El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó haber acordado con su par ruso, Vladimir Putin, entablar negociaciones sobre Ucrania «inmediatamente».
Ambos presidentes acordaron «trabajar juntos» tras hora y media de conversación telefónica, según el Kremlin.
«Acabo de mantener una larga y muy productiva conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin. Hablamos de Ucrania, Oriente Medio, energía, inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas. Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y el hecho de que luchamos juntos con tanto éxito en la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió decenas de millones de personas y nosotros también perdimos a muchas otras», escribió Trump en la red social Truth.
«Hablamos de las fortalezas de nuestras respectivas naciones y del gran beneficio que algún día obtendremos al trabajar juntos. Pero primero, como acordamos los dos, queremos detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra con Rusia/Ucrania. El presidente Putin incluso utilizó mi lema de campaña, que es muy fuerte: “SENTIDO COMÚN”. Ambos creemos firmemente en él. Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluso visitando las naciones de cada uno. También acordamos que nuestros respectivos equipos inicien las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente Zelenskyy, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo», agregó.
«He pedido al Secretario de Estado Marco Rubio, al Director de la CIA John Ratcliffe, al Asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz y al Embajador y Enviado Especial Steve Witkoff que dirijan las negociaciones, que, estoy convencido, serán un éxito. Millones de personas han muerto en una guerra que no habría sucedido si yo fuera Presidente, pero sucedió, por lo que debe terminar. ¡No se deben perder más vidas! Quiero agradecer al Presidente Putin por su tiempo y esfuerzo con respecto a este llamado, y por la liberación, ayer, de Marc Fogel, un hombre maravilloso al que saludé personalmente anoche en la Casa Blanca. ¡Creo que este esfuerzo conducirá a una conclusión exitosa, espero que pronto!», finalizó.
«Acaba de concluir la conversación del presidente Putin y el presidente de EEUU, Donald Trump. Fue una conversación muy extensa, que duró casi hora y media. Los jefes de Estado debatieron el intercambio de ciudadanos entre Rusia y EEUU. (…) También se abordó el tema de una solución en Ucrania«, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa telefónica.
Contacto en Kiev
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha entregado a la administración ucraniana una propuesta de acuerdo en materia económica entre ambos países, según explicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras recibir a Bessent.
«Sé que mi equipo ha recibido un primer borrador de acuerdo con EE.UU.», declaró Zelenski tras la reunión, según informa la agencia pública ucraniana de noticias, Ukrinform.
El presidente ucraniano explicó que su equipo estudiará el documento para firmarlo «lo más pronto posible».
Zelenski ha subrayado que Estados Unidos es «el principal socio» de Ucrania y ha dicho que hará todo lo posible para que la firma del acuerdo se haga en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebrará del viernes al domingo en la ciudad alemana, donde el presidente ucraniano tiene previsto reunirse con el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, el viernes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado a su secretario del Tesoro a Ucrania en la que es la primera visita a Kiev de una delegación de la nueva administración republicana, con la misión de buscar un acuerdo ventajoso económicamente para EE.UU. a cambio del apoyo que recibe Kiev de Washington.
Trump se ha mostrado interesado en obtener del acceso a los recursos naturales ucranianos beneficios de hasta 500.000 millones de dólares que cubran la contribución estadounidense a la defensa de Ucrania.
Por su parte, Zelenski se ha mostrado abierto a alcanzar un acuerdo en este sentido que le garantice la continuidad del apoyo de su principal aliado.