POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: “Los isleños no tienen derecho legítimo a la autodeterminación”

El presidente Javier Milei habló por cadena nacional sobre las Islas Malvinas. El contenido del discurso se mantuvo bajo estricto hermetismo, pero el anuncio llegó después de que Donald Trump señalara que analiza abandonar la histórica neutralidad de Estados Unidos en el conflicto de soberanía. Mientras la diplomacia ocupa el centro de la escena, en las islas avanza un proyecto petrolero concreto que le da una dimensión económica al reclamo argentino.
El avance de la explotación petrolera offshore en Malvinas tiene una particularidad que ayuda a entender por qué el proyecto pudo avanzar pese al conflicto de soberanía. Detrás del desarrollo de Sea Lion no están las grandes petroleras internacionales, sino dos compañías de exploración y producción de una escala considerablemente menor. Son Navitas Petroleum, de Israel, y Rockhopper Exploration, de Gran Bretaña.
POLITICA
La Justicia de Formosa condenó a cuatro periodistas por una cobertura en una comunidad originaria

El Juzgado de Paz de Menor Cuantía de Las Lomitas, Formosa, condenó a cinco días de arresto a cuatro integrantes del equipo periodístico del diario La Nación que realizaron una cobertura en la Comunidad San José, una comunidad originaria nivaclé. La pena puede sustituirse por una multa de $282.550 para cada uno de los condenados. La resolución lleva el número 351/2026 y está firmada por el juez Omar Padilla.
Los condenados son la cronista Micaela Urdinez, el camarógrafo Lautaro Martín Guillamondegui, el sonidista Joaquín Rajadel y el director audiovisual Javier Federico Corbalán. El magistrado los consideró responsables de una infracción al artículo 73 del Código de Faltas de Formosa, referido al inicio de actividades sin cumplir requisitos previos.
El episodio que originó la causa ocurrió en septiembre de 2025, cuando el equipo realizaba informes sobre comunidades originarias para el programa Hambre de Futuro. El 15 de septiembre, los periodistas llegaron a Las Lomitas para visitar las comunidades nivaclé de San José y El Algarrobal, junto con integrantes de la Asociación para la Promoción de la Cultura y del Desarrollo (APCD). Durante la jornada realizaron entrevistas y filmaciones en San José.
Según la reconstrucción publicada sobre el caso, el equipo mantuvo encuentros con Guillermo López, cacique de la comunidad, su mujer, su hija y su nieta. López participó de las entrevistas que luego formaron parte del documental sobre la situación del pueblo nivaclé.
La denuncia que derivó en la causa se presentó el 19 de septiembre de 2025. Los periodistas fueron acusados de alterar el orden público y de no retirarse de la comunidad cuando se les solicitó. Los integrantes del equipo negaron esa situación y señalaron que contaban con autorización para realizar la cobertura.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) sostuvo que durante aquella cobertura se produjeron seguimientos mediante vehículos sin identificar, vigilancia, una interceptación policial en rutas y la retención durante dos horas de los trabajadores de prensa. La organización también señaló que la denuncia fue realizada a nombre del cacique Guillermo López, quien posteriormente negó haber promovido la acusación y afirmó que agentes policiales lo trasladaron para firmar un escrito cuyo contenido desconocía.
FOPEA cuestionó especialmente que la Justicia provincial aplicara el artículo 73 del Código de Faltas y utilizara, entre otros argumentos, la falta de acreditación en el lugar de la matrícula profesional o de vínculos laborales locales, en referencia a la Ley 12.908. La organización sostuvo que “para ejercer el periodismo no es imperativo uso de un carnet en ningún lugar del país”.
La entidad también remarcó que el juzgado absolvió a los cuatro periodistas de la acusación vinculada con el artículo 77 inciso “a”, referida a provocaciones o gritos, por falta de certezas. Sin embargo, mantuvo la pena de arresto efectivo y la imposibilidad de acceder a su cumplimiento condicional por residir fuera de la provincia.
En su comunicado, FOPEA sostuvo que la resolución “convalida los atropellos y amedrentamientos policiales” denunciados durante la cobertura y cuestionó que una situación vinculada con el trabajo periodístico derivara en una sanción contravencional.
La organización advirtió además que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa no puede quedar condicionado por exigencias administrativas o matriculares utilizadas como barreras para realizar una cobertura. También señaló que la utilización de este tipo de normas para sancionar a periodistas por su tarea genera un efecto inhibitorio sobre quienes investigan e informan acerca de asuntos de interés público.
FOPEA pidió a los poderes públicos garantizar el libre ejercicio del periodismo y el cese de mecanismos de amedrentamiento o criminalización de la labor de la prensa.
Omar Padilla,juez
POLITICA
La CGT se reunirá para definir nuevas medidas y evalúa una movilización antes de la visita del papa León XIV

La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este martes 29 de septiembre para definir nuevas medidas y analizar una posible movilización antes de la visita del papa León XIV a la Argentina, prevista del 8 al 11 de noviembre.
El encuentro está previsto a partir de las 16 en la sede del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y contará con la participación de más de 20 gremios que integran la central obrera.
El triunvirato de la CGT integrado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Sindicato del vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) buscará contener a los sindicatos combativos que plantean profundizar las medidas de fuerza iniciadas a finales de julio.
Durante la reunión, los dirigentes también analizarán los últimos datos difundidos por el Indec sobre el aumento de la pobreza y el desempleo. El nivel de pobreza llegó al 32,3% en el primer semestre de 2026 en la Argentina. Mientras que la desocupación alcanzó al 7,8% de la población durante el segundo trimestre del año.
Otro de los temas que estará sobre la mesa será la organización de las actividades por el Día de la Lealtad. La central obrera planea hacer un acto el 17 de octubre.
¿Nuevo paro general de la CGT?
En paralelo, los sindicatos docentes de la CGT, junto con CTERA y otras organizaciones gremiales del sector, convocaron a la quinta Marcha Federal Universitaria para el 23 de octubre, además de jornadas de protesta en distintos puntos del país en reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
La central obrera y las dos CTA evalúan adherir y participar en la movilización en defensa de la universidad pública, como en las anteriores protestas.
Luego, los gremios prevén bajar prevén moderar la tensión sindical y poner el foco en la visita del papa León XIV durante el 8 y el 11 de noviembre.
El lunes 9 está previsto un encuentro del Pontífice con representantes de la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales, que se realizará en el campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Durante la actividad, León XIV dará un discurso ante unas 300 personas, entre funcionarios, empresarios y representantes de los trabajadores, en el que abordará la necesidad de trabajar en conjunto para garantizar un empleo digno.
CGT
POLITICA
“Misión París”: el Gobierno apuesta a la Argentina Week para destrabar el debate por las PASO en el Senado

El Senado de la Nación entrará la semana próxima en un receso obligado. Varios de sus legisladores estarán de viaje por lo que no se espera una gran actividad parlamentaria. Inclusive Patricia Bullrich, titular del bloque libertario, se ausentará un día de la Ciudad ya que participará del Coloquio de IDEA el próximo jueves.
Esta ralentización muestra que el debate de la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), algo que en la Casa Rosada entienden como fundamental, está totalmente estancado.
En los últimos cuatro meses la comisión de Asuntos Constitucionales de la CámaraaAlta se reunió solo dos veces. La última, el pasado 14 de septiembre y el encuentro duró poco tiempo porque la realidad es que no hay avances y el oficialismo endureció su postura.
“Estamos planteando una reforma política importante que parte de un fraccionamiento muy fuerte de los partidos políticos en Argentina”, dijo Bullrich, quien planteó la necesidad de fortalecer la representatividad, la transparencia electoral, los mecanismos de afiliación y las reglas de financiamiento. Asimismo, remarcó que esta proliferación “ha generado una deformación del partido como una herramienta de uso real de elección de candidaturas y de acceso al dinero público”. Luego, hizo referencia a que el oficialismo se mantenía con su postura de eliminación de las PASO y que Ficha Limpia se tenía que tratar en conjunto.
Eso hizo que la reunión de comisión no durara más de una hora, ya que, así como el oficialismo abandonó su postura negociadora, los bloques aliados mantienen su posicionamiento respecto del proceso electoral.
“Sigue el diálogo, pero de momento no hay avances concretos hacia una propuesta que logre el consenso necesario para ir al recinto”, señaló un senador de uno de los bloques aliados.
Esa definición se fue repitiendo en varias voces de legisladores que suelen acompañar al bloque de La Libertad Avanza en el recinto, pero que en este caso entienden que la salida es otra. “Acá —en los bloques del Senado— estamos todos muy cruzados por las referencias provinciales de cada senador y el contexto particular de cada distrito”, agregaron.

Así como el oficialismo se mantiene en su intención de eliminar ese proceso electoral, en los bloques del PRO y de la UCR persiste la idea de avanzar hacia un modelo de eliminación de la obligatoriedad del voto. “Nosotros seguimos creyendo que la mejor opción es ir a una PAS”, señalaron desde uno de esos sectores.
La definición también está atravesada por las propias internas del Gobierno. Mientras en la mesa política insisten con definiciones, Bullrich ya hizo saber que en el Senado no están los votos para avanzar. Esto choca con las promesas del jefe de Gabinete, Diego Santilli, que se reúne con gobernadores y vuelve con la promesa de acompañamiento.
“El colorado —por Santilli— se reúne con gobernadores y asegura votos, pero después, cuando hablan acá en el Palacio, o se mantienen con la idea de eliminar la obligatoriedad o simplemente te dicen que esos mismos gobernadores no bajaron una orden clara”, explicó un libertario que sigue de cerca las conversaciones.
Un viaje definitorio
La semana próxima el presidente Javier Milei llevará a 12 gobernadores a París, Francia, como parte de la comitiva oficial que participará de la versión francesa del Argentina Week.
Hasta ahora confirmaron Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Durante las horas de vuelo y en los “tiempos muertos”, los funcionarios nacionales —también viaja Karina Milei, junto a los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación), Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Mario Lugones (Salud)— podrán conversar con los jefes de los estados provinciales en busca del apoyo para eliminar las PASO y aprobar el Presupuesto 2027.
En el Senado, ese grupo de gobernadores cuenta con 12 senadores que les responden en mayor o menor grado, que sumados a los 21 que tiene LLA los acercaría al número necesario para avanzar.
Sin embargo, al ritmo que llevan las negociaciones, parecería que solo si cede el oficialismo podría destrabarse el debate. Por ahora, es una conversación casi inexistente en el Palacio Legislativo.
election,essential,horizontal,parliament
ECONOMIA2 días agoLa pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas
CHIMENTOS2 días agoEl gesto de Moria Casán con el embajador de Noruega tras viralizarse el video con sus icónicas frases
POLITICA2 días agoGira por New York: Milei se reunirá con Netanyahu y disertará en el Club Económico antes de regresar a Buenos Aires













