ECONOMIA
La advertencia de un industrial: “Si la Argentina crece, la recuperación se la llevarán los productos importados”

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio Del Re, mostró preocupación por la apertura de importaciones y la competencia desleal contra China. Consideró que un repunte en la actividad no se va a traducir en mayores ventas para las industrias locales y alertó por el impacto sobre el empleo.
“Queremos que la Argentina tenga trabajo, porque no podemos seguir separando al consumidor del trabajador: el trabajador también es consumidor, y cuando no tiene empleo, deja de consumir”, dijo Del Re.
Contó, en diálogo con Ahora Play, que el año pasado hubo meses en los que las importaciones metalúrgicas crecieron casi un 80%. En el último informe observaron que esa tendencia empezó a desacelerarse un poco.

Pero eso no ocurre porque haya un reemplazo por productos nacionales, sino porque se vende menos en general: cae tanto la venta de productos nacionales como la de importados, debido a la retracción del consumo.
“Si la Argentina empieza a crecer, la recuperación se la llevarán los productos importados”, afirmó Del Re.
Cabe mencionar que en marzo, la actividad económica registró en marzo un repunte intermensual del 3,5%, según el Indec, luego de la caída del 2,1% observada en febrero. Con este resultado, la variación interanual alcanzó el 5,5%, mientras que el acumulado del año se ubicó en 0,4%.
El último reporte de Adimra precisó: “Aunque las importaciones cayeron 7,6% interanual en marzo, el flujo volvió a crecer respecto de febrero de este año. En un contexto de baja utilización de la capacidad instalada y caída de la actividad local, esta dinámica continúa presentando un desafío para la producción nacional”.
En ese marco, Del Re señaló: “Estamos pidiendo que lo mismo que hacen los países industriales del mundo para nivelar la cancha, como aranceles, normas técnicas, anti-dumping, valores criterio. Hay muchas herramientas, no estamos pidiendo nada raro”.
“Lo que estamos pidiendo es que se que se equiparen los subsidios de Oriente contra los no subsidios de Argentina”, enfatizó.

El empresario explicó que, al competir con países como China, no se trata de una disputa entre empresas, sino de pequeñas y medianas empresas argentinas enfrentando a un sistema industrial respaldado por políticas de financiamiento y subsidios estatales. Agregó que China produce el acero que necesita el mundo entero y tiene la capacidad de abastecer la demanda global, lo que representa una escala difícil de igualar.
“Los países que cuidan el trabajo buscan mecanismos para evitar una invasión desmedida y desigual de productos chinos”, aseguró.
“Reducir impuestos es importante, pero no alcanza para competir con China. El año pasado realizamos un estudio comparando las principales economías de América Latina: México, Brasil y Argentina. Argentina tenía 10 puntos más en el análisis de los impuestos más elevados. Con esa diferencia, es imposible competir con todo el arsenal de herramientas que tiene China. Hay que trabajar sistémicamente en muchos aspectos”, concluyó Del Re.
De acuerdo a datos de Adimra, la producción metalúrgica cayó 4,3% interanual en abril, 1,3% frente al mes anterior y acumula un retracción del 6,2% en lo que va del año.
La utilización de la capacidad instalada fue de 40,9%, registrando una caída de 6,0 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año previo. De esta manera, se encuentra en uno de sus niveles más bajos en términos históricos.
En términos de empleo, se observa una caída interanual de 2,3% y una disminución de 0,1% con respecto al mes pasado.
En cuanto a las expectativas, “la mayoría de las empresas no espera cambios en su producción para los próximos tres meses. En un contexto de bajos niveles de actividad, predomina la cautela”, sostiene.
background,blast,bright,building,cast,casting,construction,equipment,factory,fire,foundry,furnace,glowing,heat,heavy,hot,industrial,industry,interior,iron,light,line,machine,machinery,manufacture,manufacturing,melting,metal,metallic,metallurgical,metallurgy,mill,molten,plant,power,process,production,red,smelting,steel,steelworks,technology,temperature,work,worker,workplace,workshop
ECONOMIA
Sube la nafta: Shell, Axion y Puma aumentaron entre 2 y 5 por ciento los precios de sus combustibles

En medio de una nueva escalada en el precio internacional del petróleo, con valores que, al cierre de esta nota rozaban los USD 105, había una gran incertidumbre acerca de una eventual suba de los combustibles en la Argentina. Finalmente, Shell, Axion y Puma aumentaron sus precios en los surtidores entre un 2% y un 5%, según confirmaron fuentes de la industria, mientras que YPF —que concentra el 55% del mercado minorista de combustibles— todavía no modificó sus valores al público.
El presidente de la compañía, Horacio Marín, advirtió este jueves que, si el barril de petróleo se mantiene sostenido en torno a los USD 100, el precio de la nafta deberá subir.
Los aumentos que aplicaron las tres petroleras privadas no son uniformes; de hecho, los porcentajes varían según el tipo de combustible y la empresa. Fuentes de la industria confirmaron los incrementos, pero encuadraron los movimientos dentro del mecanismo de amortiguación de precios —conocido como buffer— que las compañías del sector sostienen de forma voluntaria para evitar traslados abruptos de la volatilidad internacional al consumidor final.
El barril de petróleo cotizó en las últimas semanas por sobre los USD 100, mientras que los precios internos en los surtidores reflejan un valor de referencia de entre USD 80 y USD 85, una brecha que presiona al sector a ajustar.
Al ser consultado en Infobae en Vivo, Marín reconoció estar al tanto de los movimientos de Shell y Axion, pero los relativizó: “Cualquier aumento que estén haciendo está dentro de un programa de buffer, porque el aumento sería muy grande”, sostuvo. El ejecutivo explicó que el esquema consiste en absorber parte del impacto de las fluctuaciones del precio del barril sin trasladarlas de forma inmediata al surtidor. “Cuando el precio estaba muy alto, teníamos que aumentar mucho; pero si al otro día bajaba, teníamos que bajar. En vez de hacer esos vaivenes, lo evitamos. Y eso lo mantenemos”, afirmó.
La lógica detrás de la postura de YPF es compleja. Si las otras petroleras suben y la empresa de mayoría estatal no acompaña, YPF capta más demanda —los consumidores migran hacia sus surtidores—, pero a su vez vende más volumen a un precio más bajo que el mercado, lo que deteriora su ecuación económica. Ese equilibrio entre cuota de mercado y rentabilidad es uno de los factores que la compañía deberá resolver en las próximas horas o días.
El mercado internacional, inestable
Marín fue cauteloso sobre el rumbo del crudo. Señaló que los inventarios globales se encuentran en mínimos históricos, uno de los factores que presiona al alza, y que el mercado sigue siendo muy sensible a las tensiones geopolíticas. “Ni bien Arabia Saudita dijo que estaba terminando el oleoducto, el valor internacional bajó USD 10, pero tiran dos bombas y sube USD 4. Dejan de tirar bombas y baja USD 5”, graficó.
Sobre el escenario de un barril sostenido en torno a los USD 100, el ejecutivo fue directo: “Si el precio se mantiene alrededor de los USD 100 por mucho tiempo, Argentina va a pagar a USD 100. Va a ser así porque es libre mercado”. Aclaró, no obstante, que no cree que esa situación se consolide, dado el comportamiento volátil que ha mostrado el crudo en las últimas semanas.
La brecha entre el precio del crudo y el que se refleja en los surtidores
El contexto de los aumentos actuales se inscribe en una dinámica más larga. Santiago Capdevila, economista especializado en energía de la consultora Empiria, explicó que la relación entre los precios mayoristas de los combustibles y el petróleo crudo mide cuánto acompañan los precios de los derivados la evolución de su principal insumo. Con el reavivamiento del conflicto en Medio Oriente y la consiguiente suba del crudo a nivel internacional, y con las naftas prácticamente estables en el mercado local, en agosto volvió a caer el margen de refinación. Según su análisis de Empiria, entre 2023 y mediados de 2024, la relación entre los precios mayoristas sin impuestos de los combustibles y el petróleo crudo —con base 100 en marzo de 2023— se mantuvo relativamente estable, oscilando en torno a los 100 puntos, con fluctuaciones acotadas.
.responsive { width: 100%; height: auto; }
La tendencia cambió en 2025, justo cuando se efectuó la desregulación del mercado. Desde el segundo trimestre de ese año, el indicador inició una suba sostenida que lo llevó de niveles cercanos a 100 puntos a alrededor de 130 hacia el cierre del año, según datos de Empiria en base al Indec. Ese movimiento reflejó que los precios mayoristas de los combustibles subieron más que el petróleo crudo durante ese período.
El comienzo de 2026 trajo una corrección. Tras mantenerse en torno de los 130 puntos en enero, la relación cayó hasta 100 entre abril y mayo, lo que borró gran parte de la brecha acumulada durante la segunda mitad de 2025. Luego el indicador volvió a subir.
Entre junio y septiembre de 2026, la relación mostró un repunte seguido de una moderación, algo que coincide con la baja en el precio internacional del petróleo durante esos meses, que se mantuvo en torno a los USD 80. El índice pasó de cerca de 114 puntos en junio a 128 en julio, su máximo reciente. En agosto retrocedió a aproximadamente 122 puntos y en septiembre se ubicó en torno de 116. Desde el pico de julio, el indicador cayó unos 12 puntos, cerca del 9%, aunque permaneció levemente por encima del nivel de junio. El dato de septiembre indica que los combustibles todavía muestran una evolución acumulada superior a la del crudo frente a la base de marzo de 2023, pero con una brecha menor que la registrada a fines de 2025 y en julio de este año.
estación de servicio,combustible,surtidor,automóvil
ECONOMIA
Mercados: caen las acciones y los bonos argentinos y vuelve a subir el riesgo país

Los mercados del exterior operaban con pérdidas este jueves, ante la rampante suba de las tasas de retorno de la deuda de los EEUU. Los títulos públicos norteamericanos viene padeciendo en las últimas horas una ola de ventas que deprime las valuaciones y empina los rendimientos a máximos no vistos desde 2004.
A las 13 horas, los principales indicadores de las bolsas de Nueva York caen en un rango de 0,5% a 0,8%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a diez años avanza cuatro puntos básicos, a 5,15% anual.
Con ese entorno adverso, la plaza bursátil de Argentina mantenía su sesgo de prudencia, mientras se observaba un nuevo avance en el nivel del riesgo país, en la novena suba consecutiva para el indicador.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Un reporte de Reuters observó para la renta variable local “la evidente retracción operativa liderada por fondos institucionales”. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 0,9%, a 2.940.000 puntos, un mínimo desde el 21 de agosto, después de cuatro descensos consecutivos.
“A los problemas globales por la tensión bélica en Oriente Medio que presiona sobre el petróleo, y esto empuja a la inflación, hay pautas internas en lo económico que condicionan a casi un año de las elecciones presidenciales”, consideró Reuters.
“Hay una política económica que sigue sin traccionar el nivel de actividad (…) la economía esta prácticamente estancada y hoy con riesgo cierto de entrar en recesión”, expresó el economista Hernán Hirsch, director de Análisis de Coyuntura Económica del Estudio Broda, en una conferencia.

Hirsch Agregó que “hay un aumento del riesgo país propio de nuestro país que se diferencia del resto del mundo”, en un contexto donde “se ha comenzado la campaña electoral y como esta economía no tracciona la probabilidad de reelección de Javier Milei hay expectativa de cambio de rumbo” con la incertidumbre que esto conlleva».
Los argentinos acudirán a las urnas en 2027 para elegir un nuevo Gobierno, carrera en la que el presidente libertario Milei dijo que irá por su reelección, ante una oposición aún dividida y sin un candidato natural posicionado por el momento.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se imponían las bajas, encabezadas por Bioceres (-5,6%), Edenor (-2,3%),IRSA (-2,3%) y Telecom Argentina (-2,1%).
Del lado ganador volvían a posicionarse YPF (+1,4%, a USD 54,71) y Vista Energy (+1%), dado el ascenso de 4,5% en el crudo Brent del Mar del Norte, negociado a USD 107,70 el barril para entregar en noviembre.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- revirtieron la suba de 0,4% en promedio hatsa el mediodía, para pasar a una baja de 0,2%, mientras que el índice de riesgo país JP Morgan subía tres unidades para la Argentina, en los 570 puntos básicos, máximo desde el 28 de abril, tras haber tocado los 557 puntos antes del mediodía.
“El foco de las preocupaciones se originaría también en el desafío de enfrentar un programa financiero bajo un contexto externo más desafiante”, sostuvo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Para evitar presiones cambiarias extra, el Banco Central anota en septiembre una mínima intervención en el mercado de cambios, con compras por poco más de USD 200 millones en total.
Los analistas de Rava Bursátil mencionaron que “ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y Galicia Asset Management anunciaron el lanzamiento del primer ETF local de Argentina que replicará un índice de renta variable. Además, el Banco Central confirmó que Mercado Libre tendrá licencia para operar como banco antes de fin de año”.
A partir del 2 de noviembre de 2026, ByMA anunció que extenderá el horario de negociación para las operaciones de renta variable a 24 horas (T+1) hasta las 18 horas.
Corporate Events,North America,Top Pictures
ECONOMIA
Pluriempleo emergente afecta al 11% de los argentinos, y pueden trabajar hasta 60 horas semanales

En los primeros dos años completos de la gestión de La Libertad Avanza, el fenómeno del pluriempleo tocó un récord y afecta más a los hombres y los jóvenes
Quiénes son los pluriempleados en Argentina
- Un 81% de lospluriempleados tienen dos ocupaciones y en mayor medida son jefes/as de hogar (63%del total).
- La participación de las mujeres es mayor (56% del total)
- Más de la mitad está concentrado en el Gran Buenos Aires (54%).
- La distribución de los pluriempleados aumenta a medida que se alcanza la edad activa de mayor plenitud (35 a 49 años), descendiendo después de ese umbral.
- El pluriempleo crece a medida que el nivel educativo se incrementa, alcanzando un pico en las personas con educación superior completa (42% del total).
- Un 64% de los pluriempleados son asalariados, destacando al interior los asalariados públicos (24% del total).
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/626268.jpg)
El pluriempleo tocó valores récord en los últimos 2 años (C-P Consultora)
Pluriempleo emergente: sectores, género y formalidad
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/626267.jpg)
Pluriempleo emergente y tradicional por sectores, 2025 (C-P Consultora)
- 50% emergentes de «cuello azul»,
- 25% emergentes de «cuello blanco»
- 25% tradicionales.
Cuántas horas más trabajan quienes tienen más de un empleo
empleo,trabajo,ingresos,pluriempleo,Management,Software management,Manager,Project management
POLITICA3 días agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria
INTERNACIONAL3 días agoFury erupts over Mamdani parade invite as old Columbus insult resurfaces: ‘Are you kidding me?’
INTERNACIONAL3 días agoGabriela Margall, escritora: “Se puede vivir de la literatura si uno tiene disciplina, se compromete y entiende que a veces hay momentos buenos y a veces no tanto”



















