegados de su pareja, Verónica Briones. Todos están siendo procesados por presunto lavado de activos, con un monto estimado en al menos 24 millones de dólares, producto de las actividades ilegales de la organización.

Desde su recaptura, Fito fue trasladado a La Roca, el penal de máxima seguridad en Ecuador. Allí aceptó su extradición ante el riesgo de ser asesinado por grupos rivales dentro del sistema penitenciario, en el contexto de una guerra entre bandas que ha agravado la crisis de violencia en el país.

La figura de Macías Villamar es clave en la historia reciente del crimen organizado en Ecuador. Desde 2023 lideraba en solitario a Los Choneros, banda criminal surgida en los años noventa que mantuvo una hegemonía casi absoluta en las rutas del narcotráfico ecuatorianas hasta el auge de nuevos grupos tras 2020. Su liderazgo coincidió con un aumento sin precedentes en los niveles de homicidios, extorsiones y violencia carcelaria.

La detención de Macías Villamar
La detención de Macías Villamar se produjo pocas semanas después de que las autoridades ecuatorianas capturaran a su hermano Yandry Macías Villamar (Foto AP/Joffre Flores)

La extradición se produce en el marco de la estrategia del gobierno de Daniel Noboa para contener la expansión del crimen organizado. Desde enero de 2024, el presidente declaró una “guerra” contra las mafias, que incluye operativos militares, estados de excepción y reformas legales. La entrega de Fito a EEUU es considerada un punto de inflexión dentro de esa política de seguridad.

Se espera que en las próximas semanas el tribunal de Brooklyn determine si Fito permanece detenido sin derecho a fianza mientras avanza el proceso penal en su contra. Las autoridades estadounidenses no han descartado nuevos cargos conforme avance la investigación sobre la red internacional que encabezaba desde Ecuador.

Advertisement

(Con información de EFE)



Crime,South America / Central America,GUAYAQUIL

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Ecuador extradita a Estados Unidos a «Fito» Macías, el mayor capo del narcotráfico

Published

on


El gobierno de Ecuador extraditó el domingo hacia Estados Unidos a Adolfo Macías, alias Fito, el mayor narcotraficante de Ecuador, casi un mes después de su recaptura tras haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2024, informó la autoridad penitenciaria.

El capo «fue retirado de las instalaciones del Centro de Privación de Libertad La Roca», custodiado por policías y militares, «para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición», aseguró la tarde del domingo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en un mensaje enviado a periodistas.

Advertisement

Agregó que la medida se dio conforme a lo dispuesto por las autoridades competentes.

La medida sorprendió pues se esperaba antes el anuncio de autorización del presidente Daniel Noboa y respectiva notificación a Estados Unidos.

El líder de la banda criminal “Los Choneros”, de 45 años, es requerido por la justicia estadounidense desde abril, cuando un fiscal lo acusó ante una corte de Nueva York de liderar una organización que traficaba armas y municiones desde ese país para ingresarlas a Ecuador. También de distribuir miles de libras de cocaína en Estados Unidos.

Advertisement

La decisión se adoptó después de que Estados Unidos enviara un documento a Ecuador ofreciendo garantías de respeto a los derechos y la vida del capo criminal.

El antiguo taxista convertido en capo de la mafia pasó a ser el principal objetivo de las fuerzas de seguridad en enero de 2024, luego de fugarse de una cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste). Era uno de los hombres más buscados en el marco de la «guerra» que declaró el gobierno de Ecuador contra el crimen organizado poco después de su fuga.

El Ejecutivo del presidente Daniel Noboa divulgó entonces imágenes de su rostro con la leyenda «SE BUSCA» y ofreció un millón de dólares por información que llevara a su paradero.

Advertisement
El jefe narco ecuatoriano Fito Macías, extraditado a Estados Unidos.

Sus hombres, agrupados en un banda llamada Los Choneros, respondieron con fuerza: coches bomba, retenciones de guardias penitenciarios e incluso la toma armada de un canal de televisión que transmitía un programa en vivo.

Tras meses de persecución, y aunque contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol y se había especulado que podía estar resguardado en Colombia o en Argentina, ‘Fito’ fue detenido en su natal ciudad de Manta, en la costera provincia de Manabí, la cuna y gran bastión de Los Choneros.

Cayó tras un fuerte operativo militar y policial en el que no hubo disparos. Estaba, según las imágenes divulgadas por la prensa, en un búnker al que se accedía al levantar una baldosa del suelo en una lujosa mansión.

Advertisement

Tras su recaptura el presidente Noboa pronosticó que «caerán más» capos de la mafia. «Recuperaremos el país. Sin tregua», sentenció.

Poco más se conoce sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y su ascenso hasta lo más alto de la organización tras los fallecimientos de sus predecesores y amigos, entre ellos alias Rasquiña, un ícono del mundo criminal en el país.

Las fiestas del «capo» en la prisión

Advertisement

Antes de la fuga, Fito era el mandamás de su prisión en Guayaquil. La cárcel estaba adornada con imágenes que exaltaban su propia figura, las armas, los dólares y los leones.

El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar 'Fito', principal líder de Los Choneros. Foto EFEEl narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, principal líder de Los Choneros. Foto EFE

Videos dan cuenta de las celebraciones que tenía dentro del centro penitenciario con músicos y pirotecnia. Incluso llegó a grabar en un patio un videoclip de un narcocorrido en su honor, interpretado por un mariachi y su hija. En la grabación aparece saludando, riendo y acariciando un gallo de pelea.

Fito ejercía «un control interno importante del centro penitenciario», señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte de 2022 realizado tras un encuentro con el capo.

El nuevo capo se graduó de abogado en prisión, donde pagaba una condena a 34 años por los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato.

Advertisement

Los Choneros, que primero se dedicaban al crimen común con asaltos en alta mar, lograron nexos con narcotraficantes colombianos y luego mexicanos. Actualmente tienen vínculos con los carteles de Sinaloa, el Clan del Golfo (mayor exportador de cocaína del mundo) y mafias balcánicas, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

El Ministerio de Defensa estima que la banda hace presencia en 10 de las 24 provincias de Ecuador.

Amenazas con cumbias de fondo

Advertisement

En redes sociales, Los Choneros amenazan a periodistas y lanzan advertencias a otras bandas en videos con ritmos urbanos de fondo.

«Activos, Choneros, aquí somos leones. Con el tío Fito, como se supone, controlando el barrio aquí somos patrones», dicen en una de sus tantas canciones.

Cuando Fito escapó de prisión, lo señalaban como el autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023.

Advertisement

El entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023) ordenó su traslado a una cárcel de máxima seguridad, en una espectacular operación de la fuerza pública que desató protestas de reclusos.

La investigación luego tomó otro rumbo y se enfocó en Los Lobos, la banda rival, como responsables del magnicidio.

En 2013, Fito ya se había escapado, pero su evasión duró apenas tres meses.

Advertisement

Ecuador,Estados Unidos,Narcotráfico

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias