Connect with us

INTERNACIONAL

Tras su operación en la cabeza, Lula da Silva publicó un video de agradecimiento: «Listo para volver a casa»

Published

on


Caminando, sonriente y con notoria vitalidad se lo vio a Luiz Inacio Lula da Silva, que fue operado en la cabeza para tratar una hemorragia intracraneal. El presidente de Brasil publicó en sus redes sociales un video para agradecer el apoyo tras las dos intervenciones quirúrgicas. «¡Soy firme y fuerte!», escribió el mandatario.

«Agradezco cada oración y palabra de consuelo que he recibido en los últimos días. Les pido que mantengan la calma. ¡Soy firme y fuerte!», escribió el mandatario brasileño, mientras compartió un video caminando por los pasillos del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, donde lo operaron de urgencia el lunes, y posteriormente también el jueves.

«Caminando por los pasillos con Marcos Stavale, el neurocirujano responsable de mi procedimiento, hablando mucho, comiendo bien y, pronto, listo para regresar a casa y seguir trabajando y cuidando a cada familia brasileña», avanzó Lula en su publicación.

Y finalizó: «Se acerca el año 2025 y tenemos muchos encuentros en todo Brasil y el mundo. Gracias por vuestro cariño y por toda la dedicación del equipo médico. ¡El amor que recibo siempre me mantiene listo para seguir adelante!».

En el video se lo ve vestido con ropa deportiva, con apósitos en la cabeza y en el brazo izquierdo, y con muy buen humor. Dialogó, en su trayecto por los pasillos del hospital, con su equipo médico y con su círculo más íntimo.

El jueves, cuando había sido intervenido por segunda vez, el equipo médico declaró: «»El procedimiento acaba de terminar, fue exitoso, logramos embolizar esa arteria. (…) El presidente está despierto y hablando», dijo el médico Roberto Kalil, luego del procedimiento, que comenzó alrededor de las 7 y duró menos de una hora.

La previsión del alta se mantiene para principios de la próxima semana, el lunes o martes.

Para entonces, el presidente brasileño e integrante del Partido de los Trabajadores, de 79 años, habrá pasado una semana internado en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo. El lunes pasado, los médicos explicaron que Lula se sintió indispuesto, con dolor de cabeza, por lo que se le realizó una resonancia magnética que mostró una «hemorragia intracraneal», consecuencia de una caída que sufrió hace un mes y medio. Fue trasladado a San Pablo y operado para drenar el hematoma.

Lula da Silva con uno de sus médicos, Marcos Stavale. Foto Presidencia de Brasil

«El sangrado fue entre el cerebro y la membrana duramadre», detalló el neurocirujano Marcos Stavale. «Comprimió el cerebro, fue removido, el cerebro descomprimido y las funciones neurológicas preservadas». El 19 de octubre, el presidente brasileño se cayó en el baño de su residencia, sufriendo una herida en la nuca. Debió recibir puntos de sutura.

Por recomendación médica, a raíz de ese accidente, canceló su viaje a Rusia, donde debía participar en la cumbre de los Brics, en la que intervino por videoconferencia. Tampoco asistió como tenía previsto a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima COP29 en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Lula mantuvo otros compromisos en agenda, pero despachó desde la residencia oficial durante varios días.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

El llanto desconsolado de la pareja del gendarme detenido en Venezuela: «Nos ganó el sentimiento de reencontrarnos, no imaginábamos lo que iba a pasar»

Published

on



«Teniamos la ilusión de encontrarnos el domingo, él tenia que tomar vuelo a Caracas», declaró María Gómez, llorando desconsolada, sobre su marido Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela. Ese mismo domingo, en el que se encontrarían, fue el último día en que ella supo algo de su esposo, con quien tiene un hijo de dos años. «Nos ganó el sentimiento de reencontrarnos, no pensamos que iba a pasar eso», aseguró Gómez.

«Lo último que supe de Nahuel fue el domingo a las 10.57 de la mañana, cuando me dijo que se lo llevarían para realizarle una segunda entrevista», continuó la mujer. Explicó que su marido estaba en el área de Migraciones de Venezuela, en un paso fronterizo con Colombia, cuando le dijeron que lo irían a retener.

Y ahí comenzó la pesadilla: «Lo retienen, le quitan el teléfono celular, lo revisan arbitrariamente… Y yo tengo que decirlo: soy venezolana y estoy doliente de esta pesadilla que vivimos. Yo llegué hace siete meses a Venezuela, por temas personales, para ayudar a mi mamá».

Entonces Gómez contó con pesar qué pudo haber motivado la detención de su marido: «Yo le escribí a Nahuel para decirle, en los tiempos de las últimas elecciones: ‘Este país se está yendo a la mierda’, y que tenemos un gobierno horrible, una dictadura. Esos fueron los mensajes que le encontraron en su teléfono, lo que lo perjudicó». Y se largó a llorar.

Ella es ciudadana argentina hace seis años, contó a la señal DNews, a la que concedió una entrevista televisiva. Y hasta hace siete meses, tanto ella como su marido moraban en Argentina. «Vivimos en Mendoza hace un año y medio, porque él el trabaja en el paso entre Chile y Argentina», precisó.

«Nos ganó el sentimiento de reencontrarnos. Teníamos la ilusión de encontrarnos el domingo, el tenia que tomar vuelo a caracas: nunca imaginamos qué iba a pasar, pensamos que haciendo las cosas legales y él pasando por frontera estaría bien, porque si vienes como espía no vas a pasar por la frontera…», añadió Gómez, compungida, sobre su marido.

Advertisement

A Gallo lo detuvo personal de Contrainteligencia cuando intentaba cruzar por un paso terrestre entre Cúcuta (Colombia) y Táchira (Venezuela). El régimen de Nicolás Maduro lo acusa de ser espía.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad