Seis palestinos murieron en Jenín, en el norte de Cisjordania, y otros 35 resultaron heridos en un gran operativo lanzado este martes por el ejército israelí en la zona, anunció el Ministerio de Salud palestino, en el tercer día de tregua entre Israel y la organización ultraislámica Hamas en la Franja de Gaza.
El Ejército israelí inició una redada a gran escala sobre Jenín, al que consideran como un bastión de las milicias palestinas en el norte de Cisjordania, a la que dio el nombre de «Muro de hierro».
La operación se produce tres días después del inicio del alto el fuego en Gaza, que incluye un intercambio semanal de rehenes en la Franja por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
A raíz de la liberación de los presos, el ejército israelí incrementó con siete compañías su presencia en este territorio ocupado, alegando fortalecer sus «esfuerzos antiterroristas».
«Bajo la dirección del gabinete político y de seguridad, el ejército, el Shin Bet y la policía de Israel han lanzado hoy una grande e importante operación militar para erradicar el terrorismo en Yenín: Muro de hierro», anunció el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un gesto poco común.
El ministro de Finanzas, el ultra colono Bezalel Smotrich, aseguró en un comunicado que Cisjordania viene «después de Gaza y Líbano» como parte de la campaña israelí «para erradicar el terrorismo en la región».
Advertisement
«Este es otro paso hacia alcanzar la meta que nos hemos puesto: fortalecer la seguridad en Judea y Samaria (Cisjordania)», sentenció el ministro, uno de los más duros del gabinete de Netanyahu, que días atrás amenazó con renunciar a la coalición de gobierno por su rechazo al acuerdo con Hamas.
El viernes, las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) concluyeron una operación contra las milicias islamistas de Jenín que duró seis semanas, y en la que perdieron la vida tanto miembros de las fuerzas de seguridad de la ANP como milicianos.
«Un muerto llegó al Hospital Gubernamental de Jenín como resultado de un bombardeo de la ocupación (israelí)», anunció el Ministerio de Salud palestino este martes, y poco después sumó el resto de fallecidos, en condiciones que la institución no especificó.
La Media Luna Roja Palestina, por su parte, denunció que el ejército israelí está impidiendo el paso a sus ambulancias, limitando el acceso a los heridos del campamento. Hasta el momento, el servicio de emergencias confirmó haber trasladado sólo a dos de los muertos registrados.
La agencia de noticias palestina Wafa, que ha entrevistado al director del Hospital Gubernamental, Wissam Bakr, asegura que entre los heridos por el momento se encuentra un médico que resultó lesionado junto al Hospital Al Amal, y que la rapidez con la que se están desarrollando los ataques impiden por el momento tener un número certero del total de heridos, en constante evolución.
El bombardeo de Israel en Cisjordania
La aviación israelí ha atacado la ciudad de Jenín y su campamento. Uno de los bombardeos se produjo contra un vehículo situado junto a la escuela Al Zahra.
Además, Wafa el uso de helicópteros para disparar desde el cielo contra la población. Israel desplegó también francotiradores sobre los tejados del barrio de Al Hadaf del campamento de refugiados.
Advertisement
Las imágenes grabadas en Yenín muestran decenas de vehículos del Ejército accediendo al campamento.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en 2024 al menos 491 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 75 menores, según el recuento de EFE.
En lo que va de 2025 han muerto ya al menos 26 palestinos en ataques israelíes, cinco de ellos menores.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 800 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 168 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, en 2024 murieron 40 personas: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos (tres menores). La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.
Apenas habían pasado unas horas de su jura como presidente de la primera potencia global cuando Donald Trump inmediatamente se sentó a firmar una apabullante serie de más de un centenar de decretos en los que plasmó sus promesas de campaña, con la idea de la “restauración completa de Estados Unidos y la revolución del sentido común”.
Pero su firma en esos documentos, que alegraron a buena parte de sus seguidores, también desató una ola de reacciones en el mundo y a nivel local de opositores, académicos y expertos, que denuncian que el nuevo jefe de la Casa Blanca se excede en los límites de su poder presidencial y algunos decidieron presentarse a la justicia estadounidense para frenar ciertas medidas.
Entre las más polémicas, el “lapicerazo” de Trump incluyó la salida del Acuerdo Climático de París y la de la Organización Mundial de la Salud, una declaración de una emergencia migratoria y un pronto aumento de las tropas en la frontera sur.
