Connect with us

INTERNACIONAL

La OTAN cumple 75 años con nuevos aires por la guerra en Ucrania y las ambiciones de Vladimir Putin

Published

on


El 4 de abril de 1949, hace exactamente 75 años, se firmó en Washington el Tratado de la Organización del Atlántico Norte, la gran alianza militar que debía proteger a Europa de las ansias expansionistas de la Unión Soviética, mantener controlada a la Alemania de posguerra e implicados en la seguridad europea a unos Estados Unidos que, tras la Primera Guerra Mundial, tentados por el aislacionismo, habían dado la espalda al Viejo Continente. 75 años después, los cancilleres de los 32 Estados miembros (los últimos en entrar, en 2023 y 2024, fueron Finlandia y Suecia) celebrarán el aniversario de una alianza que fue perdiendo su razón de ser hasta que el 24 de febrero de 2022 las tropas rusas se lanzaron a la conquista de Ucrania.

La OTAN es un sistema de seguridad colectiva, un “todos para uno y uno para todos”. Sus Estados miembro prometen, al adherirse, acudir militarmente en ayuda de cualquiera de ellos que sufra un ataque militar. Estados Unidos es el miembro más influyente y su opinión es clave para el nombramiento del secretario general de la organización, ahora mismo el socialdemócrata y ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg. El liberal holandés, también primer ministro, es el favorito a sucederle en algún momento durante el segundo semestre de este año.

Su sede central política está en Evere, un distrito a las afueras de Bruselas, donde estrenó la pasada década un enorme edificio. Su cuartel general está también en Bélgica, cerca de la ciudad de Mons, fronteriza con Francia. Todos sus ejércitos combinados suman más de 3,5 millones de soldados y sus países tienen una población de más de 965 millones de habitantes. El gasto militar de esos 32 países es el 55% del total mundial y va en aumento. Además de los Estados miembro, otros 19 países participan de alguna forma en actividades u operaciones de la OTAN.

La OTAN fue esencial para la seguridad europea durante la Guerra Fría, pero la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética y con ella de su equivalente al este, el Pacto de Varsovia, empezaron a provocar dudas sobre su futuro. La Alianza buscó actividades para mantenerse activa, desde la lucha contra el terrorismo hasta la vigilancia del Mediterráneo como fuerza de disuasión contra las mafias que trafican con migrantes, pero no había sido diseñada para eso sino para contener a la Unión Soviética.

La invasión a Ucrania

Su situación empeoró cuando llegó a la Casa Blanca el presidente Donald Trump. Sus cumbres en Bruselas fueron pesadillas y el estadounidense llegó a amagar con sacar a su país de la organización. Más allá de Trump y sus exabruptos, desde la época de la primera Administración Obama el gobierno estadounidense miraba más hacia el Pacífico que hacia Europa, donde no venía grandes amenazas de conflictos. La situación de la OTAN llegó a ser tan grave que el presidente francés Emmanuel Macron llego a decir que la organización estaba “en muerte cerebral”.

Advertisement
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto AFPEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto AFP

El 22 de febrero de 2022 todo cambió. Cuando decenas de miles de soldados y cientos de tanques rusos iniciaron la invasión de Ucrania, desatando la primera guerra de agresión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (los conflictos de los Balcanes fueron una guerra civil tras la disolución de la antigua Yugoslavia) la OTAN encontró de nuevo su razón de ser. Por eso Finlandia y Suecia, temerosas de Moscú, pidieron con urgencia su ingreso.

Desde entonces la Alianza Atlántica ha vuelto a la primera línea de la política y los medios en Europa y sus cumbres vuelven a tener la importancia que tuvieron durante la Guerra Fría y que habían perdido en las últimas décadas. La OTAN debe su resurrección política al presidente ruso Vladimir Putin.

La reunión de este miércoles hará la celebración de esos 75 años, pero también tiene agenda política concreta. Los ministros empezarán a pasar a la OTAN la coordinación de la entrega de armas a Ucrania, que hasta ahora hacía Estados Unidos desde su base alemana de Ramstein. Se trata de ir dando pasos para evitar que una eventual victoria de Donald Trump trabe esos procesos.

Además, tendrán sobre la mesa la propuesta del secretario general Stoltenberg de crear un fondo de 100.000 millones de dólares para cinco años para financiar armamento para Ucrania, lo que también serviría para que Trump, de volver a la Casa Blanca, protestara menos por lo que considera poca financiación europea a su defensa.



Source link

INTERNACIONAL

El rey Carlos III cumplió 76 años en un momento difícil para la familia real británica

Published

on


El rey Carlos III cumplió 76 años este jueves, tras haber pasado 64 años de su vida esperando llegar al trono. Un día difícil. El está enfermo con cáncer al igual que Kate, la princesa de Gales, “la hija que no tuve”, como le gusta decir. Su esposa, la reina Camilla, está enferma, oficialmente con una “infección pulmonar”. El peso de las actividades reales caen sobre William, su hijo y heredero.

Un año complicado que él no esperaba, con una reconciliación entre su hijo menor, el príncipe Harry y su esposa Meghan, que se aleja del horizonte. Más un nuevo conflicto con el príncipe Andrés, su hermano, al que quiere desalojar del Royal Lodge, la ex casa de la reina madre, sobre el que Andrés tiene un “alquiler” de más de 95 años y ha conseguido el dinero para mantenerlo, luego de que el rey le cortara su ayuda económica. No se sabe si Andrés heredó o no dinero de su madre, la reina Isabel.

