En otro momento, la postal hubiese sido impensada o imposible. Pero en la principal democracia del planeta, las formas lograron mantenerse en el solemne funeral de Estado de Jimmy Carter, en la catedral de Washington, este jueves. Un ex presidente Barack Obama hablando animadadmente junto a Donald Trump y el propio Trump dándole la mano a su peor enemigo, su exice Mike Pence se captar por las cámaras de todo el mundo.
Jimmy Carter, el 39º presidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel, fue homenajeado este jueves en un funeral de estado en Washington. Jefe de Estado entre 1977 y 1981, murió en diciembre a los 100 años.
El presidente Joe Biden pronunció el panegírico; y también asistieron los cuatro expresidentes vivos: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
Biden declarado este jueves día de luto nacional, con banderas a media asta, en un momento complicado para el país, cuando la región de Los Ángeles es arrasada por focos de incendio fuera de control.
Trump y Obama, juntos
El expresidente Barack Obama y el presidente electo Donald Trump tomaron asiento en la catedral uno al lado del otro. Trump fue acompañado por Melania, pero Michelle Obama no concurrió al servicio.
Advertisement
Trump y Obama intercambiaron algunas palabras y echaron un vistazo al programa del servicio.
Con Pence sí, con Kamala Harris no
Aunque toda la atención en este momento está en los presidentes actuales y anteriores que asistieron a este servicio conmemorativo, hubo un momento interesante entre Donald Trump y un vicepresidente actual y anterior.
Cuando Trump entró, estrechó la mano de su exvicepresidente Mike Pence. Los dos hombres han tenido relaciones tensas desde el final de la presidencia de Trump, cuando Pence presidió la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden a pesar de la presión de Trump para que no lo hiciera.
Pence se postuló contra Trump para la nominación presidencial republicana de 2024 y se negó a respaldarlo cuando ganó.
La vicepresidenta Kamala Harris y su marido, Doug Emhoff, también se sentados en las primeras filas de la catedral. Ella y Trump, que compitieron en las elecciones generales de 2024 recientemente concluidas, no se dieron la mano.
Honores que Carter rechazaba
El presidente Carter, el humilde propietario de una granja de maní, no era partidario del tipo de ceremonia que se celebró en Washington.
Recibió el trato ritual que reciben todos los presidentes después de su muerte: el paseo de la Fuerza Aérea, una guardia de honor militar cargando su ataúd envuelto en una bandera por las escaleras del Capitolio y luego yaciendo solemnemente en el catafalco de Lincoln en la Rotonda.
Se trataba de un hombre que la sociedad de Washington consideraba un outsider. Se enfadaron por la forma en que llevaba su propio equipaje, por cómo quería impedir que la Marine Band tocara ‘Hail to the Chief‘ y también por cuando vendió el yate presidencial, todo para tener una presidencia menos extravagante.
Advertisement
Casi 44 años después de que Jimmy Carter abandonara la capital de la nación en una humillante derrota, el otrora famoso residente de esta ciudad regresó por última vez para recibir el tipo de pompa que a menudo rechazaba.
La líder opositora María Corina Machado dio este jueves un mensaje al pueblo venezolano después de la convulsionada jornada que le tocó vivir al ser detenida por el régimen de Nicolás Maduro. Confirmó, además, que un ciudadano fue herido de bala cuando los militares se la llevaron. Y aseguró: «Estoy en un lugar seguro y voy a seguir con ustedes hasta el final».
«Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!», comenzó el mensaje de la dirigente por su cuenta de X, en una clara señal a sus seguidores, a horas de la toma de posesión para la que el presidente electo Edmundo González Urrutia quiere regresar a Caracas tras su exilio en España.
Siguió Machado: «Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL!».
Para el final del mensaje, la dirigente opositora anticipó que este viernes explicará todo lo ocurrido, en una jornada clave en la que la oposición espera la asunción de González Urrutia como nuevo presidente venezolano, en medio de las amenazas y la presión del régimen de Maduro, que se sigue autoproclamando como ganador de las elecciones de julio pasado sin haber mostrado nunca las actas.
Venezolanos,
Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo!
Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana.
Advertisement
Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!
Después del discurso que brindó en la movilización de manifestantes opositores en Caracas con su aparición tras 133 días en la clandestinidad, Corina Machado denunció que fue secuestrada por el régimen de Maduro. Incluso, desde el partido Comando Con Venezuela confirmaron que la dirigente había sido retenida por militares y que durante ese tiempo fue obligada a grabar un video para que sea viralizado.
«Estoy bien, estoy segura. Hoy 9 de enero salimos de la concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera, la carterita azul que me pertenece se cayó en la calle y ya estoy bien, a salvo y Venezuela será libre», dijo Corina Machado en ese video de 28 segundos.
Video
María Corina Machado asegura «estar bien» y libre
El video fue difundido por el «Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela» y sirvió de punta de lanza del régimen para hablar de una supuesta operación de la oposición para manipular la opinión pública.
Advertisement
A su vez, el régimen de Maduro calificó el hecho como «un invento» de la dirigente opositora en la previa del clave 10 de enero, ya que el presidente chavista espera iniciar un nuevo mandato y González Urrutia asumir como nuevo mandatario venezolano.
Diosdado Cabello, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, fue el que salió a cuestionar a Corina Machado y a asegurar que el secuestro «fue un invento».
«Ya basta de mentiras contra el país, contra nuestro pueblo. Ojalá que lo entiendan. Hay intereses muy poderosos detrás de ellos, es el imperialismo el que maneja los hilos ahí», afirmó el ministro fuerte de Maduro. En esa misma línea de respaldar a Maduro salieron otros funcionarios, como Freddy Ñáñez.
El discurso de María Corina Machado en la marcha opositora en Caracas
La dirigente sorprendió a los presentes y se subió a una tarima para saludarlos y brindarles apoyo. «Derribamos todas las barreras que lo dividían no hay otro país en el planeta tierra unido como Venezuela», comenzó.
«Lo único que les queda es tratar de sembrar el miedo. Sabemos que aquí empieza la fase final. Toda esta fuerza que hemos construido y que crece día a día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan, se terminan de enterrar», sostuvo.
Y cerró: «La prueba de fuego que termina de condenar a este sistema, que nadie tenga dudas, lo que hagan mañana sentencia el final de régimen. Si consuman ese crimen a la Constitución y a la soberanía popular estarán sentenciando su destino. Estamos, a partir de hoy en una nueva fase. Vivimos una Navidad de profunda reflexión, estamos los venezolanos unidos. Yo les pido que tengamos claro: ¡Venezuela ya decidió, Venezuela es libre!».