Connect with us

INTERNACIONAL

Dos años de guerra en Ucrania: cómo resiste la economía de Rusia pese a las duras sanciones de Occidente

Published

on


La Unión Europea respondió a la guerra de agresión rusa contra Ucrania enviando armas y municiones a Kiev y, sobre todo, con paquetes de sanciones que debían poner de rodillas a la economía rusa. Los análisis hablaban de que Moscú no resistiría, que la inflación que provocaría la falta de insumos por el trabe comercial generaría una depresión económica profunda.

Las sanciones económicas tienen algunos efectos evidentes, como la falta de repuestos para el mantenimiento de las aerolíneas rusas, pero la economía resiste.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional dicen que el PBI ruso crecerá este año por encima del 2,5%, más que el de la Unión Europea y más del doble que el 1,1% que creció en 2023.

Los europeos aprobaron esta semana, coincidiendo con el inicio del tercer año de guerra, su tercer paquete de sanciones. En él empiezan a incluirse medidas para evitar que Rusia use a terceros países para escapar a estas medidas, porque creen que es eso lo que permite al Kremlin salvarse del hundimiento económico previsto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió al principio problemas en la economía, pero ahora el país resiste. Foto: AP  El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió al principio problemas en la economía, pero ahora el país resiste. Foto: AP

Las claves

Las razones para el crecimiento económico ruso son varias. Para empezar, Rusia ha podido seguir exportando su gas y petróleo a través de China y sobre todo de India, que multiplicó por 13 sus compras de hidrocarburos rusos.

Ante esa situación de desvío del petróleo y el gas que Europa había dejado de comprar, el G7 aprobó un tope al precio del barril de crudo ruso. No pagarían más de 60 dólares independientemente del precio del petróleo en los mercados mundiales. Se trataba de hacer que Moscú ingresara menos divisas por esas exportaciones.

Advertisement

Tampoco funcionó porque Rusia empezó a usar flotas fantasmas de petroleros y a hacer trasbordos de crudo en alta mar, borrando así las huellas de su origen. Moscú también usa a empresas de terceros países para hacer comercio triangular y facturar su petróleo como si fuera, por ejemplo, azerí.

Los europeos prohibieron también la exportación a Rusia de semiconductores y otros materiales necesarios para su industria militar y que Moscú apenas produce. Se trataba de impedir que disparara su producción militar.

Pero Moscú está produciendo a toda marcha, comprando en terceros países. Empresas europeas exportan esos insumos industriales por ejemplo a empresas turcas, armenias o kazajas, que los reexportan a Rusia. En frenar ese flujo se centran las últimas sanciones.

Si en Estados Unidos hay hasta consecuencias penales para los directivos de empresas que violen el régimen de sanciones y las inspecciones son más corrientes, en Europa apenas se fuerza su cumplimiento. Para una empresa europea, incumplir las sanciones a Rusia, salvo en los casos más graves, no conlleva castigo penal sino una pequeña multa.

Efectos

Las sanciones tienen algún efecto, aunque no es el prometido. La Comisión Europea estima que las exportaciones de mercancías rusas cayeron un 30% desde 2022 y que el rublo perdió el 43% de su valor con respecto al euro en el último año y medio.

Los informes del Ejecutivo comunitario aseguran que el 58% de las exportaciones europeas a Rusia y el 61% de las importaciones están prohibidas y que Moscú ingresa por exportaciones de gas un 24% menos.

Advertisement

El gasto militar ruso, paradójicamente, sirve como medida fiscal expansiva, pero podría ser también el inicio de una caída económica más profunda. Moscú gastó en 2023 más de 30.000 millones de dólares como parte del esfuerzo económico de guerra. Y lo hizo sin disparar el rojo fiscal porque los ingresos por petróleo, a pesar de las sanciones, aumentaron. Si los europeos consiguen bloquear esa exportación de crudo o al menos reducir considerablemente lo que Moscú ingresa por él, el daño económico será mucho mayor.



Source link

INTERNACIONAL

Colapsó un puente en Brasil y hay al menos un muerto: un concejal filmó el momento del derrumbe

Published

on



Con un teléfono celular en su mano izquierda, utilizándolo como micrófono, y mirando hacia la cámara que era sostenida por otra persona, un concejal de Brasil filmaba un video con el fin de denunciar el deterioro de un puente ubicado el norte del país. Lo que no esperó ni él ni nadie de los que por allí circulaban es que en ese preciso momento la estructura colapsara, causando al menos un muerto y la desaparición de dos personas.

Según informó el Departamento Nacional de Infraestructura del Transport, se trata específicamente del tramo central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, de 533 metros de longitud, que conecta las ciudades de Estreito (estado de Maranhão) y Aguiarnópolis (Tocantins), en el norte del país.

“Lamentamos las víctimas del colapso del puente. Hasta el momento tenemos una muerte confirmada, una víctima rescatada, hospitalizada en Estreito y dos víctimas desaparecidas”, reportó Carlos Brandão, gobernador de Maranhão, en sus redes sociales.

El funcionario indicó también que “sólo con los resultados de las operaciones de buceo” podrían comprobar el número total de personas desaparecidas.

Horas después, Brandão actualizó el estado de situación e informó que esos trabajos se encontraban suspendidos a modo preventivo, tras recibir denuncias de que «uno de los dos camiones que cayeron al río Tocantins transportaba sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente”.

En ese marco, pidió a la población “evitar el contacto con el agua”, al tiempo que agradeció al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y al ministro de Transporte brasileño, Renan Filho, por su “atención respecto al colapso del puente”. “Mañana (por el lunes) estaremos en el lugar viendo de cerca toda la situación y trabajaremos juntos para superar este triste episodio”, anticipó.

Por su parte, en la medianoche del domingo, la Policía Militar de Tocantins informó oficialmente que la víctima fue una mujer de 25 años residente en Aguiarnópolis y que la persona rescatada fue un hombre de 36 años al que trasladaron al hospital de Streito-MA con una fractura en la pierna.

Además, indicó que 11 adultos y dos niños (3 y 11 años) fueron reportados como desaparecidos. Entre los mayores, la Policía Militar contó a tres mujeres, dos hombres, un taxista y su pasajero, además de dos conductores de camiones que transportan ácido sulfúrico, un conductor de camión de agricultura defensiva y un conductor de camiones.

El testimonio del concejal, en primera persona

Elias Junior, concejal del Municipio de Aguiarnópolis, mostraba este domingo por la tarde unas rajaduras en la tierra, al costado de la BR-226/TO, en un lugar donde comienza la subida del puente. Mientras describía la situación de la estructura, en el video que se viralizó este domingo en redes sociales se escucha una fuerte frenada: era una camioneta, que se había encontrado con una incipiente grieta en el deteriorado asfalto.

La persona que grababa gritó. Intentó alertar al funcionario sobre lo que estaba sucediendo en la ruta. Le señala el lugar, que comenzaba a desmoronarse, y ambos empezaron a corren en sentido contrario al sitio que se estaba desplomando.

Una moto, con un hombre y una mujer a bordo, frenan justo a tiempo. Quedaron a metros de sufrir las consecuencias, al igual que un camión que circulaba en dirección contraria.

Advertisement

El video que subió a sus redes sociales muestra que Elias Junior bajó corriendo el puente alertando junto a otras personas a los automovilistas que intentaban iniciar la trepada por el puente, y luego se dirigió a toda velocidad hacia el sector inferior de la estructura. Al llegar a la zona cercana al agua, se pudo ver el extenso tramo del camino que se había derrumbado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad