Connect with us

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: el caso Adorni y los proyectos del oficialismo en el Congreso

Published

on



Dios aprieta, pero no ahorca. Tras varios meses de fuertes bajas en la recaudación, mayo estaría por cerrar con una sorpresa por demás agradable para las provincias y la Nación. Y es que el impuesto a las ganancias, que se coparticipa con las provincias, estaría recaudando por estos días bastante más de lo previsto. Un alivio no menor para los gobernadores, que hace meses ven caer sus ingresos, y para la Nación, que ya comenzó a adelantar pagos para así poder compensar aquellos meses en los que vino esquivando compromisos.

Son semanas de mayor sosiego para el equipo económico, que por estos días parece estar más inquieto con resolver algunos problemas de abundancia que de escasez. No solo adelantando pagos de proveedores. El martes pasado, el Tesoro recibió los US$1040 millones que debía desembolsar el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras aprobar la segunda revisión del programa. El dinero, adelantaron las fuentes, se utilizará para recomprar Letras Intransferibles que el Tesoro le había colocado en los últimos años al Banco Central (BCRA), tal cual se había previsto en el acuerdo firmado con el organismo multilateral el año pasado. La operación implica darle al BCRA un activo líquido, cash, contra una serie de pagadioses que habían servido en estos años para ocultar contablemente el vaciamiento de la autoridad monetaria. Esta semana, según se publicó en el Boletín Oficial, ya se habían recomprado letras por otros $18,4 billones con el dinero que el mismo BCRA había transferido al Tesoro como parte de las utilidades obtenidas en 2025. Un paso más para limpiar el balance de la entidad. Desde 2025 a la fecha, las letras intransferibles bajaron a menos de la mitad.

Advertisement

Leé la columna completa acá.

La Cámara Federal de Casación Penal analizará si obliga al tribunal oral del caso Hotesur y Los Sauces a ponerle fecha de inicio al juicio contra Cristina y Máximo Kirchner, por supuesto lavado de dinero.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, Daniel Petrone, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, abrieron el recurso de queja que planteó el fiscal Diego Velasco ante la negativa del tribunal oral federal de ponerle fecha de inicio al juicio oral.

Advertisement

Cristina Kirchner junto a su hijo Máximo y su cuñada AliciaCaptura de Pantalla

Velasco viene pugnando desde hace dos años con los jueces del Tribunal Oral Federal 5, José Michilini y Fernando Machado Pelloni, que argumentan que no pueden ponerle fecha de inicio al juicio porque no concluyó la instrucción suplementaria, es decir que no se terminaron de producir las pruebas.

Leé la nota completa acá.

Advertisement

La Cámara Federal de Casación confirmó definitivamente la ejecución de bienes de la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa en la que la exmandataria está presa cumpliendo una condena de seis años de prisión por corrupción.

Esto es así porque la Casación rechazó su recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revise la decisión de decomisar sus bienes. Con el recurso rechazado, el fallo de decomiso queda en condiciones de ser ejecutado de inmediato.

Sin embargo, Cristina Kirchner puede aún recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso directo, de queja, aunque difícilmente prospere. La presentación del recurso de queja no suspende la ejecución de sus bienes.

Advertisement

Leé la nota completa acá.

La calidad institucional en la Argentina siempre se puede degradar un poco más. Si todas las evidencias y versiones se confirman, el propio presidente de la Nación le acaba de poner su firma, su sello y el membrete del Poder Ejecutivo Nacional a un ejemplo de arbitrariedad, autoritarismo, venganza y ataque a la libertad de prensa y de expresión al que cuesta encontrarle paralelismos y precedentes desde la recuperación democrática.

Después de haber propuesto a insistido hasta límites impensados con la postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia de uno de los jueces federales más cuestionados del sistema (lo que ya es mucho decir), como es Ariel LijoJavier Milei acaba de solicitar el retiro del pliego de una candidata que el mismo gobierno había enviado y cuya trayectoria, formación y desempeño resultan intachables.

Advertisement

Leé la columna completa acá.

Advertisement

POLITICA

En medio del escándalo de su hermano, Pablo Moyano se mostró en una reunión con el Gringo Castro

Published

on


En medio del escándalo que tiene como protagonista a Facundo Moyano, detenido luego de que su novia afirmara haber recibido una agresión de su parte, su hermano Pablo se mostró en una reunión con Esteban Gringo Castro, en la previa a la movilización de San Cayetano que se desarrollará este viernes.

Los dirigentes mantuvieron un encuentro por una hora, donde intercambiaron opiniones sobre las acciones que se llevarán a cabo esta semana: el jueves habrá una convocatoria en el Congreso ante el tratamiento de la ley de tierras y el viernes por San Cayetano, según consignó el medio Rezo por vos.

Advertisement
Pablo Moyano y su padre, HugoSantiago Filipuzzi

El líder de Camioneros se mostró junto al dirigente social a pesar de la situación que atraviesa su hermano Facundo. El exdiputado fue detenido luego de que su novia, Candela Arizaga, afirmara ante la Policía que le había pegado.

La modelo había sido registrada instantes antes corriendo semidesnuda y siendo perseguida por su pareja en el barrio porteño de Belgrano. Horas después, en su segunda declaración, la mujer negó los golpes y aseguró que toda la situación que se vivió fue producto del consumo de estupefacientes.

La influencer especificó lo sucedido desde el Hospital Pirovano, adonde fue trasladada en la madrugada. Momentos después, fue dada de alta.

Advertisement
Aparecieron videos de Facundo Moyano corriendo a Candela Arizaga tras salir de su departamento en Belgrano

“Arizaga dijo que Moyano no le pegó. Sostuvo que el sindicalista no le hizo nada y que toda la situación que se vivió fue producto del consumo de estupefacientes. También habló de que ‘alucinó’ y que por eso salió corriendo”, explicaron fuentes cercanas al caso, en diálogo con .

En paralelo, se llevó a cabo un allanamiento sobre la casa de Moyano. El resultado del procedimiento resultó negativo. Las fuerzas de seguridad secuestraron un reloj inteligente, un USB y medicamentos.

Mala relación entre hermanos

Advertisement

Pablo y Facundo permanecen distanciados y sus diferencias se hicieron públicas a inicios de 2024, cuando protagonizaron un cruce de declaraciones.

El conflicto se generó a raíz de un paro general que había convocado la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la denominada ley ómnibus y el DNU que el Gobierno denominó “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

Facundo se había expresado a favor de la medida, pero indicó que la movilización también debía contar con “una profunda autocrítica desde el peronismo, CGT y los dirigentes”.

Advertisement
Facundo MoyanoRICARDO PRISTUPLUK –

Siempre le echan la culpa a otro, pero también tiene que ver con el desastre que se hizo durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández”, había manifestado.

Durante la marcha, que se desarrolló el 24 de enero de 2024, Pablo fue consultado por los dichos de su hermano. “No hablo de la farándula”, respondió.

Dos semanas después, en febrero, Facundo volvió a la carga: “Este año voy a hablar mucho de las ideas, poco de las personas. En este caso quiero hacer una aclaración: nada de lo que haya hecho, de lo que haga, diga o de lo que insinúe Pablo Moyano tiene que ver conmigo. Absolutamente nada. El dirigente sindical que yo conozco se llama Hugo Antonio Moyano, les guste o no”.

Advertisement



medio del escándalo,Candela Arizaga,no le hizo nada,se hicieron públicas,ley ómnibu,s,Facundo Moyano,Pablo Moyano,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Ley de Tierras: Villarruel habilitó a Fernández Sagasti a participar de la sesión, pero lo deberá ratificar el recinto

Published

on



La vicepresidente y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, avaló el pedido de la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) para que pueda participar de la tensa sesión de pasado mañana, en la que se definirá la ley de propiedad privada y un nuevo tope de venta de tierras a extranjeros. La legisladora no pidió licencia y se encuentra de reposo en su distrito por un embarazo avanzado, aunque la decisión final quedará en manos del recinto y agrega un condimento extra en un proyecto ya muy manoseado y, por ahora, con más dudas que certezas en cuanto a votos.

Infobae tuvo acceso al reciente decreto firmado por Villarruel. En su primer artículo se señala: “Autorízase, ad referéndum del H. Senado de la Nación, a la señora Senadora Nacional por la Provincia de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, a participar de manera remota o virtual, con voz y voto, en las sesiones de este Honorable Senado de la Nación, mientras subsista la restricción médica acreditada mediante el certificado obrante en el expediente respectivo, o hasta el inicio de la licencia por maternidad legalmente prevista, lo que ocurra primero”.

Advertisement

En tanto, el siguiente artículo manifiesta que “la participación remota” se “realizará, preferentemente, desde la sede de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, sin que la utilización de dicho ámbito constituya condición de validez de la autorización, pudiendo la señora Senadora participar desde otro lugar que garantice las condiciones técnicas en caso de ser necesario”.

¿Qué implica todo esto? Primero, una casi segura discusión en el recinto sobre si debe incorporarse la cuestión al temario de una sesión ya acordada. Después, el tema de la mayoría, en el sentido de si habrá que modificar el reglamento -imposible, ya que precisaría un dictamen- para validar todo esto. Demasiadas ventanas de interpretación aflorarán en las próximas horas, con el objetivo de sumar más condimentos a una ensaladera, a esta altura, a tope.

La senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti (Gustavo Gavotti)

Por eso es importante lo que Villarruel dejó asentado en el decreto. “Una vez verificada la identidad de la señora Senadora”, su “participación remota se computará, a los fines del quórum y de las votaciones que se realicen, en igual forma que la participación presencial, sin perjuicio de las constancias adicionales que la Presidencia estime pertinente disponer”, reza el artículo cuarto, mientras que el quinto expresa que “la presente autorización tiene carácter individual, excepcional y transitorio, y no importa modificación del Reglamento de esta H. Cámara ni la instauración de un régimen de alcance general”. De nuevo, la última palabra la tiene el recinto -que es soberano- y no la vicepresidenta.

