Connect with us

POLITICA

Javier Milei encabezó una reunión con legisladores en la Casa Rosada para blindar el proyecto de reforma del Banco Central

Published

on


El presidente Javier Milei busca avanzar en su proyecto de reforma del Banco Central (BCRA) con una nueva reunión junto a sus legisladores del Congreso. Desde las 15 el mandatario encabezó la cumbre con un nutrido grupo de senadores y diputados de La Libertad Avanza para actualizar el estado de situación de la modificación de la Carta Orgánica de la entidad financiera.

El intercambio tuvo lugar en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada y es el segundo de Milei con los legisladores luego de otro que se llevó a cabo el 1 de julio. En aquella oportunidad el mandatario apenas le anticipó su tropa parlamentaria el proyecto que ahora ya está encaminado, aunque se desconoce la letra final y la fecha en que será enviado al Congreso para que comience su tratamiento.

Advertisement

Junto con Milei encabezaron el encuentro Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, así como Martín Menem, titular de la Cámara baja, y Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario en el Senado.

El gobernador Claudio Poggi visitó hoy al jefe de Gabinete, Diego Santilli.

El borrador que diseña el Presidente está en coordinación con el titular del organismo, Santiago Bausili, y los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado). En líneas generales la iniciativa busca limitar las funciones del BCRA en dos sentidos: que el Estado no pueda tener déficit y que el Banco Central no pueda asistir al Tesoro para financiarlo.

La previa de la reunión dejó algunas perlitas: hubo entre los legisladores claras referencias al partido de la Selección argentina contra Inglaterra por el Mundial, al punto que la senadora Vilma Bedia (Jujuy) llegó a la Rosada con la camiseta albiceleste. “¿Te imaginas ganarle a Inglaterra sin hacerlo con la mano? Ganarles en ley sería fantástico. ¡Qué lindo mensaje!“, dijo a su vez la diputada Lilia Lemoine ante la prensa acreditada.

Advertisement

Leer más: El Gobierno pone en marcha una semana de reuniones para impulsar las reformas en el Congreso y ordenar la estrategia electoral

Antes de la foto de Milei con los legisladores hubo otros encuentros importantes en la Casa Rosada. A las 11, el Santilli recibió al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, uno de los mandatarios dialoguistas. El temario de la reunión fue la agenda compartida entre la Nación y la provincia. Además de la reforma del BCRA, el Gobierno negocia en el Congreso con los gobernadores la suspensión de las PASO para las elecciones del año que viene.

Según difundió el Gobierno, Santilli y Poggi coincidieron en la importancia de que el Congreso apruebe la reforma electoral, la eliminación de las PASO y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. “Además, por pedido del gobernador, conversaron sobre la necesidad del traspaso a la provincia de San Luis de la traza de la ex Ruta Nacional N° 7, en el tramo denominado como Avenida José Santos Ortiz”, se indicó en el texto que difundió la administración Javier Milei.

Advertisement

Javier Milei, Banco Central, Congreso

POLITICA

Diputados: cruce de agendas, bloqueos parlamentarios y un Presupuesto sin cronograma de debate

Published

on



El mundo libertario afronta los últimos meses de 2026 con la intención de no generar ruido en el Congreso de la Nación, a la espera de acumular victorias pero bajando el perfil en el “mientras tanto”.

La oposición había mostrado cierto ímpetu, pero no logra romper el acompañamiento de ciertos gobernadores ni de los dos partidos que hasta ahora nunca dejaron de apoyar al oficialismo, al menos por el momento.

Advertisement

Mientras los bloques opositores siguen buscando los 15 diputados que les permitan ir seguros y confiados a la sesión en la que buscan derogar el DNU 70/2023, el mundo libertario hace silencio y avanza, abordando los temas según su conveniencia.

“Todavía no tienen el número para rechazarlo y hay un tema con el decreto, porque adentro hay un montón de leyes. Estamos viendo qué hacen”, explicó un diputado libertario, que asegura que hay que dejar que el tiempo pase. “Nosotros tenemos nuestra agenda propia y tenemos que avanzar sin mirar eso, porque la llave para ellos —la oposición— está en los gobernadores, y ahí es la Casa Rosada la que negocia”, agregó.

El oficialismo muestra signos de profesionalización —lo que los libertarios denominaron “casta” en algún momento— y avanza en una estrategia en la que el Ejecutivo se ocupa de los gobernadores en una mezcla de temas, y los diputados de ir a las comisiones, entorpecer el debate cuando es ajeno y defenderlo cuando es propio.

Advertisement

El presidente Javier Milei en Paris en un encuentro con gobernadores aliados

“Los legisladores llegan a cada una de las comisiones con un texto en el que se les explica de qué se trata y con argumentos de defensa. Eso se repite en cada una de las comisiones. Además, como la bajada de línea fue que el que quiere hablar lo puede hacer en las comisiones, pero que en el recinto es otra cosa, muchos hablan para poder hacer los recortes”, agregó la misma fuente.

Además, avanzan en una agenda propia que hoy tiene el eje en la ley de Malvinas y en el Presupuesto 2027. En el caso de la primera, el miércoles vuelven a tener una reunión de comisión. La última terminó en escándalo y nada hace prever que la de esta semana sea diferente.

En cuanto al segundo tema, el oficialismo había previsto comenzar el debate del Presupuesto 2027 esta misma semana. Sin embargo, no convocaron a la comisión que comanda el diputado libertario Benegas Lynch.

Advertisement

En este escenario, lo que algunos observan es que el presidente Javier Milei pudo haber avanzado algo en la conversación con las provincias respecto de la posibilidad —o no— de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero no así en lo referido a la ley de ingresos y egresos del Estado nacional.

“Las obras son el eje del debate, y a esto hay que sumarle que los gobernadores quieren saber con qué fondos van a contar durante el año próximo”, reconoció un diputado opositor que no responde a su gobernador pero que mantiene buen diálogo con él.

Por ahora todos parecen jugar el juego del bloqueo. El mundo libertario quiere que la posibilidad de la oposición de avanzar en el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 se diluya en las próximas semanas. Los bloques que hoy ya están en la vereda de enfrente siguen intentando conseguir los votos y, en el medio, bloquear la ley de Malvinas, con la que el mundo libertario quiere avanzar. El Presupuesto es algo que hoy no parece estar en la agenda de nadie.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La jugada de Javier Milei luego de que Pedro Sánchez llamara a elecciones anticipadas en España

Published

on


Luego del llamado de Pedro Sánchez a elecciones anticipadas en España, Javier Milei confirmó que viajará el próximo 19 de octubre rumbo a Madrid para realizar una serie de actividades donde se espera un nuevo respaldo a la oposición que encabezan los partidos de derecha Vox y el Partido Popular

Según explicaron fuentes oficiales, la convocatoria a nuevos comicios en España -pautados para el domingo 29 de noviembre- fue uno de los temas abordados este lunes en la Casa Rosada durante la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente, luego de que se repasara el reciente triunfo de Flávio Bolsonaro en Brasil.

Advertisement

En ese contexto, Milei decidió viajar dentro de dos semanas para tener “una serie de actividades” en Madrid. La agenda todavía no fue anunciada, pero se espera, como lo hizo en el pasado, que confronte con el Gobierno de Sánchez y respalde a sus socios ideológicos en territorio español.

Con su nuevo viaje a España -a finales de junio había protagonizado su sexta visita-, el mandatario busca reforzar su figura como gran influencia a nivel global para incidir en los procesos electorales. “En los últimos 10 meses han habido 7 elecciones en la región (…) todos los candidatos apoyados por el Presidente Milei ganaron esas elecciones”, enfatizó el canciller Pablo Quirno este domingo tras confirmarse la ventaja para el bolsonarismo en la primera vuelta de Brasil con el 47% de los votos.

Javier Milei viajará por séptima vez a España con intenciones de apoyar a la ultraderecha de Vox, liderada por Santiago Abascal, de cara a las elecciones adelantadas previstas para el 29 de noviembre. (Foto: X @Santi_ABASCAL)

En ese sentido, el Presidente busca extender esa influencia hacia Europa, donde la convocatoria de Sánchez abrió un escenario inesperado. El jefe del Gobierno español, enfrentado con Milei desde el inicio de su gestión, disolvió las Cortes este lunes luego de que el Congreso rechazara el viernes dos decretos impulsados por el oficialismo en materia de vivienda en un clima de movilización alimentado por el desalojo de una mujer de 87 años en Madrid.

Advertisement

Los comicios estaban previstos originalmente para 2027, pero el Partido Popular venía reclamando el adelanto desde hacía meses en un contexto de debilidad de Sánchez, que tras ocho años en el poder llega a la carrera marcado por distinas causas judiciales que alcanzan a su entorno, entre ellas su esposa y antiguos colaboradores del PSOE.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Higiene urbana: el gobierno porteño propuso que parte del pago a las empresas esté sujeto a la evaluación de los vecinos

Published

on



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso que las empresas de limpieza cobren una parte variable de sus contratos según el cumplimiento operativo y la evaluación de los vecinos, un esquema que será definido antes de la próxima licitación internacional del servicio de higiene urbana.

Según la propuesta, la remuneración combinaría un componente fijo con otro atado a indicadores técnicos, encuestas vecinales y reclamos recibidos en cada barrio. Una prestación por debajo de los estándares previstos en el contrato reduciría el monto que perciban las contratistas.

Advertisement

La propuesta también incorporaría la recolección diferenciada puerta a puerta de materiales reciclables dentro de los contratos de higiene urbana.

El anteproyecto además prevé que las compañías presenten propuestas para las áreas que tengan asignadas. La planificación de recorridos y frecuencias deberá adaptarse a la generación de residuos, el tránsito peatonal, las características de las cuadras y fenómenos estacionales como la caída de hojas.

El control del servicio incorporaría seguimiento satelital de los camiones, sensores para medir el nivel de llenado de los contenedores y procesamiento de imágenes mediante inteligencia artificial. Esas herramientas permitirían comprobar recorridos y frecuencias, detectar alteraciones de horarios e identificar acumulaciones de basura para enviar cuadrillas de atención inmediata.

Advertisement

El mantenimiento de contenedores y cestos papeleros quedaría concentrado en un prestador especializado. La medida busca centralizar la provisión, reparación y reposición del equipamiento para reducir demoras y unificar los tiempos de respuesta en toda la Ciudad.

El barrido manual y mecánico tendría monitoreo por GPS. La propuesta contempla que las tareas se ajusten a las necesidades específicas de cada zona, en lugar de mantener recorridos idénticos para barrios con distinta circulación de personas o producción de residuos.

La recolección de materiales reciclables incluirá el trabajo conjunto con cooperativas y recuperadores urbanos. (REUTERS/Francisco Loureiro)

La recolección diferenciada puerta a puerta de materiales reciclables pasaría a formar parte del contrato de higiene urbana, con participación de recuperadores urbanos y cooperativas. También se proyecta un circuito para residuos orgánicos, dirigido inicialmente a grandes generadores y sectores determinados, con el objetivo de reducir los desechos enviados a disposición final.

Advertisement

A largo plazo, el Gobierno porteño incorporó estudios de ingeniería y factibilidad para evaluar una eventual planta de tratamiento y valorización energética de residuos. Los análisis deberán establecer si el proyecto reúne condiciones técnicas, ambientales, sociales y económicas antes de una decisión sobre su construcción.

La audiencia pública tiene como finalidad brindar una instancia de consulta para recibir aportes y observaciones sobre los proyectos. Las condiciones definitivas de la contratación se establecerán después de ese proceso, antes del llamado a licitación.

Los pliegos que se analizan para los contratos previstos entre 2028 y 2038 no contemplan mantener las indemnizaciones que reclama el Sindicato de Camioneros para los trabajadores de recolección. El beneficio pretendido por el gremio ronda los USD 200 millones y es uno de los ejes del conflicto con la administración de Jorge Macri.

Advertisement

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, encabezó una movilización de recolectores frente a la sede de la Comuna 1, en Humberto Primo 250. La protesta coincidió con la audiencia pública virtual sobre los anteproyectos que regirían el servicio dentro de dos años.

Durante la concentración hubo enfrentamientos entre manifestantes. Marcelo Aparicio, secretario gremial del sindicato, entregó una presentación en la mesa de entradas de la comuna para exigir que se mantenga el pago indemnizatorio.

Las concesiones vigentes fueron prorrogadas hasta septiembre de 2028. El Gobierno de la Ciudad no prevé incorporar ese desembolso en los nuevos contratos.

Advertisement

La incertidumbre alcanza a los pagos previstos al vencimiento de los contratos actuales. El sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano cuestiona si el presupuesto porteño de 2027 incluirá partidas para compensar a los 6 mil trabajadores del sector.

Buenos Aires,recolección de residuos,Cliba,higiene urbana,contenedor de basura

Advertisement
Continue Reading

Tendencias