Connect with us

INTERNACIONAL

Tensión en Oriente Medio: Irán e Israel, de aliados a enemigos jurados

Published

on


Irán, que fue aliado de Israel bajo el régimen del sha, dio un giro de 180 grados tras la revolución islámica de 1979, y pasó a convertirse en el gran enemigo regional del Estado hebreo.

Estos son los hitos de la relación entre ambos países en las últimas décadas.

Dos años después de la creación del Estado de Israel, Irán se convierte en 1950 en el segundo país musulmán, tras Turquía, en reconocer al nuevo país. Irán alberga entonces la mayor comunidad judía de Oriente Medio.

Israel dispone en ese momento en Irán de una importante misión diplomática e importa de ese país el 40% de sus necesidades de petróleo a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

La colaboración es tan estrecha que la temible policía política iraní, el Savak, es creada en 1957 con ayuda de la CIA estadounidense y luego del Mosad israelí.

En 1979, con la instauración de la República islámica, Irán corta todas sus relaciones oficiales con Israel, al que deja de reconocer. No obstante, se mantienen vínculos comerciales informales.

En 1980, la Yihad Islámica, de inspiración iraní, se convierte en la primera organización palestina islamista en tomar las armas contra Israel.

Con todo, Israel entrega misiles a Teherán durante la guerra Irán-Irak (1980-1988). La operación fue revelada en el caso de la venta de armas norteamericanas a Irán (Irangate), una maniobra destinada a obtener la liberación de rehenes estadounidenses cautivos en Líbano.

El surgimiento de Hezbollah

En 1982, Israel invade Líbano para poner fin a los ataques palestinos desde ese país vecino, entonces en plena guerra civil. Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República islámica, ayudan a la creación de Hezbollah, un movimiento shiíta que se implanta en el sur de Líbano y lanza una lucha armada contra Israel.

El jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Herzi Halevi, reunido en la sede del Ejército en Tel Aviv para hacer una evaluación de la situación con el Foro del Estado Mayor. Foto EFEEl jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Herzi Halevi, reunido en la sede del Ejército en Tel Aviv para hacer una evaluación de la situación con el Foro del Estado Mayor. Foto EFE

Israel acusa a Irán y Hezbollah de estar implicados en numerosos atentados contra intereses israelíes o judíos en el extranjero.

Este mismo jueves, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual israelita AMIA en 1994, que provocaron más de un centenar de muertes, fueron ordenados por Irán.

En 1998, Irán afirma haber probado por primera vez el misil tierra-tierra Shahab-3, de un alcance de 1.300 km y capaz de golpear a Israel.

Con la elección en 2005 de Mahmud Ahmadineyad, la tensión se dispara. El presidente ultraconservador aboga en varias ocasiones por la desaparición de Israel, y califica de «mito» el Holocausto.

Una fotografía proporcionada por la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, lo muestra asistiendo a una ceremonia de graduación conjunta para cadetes de academias de las fuerzas armadas en la capital iraní, Teherán. Foto AFPUna fotografía proporcionada por la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, lo muestra asistiendo a una ceremonia de graduación conjunta para cadetes de academias de las fuerzas armadas en la capital iraní, Teherán. Foto AFP

Ese mismo año, Irán reanuda sus actividades de enriquecimiento de uranio en Ispahan.

En julio de 2015, Irán concluye con las grandes potencias occidentales un acuerdo para poner coto a su programa nuclear, que según defiende, es pacífico.

«Israel no está vinculado por ese acuerdo (…) porque Irán sigue queriendo nuestra destrucción», avisa entonces el primer ministro Benjamin Netanyahu, que insiste en que el objetivo iraní es la bomba atómica.

Israel, potencia nuclear oficiosa, apoya a Estados Unidos cuando este país anuncia en mayo de 2018 su retirada de dicho acuerdo con Irán.

A partir de 2013, y con Siria en guerra civil, Israel ve con malos ojos la intervención militar de Hezbollah y de Teherán para apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Cooperación

Israel efectúa cientos de ataques contra su vecino sirio, apuntando a tropas del gobierno, fuerzas iraníes y combatientes de Hezbollah.

En noviembre de 2017, Netanyahu menciona la «cooperación fructífera» y «secreta» de Israel con países árabes, en un contexto de preocupación ante la influencia creciente de Irán en Oriente Medio.

En septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, unidos por su animadversión hacia Irán, firman acuerdos de normalización con Israel.

Los siguientes meses, Israel acusa a Irán de atacar buques, mientras que Teherán acusa al Estado hebreo de asesinatos de ingenieros y del sabotaje de la fábrica de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país.

Los ataques atribuidos a Israel contra blancos iraníes en Siria se multiplican. En ellos mueren un coronel (noviembre de 2022) y luego un comandante (diciembre de 2023) de los Guardianes de la Revolución.

El 1 de abril de 2024, un ataque atribuido a Israel destruye el consulado iraní en Damasco, y causa, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 16 muertos, entre ellos dos generales de los Guardianes.

Cerca de dos semanas después, Irán lanza el 13 de abril un ataque con drones y misiles desde su territorio contra Israel.

El ejército israelí afirmó que logró «frustrar» el ataque al interceptar el 99% de los drones y misiles lanzados. Según el portavoz militar Daniel Hagari, la República Islámica lanzó «más de 300 drones y misiles» contra Israel.



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad