POLITICA
Javier Milei defendió su plan económico y destacó la estabilidad cambiaria en plena guerra en Medio Oriente

El presidente Javier Milei defendió el rumbo económico de su gestión y sostuvo en un mensaje publicado ayer a la noche en su cuenta de X: “Es falso que estemos mal”.
El jefe de Estado agregó que el país “va camino a ser el país con mayor crecimiento de la región”, en medio de cuestionamientos sobre la situación actual.
La comparación con crisis anteriores
En su planteo, Milei puso en duda el diagnóstico negativo sobre la economía y remarcó que, en otros contextos, cuando al país le iba mal, “el dólar subía desenfrenadamente”, en referencia al comportamiento histórico de la moneda ante una crisis.
Y el mandatario continuó: “Y cuando había un shock externo negativo, en cualquier lugar del mundo, ¿no colapsaba acaso la moneda local, los bonos y la bolsa? Si nos va tan mal, ¿cómo explican entonces que el Merval y el peso sean la bolsa y la moneda de mejor performance desde que empezó la guerra? ¿Cómo explican el riesgo país en torno a los 550 puntos si shocks externos antes lo ponían cerca de los 2000?“.
Leé también: Milei refuerza su apoyo a Adorni mientras crece la expectativa por la declaración de las mujeres prestamistas
“Spoiler para el lector: hay una única lectura, es falso que estemos mal. La única razón por la que esta vez está siendo diferente es precisamente porque hemos ordenado el desastre heredado, y porque vamos camino a ser el país con mayor crecimiento de la región”, aseguró.
Javier Milei, economia de la región, tuit
POLITICA
Milei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre

El presidente Javier Milei volvió a dar un discurso en la Argentina Week que se desarrolla en París, Francia, con el objetivo de atraer inversiones. Tras elogiar su gestión y asegurar que su gobierno sacó de la pobreza “a más de 12 millones de personas”, el libertario se emocionó sobre el cierre cuando agradecía a sus afectos.
Milei recibió el Premio del Foro Económico de París como “economista más influyente del mundo” en el Automóvil Club de Francia este viernes. Previamente, tuvo un encuentro con el premio Nobel de Economía Philippe Aghion.
Durante la alocución, el titular del Ejecutivo se refirió a varias cuestiones económicas, como las reformas, las desregulaciones y el rol de la oposición aliada para pasar las leyes. Fue tras ello que se refirió a la pobreza. Aseguró primero que sacó a “12 millones de personas de la pobreza”. Estas declaraciones surgen luego de que en el primer semestre del 2026, la pobreza trepara del 28,2% al 32,3%.
“No estoy diciendo que la foto sea buena, la foto sigue siendo un espanto, la foto sigue siendo horrible, pero sin lugar a dudas es la mejor película de la historia argentina”, insistió.
Luego, inició los agradecimientos. “Quiero dar las gracias a mis maestros, maestros como Aghion, como Xavier Sala i Martin o como Robert Lucas Junior, que me educaron en crecimiento económico, o los austríacos que me inspiran día a día como como Ludwig von Mises, como Murray Rothbard, como Friedrich Hayek, que son los que han inspirado la construcción de esta visión, de esta visión que tengo para que la Argentina sea grande nuevamente”, enumeró.
Y se dirigió a sus ministros: “Mi mayor agradecimiento es a esos gigantes que tengo como ministros en el Gabinete, que son los que están haciendo posible que esa idea se haga realidad”.
Inmediatamente después, cuando iba a continuar, comenzó a emocionarse: “Y finalmente, el mayor agradecimiento es para mis seres queridos, porque son los que soportan los efectos colaterales de que uno haya tomado el coraje de haber decidido cambiar la historia decadente de un país para hacerlo grande nuevamente, muchas gracias”.
Al comienzo de su discurso, Milei se refirió a la herencia inflacionaria y monetaria recibida e insistió en que se va a mantener el equilibrio fiscal para continuar bajando la inflación. “La Argentina es uno de los cinco países del mundo que tiene equilibrio fiscal en la línea financiera y tiene una relación deuda producto del 39%. La contracara de esto es que el riesgo país cayó, llegó a ubicarse en niveles debajo de los 500 puntos básicos. Sin embargo, los acontecimientos recientes en el mundo, siendo que la Argentina es un activo beta agresivo, implicaron que aumentara. Una vez que terminen todas estas convulsiones internacionales, el riesgo país volverá a bajar”, expresó el Presidente.
Y aseguró: “Se va a desplomar el riesgo país y vamos a acelerar nuestra tasa de crecimiento seguramente a niveles del 7% u 8% per cápita, sin ninguna duda”.
Argentina Week
Milei viajó a París para participar de la Argentina Week, una iniciativa destinada a presentar al país ante empresarios e inversores franceses y europeos en busca de inversiones. El Gobierno utilizó el encuentro para mostrar los resultados de su programa económico y destacar las oportunidades que ofrecen sectores como la energía, la minería, el agro, la tecnología y la inteligencia artificial (IA).
Durante su visita, Milei también mantuvo una reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. La conversación estuvo centrada principalmente en las inversiones de empresas francesas en la Argentina y en cuestiones vinculadas con la inteligencia artificial.
En sus intervenciones ante empresarios y organismos internacionales, Milei defendió los resultados que atribuye a su gestión, como la reducción de la inflación, la mejora de algunos indicadores financieros y el crecimiento de las exportaciones.
También sostuvo que, si logra ser reelegido, 2028 podría convertirse en “el mejor año económico” de la historia argentina.
La agenda en París incluyó la participación de otros integrantes del equipo económico y funcionarios argentinos, entre ellos Luis Caputo (ministro de Economía), Federico Sturzenegger (titular de Desregulación y Transformación del Estado), Pablo Quirno (canciller) y Santiago Bausili (presidente del banco Central), además de gobernadores y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.
Esta noche el Presidente parte a Buenos Aires.
atraer inversiones,la pobreza trepara del 28,2% al 32,3%,Javier Milei,París,Francia,Conforme a
POLITICA
La Liga de Intendentes respaldó en Bahía Blanca el reclamo por la Zona Fría

La Liga de Intendentes llevó a Bahía Blanca una agenda centrada en producción, empleo e infraestructura, y respaldó el reclamo para sostener los beneficios de la Ley de Zona Fría, que alcanzan a 93 municipios bonaerenses y a más de 3 millones de familias, según plantearon los jefes comunales.
La actividad se realizó el 30 de septiembre y reunió al intendente anfitrión, Federico Susbielles, con sus pares Federico Achával, de Pilar; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Federico Otermín, de Lomas de Zamora, y Gastón Granados, de Ezeiza. El encuentro formó parte de una serie de recorridas de la Liga por distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.
Los intendentes analizaron el potencial del puerto, la industria y el campo
Durante la jornada, la delegación visitó el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales y Productos y el Centro de Interpretación de la Cooperativa Obrera. Allí abordaron experiencias vinculadas con la actividad productiva y las posibilidades de desarrollo de la ciudad.
Los jefes comunales intercambiaron diagnósticos sobre las capacidades de cada distrito y la necesidad de transformarlas en fuentes de trabajo y oportunidades. En el caso de Bahía Blanca, la agenda puso el foco en el puerto, la industria, el sector agropecuario y las inversiones en marcha.
“Bahía Blanca tiene una enorme capacidad productiva y es un claro ejemplo del potencial que tiene nuestra Provincia para generar desarrollo, empleo y oportunidades”, señalaron desde la Liga.
También plantearon la necesidad de generar condiciones para la llegada de capitales a la Argentina y a los municipios bonaerenses. “Necesitamos que lleguen inversiones porque significan más oportunidades de trabajo, producción e infraestructura”, expresaron los intendentes, quienes sostuvieron que esos desembolsos deben fortalecer las capacidades de los territorios.

La Liga cuestionó una posible reducción de la Zona Fría
El encuentro incluyó el debate sobre la Ley de Zona Fría, cuyo beneficio alcanza a usuarios de gas de Bahía Blanca y otros 92 municipios de la provincia. Los intendentes respaldaron el reclamo local ante una eventual reducción del alcance del régimen.
Según indicaron, la medida impactaría de forma directa sobre más de 3 millones de familias bonaerenses. Los integrantes de la Liga afirmaron que el descuento representa un alivio concreto en las facturas de los hogares alcanzados.
“Los intendentes tenemos la responsabilidad de escuchar, trabajar y representar a nuestras comunidades”, manifestaron. Y agregaron que las administraciones municipales deben ser consideradas cuando las decisiones nacionales tienen efectos sobre la vida cotidiana de la población.
La recorrida integra una agenda provincial de los municipios
La visita a Bahía Blanca se inscribe en el trabajo que la Liga viene realizando en diferentes regiones de la provincia, con una agenda compartida sobre desarrollo productivo, infraestructura y empleo.
La organización está integrada, entre otros, por Achával, Susbielles, Otermín, Gustavo Menéndez, de Merlo; Mariel Fernández, de Moreno; Marisa Fassi, de Cañuelas; Granados; Mantegazza; Hernán Arranz, de Monte Hermoso, y Juan de Jesús, del Partido de La Costa.
Encuentro con legisladores
La Comisión de Industria y Minería del Senado bonaerense mantuvo un encuentro con el intendente Federico Susbielles, visitó el Concejo Deliberante y recorrió junto a la Unión Industrial el sector petroquímico del Puerto. Además, mantuvo una reunión de trabajo con intendentes y secretarios de Producción de municipios de la región.
La comisión presidida por Sergio Vargas, del bloque Unión y Libertad, llevó adelante una jornada de trabajo en Bahía Blanca para conocer de primera mano la realidad productiva de la región, escuchar a sus actores y abordar las oportunidades y desafíos para el desarrollo industrial bonaerense.
La agenda comenzó con una reunión con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y una visita al Concejo Deliberante. Luego, junto a representantes de la Unión Industrial de Bahía Blanca, los senadores recorrieron el sector petroquímico del Puerto y participaron de una presentación sobre las inversiones previstas para la región.

Bahía Blanca se prepara para recibir grandes inversiones vinculadas al desarrollo industrial. Entre ellas, se prevé una inversión de 6 mil millones de dólares para la producción de urea, que requerirá unos 7 mil puestos de trabajo durante los próximos cuatro años.
En ese marco, Vargas destacó la necesidad de que la Provincia tenga una política industrial que trascienda los gobiernos y permita transformar las necesidades de quienes producen, invierten y generan empleo en herramientas concretas.
“El desarrollo productivo de la Provincia tiene que ser una política que trascienda los gobiernos. Necesitamos escuchar a quienes producen, invierten y generan empleo, y facilitarle el camino a quien quiere instalar una fábrica, ampliar una planta o invertir. La producción bonaerense ocurre en las fábricas, los parques industriales, los puertos y los municipios. Tenemos que recorrer ese territorio y transformar sus necesidades en herramientas concretas”, sostuvo Sergio Vargas, presidente de la Comisión de Industria y Minería del Senado bonaerense y senador de Unión y Libertad.
Además, la comisión mantuvo una reunión de trabajo con intendentes y secretarios de Producción de municipios de toda la región, donde se abordaron las dificultades que atraviesan los gobiernos locales y la necesidad de fortalecer los recursos con los que cuentan para atender las demandas de sus comunidades.
POLITICA
Victoria Villarruel se mostró con el Rey de España y marcó diferencias con Milei sobre IA, pymes y empleo

Victoria Villarruel se mostró este jueves en España junto al rey Felipe VI y dio un discurso con definiciones que contrastan con el rumbo económico del Gobierno. Sobre todo hizo hincapié en Inteligencia Artificial, el desarrollo de las pymes y el empleo, con críticas por elevación a Javier Milei. En lo formal, la vice participó este jueves en Madrid del XII Foro Parlamentario Iberoamericano y habló ante el Hemiciclo del Congreso de los Diputados españoles.
En su intervención, Villarruel sostuvo que “el debate sobre la Inteligencia Artificial no es meramente técnico, es una encrucijada humana” y advirtió que “no habrá un Estado eficiente, ni una democracia plena, si no situamos al ser humano que trabaja en el centro de toda innovación tecnológica”. “El desarrollo, la producción y el trabajo son los verdaderos cimientos de Iberoamérica”, agregó.
Villarruel viajó con una delegación de senadores integrada por Maximiliano Abad (Buenos Aires-UCR), Natalia Gadano (Santa Cruz-Movere Santa Cruz), Martín Göerling Lara (Misiones-Pro) y Sandra Mendoza (Tucumán-Convicción Federal).
El tramo con mayor distancia respecto de la Casa Rosada fue el reclamo de intervención estatal. “Si los Estados y los Parlamentos no intervenimos con programas audaces de apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa, que es el verdadero motor de nuestro empleo, la reconversión tecnológica va a profundizar la inequidad en la distribución del dividendo digital”, afirmó Villarruel. También pidió “políticas públicas serias que defiendan el arraigo federal y la industrialización”, una agenda alejada de la desregulación y la apertura económica que impulsa el Gobierno.
Sobre el empleo, la vicepresidenta señaló que “la respuesta jamás puede ser el repliegue asistencialista ni la resignación de un subsidio permanente”. “Ninguna transferencia económica va a sustituir jamás la dignidad sagrada del trabajo. El trabajo es realización moral, dignifica a las familias y es el norte innegociable de toda política económica”, completó.
La oposición convocó a una sesión especial para tratar morosidad, Discapacidad y para rechazar el DNU de la Ley de Tierras
El foro reúne a representantes de los parlamentos de los 22 países de la comunidad iberoamericana. Pero al margen del foro, Villarruel mantuvo reuniones bilaterales con parlamentarios de la regón. El miércoles se reunió con el diputado paraguayo Francisco Petersen Veiluva y con autoridades de Chile: la presidenta del Senado, Paulina Núñez Urrutia; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri Vergara. Este jueves se reunió con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons.
El foro termina este viernes con una sesión plenaria. Por el viaje de Villarruel a España, en paralelo a la visita oficial de Milei a Francia, el Ejecutivo está a cargo de Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado.
Victoria Villarruel, Rey Felipe VI, España
POLITICA3 días agoAntes de viajar a París, Milei les envió un mensaje a inversores franceses: “Son bienvenidos para venir a llenarse los bolsillos”
INTERNACIONAL3 días agoBombshell report exposes healthcare fraud schemes as taxpayers lose up to $521 billion annually
POLITICA3 días agoLLA consiguió el dictamen sobre morosidad pero la oposición presiona para avanzar con créditos blandos del Estado
















