Connect with us

INTERNACIONAL

Evo Morales presiona por su reelección y sus aliados bloquean carreteras vitales en Bolivia

Published

on


Aunque está impedido por la ley para presentarse a un cuarto mandato, grupos afines el ex presidente Evo Morales bloquearon este lunes varias rutas vitales en Bolivia en reclamo de la renuncia de los jueces de un Tribunal Constitucional que inhabilitaron electoralmente al líder cocalero para el 2025.

El apriete del mandatario y sus partidarios fue duramente contestado por el sucesor en el poder, Luis Arce, para quien “una nueva derecha” busca desestabilizar su gobierno. La ministra de Presidencia, María Nela Prada, directamente acusó a Morales de propiciar un “golpe de Estado” en el país a través del bloqueo de carreteras.

El clima enrarecido con fuertes cruces de acusaciones se produce cuando Bolivia celebra el 15° aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, que justamente fue impulsado durante el gobierno de Morales (2006-2019), quien se quejó de no haber sido invitado a los actos centrales en el Palacio Quemado, la casa presidencial.

Interrupción. Grupos de cocaleros se sentaron en la carretera Cochabamba-Santa Cruz para impedir la circulación (El Deber)Interrupción. Grupos de cocaleros se sentaron en la carretera Cochabamba-Santa Cruz para impedir la circulación (El Deber)

Arce condenó los bloqueos en su discurso central y dijo que “los que se fijaron esta fecha para tratar de bloquear al país, a su economía y a su normal desenvolvimiento solo por intereses personales y electorales, lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado”.

A continuación, argumentó que es un intento de “una nueva derecha que, por ambiciones personales y electorales, está por debilitar los cimientos” del Estado Plurinacional.

Este lunes, los cortes de rutas fueron efectuados por campesinos de organizaciones cocaleras lideradas por Morales, a menudo sembrando de piedras, troncos y neumáticos las vías de comunicación, y afectaron carreteras del eje troncal del país, es decir, Cochabamba, Santa Cruz y los caminos centrales al occidente, entre La Paz, Oruro y Chuquisaca.

“Se han identificado ocho puntos de bloqueo, cinco se encuentran activos y tres fueron desmovilizados”, señaló a la prensa Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior.

Las administraciones de las terminales terrestres de La Paz, sede del gobierno, y Cochabamba suspendieron las salidas de buses como medida de precaución. Según los manifestantes, la medida de presión es indefinida hasta que se convoque a elecciones judiciales y los actuales jueces hayan sido retirados de sus cargos.

Reclamos. Los sectores afines a Evo Morales reclaman la renuncia de jueces del Tribunal Constitucional (El Deber). Reclamos. Los sectores afines a Evo Morales reclaman la renuncia de jueces del Tribunal Constitucional (El Deber).

En la superficie, el conflicto se origina con el fallo emitido por el Tribunal Constitucional de Bolivia el 31 de diciembre, antes del vencimiento de mandato de los magistrados, quienes declararon “inconstitucional” la pretensión de Morales de postularse en los comicios presidenciales de 2025.

En su dictamen, los jueces sentenciaron que ningún boliviano puede postularse a la presidencia si ya ejerció durante dos mandatos continuos o discontinuos.

Morales aspiró a su cuarto mandato en 2019 cuando renunció en medio de convulsiones sociales y acusaciones de fraude electoral en los comicios generales de ese año.

Los sectores afines a Morales exigen la realización inmediata de los comicios judiciales, que debían celebrarse el año pasado. Esos comicios no se hicieron en 2023 debido a la interrupción del proceso por acciones judiciales contra la convocatoria.

Ante ese hecho, en diciembre, la Corte Constitucional amplió los mandatos de los 26 magistrados de los principales tribunales de Bolivia para impedir un “vacío de poder” hasta que se celebren las nuevas elecciones.

Frenados. Los bloqueos provocaron múltiples demoras en el tránsito en zonas de Bolivia (El Deber). Frenados. Los bloqueos provocaron múltiples demoras en el tránsito en zonas de Bolivia (El Deber).

Las razones de los evistas no convencen al presidente Arce. “En realidad, buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar al Gobierno y si fuera posible hasta acortar nuestro mandato”, remarcó ayer el presidente. El mandatario dijo que la historia “juzgará” a quienes tomaron “medidas de hecho” con el objetivo de “bloquear las exportaciones e importaciones”.

“La derecha tradicional y la nueva derecha han torpedeado los consensos necesarios para la convocatoria a elecciones judiciales y ahora se esfuerzan por echarle la responsabilidad al Órgano Ejecutivo”, continuó Arce en un breve mensaje presidencial.

Arce y Morales mantienen una disputa interna en el partido de gobierno -el Movimiento al Socialismo- que se profundizó por la aspiración del exmandatario cocalero de ser candidato en las elecciones de 2025.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló la víspera que el trasfondo del conflicto es por la candidatura del MAS para las próximas presidenciales. “Morales ve como su adversario a Luis Arce y al vice David Choquehuanca” y “está concentrado en cómo va a desgastar y sacar del esquema electoral” a ambos, indicó.

Por su lado, los partidarios del líder cocalero critican la falta de consenso para elegir nuevas autoridades judiciales.

“La gente está en las calles en respuesta a esta actitud solapadora de Luis Arce, a esta auto prórroga de los magistrados; ellos ya han dado un golpe a la democracia”, señaló Williams Torrez, dirigente de los seguidores de Morales a los medios de La Paz.

Actos. Luis Arce, con la banda presidencial, encabeza los actos por el 15° aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia (EFE). Actos. Luis Arce, con la banda presidencial, encabeza los actos por el 15° aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia (EFE).

Pero además de la inhabilitación legal que impide a Morales postularse a otro período presidencial, también existe la opinión de la población expresada en un referendo convocado por el propio líder cocalero en febrero de 2016 contrario a su reelección.

Sin embargo, pese a ese veto popular, Morales participó en los comicios de octubre de 2019 y en noviembre debió renunciar en medio de fuertes protestas populares y acusaciones de fraude electoral.

Morales sostiene que hubo un golpe de estado, pero su dimisión le fue incluso reclamada por la COB (Central Obrera Boliviana), que le era afín. Aceptando una sugerencia de la cúpula militar para pacificar el país, Morales se exilió en México y luego en Argentina.

Con casi 14 años en el Palacio Quemado, Morales es el presidente boliviano que más estuvo en el poder. Esos violentos episodios de 2019, junto con una economía que comenzó a mostrar graves problemas, marcaron un punto de quiebre para el liderazgo de Morales, quien desde entonces viene perdiendo poder y respaldo en amplios sectores populares que le eran favorables.

Fuente: agencias AP, AFP, EFE y Clarín



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad