Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump tendrá ahora más amigos en los gobiernos Europa: quiénes son

Published

on


El primer Donald Trump apenas tenía amigos en Europa. Más allá del húngaro Viktor Orban, sólo podía contar con partidos en la oposición y que normalmente tenían vetado el acceso al poder incluso en coaliciones porque la derecha tradicional respetaba un cordón sanitario que los dejaba fuera.

Cuando el magnate viajó a Bruselas no era un apestado porque era el presidente estadounidense, pero la incomodad de prácticamente todos los líderes europeos era evidente. “Europa construye puentes, no muros”, escribía en Twitter por entonces Manfred Weber, líder de los conservadores del Partido Popular Europeo, en referencia al muro que Donald Trump empezó a construir en la frontera con México.

Aquella Europa murió. Todavía no construye muros, le basta con vallas, pero Weber ahora pide más vallas y que las pague la Unión Europea.

La próxima vez que Trump aparezca por el “agujero del infierno”, como llamó hace años a Bruselas, encontrará otro escenario. Cada vez son más los dirigentes europeos que aplauden al magnate estadounidense y sus eurodiputados, que antes no contaban para nada, son ahora la tercera fuerza del Parlamento Europeo. Un repaso al mapa europeo muestra un escenario mucho más trumpista que hace ocho años porque la Europa actual es la más conservadora desde 1945.

Donald Trump recibió al primer ministro húngaro Viktor Orban en la Casa Blanca cuando era presidente, en 2019. Foto: AP

Trump puede contar con la Italia de Giorgia Meloni, que se vanagloriaba el jueves de haber sido la primera dirigente europea en mantener una conversación telefónica con el futuro presidente estadounidense. Meloni, líder de la formación postfascista ‘Hermanos de Italia’, tuvo que girar hacia un europeísmo impostado y tuvo que aceptar la OTAN porque en Italia hay incluso bases militares estadounidenses, pero la victoria de Trump le permitirá volver a sus esencias y chocar de nuevo con Bruselas.

Además de Meloni, el futuro presidente de Estados Unidos podrá contar con más jefes de gobierno, todos sentados en el Consejo Europeo, órgano que reúne a los dirigentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Advertisement

Tiene al húngaro Viktor Orban, el veterano de las cumbres, tiene al eslovaco Robert Fico y pronto podría tener al checo Andrej Babis y esloveno Janez Jansa. Pero más allá de los primeros ministros en ejercicio, Trump puede contar con muchos más apoyos.

Los gobiernos sueco y finlandés, de partidos de centro derecha, sólo se sostienen gracias a partidos de ultraderecha que le prestan apoyo parlamentario y que apoyan abiertamente a Trump.

Como el holandés, donde la extrema derecha de Geert Wilders domina la coalición de Gobierno, aunque su líder se haya quedado fuera. Además, a medio mandato de Trump, en la primavera de 2027, podría caer de su lado una pieza de caza mayor si el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, antiguo Frente Nacional, consigue de una vez auparla a la presidencia de la República francesa, como Bruselas teme cada vez más.

El líder de extrema derecha de los Países Bajos, Geert Wilders, otro posible aliado de Donald Trump. Foto: EFEEl líder de extrema derecha de los Países Bajos, Geert Wilders, otro posible aliado de Donald Trump. Foto: EFE

Los ultras tendrían ya entonces minoría suficiente para bloquear cualquier decisión en el Consejo Europeo, porque todas las decisiones importantes se toman o por unanimidad o por mayoría cualificada.

Un nuevo escenario

De alguna forma nace un nuevo atlantismo. El tradicional, el que dio seguridad a Europa durante más de siete décadas, murió con la elección de Trump porque ahora tiene apoyos en Europa.

Los nacionalistas, los nativistas, los partidos defensores de políticas identitarias empiezan a tener tanto peso como los que defienden las democracias liberales y los mercados abiertos. Partidos de extrema derecha como VOX en España aplauden la victoria de un presidente que impuso y probablemente impondrá aranceles a productos de exportación europeos tan significativos como el champagne francés, el aceite de oliva español o los autos alemanes.

Trump y sus socios europeos son contrarios a buena parte de las estructuras que soportan las democracias: desde los contrapesos de los Estados de derecho hasta la independencia de la Justicia y de la prensa hasta tener una sociedad civil crítica y libre.

Advertisement

La ultraderecha europea fue siempre antiestadounidense porque Estados Unidos defendía los principios que ellos detestan. Pero con Trump, esa ultraderecha que es además prorrusa será también favorable a las políticas de Estados Unidos.

Esta nueva relación de fuerzas en Europa hace además que Bruselas tenga menos respaldo cuando le toque enfrentarse a Washington. Durante el primer mandato de Trump, la Comisión Europea respondía a cada arancel con otro arancel. Bruselas, decía, no buscaba la bronca, pero si Trump avanzaba desde la ‘capital europea’ se respondía. Con varios gobiernos alineados con Trump esa posición de fuerza va a ser mucho más difícil de mantener.

Advertisement

INTERNACIONAL

El príncipe William y el cáncer de su esposa Kate: «Este fue probablemente el año más duro de mi vida»

Published

on


Para William, el heredero británico y actual príncipe de Gales, el año vivido con el cáncer de su esposa y de su padre, el rey Carlos III, fue «terrible» y «brutal». Más aún: «Probablemente el año más duro de mi vida».

El Príncipe William (42), sugirió que ver a su esposa pasar por quimioterapia había sido incluso peor que la muerte de su madre, la princesa Diana, cuando tenía 15 años. Ella falleció en París, en un accidente automovilístico.

Hablando en la Torre Portside en el centro de Ciudad del Cabo, que se había establecido como un centro para su semana de premios Earthshot en Sudáfrica, William suspiró y dijo: «¿Honestamente? Ha sido terrible. Probablemente ha sido el año más duro de mi vida. Así que, tratar de superar todo lo demás y mantener todo en orden ha sido realmente difícil”.

“Pero estoy muy orgulloso de mi esposa. Estoy orgulloso de mi padre, por manejar las cosas que han hecho.“Pero desde un punto de vista familiar personal, ha sido brutal”, admitió finalmente.

Si bien algunos comentaristas señalaron que parecía estar “relajado” cuando presentó la ceremonia del premio Earthshot el miércoles por la noche, William insinuó que las apariencias pueden engañar.

“Es interesante que digas eso, porque no podría estar menos relajado este año. Pero es más un caso de simplemente seguir adelante y hay que seguir. Disfruto de mi trabajo y disfruto de marcar mi propio ritmo y asegurarme de tener tiempo para mi familia también”, reconoció.

Advertisement
Kate Middleton anunció que tenía cáncer en marzo, a través de un video. Foto: AP

Es la primera vez que el heredero británico sale del clásico “small talk” real para hablar de su sufrimiento. Hasta ahora no se sabe que cáncer tuvo Kate, su esposa, o su padre. Solo que están en tratamiento de quimioterapia. Lo hizo en Sudáfrica, donde entregó su premio Earthshot, en defensa del medio ambiente.

La princesa de Gales se sometió a una cirugía abdominal importante en enero. Más tarde reveló que se estaba sometiendo a quimioterapia preventiva, después de que le detectaran cáncer. Al rey también le diagnosticaron cáncer y comenzó el tratamiento a principios de este año. Se presume que sufre cáncer de próstata.

Si bien la princesa ha hablado sobre su propia experiencia de regreso a la salud en un video, William dio la primera indicación de su propia experiencia, al marcar el final de una exitosa visita de cuatro días a Ciudad del Cabo.

Gran cambio para el heredero al trono

Los últimos dos años han sido testigos de un gran cambio para William. Como heredero tras la muerte de la reina Isabel, William ha adoptado cada vez más un papel de estadista. La enfermedad de los otros royals lo convierte inevitablemente en la figura más importante y activa, en la cara de la monarquía.

En 1947, su abuela, la reina Isabel II , pronunció un discurso desde Ciudad del Cabo, en el que se comprometió a servir durante toda su vida, ya fuera larga o corta.

Casi 80 años después, William estaba en Sudáfrica por su cuenta, con una semana de compromisos para celebrar la iniciativa que se lanzó hace cuatro años para promover las innovaciones ambientales. Sin embargo, también está asumiendo un papel más diplomático.

Advertisement

William se reunió con el presidente Cyril Ramaphosa para una amplia discusión. Junto a David Lammy, el ministro de Asuntos Exteriores, William habló de la relación entre el Reino Unido y Sudáfrica. Antony Phillipson, el Alto Comisionado británico en Sudáfrica, la describió como la reunión de “más alto nivel”. ¿Habrán hablado de las reparaciones a la esclavitud y el tráfico del Imperio?

El príncipe William, con pescadores de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en su visita para entregar un premio sobre Medio Ambiente. Foto: REUTERS  El príncipe William, con pescadores de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en su visita para entregar un premio sobre Medio Ambiente. Foto: REUTERS

¿A William le gusta la espada de doble filo de la responsabilidad y la libertad que conlleva su nuevo papel? “Es una cuestión complicada”, respondió.” ¿Me gusta tener más responsabilidad? No. ¿Me gusta la libertad de poder construir algo como Earthshot? Entonces, sí. Y ese es el futuro para mí. Es muy importante con mi papel y mi plataforma que esté haciendo algo por el bien. Que esté ayudando a la vida de las personas y que esté haciendo algo que sea genuinamente significativo”, dijo.

Un premio por el Medio Ambiente

“Por lo tanto, el premio Earthshot es una culminación, si se quiere, de todo eso junto. Pero es un trabajo duro y hay muchas cosas que pasan desapercibidas. Muchas reuniones, mucha gente que viene, muchas conversaciones y llamadas telefónicas, cartas, todo para intentar que Earthshot llegue a ser la mejor entidad posible”, reconoció el príncipe.