Y el fin de la ciudadanía por nacimiento, un derecho plasmado en la Constitución. También el comienzo del desmantelamiento de los programas gubernamentales de diversidad e inclusión y el reconocimiento oficial de solo dos géneros. No plasmó -al menos por ahora- el anunciado aumento de tarifas a productos de China, México o Canadá posiblemente para negociar condiciones.
El mundo reaccionó con cautela. “El interés (de EE.UU.) radica en siempre ser más fuerte que cualquier rival”, dijo el canciller Serguei Lavrov. La respuesta china, a quien Trump aplazó un apagón de TikTok en suelo estadounidense, fue cauta. “Esperamos que Estados Unidos y China promuevan conjuntamente el desarrollo estable, saludable y sostenible de sus relaciones económicas y comerciales”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun.
La OMS confió en que el retiro de EE.UU. sea reconsiderado, porque la organización “desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses”.
Advertisement
La Organización Meteorológica Mundial lamentó la decisión de Trump de apartarse de las regulaciones climáticas globales y dijo que el cambio climático “debe ser visto con una perspectiva de décadas o siglos, más que en un mandato de cuatro años”.
Trump recibió en su propia cara un duro sermón de la reverenda Mariann Edgar Budde quien, en una misa a la que asistió con su familia este martes, le dijo que: “Le pido que tenga misericordia de la gente de nuestro país que ahora está asustada. Hay gays, lesbianas y transexuales en familias demócratas, republicanas e independientes, algunos que temen por sus vidas… y la gran mayoría de los inmigrantes no son criminales”, dijo.
Más allá de que las iniciativas puedan ser antipáticas para muchos de los que no han votado por Trump, expertos advierten que algunas de estas medidas pueden estar fuera de las atribuciones presidenciales y otras podrían estar trabadas por años en la justicia.
Llama la atención la celeridad de Trump para lanzar los decretos, cuando el Partido Republicano controla también ambas cámaras del Congreso y tiene una mayoría conservadora en la Corte Suprema. Evidentemente el nuevo presidente busca un golpe de efecto inmediato y no quiere que el ánimo se enfríe entre los pliegues de la burocracia de Washington.
Algunas de las acciones de Trump enfrentaron un desafío legal inmediato. El decreto para poner fin a la ciudadanía por nacimiento a hijos de padres inmigrantes sin papeles en suelo estadounidense enfrentó una serie de embates legales por parte de un grupo de estados y grupos de derechos civiles, lo que indica que la iniciativa ingrese en una maraña judicial que haga que retrase su vigor.
“La Constitución no podría ser más clara: la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos no depende de la ciudadanía de sus padres”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy (D), en un comunicado. Ese principio es fundamental para lo que somos como nación y lo que significa ser estadounidense”.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que la acción de Trump “no solo es inconstitucional, sino que es profundamente peligrosa”.
Antes de que abandonara el Capitolio, donde asumió el cargo, tres demandas plantearon a la justicia objeciones al nombramiento del fundador de Tesla, Elon Musk, para dirigir el “Departamento de Eficiencia Gubernamental” no gubernamental. Los grupos de interés público detrás de las demandas dicen que el panel “DOGE” viola las leyes sobre transparencia para los grupos asesores del gobierno.
Advertisement
John Mark Hansen, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago, dijo a Clarín que la batería de decretos muestra que “Estados Unidos, en política exterior, se dirige hacia el aislacionismo y el imperialismo a la vez. En política interior, hacia una sociedad más cruel y dividida”.
Muchas de las medidas, agregó, “tienen la intención de ser peligrosas para algunas personas e incluso podrían ser contraproducentes para sus propios objetivos. Pero, por ahora, ha dado más bien una performance y no ha tomado concretado demasiado. Todavía tenemos que ver qué hace realmente”.
Daron Shaw, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Austin, Texas, tiene una visión diferente. “Estados Unidos se dirige hacia una economía más favorable a las empresas y al emprendimiento. Habrá menos regulación y menos dirección gubernamental de la inversión, especialmente hacia las industrias y empresas de energía verde”, dijo a Clarín.
“Las órdenes ejecutivas e iniciativas fueron totalmente coherentes con lo que Trump prometió durante la campaña electoral. La mayoría tienen un amplio apoyo, especialmente las relacionadas con la seguridad fronteriza, la libertad de expresión y la DEI (Diversidad, equi