Connect with us

SOCIEDAD

La buscan por un megacaso de corrupción en Ecuador: terminó deportada y presa en Argentina

Published

on



Glenda Marianela Meza Bracho, nacida en Ecuador, se encuentra hoy detenida en Argentina, un arresto que pasó completamente debajo del radar público. Su caso es notable: combina corrupción y política latinoamericana en el más alto orden.

Meza Bracho, precisamente, chequea todos los casilleros del imaginario de la corrupción continental. Se encuentra mencionada en la filtración de los Panama Papers junto a su marido, el empresario argentino Ramiro Andrés Luque. Ambos fueron imputados en el caso Petroecuador, una de las mayores tramas de corrupción de la historia de su país, que investigó los desfalcos a la petrolera estatal en la década pasada, durante el gobierno de Rafael Correa. Luque y Meza Bracho habían sido integrantes de Denfield Investments Inc., vinculada al estudio Mossack Fonseca, y vinculada a la triangulación del dinero de Petroecuador, así como a la firma GalileoEnergy, que habría captado curiosos contratos millonarios de la petrolera estatal.

Advertisement

Una parte del caso terminó en Florida, Estados Unidos -donde Meza Bracho residía junto a Luque- bajo la sospecha de lavado del dinero robado en sociedades norteamericanas. La mujer ecuatoriana llegó a la Argentina porque el gobierno de los Estados Unidos la expulsó por, supuestamente, el vencimiento de su status migratorio.

Así, la Policía de Seguridad Aeroportuaria arrestó a Meza Bracho apenas pisó territorio nacional, cuando llegó en un vuelo desde Estados Unidos el 28 de julio pasado. Permanece hasta hoy en una celda de la PSA en el aeropuerto de Ezeiza. Según fuentes que conocen su historia, esperaba quedarse en la casa de Luque, ubicada en la zona de General Pacheco, tras vivir años en Florida, Estados Unidos. La mujer ecuatoriana viajaba sola: su marido -que viajaba con pasaporte argentino- está preso también, encarcelado en una prisión del estado de Florida, a la espera de su extradición a Ecuador.

Ramiro Andrés Luque, en una foto tomada años atrás

Por qué Glenda está presa en Argentina

Dos circulares rojas de Interpol pesaban en contra de Meza Bracho y garantizaron su arresto inmediato. Ambas son de vieja data. La primera fue emitida por Interpol Ecuador en octubre de 2016. El delito: soborno, con una pena máxima de cinco años. En agosto de 2017, Interpol Panamá cursó un pedido motivado por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada. El delito investigado, esta vez, fue el de lavado de dinero.

Advertisement

A fines de julio, el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora y el fiscal federal Federico Mola se negaron a darle la prisión domiciliaria a Meza Bracho. Ambos adujeron un posible riesgo de fuga, de acuerdo a los fallos y dictámenes a los que accedió Infobae.

Su abogada defensora, Florencia Barba —miembro del estudio jurídico VBA, especializado en derecho internacionl, que representa, entre otros, a dos ladrones chilenos acusados por las autoridades estadounidenses de asaltar al novio de Taylor Swift— apeló la negativa en la Cámara Federal platense, con un resultado pendiente.

Barba sostuvo en sus presentaciones ante la Justicia que Meza Bracho ha sido acusada debido a una “persecución política en su país de origen” por “colaborar con una investigación internacional liderada por el gobierno de Estados Unidos”. “Glenda y su familia han recibido amenazas de muerte en las que se les advertía que será asesinada en cuanto pise Ecuador”, afirmó.

Advertisement

Quien colaboró con la Justicia norteamericana, precisamente, fue su marido. Esa colaboración, también, es de vieja data.

Instalaciones de Petroecuador en Quito (REUTERS/Karen Toro)

Según documentos analizados por este medio, Ramiro Luque firmó un acuerdo de cooperación con las secciones de lavado de dinero y fraude del Departamento de Justicia de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York en septiembre de 2017. En septiembre de 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas norteamericano firmó una “aprobación de acción diferida” a favor de Meza Bracho por un período de un año. Su esposo obtuvo un acuerdo similar el mismo día.¿Qué significa el acuerdo? Simple: en ese documento, el US Customs Enforcement se comprometía a no tomar ninguna acción contra la pareja.

En enero de 2021, cuatro años después, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió una “notificación de comparecencia” contra Meza Bracho, alegando que había excedido su “período temporal” de permanencia y ordenándole comparecer ante un juez de inmigración en Miami.

Advertisement

Así, el tiempo pasó, con Glenda en Florida. En 2026, Meza Bracho fue detenida para su deportación en el Broward Transitional Center, en la zona de Pompano Beach, y luego expulsada de Estados Unidos. La Justicia argentina deberá encargarse de su deportación, con dos países que la requieren.

Corporate Events,South America / Central America

Advertisement

SOCIEDAD

Después de diez años sin un nuevo juego, Star Wars: Battlefront está a punto de volver

Published

on


Nueve años después de la última entrega, Electronic Arts está trabajando en Star Wars: Battlefront 3. La noticia todavía no ha sido confirmada oficialmente por la compañía, pero la respaldan fuentes muy fiables y es coherente con el cambio de rumbo recién anunciado por la empresa. Y es que, en un comunicado en el que anunciaban el despido del 3% de sus empleados y el cierre de BioWare, la editora también informaba de que Respawn y DICE se unirían para colaborar en un proyecto futuro del que todavía no han querido revelar más detalles.

Advertisement

La información llega respaldada por la revista Variety, que asegura que ha sido confirmada por «múltiples fuentes». Desafortunadamente, el medio estadounidense tampoco tiene más detalles al respecto. No sabemos posibles fechas de lanzamiento, ambientación o si incluirá un modo de un solo jugador además de ‘multiplayer’. En este sentido, desde Electronic Arts solo afirman que están deseando revelar más datos «cuando sea el momento indicado».


Es oficial. EA cierra BioWare y entierra el nuevo Mass Effect, sin contemplaciones y en una sola carta
Advertisement

Lo único que parece estar claro es que se trata de una apuesta ganadora. A lo largo de los últimos años los usuarios han buscado excusas para disfrutar de juegos de la saga. Hemos visto cómo la entrega más reciente (Battlefront 2) rompía su récord de usuarios simultáneos en Steam o como la accidentada Classic Collection acumuló buenas cifras de usuarios pese a recibir unas valoraciones muy bajas. Una nueva entrega con la calidad y el apoyo suficiente puede ser un auténtico éxito a nivel económico. Algo que —como se acaba de demostrar de la peor forma posible— es crucial para la compañía tras la adquisición de Arabia Saudí.

Advertisement

Más Battlefield y Apex Legends

Algo que sí ha confirmado Electronic Arts es que sus planes pasan por invertir tanto en Battlefield como en Apex Legends. Sobre la franquicia bélica ya se habla de «nuevos juegos» y con respecto al ‘battle royale’ se mencionan «nuevos modos de juego multijugador y otras experiencias para expandir el universo». En este sentido, parece que los fans de estas sagas no verán los efectos de los recortes de personal anunciados por la empresa.

En 3DJuegos | XBOX ya no quiere gastar millones a ciegas en juegos sin futuro y ha impuesto nuevas reglas a sus estudios.

Advertisement

En 3DJuegos | Hace 22 años un juego de estrategia cambió mi vida. He pasado 12 horas con su secuela y te garantizo que Dawn of War 4 es el juego que merecíamos.

–
La noticia

Advertisement

Después de diez años sin un nuevo juego, Star Wars: Battlefront está a punto de volver

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por

Bruno Ouviña

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Cómo es el negocio de los ladrones de celulares en los recitales

Published

on



Cerca de cuarenta mil personas asistieron ayer martes por la noche al show de Iron Maiden en el estadio de Huracán. Fue otro triunfo para la música pesada en la ciudad de Buenos Aires. La banda más emblemática de la historia del heavy metal celebró más de 50 años de historia con versiones perfectas de sus mayores clásicos, ante un público de todas las edades, con un show escénico de potencia simbólica total. El único problema fueron los ladrones de celulares.

Un joven comerciante que se aventuró a pocos metros de la valla frente al escenario al momento de los bises sintió como, en un segundo, su iPhone 17 desaparecía de su bolsillo. A metros de distancia, otra víctima formaba un anillo y pedía linternas para encontrar el teléfono que creía caído en el suelo. Segundos más tarde, supo que lo habían robado de su bolsillo. Horas más tarde, las quejas de robos se repetían en redes sociales. Al menos dos rastreros, según testigos, fueron atacados a golpes por miembros del público, una venganza en el campo del Tomás Ducó.

Advertisement

El problema no es nuevo, tampoco específico a un solo espacio: es transversal, un delito que se volvió moda y que ocurre en cualquier show masivo donde haya gente de pie.

El robo de celulares ocurre con fuerza desde el regreso de los shows en vivo tras la pandemia, se repite entre estadios de fútbol, salas de conciertos. Le amarga la vida al espectador que, precavido, pasa dos horas de pie con las manos en los bolsillos, esperando sentir ese manoseo, ante la chance de comerse el garrón.

Pero ese “punga” furtivo -o también capaz de darle una paliza a una mujer por un teléfono- es solo el primer paso: el teléfono que se roba en un show sigue una cadena que funciona hace años, perfectamente aceitada, que la Justicia porteña ya investigó.

Advertisement

Los artistas del robo

Hay artistas del robo. El 16 de septiembre de 2025, un sospechoso fue detenido por la división Prevención en Eventos Masivos de la Policía de la Ciudad con trece aparatos encima en el show del grupo Limp Bizkit en el Parque Sarmiento.

El hombre, de 39 años, oriundo de Lanús -que terminó con una causa por robo en el Juzgado N°24-, intentó correr de vuelta al predio para intentar zafar de un cacheo. Llevaba una calza bajo el pantalón, con todos los teléfonos apilados. Varios fueron devueltos a sus dueños tiempo después por la fuerza porteña. Un mes más tarde, otros dos pungas con diez aparatos entre ambos eran arrestados en el show del rapero Ysy A en Mandarine Park, Punta Carrasco.

El concierto de Milo J en Villa Crespo, que atrajo a casi 13 mil personas en junio del año pasado, terminó con otros cuatro detenidos por el mismo delito. Todos ellos tenían sus particularidades.

Advertisement

2025: teléfonos robados en el show de Limp Bizkit

Nahuel S., de 24 años, estaba registrado como mensajero en ARCA; tenía un domicilio a pocas cuadra del Riachuelo, en Lanús Oeste. Hoy le debe $5 millones a billeteras virtuales, bancos y tarjetas de crédito. Había pagado el monotributo por última vez poco antes de ser detenido. Damián G., de 34 años, era un ex trabajador fabril oriundo de González Catán, aunque decía vivir en Valentín Alsina.

Cristian R., otro lanusense que pasó por una decena de empleos en blanco en su vida, fue arrestado tras un cacheo preventivo de los efectivos de seguridad del lugar a la salida del show. Llevaba otros nueve teléfonos encima.

Ninguno de los mencionados fue condenado hasta hoy. Estos presuntos pungas son solo el comienzo de la cadena. Los teléfonos robados en recitales siguen la cadena de cualquier teléfono robado en CABA: termina, casi invariablemente, en cuevas de desbloqueo y desguace en locales y galerías, donde históricamente se compran los aparatos robados.

Advertisement

A veces, las aplicaciones de rastreo de los iPhone dan una pista. En mayo último, un hombre denunció que le robaron su iPhone 16 durante un show de Divididos en mayo último. Aseguró en su reporte ante la Policía porteña que el teléfono Apple todavía enviaba sus coordenadas. Se encontraba, al parecer, en la calle Evaristo Carriego, zona de Villa Celina, La Matanza.

Teléfonos robados en el show de Ysy A

La feria donde todo termina

Este teléfono no era el único robado en un concierto porteño que apuntaba a esta dirección en Villa Celina. La Justicia, con el fiscal Marcelo Munilla La Casa y la jueza Alejandra Provitola, descubrió que otro aparato, denunciado tras un show de Las Pastillas del Abuelo en Ferro, habría terminado en el mismo lugar.

La Policía de la Ciudad siguió al GPS. Allí, encontraron una feria llamada Copacabana, “en cuyo interior funcionan diversos comercios dedicados a la venta y reparación de teléfonos celulares”, según el reporte policial del día. La feria tenía reseñas en internet. Allí, otros damnificados se quejaban de que sus teléfonos dormían en Copacabana el sueño del robo y el hurto.

Advertisement

“Me robaron el iPhone en el Quilmes Rock. Me llamó una chica que dijo que lo tenía para devolvérmelo, pero solo quería mi clave”, afirmó una comentarista.

Los comentarios online de la Feria Copacabana

Así, la Policía de la Ciudad allanó la feria. Se incautaron 49 teléfonos, equipos de reparación de celulares, láminas de hidrogel. Cinco sospechosos, pertenecientes a la comunidad boliviana local, fueron detenidos. Entre los teléfonos incautados había 34 equipos telefónicos denunciados por robo, hurto o extravío que constaban en los registros del ENACOM.

En paralelo, otras cuatro víctimas de los robos en el show de Divididos se sumaban a la historia. Una de ellas aseveró que los ladrones lograron entrar a su cuenta bancaria para robarle medio millón de pesos que terminaron en manos de un tal Douglas M., un joven de 29 años con domicilio en Villa Jardín. Más víctimas apuntaban a la feria Copacabana, víctimas de pungueos en el Cosquín Rock de Córdoba, de asaltos motochorros en el conurbano.

Advertisement

Provitola procesó con prisión preventiva a los cinco acusados por integrar una asociación ilícita dedicada al hurto y la recepción de bienes ilícitos, con embargos de hasta $20 millones. Sin embargo, la Sala V de la Cámara de Apelaciones les dio la falta de mérito el 15 de julio. al asegurar que faltaban pruebas.

El punga y la galería son dos extremos del circuito. En el medio, hay otro problema: ¿quién deja entrar al delincuente?

Es bastante cómico pensar que un punga se paga la entrada de $100 mil o más en varios casos para ir a robar. Los damnificados apuntan a supuestas connivencias de barras en estadios, o rastreros en otras connivencias en salas de conciertos sin vínculos con club de fútbol alguno. Sin embargo, estas sospechas no fueron reivindicadas a nivel judicial en la historia reciente: nunca un patovica fue imputado por abrirle a puerta del show a un delincuente.

Advertisement

Una de las detenidas en la redada de la Feria Copacabana

El problema, sin dudas, repercute en las productoras de conciertos. Varios promotores fueron consultados para esta nota. Algunos pusieron cara de circunstancia. Uno de ellos recordó un episodio reciente en el espacio C. Art Media de Chacarita. Allí, una joven aseguró que su teléfono terminó robado. Buscaba responsabilizar a la productora. El productor, lejos de preguntarle a un abogado, le preguntó a Claude. La IA le respondió que la damnificada tenía un punto.

“Hay un tema con la Ley del Consumidor”, asevera el productor, en base a la consulta con Claude: “Hay relación de consumo. Quien compra una entrada es consumidor y el organizador es proveedor. Existe una obligación de seguridad. La responsabilidad es solidaria; esta chica puede reclamarle a cualquiera de la cadena, es decir a vos como productor, al espacio y eventualmente a la ticketera”.

Sin embargo, esta damnificada tiene que acreditar que el teléfono le fue sustraído dentro del predio. La denuncia policial es una declaración unilateral y la entrada solo prueba que asistió al concierto, lo que se vuelve su punto más débil.

Advertisement

Mientras tanto, una técnica, tal vez efectiva, tal vez no, se implementa en ciertos boliches porteños como Deseo, sobre la avenida Chorroarín en Villa Ortúzar, hoy muy de moda. Al salir, uno debe mostrar su teléfono desbloqueado.

Continue Reading

SOCIEDAD

Inundaciones en Corrientes: un adolescente de 15 años está grave tras haber sido mordido por una serpiente de cascabel

Published

on


Un adolescente de 15 años permanece internado en terapia intensiva y en grave estado en la ciudad de Goya, Corrientes, luego de haber sido mordido por una serpiente de cascabel mientras arreaba ganado en una zona anegada por la crecida del río Paraná.

La víctima fue identificada como Ezequiel S. Según informó el medio local Corrientes Hoy, el joven trabajaba en el campo cuando fue atacado sorpresivamente por el reptil, en un sector afectado por las recientes inundaciones en la región.

Advertisement

El veneno de la serpiente le provocó fallas orgánicas en pocos instantes, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un centro de salud local.

Allí permanece bajo estricta observación médica y recibe cuidados intensivos.

Urgente pedido solidario de donantes

Ante la gravedad de su cuadro clínico y los tratamientos necesarios para contrarrestar los efectos del veneno, sus familiares iniciaron una campaña solidaria para conseguir donantes de sangre y reponer el stock de hemoderivados.

Advertisement
Una de cascabel. (Foto: gentileza Ecoregistros).

Según precisó Cadena3, se necesita la colaboración urgente de entre 26 y 30 donantes de sangre, de cualquier grupo y factor.

Quienes estén en condiciones de donar pueden comunicarse directamente con el padre del adolescente, Rolando Sotelo, al teléfono 3777-203110.

Cuáles son las serpientes peligrosas para la salud en l aArgentina

Según el ministerio de Salud, en nuestro país, las especies peligrosas son: yarará, cascabel y coral.

Advertisement

“Sus mordeduras pueden causar envenenamientos graves e incluso letales. Están presentes en casi todo el país, con excepción de Tierra del Fuego, y hay mayor diversidad en provincias del Norte y el Litoral”, indicaron.

El veneno de la serpiente de cascabel sudamericana es principalmente neurotóxico y miotóxico. Causa parálisis muscular, dolor generalizado, orina oscura por daño renal y alteraciones en la coagulación sanguínea.

La cascabel (Crotalus durissius terrificus) es la única especie de cascabel presente en la Argentina, fácil de reconocer por el “sonajero” que presenta ena la punta de la cola. Los ejemplares de esta especie pueden alcanzar el 1,50 metro de largo. “Es causante de solo el 3 por ciento de todos los accidentes provocados por serpientes venenosas en la Argentina”, indicaron desde el ministerio de Salud.

Advertisement

Cuáles son los síntomas de envenenamiento por serpientes

Varían según la especie, pero pueden incluir:

  • Dolor intenso en el lugar de la mordedura
  • Ampollas y marcas visibles de los colmillos
  • Hemorragias y sangrado nasal
  • Náuseas, vómitos, taquicardia y presión baja
  • Visión borrosa y dificultad para hablar
  • Parálisis muscular y respiratoria en casos severos

Qué hacer frente a un accidente con una serpiente

Solicitar ayuda médica de inmediato: Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano.

Retirar objetos que puedan comprometer la circulación sanguínea como: anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos.

Restringir el movimiento: Mantener a la persona lo más quieta posible.

Advertisement

No tocar la herida, ni apretar o realizar torniquetes.

No aplicar sustancias sobre la herida ni dar alcohol o medicamentos sin indicación médica.

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para recibir evaluación y atención médica inmediata. De ser necesario, el personal médico aplicará un antiveneno para neutralizar la toxina.

Advertisement

Corrientes, serpiente, adolescente de 15 años

Continue Reading

Tendencias