Connect with us

ECONOMIA

Irán impide el tránsito de dos petroleros por el estrecho de Ormuz, según medios Por EFE

Published

on



Teherán, 19 abr (.).- Irán obligó este domingo a dos petroleros a dar marcha atrás cuando intentaban transitar por el estrecho de Ormuz, tras emitir advertencias, y señaló que la medida responde a la continuación del bloqueo marítimo impuesto por Estados Unidos contra los puertos iraníes.

“Dos petroleros que intentaban transitar sin autorización por el estrecho de Ormuz fueron obligados a dar marcha atrás esta mañana tras advertencias de las Fuerzas Armadas iraníes”, informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

El medio indicó que los buques navegaban bajo bandera de Botsuana y Angola y pretendían transitar por esta vía estratégica, pero, tras la “intervención oportuna” de las Fuerzas Armadas iraníes, “se vieron obligados a cambiar de rumbo y retirarse”.

Advertisement

Esto ocurre después de que Irán declarara el sábado que vuelve a imponer un “control estricto” sobre Ormuz, por donde transita el 20 % del petróleo mundial.

La medida llegó en respuesta al bloqueo de los puertos iraníes por parte de Estados Unidos, solo un día después de que Teherán anunciara la reapertura del paso tras 49 días de cierre desde el inicio de la guerra el 28 de febrero.

Horas después, dos lanchas patrulleras de la Guardia Revolucionaria de Irán abrieron fuego contra un petrolero en el estrecho de Ormuz, según denunció el capitán de ese barco, de acuerdo con el Centro de Operaciones Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), una agencia británica de seguridad.

Advertisement

El capitán del buque cisterna comunicó que el incidente se produjo a unas 20 millas náuticas (unos 37 kilómetros) al noreste de Omán, donde las lanchas iraníes se acercaron sin que se detectara ningún problema por radio y luego abrieron fuego, aunque afirmó que el barco y su tripulación están a salvo.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Sobreajuste, anemia de inversión, lagunas financieras: Cavallo consideró “excelente” un informe con duras críticas al plan económico

Published

on


Al elogiar el documento, Cavallo reiteró sus críticas al programa que lleva adelante Caputo en el gobierno de Milei

infografia
El triunfo de Bolsonaro en Brasil jugaría a favor de la eventual reedición de ayuda de EEUU a la Argentina, pero no es nada automático, según el análisis
REUTERS/Tita Barros
El triunfo de Bolsonaro en Brasil jugaría a favor de la eventual reedición de ayuda de EEUU a la Argentina, pero no es nada automático, según el análisis
REUTERS/Tita Barros
Montaje con fotos de cosecha agrícola, minería y un buque de carga a la izquierda, y locales comerciales cerrados a la derecha.
Sectores exportadores como la agricultura y la minería registran actividad frente al repliegue del comercio urbano en Argentina. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hay lagunas financieras en las proyecciones oficiales y problemas como un aumento de la deuda doméstica debido a la obsesión oficial por “esterilizar” los pesos que emite para comprar dólares y limitarse a una acumulación de reservas insuficiente para asegurar un “Plan B”

infografia



Domestic Politics,Religion,South America / Central America,Government / Politics,Religion / Belief

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por qué el riesgo país sigue atado a una alta volatilidad pese a la baja reciente

Published

on


Los bonos argentinos tuvieron peor desempeño que sus pares emergentes frente a la suba de tasas de la deuda de Estados Unidos (Foto: Reuters)

El Treasury a 10 años amplió su rendimiento 70 puntos básicos, mientras que para Argentina la sobretasa demandada por encima de la deuda de Estados Unidos creció 178 puntos básicos (Broda y Asoc.)

Imagen 6O5AEF3ZFJDXPAJUU3UJYJN44I
  • Dudas sobre los pagos a mediano plazo: el mercado observa con cautela los fuertes vencimientos de deuda previstos para 2027 (que superan los USD 21.000 millones con acreedores privados y multilaterales) y la capacidad del Gobierno para renovarlos. No obstante, “los datos de deuda externa del Indec mostraron que en el segundo trimestre de 2026 los inversores no residentes sumaron exposición a bonos soberanos hard dollar de manera significativa. En términos de estrategia, esto implica que cualquier cancelación de capital probablemente gatillará demanda en el mercado secundario”, publicó el agente de liquidación y compensación Facimex.
  • Acumulación de reservas: La desaceleración en el ritmo de compra de divisas y la menor acumulación de reservas —tanto brutas como netas— por parte del Banco Central generan dudas sobre la solvencia para futuros pagos.
  • Actividad económica despareja: indicadores de consumo, construcción e industria con bajas interanuales (como la caída en el EMAE) generan a la vez incertidumbre acerca del respaldo político y social con el cual contará el modelo económico. “La actividad económica cayó 2,9% mensual en julio y volvió a niveles similares a los de febrero de 2025. La debilidad fue generalizada: nueve de las 10 principales actividades retrocedieron en el mes, mientras que la industria cayó 5%”, resaltó Marcos Cohen Arazi, economista de la Fundación Mediterránea. “A esto se suma una demanda agregada con escaso dinamismo, en la que las exportaciones aparecen como el único componente con un crecimiento significativo”, dijo el economista.
"Las exportaciones aparecen como el único componente con un crecimiento significativo”, dijo el economista Marcos Cohen Arazi (Foto: Reuters)
«Las exportaciones aparecen como el único componente con un crecimiento significativo”, dijo el economista Marcos Cohen Arazi (Foto: Reuters)
  • Incertidumbre electoral: este ruido político y la expectativa anticipada hacia un disputado escenario electoral de 2027 aumentan la cautela de los grandes inversores. “Si bien Argentina enfrenta esta etapa con fundamentals más sólidos que otras veces, la volatilidad electoral se adelantó un año y aparece en un contexto global que todavía no muestra señales claras (…) En este marco, preferimos esperar una mayor claridad antes de aumentar exposición a estos niveles, mientras monitoreamos la evolución del spread por legislación en los Bonares”, comentó Delphos Investment.
  • Tasas de interés en Estados Unidos: Los altos rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en máximos desde 2003, más la expectativa de un sendero alcista para las tasas de la referencia de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) hacen que los activos emergentes y de mayor riesgo, como los bonos argentinos, resulten menos atractivos o requieran mucho más rendimiento para atraer a los fondos. “Es cierto que Estados Unidos tiene déficit fiscal, pero no puede sostener indefinidamente este nivel de tasas de interés. Es muy probable que en algún momento tenga que tomar una medida drástica, con un control fiscal muy estricto”, reflexionó Mariano Sardáns, presidente ejecutivo de la gerenciadora de patrimonios FDI. Remarcó que “si esa diferencia se corrige, vemos más potencial de suba de precios en el bono de Estados Unidos a 10 años, aunque hoy pague menos tasa que los bonos emergentes”.

Es cierto que Estados Unidos tiene déficit fiscal, pero no puede sostener indefinidamente este nivel de tasas de interés (Sardáns)

  • Conflictos geopolíticos y shocks globales: mientras que las tensiones internacionales y la volatilidad en el precio del petróleo (que superó los USD 100 por barril) golpean a la renta fija global, las elecciones de medio término en Estados Unidos el 3 de noviembre, que podrían condicionar a la administración de Donald Trump, tensan aún más el panorama inversor. “El contexto internacional continúa siendo adverso para los mercados emergentes. Shocks externos de esta magnitud normalmente han tenido un impacto muy negativo en Argentina. No obstante, con un ancla fiscal muy robusta y un flujo de dólares sostenido, el impacto se acota al índice de riesgo país y valuación de los activos”, sostuvo IEB.
Los agentes bursátiles tomaron nota de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dejó abierta la posibilidad de volver a ayudar financieramente a la Argentina (Foto: Reuters)
Los agentes bursátiles tomaron nota de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dejó abierta la posibilidad de volver a ayudar financieramente a la Argentina (Foto: Reuters)

Sin acceso genuino a los mercados internacionales, la política económica se ve obligada a construir sus propios amortiguadores (Segura)

"La ampliación del spread entre los bonos argentinos y otros emergentes sugiere un componente idiosincrático por encima de lo que explicaría su beta usual", destacó Max Capital (Foto: EFE)
«La ampliación del spread entre los bonos argentinos y otros emergentes sugiere un componente idiosincrático por encima de lo que explicaría su beta usual», destacó Max Capital (Foto: EFE)

La combinación de un mundo más difícil con los últimos datos de pobreza y PIB están incrementando las dudas electorales (Geretto)

  1. “El que menos depende de Argentina, es la tasa de interés de Estados Unidos. Con el Treasury a 10 años en 5,3% anual, el piso de rendimiento para cualquier bono emergente subió. Con una tasa libre de riesgo en esos niveles, es muy difícil que un bono soberano rinda menos de 10% anual. Para que los bonos perforen ese umbral, necesitamos ver al menos una señal de que el ciclo de suba de la Fed terminó, ya sea una pausa explícita o un dato de inflación norteamericana que cambie las expectativas. Sin eso, el techo de compresión es limitado”, dijo Delhon.
  2. La acumulación de reservas. “El mercado hizo una conexión directa entre el freno en las compras del BCRA y la suba del índice de riesgo país. Para que los bonos compriman, el BCRA necesita retomar un ritmo de compras que le devuelva credibilidad al colchón de reservas. No necesariamente los USD 137 millones diarios de mayo, pero sí algo consistente que muestre que la tendencia se revirtió”, precisó Delhon.
  3. La visibilidad sobre el financiamiento de 2027. “El Gobierno presentó en julio un programa financiero en dólares detallando fuente por fuente para cubrir USD 19.200 millones de vencimientos en 2026 y USD 24.900 millones en 2027, sin contemplar emisión en mercados internacionales. Del cupo de USD 5.000 presentado en préstamos privados con garantía multilateral, aun deben ingresar USD 800 millones, que junto con desembolsos pendientes del FMI y los USD 774 millones pendientes de AO29 son los catalizadores que pueden ir cerrando la brecha de financiamiento y devolverle confianza a la curva”, detalló el analista de Mills Capital.
  4. “El político y es el más difícil de gestionar. Hasta que no haya mayor claridad sobre el escenario electoral; quién compite, con qué programa, qué chances tiene, el mercado va a seguir castigando el tramo largo de la curva. Se necesita certeza de que cualquiera que vaya a honrar los compromisos de deuda. Esa señal hoy no existe porque no hay un opositor definido”, completó Lorenzo Delhon.



Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Preocupación por los ruidos alrededor de Caputo y una interna que crece sobre la economía

Published

on


En la City y Wall Street hay intranquilidad por los rumores que involucran al ministro. Más que en Alberto Ades, las miradas van hacia Sturzenegger


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Inversores temen estancamiento económico que afecte reelección de Milei, pese a su apoyo al Presidente.
Checkbox Checked
El Gobierno prioriza dólar estable e inflación controlada, busca apoyo financiero externo.
Checkbox Checked
Fricciones internas (Caputo, Sturzenegger) añaden incertidumbre política a los mercados.

La mirada ya está puesta en las elecciones presidenciales de 2027

La apuesta de Caputo y Milei: dólar tranquilo e inflación bajo control

Una interna incómoda que se agranda

Por qué Sturzenegger es un foco de tensión



elecciones,luis caputo,inflacion,dolar,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

Tendencias