Pero admitió que a veces le frustra la lentitud con la que las empresas y los gobiernos adoptan nuevas tecnologías ecológicas.

“Me gustaría que fuera más un deporte de equipo. Y entonces, cuando te acercás a la gente y le decís -como a las empresas o quien sea, o incluso al gobierno cuando-: ‘Escucha, estamos construyendo esta cosa increíble, por favor, subite a bordo’, algunas personas son extremadamente rápidas y están entusiasmadas. Otras tardan un poco más y a esas personas que tardan un poco más, yo les digo: ‘Chicos, simplemente no tenemos tiempo’», contó.

“Sí, me frustra un poco que lleve mucho tiempo convencer a la gente de que esto merece su atención. Pero supongo que esa es la naturaleza de un premio medioambiental global: empiezas desde cero y te llevará un poco de tiempo”,reconoció el príncipe de Gales.

Es posible que William tenga un tiempo limitado en este papel. Después de todo, no sabe hasta cuándo trabajará en estos proyectos como príncipe de Gales ni cuándo el deber lo llamará a asumir el puesto más importante: ser el próximo rey británico. Dependerá de la evolución de la enfermedad de su padre y de Kate, su esposa.

Advertisement

Donald Trump y la «green card» del príncipe Harry

Un nuevo problema diplomático para la familia real británica. El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump podría involucrarse en la visa que le permite al príncipe Harry residir en ese país.

En su autobiografía, Harry admitió que había tomado drogas y es una de las razones por las que podría no ser residente en Estados Unidos y ser deportado. No se sabe si Harry tiene una visa de jefe de Estado o una Green Card para ser residente norteamericano.

Donald Trump se involucraría personalmente en la delicada relación del rey con su hijo Harry en la familia real británica y enfurecería a la Casa de Windsor. Esta intervención forzaría al primer ministro Keir Starmer o a la embajadora británica en Washington a intervenir. Es probable que Harry goce de una visa de jefe de Estado, que la administración de Joe Biden decidió mantener en secreto de Estado por decisión judicial. Trump tiene el poder de revelarlo.

El príncipe Harry “muy probablemente tendrá que rendir cuentas” ante Donald Trump, si mintió sobre el consumo de drogas en su solicitud de visa, dijo la fundación conservadora Heritage, que lucha por la publicación de sus registros de inmigración.

La solicitud del duque para vivir en Estados Unidos fue objeto de escrutinio, después de que admitiera en sus memorias de 2023, «Spare», haber consumido drogas. Algo que habría estado obligado a revelar en los documentos de inmigración.

Nile Gardiner, director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad de la Heritage Foundation, demandó a la administración Biden por la publicación de la solicitud de visa del duque. Pero un juez federal en Washington dictaminó el mes pasado que no debería hacerse pública.

Advertisement
El príncipe Harry y su esposa Meghan, pendientes de lo que pueda ocurrir en EE.UU. con Donald Trump. Foto: AP  El príncipe Harry y su esposa Meghan, pendientes de lo que pueda ocurrir en EE.UU. con Donald Trump. Foto: AP

¿Pueden deportar al príncipe Harry?

El príncipe Harry ha estado viviendo en Montecito, California, con Meghan, que es norteamericana, y sus dos hijos pequeños.

Gardiner dijo el jueves que la victoria electoral de Trump fue un «cambio de juego», ya que el príncipe Harry ya no estaría «protegido» del escrutinio como durante el gobierno del presidente Biden.

«Todo cambia con la llegada de la nueva administración», dijo Gardiner. «Hay varios escenarios potenciales: un nuevo secretario de Seguridad Nacional podría ordenar una revisión de los registros de inmigración de Harry, o el propio presidente podría ordenar su publicación».

El grupo de expertos de derecha afirmó que las admisiones del príncipe sobre el uso recreativo de drogas podrían volverlo “ inelegible” para ingresar a Estados Unidos. Demandó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) después de que la agencia, que supervisa la inmigración, se negara a revelar una solicitud de libertad de información para la solicitud del duque.

Los abogados de la fundación sugirieron que Harry había recibido un trato favorable debido a su estatus real. “La administración Biden luchó con uñas y dientes para detener la liberación de la información: hay que preguntarse por qué lo hicieron”, dijo Gardiner. “¿Por qué harían todo lo posible para protegerlo?”, se preguntó.

Trump ha dicho anteriormente que consideraría deportar a Harry, si se descubriera que mintió en los formularios oficiales.

“No lo protegería. Traicionó a la Reina”, dijo Trump en febrero. “Eso es imperdonable. Estará solo”.

Advertisement

Si eso sucede, Harry podría irse a vivir a su nueva casa en Alentejo, Portugal. Pero la familia real se enfurecería por la interferencia de Donald Trump, que no goza de las simpatías del rey. Se negó a verlo en Londres en su visita de estado, más allá de la obligada comida de gala, cuando la reina Isabel II vivía.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad