Connect with us

INTERNACIONAL

«Hitler quiso exterminarme. Yo sobreviví, pero un millón y medio de chicos no»: el dramático recuerdo de una nena del Holocausto

Published

on


Irene Shashar tenía tres años cuando su madre la sacó del gueto de Varsovia por una alcantarilla en 1941 y la escondió durante años en el armario de unos amigos para salvarla de una muerte segura. A sus 86 años, su misión es contarle al mundo que ella venció a Hitler y asegurarse de que nunca se repita otro Holocausto.

Alegre y vivaz, Shashar habló con la agencia EFE desde el Parlamento Europeo, donde se realizó una sesión especial por el Día Internacional de Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Lleva una brillante campera roja, sus anteojos de montura azul, un lazo amarillo para pedir el retorno de los rehenes en Gaza y un colgante con una chapa metálica que repite el mismo deseo en inglés: «Bring Them Home» (Tráiganlos de vuelta a casa).

-Ante el Parlamento habló de su culpabilidad como niña escondida. ¿Por qué?

-No entendía por qué se me castigaba. Los alemanes entraron a Varsovia en septiembre de 1939. Yo tenía 1 año y siete meses. Al año y medio me convertí en una niña escondida. ¿Qué pecados podía haber cometido para que se me meta en un hueco a oscuras y se me diga ‘no me llames y no te quejes’?

-¿Y cuál cree que es la respuesta?

-Hoy en día sabemos que fue por el hecho de haber nacido judía. Hitler quiso exterminarme. Yo sobreviví, pero un millón y medio de niños no. A veces me pregunto, ¿será que he tomado el lugar de otra niña? Que si a mí me hubieran matado, ¿ella hubiera sobrevivido? Me lo pregunto no por la culpabilidad, sino más bien por la misión que tengo al haber sobrevivido.

Homenaje a los héroes del Gueto de Varsovia en el memorial de la capital polaca, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Foto: EFEHomenaje a los héroes del Gueto de Varsovia en el memorial de la capital polaca, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Foto: EFE

-Usted lleva décadas contando su historia. ¿Le ayuda a aliviar el peso del pasado?

-Cien por cien. Cada vez que hablo a estudiantes, a maestros o diplomáticos al principio me es difícil entrar en el tema, pero una vez que he entrado siento un alivio cuando termino. Es como si la mochila pesada que he llevado en mis hombros la descargase a la siguiente generación, con la esperanza que ellos puedan seguir el mensaje que yo trato de pasar, la advertencia de que nunca jamás en las generaciones venideras esto vuelva a tener lugar.

-También ha lanzado dentro del Parlamento una alerta sobre el ascenso del antisemitismo. ¿Ve un paralelismo entre lo que sintió de niña y las actitudes que se ven ahora?

-No hay comparación, porque el Holocausto fue una barbarie que duró seis años y fue multinacional. No se puede comparar, pero sí ha sido una masacre. Yo he hablado con otros sobrevivientes y para nosotros ha sido como una cosa viva, real, que te devuelve a la mente los recuerdos. El escondite, el alemán parado con el fusil, el alemán disparando, matando uno a uno y después sacando una botella de licor y tomándose unos tragos de alcohol para olvidarse lo que hizo. Aquí el ‘déjà vu’ se convirtió en el terrorista que llama a su padre y que le dice: «papá, papá, he matado a quince judíos».

«He hablado con otros sobrevivientes y para nosotros ha sido como una cosa viva, real, que te devuelve a la mente los recuerdos. El escondite, el alemán parado con el fusil, el alemán disparando, matando uno a uno y después sacando una botella de licor y tomándose unos tragos de alcohol para olvidarse lo que hizo»

-Si tú te quemas una vez segunda vez te recuerda a la quemadura anterior. He visto las caras de esos terroristas en los vídeos. Se vienen recuerdos tristes, recuerdos dolorosos. Uno no puede comprender cómo un ser humano puede llegar a tal barbarie.

-¿Cómo ha vivido los cuatro últimos meses en su país, Israel, siendo consciente de ambas partes del conflicto?

-Muy duro, sobre todo muy duro porque tengo un nieto en el ejército (israelí). ¿Sabes lo que es para mi hija cada día que no sabe de él? Es un martirio. Nosotros no elegimos atacarlos, ellos nos atacaron. Yo entiendo que el pueblo de Gaza no es culpable de lo que ha pasado y lo que está pasando, pero el pueblo tiene su voz. Ellos debían levantar su voz sabiendo que estaban siendo dominados por Hamás, que Hamás construía túneles cuando ese dinero que se le mandaba debía ser para el florecimiento del país, para que sembraran y cosecharan. Que se escondan detrás de esa gente inocente me duele mucho. Me duele mucho lo que está pasando, pero es la única manera de que nunca jamás se vuelva a repetir.



Source link

INTERNACIONAL

Australian girl, 12, killed by crocodile while swimming in creek

Published

on


Australian authorities discovered the remains of a 12-year-old girl Thursday after she was reportedly snatched by a crocodile while swimming in a creek.

Police Senior Sgt. Erica Gibson told reporters, «It was an extremely difficult, essentially 36 hours, difficult for the first responders involved in the search.»

The child’s disappearance began a nearly two-day search by land, air and water.

Her remains were discovered near the river where the girl had gone missing, southwest of the Northern Territory capital Darwin, in the Indigenous community of Palumpa. 

Sgt. Gibson confirmed that the girl’s injuries were from a crocodile attack, saying «The recovery has been made. It was particularly gruesome and a sad, devastating outcome.»

AUSTRALIAN FAMILY DISCOVERS VENOMOUS SNAKE IN CHILD’S BED

A girl was snatched by a crocodile while swimming in a river in Palumpa, Australia Tuesday, according to police. (Associated Press)

«However, for the family, it is the most devastating outcome possible for them. They are in a state of extreme shock and disbelief,» Gibson added.

Saltwater crocodiles are known to be territorial and the killer reptile may still be in nearby waterways. They are known to be a general risk in the Northern Territory, according to The Associated Press.

SLY ALLIGATOR LURKING UNDER PUBLIX SHOPPING CARTS CAUGHT ON VIDEO IN SOUTH CAROLINA

Northern Australia is a tropical climate, supporting a boom in saltwater crocodile populations since populations have been conserved under Australian law beginning in the 1970s.

A view of the riverway where a 12-year-old's remains were discovered in Australia

A girl was snatched by a crocodile while swimming in a river in Palumpa, Australia Tuesday, according to police. (Associated Press)

The population of large crocodiles is on the rise in Northern Australia, with some reptiles reaching up to 23 feet long. The animals grow throughout their lives, and crocodiles can live up to around 70 years of age.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Sgt. Gibson told reporters that the search efforts for the killer crocodile are still underway.

The Associated Press contributed to this report.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad