Connect with us

POLITICA

Juicio de los Cuadernos: las maniobras de los empresarios investigados para extraer efectivo de la obra pública, según la fiscalía y empleados de la exAFIP

Published

on



-“¿Por qué fue trasladada?“, preguntó la fiscal.

-“No tuve explicación”, respondió la mujer, empleada de ARCA.

Advertisement

-“¿Implicó un retroceso en su carrera?”, indagó la fiscal.

-“Para mí…sí”, contestó la mujer, cargada de dudas.

El intercambio se produjo este jueves, entre la fiscal del juicio de los Cuadernos de las Coimas, Fabiana León, y Verónica Iglesias, una de las empleadas de la agencia recaudatoria que detectó inconsistencias contables en las firmas de algunos de los empresarios investigados que celebraron contratos con el Estado durante los gobiernos kirchneristas.

Advertisement

Iglesias, que después de aquella fiscalización pasó de jefa a asesora, integra el bloque de testigos solicitado por la fiscalía para intentar alumbrar algunas de las presuntas maniobras diseñadas para que empresarios como Juan Carlos de Goycoechea, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra o Juan Carlos Lascurain pudieran disponer libremente de los adelantos destinados a la obra pública.

En líneas generales, sus sociedades —Isolux, Fainser, Sacde o Esuco— conformaban una alianza transitoria con otras empresas (una UTE), para un proyecto de obra pública puntual. En el caso de Isolux, fue la Usina Termoeléctrica de Río Turbio, adjudicada a la empresa en 2007 por más de 2000 millones de pesos, una cifra cercana a los 670 millones de dólares.

Las firmas recibían del Estado un adelanto de obra o algún tipo de pagos parciales y contrataban luego los servicios de proveedores o subcontratistas que, a los ojos de ARCA, eran “contribuyentes no confiables”: es decir, proveedores que emitían facturas de dudosa consistencia.

Advertisement

Los empleados de ARCA llamados a declarar detectaron salidas de dinero sin contraprestación comprobada, que les permitían a los empresarios reflejar en sus registros contables y fiscales esos movimientos como si se tratara de pagos comerciales ordinarios, vinculados a la obra que tenían a su cargo.

“Nos informaron que la plata había sido derivada a través de un intermediario en Nueva York a la Banca Privada de Andorra. Hasta ahí llegó nuestra labor investigativa”, declaró, a su turno, María Marta Criscuolo, otra de las empleadas de la ex-AFIP que estuvo involucrada en las pesquisas.

Criscuolo se refería a información que le brindó el banco Santander Río sobre SACDE, la ex IECSA S.A., entonces en manos de Angelo Calcaterra —primo del expresidente Mauricio Macri—, y a Héctor Javier Sánchez Caballero. IECSA integró una UTE diseñada para ejecutar el soterramiento del tren Sarmiento.

Advertisement

“Nosotros lo que pudimos ver, a través de bases informáticas del organismo, es que la UTE -de IECSA- que en ese periodo había realizado operaciones de compra de dólares para tenencia. Nosotros circularizamos a la empresa y nos informaron que los dólares habían sido entregados a apoderados de la UTE en efectivo”, dijo Criscuolo. “Creo que había adquirido tres millones de dólares. No me acuerdo si habían sido en dos o tres operaciones de compra de dinero para tenencia”, agregó.

La ruta europea

Andorra es un destino con peso propio en el expediente Cuadernos. El fallecido exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, dueño de una fortuna que destinó a la compra de lujosos inmuebles, creó una estructura societaria en dicho país, según pudo reconstruir la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa y representada por Mariano Galpern.

Advertisement

Se acreditó, por caso, que en septiembre de 2013, desde una cuenta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Todisco, se realizó una transferencia de 1.000.000 de dólares hacia una cuenta de un estudio jurídico en Miami. Ese dinero se utilizó luego para la compra de un departamento en el exclusivo edificio Turnberry Ocean.

Noticia en desarrollo




Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement

POLITICA

El video que compartió Javier Milei por la despedida de Lionel Messi de la selección argentina

Published

on


El presidente Javier Milei compartió un mensaje en sus redes sociales para despedir a Lionel Messi, que este martes jugará su último partido con la camiseta de la selección argentina. En una publicación en su cuenta personal, el mandatario acompañó con un video en el que destacó el rol del capitán argentino.

“Muchas gracias Lionel Messi por toda la magia que nos has regalado dentro y fuera del campo de juego, mostrando al mundo que con esfuerzo es posible alcanzar hasta lo imposible. Messi es imposible…!!! VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!!”, escribió el jefe de Estado a poco del inicio del último duelo que tendrá el 10 argentino con la casaca albiceleste.

Advertisement

El anuncio del retiro había llegado el 31 de agosto, cuando Messi publicó una carta en la que explicó que la decisión fue tomada el 21 de julio, dos días después de la derrota ante España en la final del Mundial 2026 disputado en Estados Unidos. “Fue una decisión que dolió y duele en el alma, pero entiendo que es el momento. Les juro que siempre dejé todo”, escribió el rosarino en ese texto.

Este martes, en la previa del amistoso contra Benín en el Estadio Monumental de Núñez, el propio Messi alimentó la expectativa con un video difundido en su cuenta de Instagram. “Llegó el momento. Me voy en paz. Dejé todo. Esta camiseta fue mi sueño. Mi orgullo. Y mi vida. Gracias por quererme tanto. Los voy a extrañar”, escribió el capitán para acompañar las imágenes. El encuentro, programado para las 20, será el número 208 de su trayectoria con el seleccionado mayor.

Advertisement

El tweet del Presidente cuando terminó el encuentro ante Benin

Luego del partido y posterior discurso del capitán de la selección argentina, el Presidente volvió a realizar una publicación dedicada al astro rosarino en sus redes sociales. “Muchas gracias Lionel Messi…!!! El mejor de todos los tiempos lejos. VAMOS ARGENTINA CARAJO”, escribió Milei en un tweet acompañado con una imagen con los distintos momentos del 10 con la camiseta albiceleste.

Con 207 partidos disputados antes del amistoso de esta noche —que elevará la cifra a 208—, Messi acumuló 125 goles y 68 asistencias con la camiseta albiceleste. De esos tantos, 111 fueron convertidos con la zurda, 25 de penal, 12 de derecha, 12 de tiro libre y 2 de cabeza. Los cuatro títulos que conquistó con Argentina fueron el Mundial Qatar 2022, las Copas América 2021 y 2024 y la Finalissima 2022.

En las Eliminatorias Sudamericanas, sus 36 goles lo consolidaron como el máximo anotador histórico de la clasificación de la Conmebol, en 72 partidos —récord que comparte con el ecuatoriano Iván Hurtado. Por Copa América, disputó 39 encuentros a lo largo de siete ediciones, entre 2007 y 2024, la mayor cantidad de partidos de cualquier jugador en la historia del certamen.

Advertisement

Los cuatro títulos de Lionel Messi con Argentina abarcaron el Mundial Qatar 2022, dos Copas América y la Finalissima 2022 (REUTERS/Claudia Greco)

Su recorrido en Copas del Mundo abarcó seis ediciones: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Estados Unidos-México-Canadá 2026. En ese trayecto sumó 34 partidos, 23 victorias y 21 goles, y quedó como el futbolista con más encuentros y más triunfos en la historia del torneo. También fue el único que ganó dos veces el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial: en Brasil 2014 y en Qatar 2022. Alcanzó tres finales como capitán —una marca que lo ubica por encima de Pelé, Diego Armando Maradona y Lothar Matthäus en ese registro— y se consagró campeón en 2022. Terminó subcampeón en 2014 y en 2026, edición en la que, con 39 años, se convirtió en el argentino de mayor edad en anotar en una Copa del Mundo, con ocho goles y cuatro asistencias durante la campaña.

El partido de este martes en el Monumental cerrará una historia que comenzó formalmente el 17 de agosto de 2005, cuando Messi ingresó como sustituto ante Hungría en Budapest y recibió la expulsión a los 40 segundos de haber entrado al campo. Ese episodio quedó en los márgenes de una trayectoria que acumuló cuatro títulos, récords en tres competencias distintas y 125 goles a lo largo de más de dos décadas con la camiseta celeste y blanca.

Javier Milei,Lionel Messi,redes sociales,X

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Gracias eternas, capitán”: los mensajes de los políticos para Messi en su despedida de la Selección

Published

on


El último partido de Lionel Messi con la Selección trascendió los límites del fútbol y las redes sociales se llenaron de mensajes para ser parte de la despedida del diez. La política argentina no se iba a quedar afuera del evento: lo saludó el presidente Javier Milei, pero también dirigentes de todo el arco opositor.

“Muchas gracias Lionel Messi por toda la magia que nos has regalado dentro y fuera del campo de juego, mostrando al mundo que con esfuerzo es posible alcanzar hasta lo imposible”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de X. “Messi es imposible… vamos Argentina, carajo!”, finalizó.

Advertisement

Otro de los mensajes fue el de Cristian Ritondo, quien escribió: “Se termina una era. Gracias, Leo, por hacernos felices tantas veces y por demostrar que con esfuerzo, humildad y amor por la camiseta se puede llegar a lo más alto. Lo que nos diste no se va a olvidar nunca. Gracias por todo, capitán”.

“Gracias por toda la magia”: el mensaje de Javier Milei a Lionel Messi antes del partido despedida. (Foto: captura X @JMilei)

También se sumó el secretario de Turismo, Daniel Scioli, que destacó el reconocimiento del público al futbolista: “Lionel, hoy un país entero vuelve a decirte gracias. Gracias por representar a la Argentina con grandeza, humildad y pasión, y por regalarnos las alegrías más grandes con la Selección Argentina. En un Monumental colmado de gente de todo el país, te abrazamos una vez más en el comienzo de una nueva etapa. ¡Gracias, Capitán. Esta siempre será tu casa!”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuadernos de las coimas: avanza un acuerdo para evitar la difusión de datos personales durante el juicio

Published

on


La audiencia de este martes del juicio por los Cuadernos de las Coimas cerró con un pedido de las partes que, a diferencia de veces anteriores, generó cierto consenso. Solicitaron no exhibir datos personales como números telefónicos durante el debate del próximo jueves, algo que la fiscalía entendió como “correcta”.

En la próxima jornada del juicio está previsto que declaren nueve testigos y que, entre otros temas posibles, el foco esté en los cruces telefónicos. Por ese motivo, las defensas se anticiparon y solicitaron que se adoptaran medidas para no mostrar datos personales, como por ejemplo, los números de celular y sus respectivos titulares de las personas investigadas y de posibles terceros que no sean foco de la pesquisa.

Advertisement

“Me parece muy correcta la medida”, consideró la fiscal Fabiana León. Durante su alocución agregó que le parecía un “exceso” evitar el ingreso a la sala de audiencias, pero se manifestó de acuerdo con evitar exhibir números de teléfono de personas que no están vinculadas a la causa. “Y respecto de las personas que están imputadas en la causa y que están siendo juzgadas, no tiene ningún sentido exhibir sus datos como es justamente su número de teléfono”, completó.

Fabiana León, la fiscal del caso cuadernosFabían Marelli

El presidente del Tribunal, Enrique Méndez Signori, dijo que “no se verifica ninguna circunstancia” que inhabilite la transmisión de la audiencia. También sostuvo que se puede adoptar alguna medida “que impida que los teléfonos trasciendan”.

Más allá de que todavía se desconoce qué medida puntual será adoptada en la audiencia del próximo jueves, el consenso alcanzado entre las partes del juicio deja de manifiesto la sensibilidad que existe en el material publicitado durante las audiencias, en las que se exhibieron fotos y videos de allanamientos en domicilios particulares.

Advertisement
Imágenes del allanamiento en una de las casas de Cristina Kirchner en el sur

La semana pasada fue el turno de los allanamientos en Santa Cruz en domicilios de la familia Kirchner, con los videos de la puerta “dura” en El Calafate, algo que fue mencionado como bóveda.

Y antes de eso, el 17 de septiembre, se habían transmitido los videos del allanamiento en el domicilio de Recoleta donde vivió Cristina Kirchner. Las defensas se opusieron a que el tribunal mostrara la totalidad del material, los jueces pasaron a deliberar y finalmente avalaron la exposición.

El momento del allanamiento al departamento de Cristina Kirchner
El momento del allanamiento al departamento de Cristina Kirchner

El video, cuya exhibición había sido solicitada por la fiscal León, se reveló solo parcialmente, luego de la declaración de Juan Carlos Barrales, el comisario que estuvo al frente del operativo en el domicilio de la expresidenta en el barrio de Recoleta.

“Había una puerta blindada en lo que nosotros supusimos que era la habitación matrimonial, o la que ocupaba la señora, porque había almohadones con las iniciales del doctor Néstor Kirchner y de la expresidenta”, dijo entonces Barrales.

Advertisement

De esta manera, el próximo jueves será el turno de nueve testigos y se espera que la audiencia verse sobre información proveniente de los teléfonos de los imputados. Durante este martes no se especificó puntualmente sobre qué celulares ni sus propietarios.

El dueño del grupo EMEPA, Gabriel RomeroHernán Zenteno –

La primera audiencia de esta semana, además, contó con la declaración de un vigilador privado que trabajaba en un edificio de la avenida Alvear. Se trata de Damián Ignacio Jerez, quien relató que allí vivía la familia Romero.

Precisamente, Gabriel Romero es uno de los arrepentidos en la causa. Según indicó el testigo Jerez, él observó cómo un tal Poblete ingresaba al edificio con un “Audi negro”. En ese sentido, el expediente también posee a Rodolfo Poblete como imputado colaborador.

Advertisement

Romero y Poblete representaron a Emepa. La empresa formó parte de un consorcio con Jan De Nul, que estuvo al frente de la concesión de la hidrovía.

Por su parte, Romero había confesado que pagó coimas por el decreto de Cristina Kirchner para renovar la concesión de la hidrovía y que le abonó 500.000 dólares a Ricardo Jaime. En tanto, Poblete dijo que fue el encargado de entregarle dinero a Roberto Baratta, por la renegociación del plazo de la concesión, tras seguir instrucciones de Romero.




Cuadernos de las Coimas,la puerta “dura” en El Calafate,el 17 de septiembre,,a concesión de la hidrovía,Los cuadernos de las coimas,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias