Connect with us

POLITICA

Kicillof no intercede en la disputa por su sucesión: danza de nombres, recelos y el factor Ferraresi

Published

on



“Para continuar esta enorme gestión en la Provincia de Buenos Aires seguro hay muchos compañeros y compañeras, pero si hay uno que lo merece, es Jorge Ferraresi”. Con esa simple descripción, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, promovió esta semana al intendente de Avellaneda como otro de los nombres posibles del peronismo para la sucesión bonaerense. Las palabras de Larroque rápidamente se esparcieron y amplió la lista de posibles. Por lo pronto, Kicillof, que en los próximos días empezará a dar señales desde la conducción del PJ bonaerense, sostiene estar abierto a todas las posibilidades.

Larroque postuló a Ferraresi durante un acto en Avellaneda en el que se inauguraron dos sedes del programa Envión y las nuevas oficinas de la Liga Deportiva del distrito. En su discurso, el ex secretario general de La Cámpora -hoy uno de los armadores políticos de Kicillof- ungió también al gobernador: “Lo que hicieron Axel y Jorge es más que épico, es milagroso. Tenemos que poner en la Rosada a un hombre que tenga la sensibilidad necesaria para devolverle la alegría al pueblo. Para nosotros ese hombre es Axel”.

Advertisement

Si bien Kicillof trata de no explicitar que está trabajando para llegar competitivo a una candidatura presidencial en 2027, los distintos pasos que viene dando y los movimientos de quienes lo rodean dificultan no imaginar ese escenario. “Es prematuro”, repite. Esta semana, en el marco del lanzamiento de la línea Educación y Ciencia del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), pidió que si el peronismo vuelve a Casa Rosada sea sin discusiones internas como sucedió en el período de Alberto Fernández.

Larroque junto a Ferreresi

A la par de sus movimientos de carácter federal, en la provincia de Buenos Aires también hay señales atadas a su sucesión. Consultado al respecto, días atrás, dijo: “Hay varios candidatos para sucederme como gobernador o sectores que están pensando en tener candidaturas. Siempre he dicho que es importante que las candidaturas vengan sostenidas también por discusiones, estamos en ese proceso”.

“Es prematuro hoy ver si va a haber una propuesta única o varias propuestas”, contestó Kicillof en el marco de una conferencia de prensa en La Plata. “Yo estoy abierto a todas las posibilidades, pero cada sector también está resolviendo cómo lo va a llevar adelante”, amplió.

Advertisement

A la par, intendentes y funcionarios van moviéndose. El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, participará este martes de la foto que intendentes de distintos puntos del país, pero principalmente de la provincia de Buenos Aires, generarán en la puerta del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo es hacer un reclamo por la situación financiera que atraviesan los distritos producto de la suba del combustible y la caída en la transferencia de recursos nacionales, tanto a las provincias como consecuentemente a los municipios. La decisión de marcar presencia en la puerta del ministerio que comanda Luis Caputo partió de la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que lleva adelante el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. “Fernando tiene el termómetro de lo que pasa en el Conurbano, pero en la videollamada quedó claro que el interior está igual de asfixiado. Él fue quien sintetizó la indignación generalizada al señalar que el Gobierno Nacional recaudó 3,5 billones de pesos por el Impuesto a los Combustibles, pero no los está utilizando ni para bajar el precio de la nafta o el gasoil, ni para realizar obras en rutas”, advirtió uno de los intendentes que participó del zoom de la FAM en la tarde noche del miércoles en la que se definió ir a Economía el próximo martes.

El peronismo prepara una foto frente al Ministerio de Economía

Katopodis integra una amplia lista que por ahora tiene a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; de Quilmes (en uso de licencia), Mayra Mendoza; de La Plata, Julio Alak; de Lomas de Zamora, Federico Otermín y de Merlo, Gustavo Menéndez, ya decididos a ser parte de la discusión y con algunas acciones en ese sentido.

También hay otros nombres que dieron algunas señales tiempo atrás, hoy están con un perfil un poco más bajo, pero no se descarta que más llegado el momento electoral reaparezcan en la danza de nombres como el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini o de Pilar, Federico Achával.

Advertisement

Como contó Infobae, en el Frente Renovador de Sergio Massa, el ex ministro de Economía ansía que el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, sea la opción del espacio. Por el momento, Massa descarta ser candidato en PBA el año que viene.

La diputada provincial e intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza; una de las opciones del kirchnerismo para la gobernación bonaerense

Además, quien también se mantiene en movimiento escoltando al gobernador en toda actividad es el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Aferrado a las obras del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana (OPISU) y el desarrollo del Programa Puentes —dos áreas y programas que dependen de su ministerio— podría ser una de las apuestas del propio kicillofismo. De toda la lista, hay más de un nombre del MDF. En este sector se esfuerzan para que no se desate una interna.

El PJ de Kicillof, de Magario y de Alak

En medio de los escenarios que van asomando en la discusión por la candidatura a la gobernación bonaerense dentro del peronismo, también está el nuevo funcionamiento del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Desde el 15 de marzo de este año y luego de las internas por el control de los PJ en 16 distritos, Kicillof es el presidente del partido.

Advertisement

La llegada del mandatario fue con una negociación larga, que decantó en que Máximo Kirchner dejara la presidencia del partido para pasar a tener el control del Congreso partidario. En el kirchnerismo dejan correr con cierta perspicacia que el mandatario bonaerense aún no tomó posición del partido a casi un mes del inicio de su mandato.

Axel Kicillof y Julio Alak

Según pudo saber este medio, el nuevo esquema del PJ está trabajando en la realización de una reunión del Consejo partidario con Kicillof a la cabeza para las próximas semanas. Por lo pronto, tendrán un rol preponderante la vicegobernadora, Verónica Magario y el intendente de La Plata, Julio Alak.

El jefe comunal de la capital bonaerense, dijo Kicillof, estará a cargo de cursos de capacitación dentro del partido. Además planteó que también se fomentarán nuevas afiliaciones; algo que suele suceder en cada cambio de mando de la presidencia partidaria.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Aliados en duda y presión opositora: el Gobierno entró en la recta final para destrabar una ley clave

Published

on



El jueves de la semana que viene el Senado de la Nación retomará el debate de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Sin embargo, a pocos días de que termine el receso invernal, el oficialismo todavía no cuenta con los votos para asegurar la media sanción, principalmente por el rechazo de los aliados al capítulo del proyecto que propone eliminar los límites para la venta de tierras a extranjeros.

Si bien el amplio proyecto que diseñó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, también contempla mecanismos para agilizar los desalojos, cambios en la ley de manejo del fuego y modificaciones a la ley de expropiaciones, el principal escollo gira en torno a la venta de tierras. Justamente por diferencias en torno a la redacción de este capítulo es que la jefa del bloque oficialista Patricia Bullrich tuvo que pedir un cuarto intermedio en la sesión que naufragó al día siguiente de la victoria de la Selección Nacional contra Inglaterra en el Mundial, en medio del fervor que despertó la bandera que desplegaron los jugadores reivindicando la soberanía de las Islas Malvinas.

Advertisement

El gobierno de Milei pretende modificar la Ley de Tierras vigente desde 2011, que limita la tenencia extranjera al 15% de la superficie nacional y a 1.000 hectáreas por titular. Así apuestan a facilitar el ingreso de capitales extranjeros al mercado rural.

Patricia Bullrich en el Senado

El borrador del proyecto fue objeto de intensas negociaciones durante el debate en comisión y se llegaron a redactar 15 borradores. En la última versión, a la que tuvo acceso Infobae, se estipulaba en el artículo 25 que “cada provincia conservará la jurisdicción plena sobre el territorio comprendido dentro de sus respectivos límites y ejercen el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios de conformidad con los arts. 121 y 124 de la Constitución Nacional”. Y a pedido de las provincias se aclaraba también que “en ejercicio de sus competencias, cada provincia podrá establecer el régimen jurídico aplicable a tal efecto”.

Esta redacción no había dejado satisfecho al ministro Sturzenegger pero la semana pasada, en una reunión de más de una hora, este habría aceptado los términos que Bullrich negoció con las provincias.

Advertisement

Los libertarios tienen 21 votos propios y cuentan con 3 del PRO, otros 4 aliados como Carlos Espínola (Provincias Unidas), Flavia Royón (Salta), Julieta Corroza (Neuquén) y Beatriz Ávila (Tucumán).

Hasta el momento generan incertidumbre los votos de los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia, que están afectados por la pelea interna entre el gobernador Hugo Passalacqua y su ex jefe político Carlos Rovira; la dupla de senadores de Santa Cruz; y el radicalismo, que se alza con 10 votos determinantes.

Ley de Tierras - Comunicado UCR

El bonaerense Maximiliano Abad ya dio señales de rechazo a la ley mientras que el catamarqueño Flavio Fama y el pampeano Daniel Kroneberger juegan al misterio.

Advertisement

Otra muestra de las tensiones internas que atraviesa el radicalismo fue el comunicado que difundieron desde el Comité Nacional del partido, que lidera Leonel Chiarella, en contra de la iniciativa oficialista y de los propios gobernadores radicales que juegan como aliados de Milei.

La Unión Cívica Radical rechaza la modificación de la Ley de Tierras que el gobierno promueve en el Senado de la Nación por considerar que se trata de eliminar limitaciones razonables, comprometiendo así la soberanía nacional, el control sobre las fronteras y los recursos estratégicos del país”, plantearon.

Y agregaron: “Para la UCR defender la soberanía es hacer cumplir la ley vigente porque hoy en Argentina hay 13 millones de hectáreas extranjerizadas, equivalente al 5% del país y ya existen más de 30 zonas que ya pasaron el límite permitido del 15%. Todos los países que buscan promover el desarrollo promueven una protección responsable de sus recursos estratégicos. Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria. Nueva Zelanda, entre otros, regulan la compra de tierras por extranjeros”.

Advertisement

La cantante Lali Espósito convocó a la movilización contra la reforma de la Ley de Tierras a través de sus redes sociales

Sin al menos 9 votos radicales, el oficialismo podría verse en problemas en las sesión del jueves 6 de agosto para llegar a los 37. A esto se suma la presión de la oposición, que ante la impotencia legislativa apuesta por la presión popular y convocó a una movilización a la plaza del Congreso el día de la sesión.

Las dos CTA ya convocaron formalmente a participar de la marcha. También se sumarán el peronismo, partidos de izquierda, organizaciones sociales y distintas agrupaciones ambientales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con los apoyos en duda y la letra chica en discusión, el Gobierno evalúa mandar en partes la reforma del BCRA

Published

on



20/09/2025 El presidente de Argentina, Javier Milei
ECONOMIA SUDAMÉRICA ARGENTINA
PRESIDENCIA DE ARGENTINA

Mientras tantea, aún, el nivel de apoyos legislativos para el proyecto que más entusiasma a Javier Milei, el Gobierno evalúa enviar en partes y en momentos distintos el paquete que engloba la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), un eventual cierre de la administración y una posible penalización para quienes recurran a la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

Las “baterías” de proyectos de ley suelen girarse al Congreso de una vez. Pero en este caso, si bien señalan que se trata de un “paquete”, en el Gobierno reconocen que deberán mandarlo por segmentos, en diferido, por falta de apoyos y por dudas en torno a la letra chica. Primero avanzarán con la reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria. Y luego con el segundo tramo de las reformas, que englobarían, respectivamente, un “shutdown” y cambios en el Código Penal. El segundo y tercer punto, hipotéticamente, se enviaría “dentro del segundo semestre”, pero sin fecha definida, dijeron en la Casa Rosada.

Las tres iniciativas son parte de un mismo combo que anunciará el presidente mañana. El jefe de Estado grabará un mensaje sobre el envío de la iniciativa desde el señorial Salón Blanco de Balcarce 50, y luego lo emitirá por cadena nacional, decidido a darle toda la relevancia posible a un plan que considera “estructural”.

Advertisement

En Gobierno dicen que la división de proyectos es porque “conviene no mezclar”. “Son dos temas distintos, si lo metes en el mismo se confunden las discusiones”, señalaron.

Quienes trajinan los pasillos del Congreso reconocen que no están los apoyos para todo el combo, y quieren asegurarse que la reforma del Banco Central salga o salga. “Es una de las grandes propuestas de Javier para su gobierno, no sería una buena estrategia mandarlo todo junto”, deslizaron en el bloque libertario.

Advertisement

Según aseguran en el oficialismo, el segmento central, sobre la carta orgánica, tiene “mucho envión” y creen que “puede salir relativamente fácil”. Distinto es el panorama para el proyecto de cierre administrativo, que en principio consistiría en obligar a los gobiernos a pasar por el Congreso para aprobar cualquier aumento del presupuesto por fuera de lo planificado, bajo apercibimiento de forzar el cierre de áreas de la administración.

Ante la alarma opositora, ya les aclararon que en la letra chica quedarían exceptuados los llamados gastos gatillo -seguridad, salud y educación-, y “sólo” se verían afectados gastos corrientes, o pagos a proveedores. El detalle de este punto aún no está definido, y en parte por eso es que se demorará su presentación ante el Legislativo. “Hay que ver el alcance de lo que vamos a entender por cierre del gobierno”, reconocen en el Gobierno. Y admiten que, junto con la reforma del Código Penal, es el frente más sensible: “El shutdown y Código Penal es lo más discutible o lo que puede traer más resistencia”.

Todavía no se definió si ingresarán por el Senado y no por Diputados, donde respectivamente tienen roles centrales Patricia Bullrich, que acuerda con el primer tramo, y Martín Menem. En principio, no quieren que enturbie las negociaciones con los gobernadores, a los que Karina Milei junto a Diego Santilli, por otro lado, buscan convencer para que apoyen la eliminación de las elecciones Primarias al menos el año que viene.

Advertisement

El proyecto tendrá impacto sobre la independencia de la autoridad monetaria y el financiamiento del Tesoro. Milei lo armó con Luis Caputo y Federico Sturzenegger, y el titular del BCRA, Santiago Bausili. A priori, se apoya en dos puntos: la modificación del artículo tres de la Carta Orgánica vigente, que habilita un mandato múltiple incorporado en 2012 durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, y la prohibición de los adelantos transitorios al Tesoro.

“No sabemos bien aún cómo vamos a hacer la tipificación del delito”, admitió una fuente con conocimiento del proyecto.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A qué hora es la cadena nacional de Milei el jueves

Published

on



El presidente Javier Milei volverá a utilizar la cadena nacional para anunciar una de las iniciativas más relevantes de su gestión. Este jueves 30 de julio, a las 20 horas, el mandatario presentará oficialmente la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), un proyecto que el Gobierno considera clave para consolidar su programa económico.

La confirmación fue realizada por el vocero presidencial, Adrián Ravier, quien explicó que el mensaje será grabado previamente y estará destinado a detallar los principales cambios que impulsa el Poder Ejecutivo antes de enviar la iniciativa al Congreso.

Advertisement

“Comienzo anunciando que el presidente Javier Milei realizará una cadena nacional el próximo jueves a las 20 horas para explicar los ejes de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Como saben, es un tema fundamental para este gobierno porque el principal mandato que nos han mandado tiene que ver con bajar la inflación. Y estos cambios en la Carta Orgánica atacan este flagelo que ha condenado a la Argentina y a los argentinos durante demasiado tiempo”, informó Ravier.

Según adelantó el Gobierno, la reforma buscará redefinir el rol del Banco Central y restablecer como objetivo prioritario la preservación del valor de la moneda. Entre los principales cambios previstos también se encuentra la prohibición expresa de financiar al Tesoro mediante emisión monetaria y un fortalecimiento de la independencia de la autoridad monetaria.

En los últimos días, el propio Presidente anticipó que la iniciativa incluirá sanciones para quienes vulneren ese principio. “Se va a prohibir explícitamente, y con sanciones penales, violentar la independencia del Banco Central en términos de que se financie al fisco”, sostuvo Milei al referirse al proyecto. Además, el oficialismo analiza endurecer los requisitos para modificar la conducción del organismo, con el objetivo de darle mayor estabilidad institucional al Banco Central.

Advertisement

Una vez realizado el anuncio, el Gobierno prevé enviar el proyecto al Congreso durante los primeros días de agosto. Hasta el momento no fue confirmado por cuál de las dos cámaras comenzará su tratamiento legislativo.

El anuncio será mediante cadena nacional [e]MARTIN ZABALA – XinHua

Desde la Casa Rosada consideran que se trata de una de las reformas económicas más importantes del semestre y esperan avanzar con su discusión parlamentaria en las próximas semanas.

La decisión de presentar un proyecto de ley mediante cadena nacional representa un hecho poco frecuente. Ni siquiera la denominada Ley Bases, una de las iniciativas más ambiciosas impulsadas por el Gobierno, fue anunciada a través de este mecanismo.

Advertisement

Durante su gestión, Milei recurrió a la cadena nacional en contadas ocasiones para comunicar decisiones consideradas de alta trascendencia institucional. La primera fue en diciembre de 2023, cuando anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Posteriormente la utilizó para informar el superávit fiscal del primer trimestre de 2024 y, más adelante, para realizar el balance de su primer año de gobierno y presentar el proyecto de Presupuesto.

El uso de esta herramienta está contemplado en el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el Poder Ejecutivo puede disponer de la cadena nacional en “situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”.



la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA),pic.twitter.com/wiWGEOsmg9,July 28, 2026,Javier Milei,Agenda

Advertisement
Continue Reading

Tendencias