Un conflicto que surge por los vínculos de Andrés con el pedófilo Jeffrey Epstein. Pero el ex oficial de la Marina era el hijo favorito de la reina Isabel y siempre tuvo con su hermano, el soberano, una relación difícil. Andrés pensaba reemplazarlo, al ser el número dos en la línea de sucesión, cuando los tabloides revelaron la adúltera relación del heredero Carlos con la actual reina Camilla y estalló el escándalo en la Casa de Windsor.

El rey, al igual Isabel II, celebra dos cumpleaños: el 14 de noviembre es su cumpleaños real, mientras que el oficial cae el segundo sábado de junio.

Carlos se preparó largamente para su reinado y para defender sus causas más queridas, como la ecología y el destino de los jóvenes, con su Prince Trust.

La Artillería Montada Real lanza disparos de cañón para celebrar el cumpleaños del rey Carlos III, este jueves en el Green Park, en Londres. Foto: EFE

Pero a pesar de la larga espera para servir a su país, solo 18 meses después de su reinado, a Carlos le diagnosticaron cáncer en febrero. Así comenzó el agotador proceso de tratamiento de quimioterapia, que lo limitó a veces a una «burbuja» casi similar a la del Covid.

Advertisement

Ha confiado en la reina Camilla para intensificar sus compromisos públicos sin él. Pero entre Camilla y la familia real hay tensiones fuertes: según la princesa Royal, hija de la reina, “no es una persona natural” para el papel. Con Kate tuvo una brutal discusión por los roles. Ella es la que impide la reconciliación de Harry con su padre.

Foto de cumpleaños

Se ha publicado una nueva fotografía del rey en el momento en que celebra su 76 cumpleaños. La imagen muestra al monarca con un traje elegante, camisa blanca y corbata estampada azul, con una mano en el bolsillo y la otra apoyada en una silla.

La imagen se compartió en la cuenta oficial X de la Familia Real , con un emoji de tarta de cumpleaños y el mensaje: «Le deseamos a Su Majestad el Rey un muy feliz cumpleaños hoy».

El príncipe y la princesa de Gales también le desearon un feliz cumpleaños, publicando un mensaje en su cuenta de Instagram con una foto de él en una reciente gira por Australia y Samoa.

El rey Carlos, durante una visita al Coronation Food Project, una iniciativa de ayuda a sectores de bajos recursos. Foto: APEl rey Carlos, durante una visita al Coronation Food Project, una iniciativa de ayuda a sectores de bajos recursos. Foto: AP

El rey está tratando su cumpleaños como un día de trabajo normal. Está celebrando la ocasión con una visita a un festival de alimentos excedentes en Deptford, al sur de Londres.

Se dispararon salvas de cañón en Green Park y en la Torre de Londres como parte de las celebraciones tradicionales del ejército, mientras que sonaron las campanas en la Abadía de Westminster, donde el rey fue coronado el año pasado.

El miércoles por la noche caminó por la alfombra roja en el estreno mundial de Gladiator II, donde conoció a las estrellas Denzel Washington, Paul Mescal y Pedro Pascal. Anteriormente hubo una recepción especial de celebridades en el Palacio de Buckingham en honor a la industria cinematográfica y televisiva del Reino Unido, que está en crisis.

Advertisement

Él y Camilla, que estuvo presente en parte del evento, hablaron con los actores Damian Lewis, Emily Mortimer y Lucien Laviscount, así como con el director de Gladiator, Sir Ridley Scott.

Tradición escocesa

Un tartán diseñado a petición del rey, que se utilizará en Balmoral, ha sido depositado en el Registro Escocés de Tartanes. El tartán Glen Gelder de Balmoral, diseñado por la Autoridad Escocesa de Tartanes, utiliza los colores y tonos específicos del tartán del Rey Carlos III, que la autoridad presentó al monarca el año pasado.

El patrón del nuevo diseño de ese tejido tradicional se basa en una pieza única de tartán de las Highlands descubierta en Glen Affric, ahora en la colección de la autoridad. Data de aproximadamente entre el año 1500 y el 1600. Es el ejemplar más antiguo que se conserva de tartán auténtico encontrado en Escocia, dijo la autoridad.

Ese patrón se creó para marcar la coronación y en reconocimiento al fuerte apoyo del rey a la preservación de la cultura y las tradiciones de la vestimenta de las Highlands y los tartanes escoceses.

El nuevo tartán, anunciado cuando el rey celebró su 76 cumpleaños este jueves, se utilizará para el mobiliario y los uniformes del personal en Balmoral y en una gama limitada de productos, que estarán disponibles para el público en el Castillo de Balmoral el próximo año.

Se produce después de que el rey presentara planes para convertir parte del histórico castillo Balmoral, que amaba su madre, en un lugar para casamientos. Las propuestas publicadas el mes pasado revelaron planes para convertir el edificio de la reina, a metros del mundialmente famoso castillo, en un destino para «bodas, cenas, reuniones y otros eventos». El palacio no pertenece al Estado sino a la familia real.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad