Connect with us

INTERNACIONAL

ISIS-K, el grupo terrorista acusado de atacar Moscú, tuvo en mente atentar contra la Copa del Mundo en Qatar 2022

Published

on


El brutal atentado perpetrado por al menos cuatro personas en el complejo Crocus City Hall de Moscú, donde estaba por tocar la banda de rock Piknik y que hasta el momento dejó 133 muertos, tiene como principal apuntada a la organización terrorista ISIS-K. Si bien el presidente ruso Vladimir Putin no los mencionó en su mensaje y solo habló de Ucrania, la agrupación ya se adjudicó el ataque, sobre el que había advertido Estados Unidos. Ese grupo, además, tuvo como objetivo reciente la gran cita del fútbol: había planificado atentar en la Copa del Mundo Qatar 2022, en la que se consagró la Selección Argentina.

El viernes a la noche, ISIS-K se adjudicó el ataque con un mensaje que publicó la agencia Amaq, del grupo yihadista, en su canal de Telegram: «Los combatientes del ISIS-K atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura».

ISIS-Khorasan (ISKP, según las siglas en inglés) también se atribuyó haber organizado el atentado con cinturones de explosivos en Irán en enero de este año, una acción que provocó 84 muertes cerca de la tumba del general Qasem Soleimani, del que se conmemoraba el cuarto aniversario de su asesinato por Estados Unidos.

Pero antes de estos dos atentados, la agrupación terrorista -muy activa en Afganistán- tuvo una de sus primeras operaciones en agosto de 2021. Cuando la administración de Joe Biden empezaba la retirada de ese país, después de 20 años de invasión de Estados Unidos, ISIS-K perpetró un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul. Mató a 170 afganos y a 13 soldados estadounidenses. Luego la agrupación empezó a crecer y a expandirse por las laderas afganas.

La foto de los detenidos, junto a una bandera de ISIS (Brief)La foto de los detenidos, junto a una bandera de ISIS (Brief)

En abril de 2023, a partir de una filtración de documentos de inteligencia de Estados Unidos que publicó The Washington Post, el Pentágono tenía la información de que Afganistán se había convertido en un nuevo escenario del terrorismo. Incluso, entre los documentos, había blancos como embajadas, iglesias y la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Qatar, que atrajo a más de 2 millones de espectadores que ganó Argentina de la mano de Lionel Messi.

Tras el ataque de ISIS-K a Moscú, el dato del Mundial de Qatar lo recuperó el editor de defensa y seguridad del diario británico The Guardian, Dan Sabbagh .

«‘ISIS ha estado desarrollando un modelo rentable para operaciones externas que depende de recursos de fuera de Afganistán, agentes en los países objetivo y extensas redes de facilitación’, dice la evaluación, que está etiquetada como de alto secreto y lleva los logotipos de varios Departamentos de Defensa. ‘El modelo probablemente permitirá a ISIS superar obstáculos -como servicios de seguridad competentes- y reducir algunos cronogramas de la trama, minimizando las oportunidades de interrupción'», detalla el artículo que publicó The Washington Post.

Jabr Hammoud Jabr Al Nuaimi, vocero del Ministerio del Interior de Qatar en el Mundial. Foto: EFE/Noushad ThekkayilJabr Hammoud Jabr Al Nuaimi, vocero del Ministerio del Interior de Qatar en el Mundial. Foto: EFE/Noushad Thekkayil

La revelación del medio norteamericano fue a partir de la filtración un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, que compartió la información en la aplicación de mensajería y transmisión en vivo Discord. Esos documentos de 2020, marcan que ISIS-K buscaba «obtener experiencia para crear armas químicas y operar aviones no tripulados, y un complot en el que los partidarios del grupo secuestrarían a diplomáticos iraquíes en Bélgica o Francia en un intento de conseguir la liberación de 4.000 militantes encarcelados».

«Los documentos también detallan la respuesta del ISIS-K a varios acontecimientos mundiales recientes, incluida la consideración de enviar un terrorista suicida a Qatar para atacar la Copa del Mundo el año pasado», aseguran las revelaciones que publicó el diario norteamericano en abril de 2023.

En noviembre de 2022, seis días antes del inicio del Mundial de futbol, la advertencia de un posible ataque de ISIS-K no solo fue notificada a Qatar, sino que llegó a los medios de comunicación. El 14 de noviembre distintos diarios, como La Razón (España), publicaron la amenaza de ISIS-K a ese Estado árabe del oeste asiático. A través de canales de Telegram, seguidores del grupo terrorista hablaban de una «oportunidad de oro».

Las fuerzas de seguiridad qataríes durante el mundial de 2022. Foto: Jewel Samad/AFPLas fuerzas de seguiridad qataríes durante el mundial de 2022. Foto: Jewel Samad/AFP

Pero además de la Copa del Mundo, en la que no pudieron realizar ningún ataque, los militantes también idearon violentas respuestas a la quema del Corán por parte de activistas de extrema derecha en Suecia y los Países Bajos. «Esos complots incluían llamados a ataques contra instalaciones diplomáticas suecas u holandesas en Azerbaiyán, Tayikistán, Rusia, Turquía y otros países, según los documentos filtrados, aunque no parece que se haya llevado a cabo ningún ataque de ese tipo», publicó The Washington Post.

Más allá de recordar la planificación de atentados masivos que no pudieron llevar adelante, en caso de que se confirme la autoría de ISIS-K del atentado en Moscú, el panorama se torna más inseguro para todos. «Cualquiera que sea la relación más amplia de Occidente con Moscú, los investigadores antiterroristas saben que es hora de estar particularmente atentos», remarca el editor de The Guardian, Dan Sabbagh.

El origen de la letra K en el nuevo ISIS

Para entender el temor de esta grupo terrorista, es preciso establecer las coordenadas de ISIS-K. La organización creció y se extendió en Afganistán tras la salida de Estados Unidos de ese territorio en agosto de 2021. Fue cuando desordenadamente la presidencia de Joe Biden ordenó la retirada después de 20 años de ocupación.

Los militantes de ISIS-K son sunnitas, la rama mayoritaria del Islam. Consideran enemigos a los shiítas, pero especialmente a Irán. Buscan formar un Califato independiente con tierras de Siria e Irak, con el objetivo de la reconstrucción de la provincia del Khorasan. De ahí la letra K en su sigla.

La milenaria provincia de Khorasan se extendía en la actual provincia que lleva el mismo nombre en Irán, pero además ocupaba territorios en Uzbekistán, otros extensos en Tayikistán y prácticamente todo el oeste afgano.

Sin embargo, el ataque en Rusia puede obedecer a un viejo rencor de 2015, cuando el gobierno de Putin ingresó a la guerra en Siria, para apoyar al régimen de Bashar al Assasd, un aliado indiscutido de Irán. Juntos combatieron a ISIS.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad