POLITICA
Milei celebró una nueva licitación de más de 3900 kilómetros de rutas nacionales con inversión privada

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este jueves la apertura de sobres para la licitación de la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, un esquema que contempla obras sobre más de 3900 kilómetros de rutas nacionales con inversión 100% privada.
El anuncio también fue replicado por el presidente Javier Milei, en línea con la estrategia oficial de avanzar en obras de infraestructura mediante el sistema de concesiones al sector privado.
“Concesión de más de 9000 kilómetros. Todo marcha de acuerdo al plan”, señaló el jefe de Estado en sus redes sociales.
Según informó el Gobierno, la nueva etapa abarca ocho tramos estratégicos distribuidos en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones y Mendoza. Se trata de corredores considerados clave para la producción, el comercio, el turismo y la integración regional.
Leé también: El Gobierno monitorea la crisis en Bolivia y no descarta reforzar la seguridad en la frontera
En total, se presentaron 20 oferentes para participar del proceso licitatorio. Los corredores incluidos en esta etapa son:
- Tramo Centro: 681 kilómetros sobre las rutas nacionales 9, 19 y 34.
- Tramo Mesopotámico: 276 kilómetros sobre las rutas nacionales 12 y 18.
- Tramo Centro-Norte: 536 kilómetros sobre la ruta nacional 34.
- Tramo Noroeste: 596 kilómetros sobre las rutas nacionales 9, 34, 66, 1V66 y A-016.
- Tramo Litoral: 547 kilómetros sobre las rutas nacionales 12 y 16.
- Tramo Noreste: 456 kilómetros sobre las rutas nacionales 12 y 105.
- Tramo Chaco-Santa Fe: 497 kilómetros sobre la ruta nacional 11.
- Tramo Cuyo: 329 kilómetros sobre la ruta nacional 7.
Desde el Ejecutivo remarcaron que, con esta última etapa, se completa la concesión de más de 9000 kilómetros de rutas nacionales y anticiparon: “Estarán todas en obra en las próximas semanas”.
El mensaje difundido por Caputo destacó que el esquema apunta a generar “más eficiencia, más inversión y mejor infraestructura para los argentinos”, en línea con la política del Gobierno de reducir el financiamiento estatal directo en obras públicas y promover la participación privada en proyectos de infraestructura vial.
Cómo sigue la licitación
Con los primeros sobres de la licitación ya abiertos, la comisión evaluadora analizará cada una de las ofertas. Se descartarán aquellas que no cumplan las condiciones necesarias. Una vez superada esa instancia, se abren los segundos sobres que incluyen la oferta económica, es decir, la tarifa de peaje que cada empresa pretende cobrar.
Esta segunda etapa se dará en los próximos meses, puede demorarse más de lo esperado por la cantidad de ofertas presentadas.
Vialidad Nacional será el organismo encargado de supervisar el cumplimiento de los contratos mediante un esquema de control por resultados, con el objetivo de “garantizar corredores en condiciones seguras y con adecuados niveles de servicio para los usuarios”, informaron desde la entidad.
Además, el Gobierno resaltó que este nuevo modelo se desarrollará “sin subsidios del sector público, dejando atrás esquemas deficitarios y avanzando hacia un sistema más eficiente, orientado a mejorar la calidad de la Red Vial Nacional”.
Javier Milei, Luis Caputo, licitacion, CORREDORES VIALES
POLITICA
Milei busca bajar la tensión que generó el caso Adorni en el gabinete e impulsa la vuelta de las conferencias

El Gobierno evalúa convocar al Gabinete la semana próxima y retomar el esquema de conferencias en medio de las tensiones internas que generó la situación patrimonial de Manuel Adorni. En la Casa Rosada buscan ordenar la comunicación oficial, mostrar actividad de gestión y correr el foco de las contradicciones que dejó la explicación del jefe de Gabinete sobre su declaración jurada.
La posibilidad es analizada en el entorno del ministro coordinador, que pretende retomar la iniciativa después de varios días marcados por el impacto político de su presentación ante la Oficina Anticorrupción, las dudas por el origen de los fondos que atribuyó a inversiones en bitcoin y la aparición de videos con declaraciones anteriores que contradicen parte de su relato.
En Balcarce 50 sostienen que Adorni sigue firme en el cargo y que Javier Milei quiere dar el tema por terminado. El Presidente no tiene previsto convocar a otro vocero y busca que el jefe de Gabinete vuelva a ocupar un rol central, aunque en distintos sectores del oficialismo admiten que ya no podrá recuperar el perfil confrontativo que tuvo durante los primeros dos años de gestión.
La reunión de la mesa política de este jueves no alcanzó para despejar las tensiones. Según pudo saber TN, durante el encuentro hubo un cruce entre Adorni y Patricia Bullrich, después de que la senadora calificara como una “omisión ética” la situación patrimonial del jefe de Gabinete. El intercambio duró cerca de cinco minutos y el ministro coordinador le pidió que plantee sus cuestionamientos en privado antes de hacerlos públicos.
La escena expuso una interna que en el Gobierno siguen con atención. Bullrich ya había marcado diferencias con Adorni antes de ingresar a la reunión y sus declaraciones generaron malestar en el entorno del funcionario. En la Casa Rosada reconocen que el caso dejó incomodidad dentro del Gabinete, aunque insisten en que la continuidad del jefe de Gabinete no está en discusión.
El encuentro estuvo encabezado por Adorni y contó con la participación de Karina Milei, Santiago Caputo, Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem, Diego Santilli, Patricia Bullrich e Ignacio Devitt. Luis Caputo no asistió por un viaje por asuntos personales, según indicaron en su entorno. La reunión buscó mostrar continuidad política, revisar la agenda legislativa y recuperar el control de la agenda pública.
Después de la mesa política, Adorni anunció que en julio irá al Senado para presentar el informe de gestión del Gobierno. En la Casa Rosada reconocen que el caso afectó la dinámica comunicacional del Gobierno. En distintos despachos sostienen que la explicación de Adorni estuvo más enfocada en una estrategia judicial personal que en una respuesta política. Los abogados del jefe de Gabinete quedaron conformes con la presentación, pero en el Ejecutivo admiten que el resultado fue negativo desde el punto de vista público.
Leé también: Malestar y desconcierto en el Gobierno por los videos que contradicen la explicación de Adorni sobre bitcoin
La aparición de videos anteriores sobre bitcoin profundizó el desconcierto. Adorni dijo esta semana que empezó a incursionar en esa criptomoneda en 2013 y que invirtió fuerte desde 2014. Sin embargo, en un registro de 2020 relató una experiencia distinta y ubicó su primer contacto con ese mercado en un momento posterior. En otro video, de 2022, había mostrado desconfianza sobre bitcoin como inversión por su volatilidad.
Esas contradicciones se suman a las que ya habían quedado expuestas con sus declaraciones anteriores sobre su patrimonio. En marzo, Adorni aseguró en Casa Rosada que todo lo que tenía que declarar estaba declarado. En abril, durante su exposición en Diputados, sostuvo que no había existido ocultación alguna. Esta semana admitió que tuvo ahorros no declarados, hizo rectificaciones patrimoniales y dijo que parte de su patrimonio provenía de operaciones con criptomonedas.
En el Gobierno insisten en que el caso deberá resolverse en la Justicia. La causa por presunto enriquecimiento ilícito está en manos del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Gerardo Pollicita, que ahora analizará el origen de los fondos que Adorni atribuyó a bitcoin. La mesa chica del Gobierno apuesta a que los resultados del programa económico ayuden a desplazar el centro de la discusión política. En la Casa Rosada remarcan la baja de la inflación, la caída del riesgo país y la mejora de los activos argentinos como señales que el oficialismo quiere volver a instalar en la agenda pública.
Manuel Adorni, Gobierno, Gabinete, conferencias
POLITICA
Revés para uno de los investigados en el caso de Oil Combustibles

Fabián de Sousa, exsocio del empresario Cristóbal López en el Grupo Indalo, intentó sin éxito cerrar el caso Oil Combustibles, en el que aún está siendo investigado. Su pedido de prescripción por el paso del tiempo fue rechazado por el tribunal oral que lo juzgó.
De Sousa y Cristóbal López están absueltos en esta causa en la que se investiga la retención del impuesto a los combustibles de la petrolera, pero ese fallo fue recurrido a la Corte Suprema, que pidió a la Cámara de Casación dictar una nueva sentencia. Es decir, tienen su absolución en revisión.
La Casación insistió con la absolución y el caso volvió a la Corte, que otra vez debe ahora fallar. Si mantiene su criterio de revocar la absolución, el asunto se dirimirá en Casación.
En tanto, Ricardo Echegaray fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión. Ese fallo sí quedó firme. Se lo encontró culpable de haber favorecido a Oil Combustibles, que retuvo 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles. Los jueces de la Sala I, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Javier Carbajo, rechazaron por unanimidad el recurso de la defensa.
Echegaray fue exonerado de su cargo en la ARCA tras quedar firme la posibilidad de ejecutar la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
López y De Sousa resultaron absueltos en este mismo expediente porque la Casación interpretó que Echegaray cometió delito al dar un plan de pagos especiales, pero los empresarios que los solicitaron no lo cometieron.
Ahora, De Sousa, mientras se definen estas cuestiones, fue ante el tribunal oral que lo absolvió para pedir la prescripción del caso por el paso del tiempo. Esto implicaría que la causa se cierre a su respecto.
Pero los jueces del Tribunal Oral Federal 3 rechazaron su pedido por unanimidad, aunque cada uno con sus argumentos.
El Tribunal Oral Federal 3 resolvió que la acción penal contra Fabián de Sousa sigue vigente porque Ricardo Echegaray continuaba -en el momento en que se formuló el pedido- revistando en ARCA, cargo que ocupó hasta el mes pasado.
Dos de los tres jueces avalaron el argumento de fondo; el tercero directamente dijo que no puede declararse el caso prescripto cuando el asunto está en manos de la Corte y la absolución “no es cosa juzgada”.
La defensa de Sousa dijo que desde la citación a juicio del 28 de junio de 2018 —último acto que interrumpe el plazo- pasaron más de seis años, el máximo previsto para el delito de defraudación contra la administración pública.
Pero el Código Penal dice que la prescripción se suspende mientras cualquiera de los imputados por el mismo hecho continúe en ejercicio de un cargo público. Y Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP, seguía en su cargo hasta hace un mes atrás, cuando fue exonerado tras quedar firme su condena a cuatro años y ocho meses de prisión.
La defensa dijo que debe analizarse el cargo del funcionario y si puede entorpecer la causa, pero los jueces rechazaron este argumento, pues dijeron que la ley solo menciona que la suspensión de la prescripción se da por el carácter de funcionario, no por la naturaleza de su función.
El juez Fernando Machado Pelloni sostuvo que ninguna interpretación puede habilitar la prescripción cuando hay de por medio un funcionario, porque eso forma parte de una “verdad jurídica objetiva” ligada a la reserva de ley y al artículo 36 de la Constitución, que sanciona los delitos contra el Estado.
Machado Pelloni también desmontó uno de los argumentos centrales de la defensa: la idea de que la absolución original de De Sousa se basó en una mera interpretación teórica del tipo penal y que, por lo tanto, el proceso ya estaba, en los hechos, agotado.
El juez Andrés Fabián Basso dijo que De Sousa ya fue absuelto dos veces en este expediente —la primera vez confirmada por Casación y luego revocada por la Corte Suprema, que ordenó un nuevo fallo que también resultó absolutorio por mayoría—, y que esa absolución sigue vigente como “situación jurídica actual del imputado”, aunque no esté firme.
El tercer voto, del juez Javier Feliciano Ríos, señaló que la primera fuente de interpretación de la ley es su letra y esta dice que el carácter de funcionario interrumpe la prescripción.
Ríos citó además un antecedente muy reciente y de peso: el voto del juez Gustavo Hornos en la causa Ruckauf, resuelta por la Sala IV de Casación apenas un mes antes, el 14 de mayo de 2026, donde se sostuvo que la norma busca imponer “un trato penal más riguroso” a quienes ejercen función pública, como contracara de la confianza que la sociedad deposita en ellos.
Así, el planteo de De Sousa fue rechazado y la última palabra aún la tienen la Corte y la Cámara de Casación.
Hernán Cappiello,Cristóbal López,Conforme a,Cristóbal López,,Cuadernos. Empresarios ligados al kirchnerismo negaron pagos y apuntaron contra la familia Eskenazi,,Impunidad selectiva,,Acusado por presuntas amenazas. La Casación confirmó el sobreseimiento de Pepín Rodríguez Simón, el exasesor judicial de Macri
POLITICA
Reforma laboral: se firmó el primer convenio colectivo con el “salario dinámico” que promueve el Gobierno

En otra muestra del avance de la reforma laboral del Gobierno, se acaba de homologar el primer convenio colectivo de trabajo que contempla la aplicación del “salario dinámico”, una propuesta libertaria que es una de las innovaciones de la Ley 27.802 y rechaza la CGT.
Esta iniciativa, que es una suerte de diferencial por mérito, figura en el artículo 104 bis de la Ley de Modernización, a partir del cual se permiten “otros componentes retributivos dinámicos adicionales, transitorios, fijos o variables, considerando para ello tanto el mérito personal del trabajador como aspectos propios de la organización”.
Así, se coloca en el centro a la productividad y a la situación de cada empresa o sector, con la idea de que los aumentos dejen de seguir una pauta automática y pasen a depender de resultados y de condiciones concretas. Esa alternativa, como anticipó Infobae, ya se está analizando en la actividad petrolera, donde podría pactarse un plus salarial en el convenio colectivo que suba o baje en función del precio del petróleo.

Pero el “salario dinámico” ya debutó en la nueva ronda de negociación de los convenios colectivos: forma parte del acuerdo que fijó un aumento salarial del 6,3% para los trabajadores de casas particulares (servicio doméstico) en el período abril-julio de 2026, en cuatro tramos del 1,8%, 1,6%, 1,5% y 1,4%, y que, además, incluye incrementos del 50% para la suma no remunerativa de 20 mil pesos y del adicional por zona desfavorable.
Más allá de la mejora salarial, firmada el 30 de abril entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los sindicatos del sector, es la cláusula 8 del convenio, que establece lo siguiente: “Dejar constancia que los salarios convenidos en el presente acuerdo resultan los mínimos establecidos legalmente, no obstando el componente dinámico de las remuneraciones a fin de que las partes individualmente consideradas del vínculo laboral puedan negociar por encima de ellos».
La CGT objetó en duros términos el “salario dinámico” porque habilita los aumentos temporales en función de la productividad y el rendimiento de las empresas. El dirigente Héctor Daer (Sanidad) lo calificó de “delirio” y advirtió que “promueven un sistema individualista y desigual que no existe en ningún lugar del mundo”.

Sin embargo, en el caso del primer convenio colectivo que incluyó esta innovación, sucede lo contrario de lo que temía la CGT. Juana del Carmen Brítez, secretaria de Organización y Actas de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), dijo a Infobae que “el problema que tenemos en el sector, que es totalmente diferente a los demás, es que los empleadores tomaban el salario básico que se fijaba en el convenio como tope a pagar y a las trabajadores les costaba lograr una mejora, y ahora, con esta cláusula, se convierte en un piso”.
“Ese punto es importante para nosotros porque está dando la posibilidad al trabajador y al empleador de que entiendan que las cifras son un piso y que de ahí en más el trabajador puede pedir un aumento por encima”, dijo la dirigente, que también es presidenta de la FITH (Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar).
Britez, además, resaltó: “Nosotros vamos a seguir teniendo paritarias porque la comisión tripartita (que fija los aumentos) va a seguir trabajando”.

De todas formas, la sindicalista aclaró que, pese a haber avalado el “salario dinámico”, no está de acuerdo con la reforma laboral del Gobierno. Según Britez, “afecta a nuestro sector porque ya en el primer artículo excluye al personal de casas particulares y después nos perjudica cuando contempla de 6 meses de antigüedad sin indemnización si a la trabajadora se la despide”.
“Salarios dinámicos”, una apuesta del Gobierno
La propuesta oficial, además del objetivo de que los aumentos salariales dejen de seguir una pauta automática en un contexto de baja inflación y pasen a depender de resultados y condiciones concretas, apunta a modificar la lógica de los convenios: ya no se trataría de pisos mínimos, sino de valores de referencia que funcionarían como techos, desde los cuales cada unidad productiva podría acordar internamente.
La premisa es que un esquema así permitiría adaptar mejor los ajustes salariales a realidades muy heterogéneas. En un mismo convenio conviven firmas grandes y pymes, regiones con distinta estructura de costos y sectores con ciclos disímiles. La iniciativa busca que esas diferencias puedan trasladarse a la mesa de cada empresa con acuerdos específicos. En ese marco, los convenios seguirán existiendo, pero su función sería la de orientar y ordenar en lugar de fijar un umbral rígido.
Al defender el “salario dinámico” en el Coloquio de IDEA, en octubre pasado, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, sostuvo: “La igualdad salarial por igual tarea significa también que quien aporte más perciba un mejor salario. Si se fija el máximo para todos sólo se genera desempleo. Nos importa mucho el salario real y que pueda ajustarse en forma dinámica”.
ECONOMIA2 días agoLa advertencia del economista más escuchado por Milei: «Si Argentina tiene éxito, va a ser cara»
POLITICA2 días ago“Me parece una vergüenza”: la dura crítica de Victoria Villarruel a la declaración jurada de Manuel Adorni
POLITICA2 días agoManuel Adorni y su esposa decidieron acogerse al régimen de “inocencia fiscal” aunque aseguran que no declararán dólares
















