POLITICA
Javier Alonso le respondió a Jorge Macri luego de que propusiera “levantar un muro contra la barbarie”

Después de que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, propusiera “levantar un muro contra la barbarie” durante un acto de la Policía de la Ciudad, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, consideró que se trató de una estrategia para tapar su “incompetencia política”.
Un nuevo capítulo se sumó a la disputa entre ambas jurisdicciones por cuestiones de seguridad y gestión. Todo se desencadenó por el discurso que Macri brindó en el acto de incorporación de 650 nuevos agentes a la Policía de la Ciudad, en donde destacó que su gestión logró bajar la tasa de todos los delitos durante el año pasado.
De acuerdo con el Mapa del Delito del 2025, todos los tipos de delitos experimentaron un descenso y, en algunos casos, se registraron cifras récord. Mientras que los índices de robos con armas y de autos se posicionaron en sus niveles más bajos desde que se tiene registro, la Ciudad de Buenos Aires se posicionó como la segunda ciudad con menor tasa de homicidios del continente americano. En primer lugar quedó ubicada Ottawa, Canadá.
Por este motivo, Macri remarcó: “Hemos alcanzado un logro histórico, la baja de todos los delitos en la Ciudad, y ese mérito habla de lo que esta fuerza de seguridad representa”, antes de volver a trazar sus diferencias con la gestión bonaerense, encabezada por Axel Kicillof, y administrada por Alonso en materia de seguridad.
“Si del otro lado de la General Paz reina el caos y el desorden, nosotros vamos a ser un muro contra la barbarie y el desgobierno del gobernador Kicillof”, apuntó el jefe de Gobierno porteño durante su intervención. En línea con esto, propuso: “Vamos a defender nuestro estilo de vida. El cumplimiento del orden, del respeto a la vida, de las libertades individuales y las diferencias. Es con ley y es con orden”.
Luego de que la máxima autoridad porteña publicara ese fragmento del discurso en su cuenta personal en X, el ministro de Seguridad bonaerense le respondió con críticas a su gestión y a la situación de la Ciudad de Buenos Aires.
“Jorgito: hablás de levantar un muro contra la ‘barbarie’ solo para ocultar tu incompetencia política y tu total incapacidad de gestión”, publicó el funcionario bonaerense a través de una cita que realizó a la publicación original del jefe de Gobierno porteño.

En este sentido, Alonso apuntó: “Estás sepultando en el abandono y el deterioro no solo a la Ciudad de Buenos Aires, sino también las esperanzas de tu propio partido político”. Por esto, en tono irónico, pidió: “No descargues tu frustración con los bonaerenses: ellos son quienes te sanan a los enfermos, te cuidan a los vecinos y atienden y producen en gran parte de la Capital”.
En la misma publicación, el titular de la cartera de Seguridad bonanerese subrayó la necesidad de fomentar la unidad nacional al manifestar que “el país es uno solo”. Por este motivo, le cuestionó al representante de la Ciudad de Buenos Aires: “¿O acaso cuando te pongas la camiseta de la selección para hacer tu marketing sensiblero y barato lo vas a hacer festejando solo los goles de la Ciudad?“.
“Tené un poco de dignidad y disculpate con el pueblo de nuestra provincia”, instó el ministro de Kicillof, previo a cerrar su mensaje con una alusión al patrimonio del que sería dueño jefe de Gobierno porteño y a presuntas investigaciones judiciales.
“Cuando decís que defendés tu ‘estilo de vida’, ¿acaso te referís a tu abultado patrimonio, tan difícil de explicar? En vez de discriminar a un pueblo digno y trabajador, rendí las cuentas que tenés pendientes con la Justicia”, concluyó Alonso.
POLITICA
La oposición volvió a la carga contra Adorni, pero otra vez los aliados del Gobierno evitaron el avance

La oposición volvió este miércoles a intentar reactivar en el recinto el caso de Manuel Adorni, pero chocó otra vez contra el muro levantado por el oficialismo y sus aliados.
El Frente de Izquierda (FIT) insistió con una moción de censura para desplazar al jefe de Gabinete y la Coalición Cívica (CC) buscó fijar un plazo para que la Comisión de Asuntos Constitucionales dictamine sobre su situación. Ninguna de las dos iniciativas prosperó. Pro, en cambio, defendió el acuerdo alcanzado con Martín Menem para trasladar la discusión a comisión y rechazó las acusaciones de haber blindado al funcionario.
La primera ofensiva estuvo a cargo de Myriam Bregman. La diputada del FIT volvió a reclamar la remoción de Adorni y cargó contra Pro y la UCR por haber frustrado el quorum de la sesión de ayer.
“Vergüenza la dan los que no vinieron, los que trataron de blindar a último momento a Adorni. Son los mismos que se han pasado horas hablando de Ficha Limpia”, sostuvo. Y agregó: “Cuando se trata de los propios, se olvidan de todo lo que dijeron. Son unos caraduras”.
Bregman también apuntó directamente contra el Presidente. “Adorni es Milei. Están blindando a Milei y el plan de saqueo que están llevando adelante”, afirmó. “Corresponde que se vote la moción de censura. Adorni se tiene que ir”.
Su propuesta fue rechazada por 125 votos negativos contra 105 afirmativos.
Minutos después, Maximiliano Ferraro intentó otra vía. El diputado de la CC impulsó un apartamiento del reglamento para emplazar a la comisión de Asuntos Constitucionales y obligarla a dictaminar el martes 30 de junio, el mismo día para el que fue convocada por el oficialismo.
“Este Congreso no puede mirar para otro lado” frente a la situación del jefe de Gabinete, argumentó. “Su situación es insostenible”.
El planteo tenía un objetivo concreto. La convocatoria impulsada por el oficialismo no establece un plazo para emitir despacho, una omisión que la oposición interpreta como una estrategia para dilatar el debate hasta el receso legislativo. El pedido de Ferraro fue rechazado por 122 votos contra 108.
El dato político de la votación fue el acompañamiento de Pro al emplazamiento. “¿Quiere decir que están de acuerdo con dictaminar el 30?”, se preguntaban en los bloques que impulsan el corrimiento de Adorni.
“Una sesión de show”
Tras la votación, tomó la palabra Cristian Ritondo, que salió a defender la estrategia acordada con Menem y rechazó las críticas de la oposición.
“No fuimos convocados al pedir la sesión. La responsabilidad de reunir el quórum es de quien la pide. Queda demostrado que, aunque nosotros hubiéramos estado presentes, no había número. Ayer era una sesión de show”, afirmó.
El jefe del bloque Pro también agradeció a la presidencia de la Cámara por haber convocado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo martes, una decisión que el macrismo y la UCR presentan como el resultado de la negociación con el oficialismo.
Su intervención provocó una inmediata reacción de Germán Martínez. “Nadie te pide nada, Cristian, nadie te pide nada”, lo cruzó desde su banca el jefe del bloque de Unión por la Patria.
Tanto Pro como la UCR difundieron en las últimas horas comunicados para justificar su posición. Ambos sostienen que la negociación con el oficialismo permitió abrir una instancia institucional para discutir el caso Adorni y que, por lo tanto, “el objetivo de la sesión estaba cumplido”. Para los sectores más duros de la oposición, en cambio, la jugada no fue otra cosa que una maniobra para ganar tiempo y evitar que el jefe de Gabinete enfrente una definición política en el recinto.
el muro levantado por el oficialismo y sus aliados,moción de censura,June 24, 2026,pic.twitter.com/OhxdnLKr9C,June 23, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Diputados. El Gobierno logró el quorum con lo justo y busca aprobar dos de sus principales apuestas económicas,,Escándalo del jefe de Gabinete. Ritondo defendió la postura de Pro y evitó afirmar que Adorni mintió,,“Ganar tiempo”. El Gobierno pactó con Pro y la UCR una tregua para salvar temporalmente a Adorni
POLITICA
El Gobierno define el rol del nuevo vocero: participará de las reuniones de Gabinete, pero no se sumará a la mesa política

El Gobierno define el rol de Adrián Ravier dentro de la nueva etapa de comunicación oficial: participará de las reuniones de Gabinete, pero en la Casa Rosada no planean sumarlo a la mesa política que encabeza Karina Milei para ordenar el envío de reformas y trabajar los poroteos en el Congreso. En Balcarce 50 buscan que el nuevo vocero presidencial tenga presencia institucional, pero que no quede incorporado al núcleo de negociación parlamentaria.
“No tiene nada que hacer ahí”, expresan en Nación sobre la posibilidad de que Ravier participe de la mesa política. La frase apunta a marcar una diferencia entre su rol como portavoz del Presidente y las discusiones reservadas sobre estrategia legislativa, acuerdos con gobernadores, armado electoral y votaciones. En el Gobierno lo presentan como una figura de comunicación, no como un operador político.
La mesa política seguirá bajo la conducción de Karina Milei, con Eduardo “Lule” Menem, Martín Menem, Diego Santilli, Patricia Bullrich y otros funcionarios que intervienen en la negociación parlamentaria y territorial. Es el ámbito en el que se ordenan los proyectos que el Ejecutivo quiere enviar al Congreso, los tiempos de tratamiento, las conversaciones con bloques aliados y los votos para sostener la agenda de reformas.
Ravier, en cambio, será incorporado al Gabinete para estar al tanto de la agenda de gestión, los anuncios económicos y las prioridades que el Presidente quiere comunicar. En el oficialismo creen que su presencia en esas reuniones le permitirá tener información de primera mano y traducirla luego en mensajes públicos, conferencias de prensa y explicaciones sobre el rumbo económico del Gobierno.
La decisión busca evitar que el nuevo vocero nazca con una función sobredimensionada. En la Casa Rosada sostienen que su desembarco no implica convertirlo en articulador político ni en reemplazo de los funcionarios que ya negocian con el Congreso. Su tarea será ordenar la voz del Gobierno después de meses en los que la comunicación quedó absorbida por el caso Manuel Adorni.
Ravier se mostró por primera vez con Javier Milei desde su designación en un evento de la Fundación Faro, donde también estuvieron Karina Milei, Adorni, Santiago Caputo y el nuevo secretario de Prensa, Fabián Fernández. Allí, el Presidente lo respaldó públicamente y remarcó que su experiencia será importante para explicar los cambios económicos de la gestión.
En paralelo, el nuevo vocero mantiene reuniones en la Casa Rosada para terminar de definir su esquema de trabajo. Desde el lunes estuvo con Adorni, Caputo y Fernández, que reemplazó a Javier Lanari en el área de Prensa. Los equipos trabajan en el tono, el formato y los ejes de la primera conferencia de prensa, que el Gobierno quiere realizar esta semana.
Leé también: El Gobierno baja la tensión con Bullrich pese a los cortocircuitos con Adorni y prepara el debut de Ravier como vocero
“Estamos trabajando para que sea esta semana”, expresan en Balcarce 50. La expectativa interna es que Ravier debute con una conferencia enfocada en economía, reformas y gestión. La Casa Rosada busca que su perfil técnico y menos confrontativo permita recuperar agenda después de semanas en las que la situación patrimonial de Adorni dominó la conversación pública.
El cambio de vocería no modifica, por ahora, la continuidad del jefe de Gabinete. Milei y Karina Milei siguen sosteniendo a Adorni, aunque el Gobierno ya separó su rol de coordinación ministerial de la exposición diaria ante la prensa. En el Gabinete, varios funcionarios celebraron el recambio comunicacional porque consideran que permitirá volver a difundir anuncios sin que cada aparición quede atada a las preguntas sobre el ministro coordinador.
La tensión parlamentaria, de todos modos, sigue abierta. En Diputados, el oficialismo logró ganar tiempo después de que el PRO, la UCR y bloques provinciales no dieran quórum para avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura contra Adorni. En el Senado, Patricia Bullrich negoció un esquema para endurecer las condiciones de tratamiento de la interpelación, aunque sus diferencias con el jefe de Gabinete volvieron a quedar expuestas.
Gobierno, Adrián Ravier, Gabinete
POLITICA
Asumió Martín Matzkin, un heredero del PJ pampeano que saltó a Pro y La Libertad Avanza de la mano de Patricia Bullrich

La banca que dejó Adrián Ravier, designado vocero presidencial de Javier Milei, quedó hoy formalmente en manos de Martín Matzkin, quien prestó juramento al inicio de la sesión especial de este miércoles.
De raíces ligadas al justicialismo pampeano, sobrino de un histórico referente del menemismo de los años 90 y principal alfil de Patricia Bullrich en la provincia, Matzkin ocupó el tercer lugar en la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) −en alianza con Pro− en La Pampa, que encabezó Ravier en las elecciones legislativas de 2025 y con la que llegó en soledad al Congreso.
Este miércoles, la senadora estuvo presente en la jura de Matzkin en la Cámara baja, donde el pampeano se mostró rodeado por la tribu bullrichista.
Antes de convertirse en diputado, Matzkin se desempeñaba como subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, cargo al que fue promovido de la mano de la ahora jefa del bloque oficialista en el Senado cuando era titular de la cartera.
Matzkin tiene 52 años, es abogado y su apellido es sinónimo de política en La Pampa. Su tío, Jorge Rubén “Toto” Matzkin, fue una de las figuras más influyentes del justicialismo local durante las últimas décadas. Se desempeñó como ministro de Economía provincial antes del golpe militar de 1976, y, tras el retorno de la democracia, fue diputado nacional y se convirtió en una de las principales espadas parlamentarias del menemismo, llegando a presidir el bloque del PJ en la Cámara baja. Hacia el final de la presidencia de Carlos Menem fue viceministro del Interior detrás de Carlos Corach y, durante la gestión transitoria de Eduardo Duhalde tras la crisis de 2001, asumió como ministro del Interior.
Fue en esos años cuando Martín Matzkin comenzó a involucrarse en la actividad política y el armado del PJ de La Pampa. En 2003, cuando Duhalde impulsó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner frente a Carlos Menem, su tío quedó envuelto en versiones que lo señalaban, junto al entonces titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, como parte de una supuesta maniobra para perjudicar al santacruceño. El dirigente pampeano siempre rechazó esas acusaciones y sostuvo que trabajó activamente en la provincia para apuntalar la campaña de Kirchner, en línea con la estrategia definida por Duhalde.
Con el paso de los años y el avance de la hegemonía kirchnerista, Martín Matzkin tomó distancia del peronismo y terminó acercándose a Pro, al igual que otros dirigentes de origen justicialista. En La Pampa acompañó la incursión política del exfutbolista de Boca Carlos Mac Allister, quien logró convertirse en diputado nacional en 2013 y fue el primer dirigente del macrismo en obtener representación nacional por la provincia.
En esa misma contienda, su primo Guillermo Matzkin, hijo de Jorge, se postuló por una lista antagonista al kirchnerismo dentro de una interna del PJ provincial, pero −tras no superar las PASO− terminó respaldando la boleta encabezada por Mac Allister.
A la par del triunfo de Mauricio Macri a nivel provincial en 2015, Martín Matzkin fue designado juez de Faltas de Catriló y, casi dos años más tarde, accedió a una representación en el Ente Ejecutivo Embalse Casa de Piedra, la obra hidráulica emplazada sobre el río Colorado, en el límite entre La Pampa y Río Negro, impulsado por el entonces oficialismo nacional. Tras la derrota de Cambiemos, fue nombrado en 2020 síndico de la empresa provincial de energía PAMPetrol, en representación de la oposición.
Con el tiempo se alineó detrás de la figura de Patricia Bullrich. Luego de participar en su campaña presidencial de 2023 y de acompañar el posterior acuerdo entre Pro y LLA que respaldó a Milei en el balotaje para su llegada a la Casa Rosada, Matzkin pasó a convertirse en uno de los principales articuladores libertarios en La Pampa, aunque siempre referenciado en la exfuncionaria nacional y actual senadora. Su desembarco en el Ministerio de Seguridad se produjo en junio de 2024, cuando fue designado en un cargo destinado a la negociación de políticas y proyectos en articulación con provincias, municipios y legisladores.
El año pasado, su candidatura a diputado nacional fue el resultado de reñidas negociaciones entre LLA y Pro para conformar una lista unificada en la provincia. Finalmente ocupó el tercer lugar detrás de Ravier y Adriana García, exconcejal de General Pico y dirigente macrista desde hace más de una década. En las elecciones legislativas de 2025, la boleta nutrida por violetas y amarillos quedó en segundo lugar, a menos de un punto del peronismo y aliados, y consiguió una de las tres bancas en juego: la de Ravier. La salida de este último hacia la Vocería Presidencial abre ahora la puerta para que Matzkin dé el salto a la Cámara de Diputados.
supuesta maniobra para perjudicar al santacruceño,pic.twitter.com/yBDKQLV80l,June 24, 2026,Manuel Casado,Patricia Bullrich,Javier Milei,Conforme a,Patricia Bullrich,,“Adolece de graves defectos”. Crece el rechazo al proyecto de ecocidio y la agroindustria pidió al Senado que no lo trate,,La sesión del 2 de julio. El tuit de Adorni en el que contradice a Bullrich,,Marcha atrás. La Libertad Avanza retiró las firmas de un polémico proyecto de ecocidio que preveía penas de hasta 25 años de prisión
POLITICA2 días ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
INTERNACIONAL2 días agoViolencia, déficit fiscal y crisis sanitaria: los desafíos que enfrentará Abelardo de la Espriella en Colombia
SOCIEDAD2 días agoAsí ha sido el debut en ventas de The Adventures of Elliot en el top semanal de Reino Unido (22/6/26) – Nintenderos