Advertisement

Estoy cursando arriba de las 32 semanas. Es decir, tengo más de ocho meses de embarazo y tengo restricción médica para viajar tanto por tierra o por aire hasta la ciudad de Buenos Aires”, afirmó la mendocina en diálogo con Infobae Al Mediodía. Y agregó: “Lo único que a mí me impide estar en esa sesión es la distancia. Si yo fuera una mujer de la ciudad de Buenos Aires o de la provincia de Buenos Aires, podría estar en el recinto. Lo que no puedo hacer es recorrer largas distancias”.

La movida de Villarruel, que siempre estuvo en contra de la venta ilimitada de tierras a extranjeros, queda en segundo lugar ya que, en el fondo, lo que ocurre con esta ley es que dejó de ser un debate técnico y pasó a ser uno político. Este medio consultó a cuatro senadores de distintas bancadas dialoguistas desde la tarde de hoy: todos coinciden en que el oficialismo no defendió casi nada el proyecto y dejó germinar, durante semanas, la idea de “regalar” el país a manos que no sean argentinas.

Bajo este escenario, ahora hay un par de aliados más asustados que seguros de votar, ya sea de la UCR, el PRO y silvestres provinciales. Y los libertarios ya los cuentan como cerrados. No debiera extrañar que, mañana, algunos sugieran una reunión para analizar, una vez más, el estado de situación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo reunió a sus aliados en Diputados y definió los proyectos económicos prioritarios para Milei

Published

on



Tras el receso legislativo, el oficialismo reunió a los jefes de bloques aliados para delinear la próxima agenda de Diputados. Con la presencia de referentes de Pro, UCR, el MID, Innovación Federal y otros bloques provinciales, se acordó avanzar con los proyectos económicos impulsados por Javier Milei, con la intención de discutirlos en el recinto el próximo 19 de agosto.

Gabriel Bornoroni, el líder de la bancada libertaria, condujo el encuentro. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no participó del encuentro.

Advertisement

Se trata de dos reformas de peso: la que amplía la ley de “inocencia fiscal” para posibilitar que más contribuyentes puedan adherir al blanqueo y formalizar sus ahorros fuera del sistema; y la que busca reformar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para prohibir tanto el financiamiento del déficit como la emisión sin respaldo. Ambas iniciativas se empezarán a discutir este miércoles.

Cadena nacional por el proyecto de reforma del BCRAPresidencia

A las 10.30, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación Penal, explicarán los detalles de la nueva versión de la ley de inocencia fiscal el secretario de Finanzas, Federico Furiase; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y el director nacional de Impuestos, Juan José Imirizaldu.

Por la tarde, a las 15, funcionarios del Poder Ejecutivo informarán sobre la reforma de la entidad monetaria en un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto. “Es la primera vez que un gobierno plantea una restricción sobre sus propias competencias en el mandato vigente”, destacó sobre esta propuesta Silvana Giudici (LLA) al final del encuentro.

Advertisement

Tanto Balerini como Furiase participaron hoy de la reunión con los jefes de los bloques amigos. Lo hicieron como referentes de la ley que busca “sacar los dólares del colchón” de los ahorristas.

Su reforma no está exenta de polémica. En plena investigación judicial por su crecimiento patrimonial, tanto Manuel Adorni como su mujer Bettina Angeletti adhirieron al régimen simplificado de ganancias que habilitó la primera edición de la ley vigente. También lo hizo José Luis Espert, investigado por los fondos que recibió de Federico “Fred” Machado, condenado por la Justicia de Estados Unidos.

Es decir, los exfuncionarios accedieron a una reducción en el nivel de detalle exigido respecto de las declaraciones juradas tradicionales. Les permitió, además, evitar sanciones penales por incumplimientos tributarios anteriores.

Advertisement

La norma no impide a funcionarios ni a sus familiares directos usar esta herramienta.

Adorni y Bettina Angeletti, en 2024

Algunos bloques aliados adelantaron que evalúan proponer clarificar el criterio actual para acceder a este beneficio. Esos ajustes podrían demorar el debate. Pese a que se calculan dos semanas de discusión en comisión, ese plazo podría extenderse una semana más si no se reúne el consenso suficiente. La sesión, en ese caso, se postergaría al miércoles 26 de agosto.

A la reunión asistieron Santiago Bausili, presidente del BCRA, y Martín Vauthier y Marcelo Griffi, integrantes del directorio de la entidad.

Advertisement

Del oficialismo participaron los diputados libertarios Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Giudici, Santiago Pauli y Laura Rodríguez Machado. De Pro, Daiana Fernández Molero y Javier Sánchez Wrba; de Provincias Unidas, Gisela Scaglia y de la UCR, Pamela Verasay y Lisandro Nieri. También asistieron Karina Maureira (La Neuquinidad), José Luis Garrido (Por Santa Cruz), Nancy Picón (Producción y Trabajo), Sebastián Noblega (Elijo Catamarca), Karina Banfi (Adelante Bs As), Oscar Zago (MID) y Alberto Arrua (Innovación Federal).




Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad