Connect with us

POLITICA

La Cámara Federal dictó la falta de mérito de Alberto Fernández en la causa Seguros

Published

on


La Sala II de la Cámara Federal porteña dictó este jueves la falta de mérito para el expresidente Alberto Fernández en la causa Seguros, donde está acusado por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. No obstante, la medida no implica el cierre del expediente ni un sobreseimiento.

La Cámara entendió que todavía deben realizarse nuevas medidas de prueba antes de definir si corresponde procesarlo nuevamente o desvincularlo de la investigación. La decisión fue adoptada luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anulara la confirmación del procesamiento que pesaba sobre el exmandatario.

Advertisement

En el fallo, los camaristas Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun coincidieron en que debía revisarse la situación procesal de Fernández a partir de lo dispuesto por Casación. La resolución aclara además que la medida solo alcanza a Fernández y no modifica la situación del resto de los empresarios y exfuncionarios procesados en el expediente.

El expresidente Alberto Fernández está acusado en la causa Seguros. (Foto: Nicolás González / TN)

El expediente volverá así al juzgado federal que actualmente subroga Ariel Lijo, que deberá avanzar con nuevas medidas de prueba solicitadas por la defensa del expresidente.

Leé también: En medio de la tensión por el caso Adorni, Karina Milei y Santilli se reunieron con gobernadores en San Juan

Advertisement

Entre ellas, se encuentran testimoniales y otras diligencias destinadas a determinar cómo distintos organismos estatales contrataron pólizas mediante la intermediación del broker Héctor Martínez Sosa, amigo de Fernández y uno de los principales apuntados en la investigación.

Farah, por su parte, votó en disidencia parcial. Si bien acompañó la falta de mérito del expresidente, consideró que el mismo criterio debía aplicarse también a Martínez Sosa.

Según explicó el magistrado, si no puede sostenerse que las acciones de Fernández facilitaron el crecimiento de los negocios del broker con el Estado, entonces también debe revisarse la responsabilidad atribuida a otros involucrados en la causa, entre ellos funcionarios de Nación Seguros.

Advertisement

Ahora será Lijo quien deba impulsar las medidas pendientes y volver a resolver la situación procesal de Fernández, mientras la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo mantiene su postura de sostener el procesamiento del expresidente.

El origen de la causa Seguros

La investigación se originó a partir del decreto 823/2021, firmado durante el gobierno de Alberto Fernández, que obligó a organismos y ministerios nacionales a contratar sus pólizas a través de Nación Seguros. Según la acusación judicial, ese esquema abrió la puerta a un sistema de intermediación en el que participaron brokers privados que cobraron millonarias comisiones.

El juez federal Ariel Lijo deberá decidir si hay elementos suficientes para procesarlo nuevamente o si corresponde su sobreseimiento. (Foto: X/@SenadoArgentina-Télam)
El juez federal Ariel Lijo deberá decidir si hay elementos suficientes para procesarlo nuevamente o si corresponde su sobreseimiento. (Foto: X/@SenadoArgentina-Télam)

De acuerdo con el expediente, se celebraron 45 contratos con intervención de 25 intermediarios. La Justicia puso el foco especialmente sobre Héctor Martínez Sosa, quien concentró casi el 60% de las comisiones liquidadas en operaciones vinculadas al Estado.

Martínez Sosa es amigo del exmandatario y esposo de María Cantero, exsecretaria privada de Fernández. Para los investigadores, ese vínculo fue uno de los elementos centrales para sostener las sospechas de presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.

Advertisement

Los camaristas también señalaron que existió un “relevante incremento” en los negocios del broker respecto de períodos anteriores. Según el expediente, entre organizadores y productores se habrían liquidado alrededor de 2.250 millones de pesos.

La acusación original, impulsada por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Rívolo, sostenía que los imputados actuaron de manera coordinada entre 2019 y 2023 para direccionar contratos de seguros estatales mediante intermediarios privados.

En ese marco, la Justicia también analizó mensajes extraídos del celular de Cantero, donde se mencionaban gestiones y contactos para facilitar reuniones y contrataciones. En uno de esos intercambios incorporados al expediente, Cantero le escribió a Martínez Sosa: “Tenés un amigo Presidente. Esto pasa una vez en la vida”.

Advertisement

Alberto Fernández, SEGUROS, investigacion

POLITICA

Milei negó que haya una recesión y dijo: “Los indicadores están arrojando cualquier cosa”

Published

on


El presidente Javier Milei negó este domingo que la Argentina esté en recesión luego de que el banco más grande de los Estados Unidos y una de las entidades financieras líderes, JP Morgan, recortara su pronóstico de crecimiento para el país en 2026. “Los indicadores están arrojando cualquier cosa”, aseguró en una entrevista en La Cornisa (LN+).

Tras participar de su tercera Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde reforzó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y además respondió preguntas ante inversores, Milei habló con Luis Majul y consideró que la economía atraviesa “muchos cambios estructurales”. “Estamos en niveles máximos de PBI”, aseguró y proyectó “cuatro años de crecimiento”.

Advertisement
Milei negó que la Argentina esté en recesión luego de que el banco más grande de los Estados Unidos y una de las entidades financieras líderes, JP Morgan, recortara su pronóstico de crecimiento para el país en 2026Heather Khalifa – FR172147 AP

JP Morgan proyectó para el tercer trimestre una contracción del 4% a tasa anualizada, equivalente a una baja cercana al 1% frente al trimestre anterior. El PBI ya había caído 0,6% en el segundo trimestre, aunque todavía faltan los datos oficiales de agosto y septiembre para confirmar una recesión técnica.

En este contexto, frente a los cuestionamientos que recibió su gestión tras la difusión de los últimos indicadores de desempleo y pobreza, el Presidente arremetió contra los críticos. “No puedo creer la deshonestidad intelectual de los economistas”, afirmó y sostuvo que algunos celebran los datos negativos por “el odio que le tienen a este gobierno”.

Noticia en desarrollo.

Advertisement



JP Morgan, recortara su pronóstico de crecimiento para el país en 2026.,donde reforzó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y además respondió preguntas ante,LN+,Javier Milei,,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno sigue de cerca las elecciones en Brasil y prepara un nuevo mensaje de apoyo a Flávio Bolsonaro

Published

on


A una semana de las elecciones en Brasil, la Casa Rosada sigue con mucha atención el destino político del país y piensa en un posible nuevo mensaje de Javier Milei en favor del rival de Lula da Silva, Flávio Bolsonaro.

“Está parejo”, afirmó a TN una fuente ligada a las altas esferas del Ejecutivo, que reconoció el especial interés con el que el Gobierno analiza la previa de la contienda electoral.

Advertisement

Los brasileños irán a las urnas el próximo domingo para definir si mantienen el rumbo con un nuevo mandato de Lula -que busca su cuarto en el Planalto tras sus dos periodos entre 2003 y 2011 y su actual Presidencia de 2023-2027- y su principal contrincante, el senador por Río de Janeiro e hijo mayor del exmandatario Jair Bolsonaro.

Este último cuenta con el respaldo explícito de Milei, quien viajó a fines de julio a San Pablo para participar del lanzamiento formal de la candidatura de Flávio. En ese sentido, en Balcarce 50 adelantaron un posible mensaje del Presidente hacia su aliado ideológico, “como lo vino apoyando hasta el momento”.

En Casa Rosada adelantan un posible mensaje de apoyo de Javier Milei a Flávio Bolsonaro de cara a las inminentes elecciones en Brasil. (Foto: REUTERS/Jean Carniel)

“Si en Argentina tenemos como factor económico lo que llamábamos el Riesgo Kuka, acá en Brasil hoy tienen el Riesgo Lula y se refleja claramente en el mercado accionario. ¿Por qué se ve amenazado? Porque hay alguien que está dispuesto a hacerle frente y convertirse en la voz de esa mayoría silenciosa que ya sufrió abusos. Hablo de Flávio Bolsonaro. Confiamos en tí para lograr parar a la basura socialista«, sentenció el libertario durante su aparición en la Convención Nacional del Partido Liberal (PL). En ese discurso, también tildó a su par brasileño de “ladrón”, “presidiario” y “totalitario”, lo cual disparó al máximo las tensiones entre ambos Gobiernos.

Advertisement

El conflicto con Brasil no dejó de escalar desde entonces, con nuevas acusaciones de parte de Milei donde señaló a la gestión de Lula de haber financiado la campaña de Sergio Massa en 2023 e incluso aportar recursos para llevar adelante “una campaña antiargentina”. Como resultado, el Planalto decidió retirar a su embajador del país y rebajar la relación diplomática, que quedó en manos del encargado de negocios.

Empate en las encuestas y las expectativas por la segunda vuelta: el escenario electoral en Brasil

El país vecino llegará a las urnas el próximo domingo en un escenario de virtual empate, al menos según las encuestas. De acuerdo al sondeo de Quaest, difundido el lunes pasado, Lula da Silva reúne el 37% de las preferencias en primera vuelta contra el 33% de Flávio Bolsonaro. En ese sentido, la consultora BTG/Nexus registró ese mismo día una intención del 40% contra un 37%, pero remarcó que en un eventual balotaje ambos candidatos aparecen prácticamente empatados.

Cuando se preguntó por expectativa de triunfo más que por intención de voto, el 54% de los consultados cree que gana Lula, contra un 36% que apuesta por Bolsonaro. Por su parte, Datafolha —la encuestadora de mayor trayectoria en el país— ubicó a Lula en el 40% y a Bolsonaro en el 36%, una diferencia de cuatro puntos que queda dentro del margen de error de dos puntos porcentuales del estudio.

Advertisement
Flávio Bolsonaro y Lula da Silva entraron en la recta final de la campaña (Foto: EFE)
Flávio Bolsonaro y Lula da Silva entraron en la recta final de la campaña (Foto: EFE)

En las tres mediciones, ni el oficialismo ni la oposición logran superar el 50% de los votos válidos —sin contar blancos ni nulos— para ganar en primera vuelta. De confirmarse ese escenario, la Presidencia se definirá en el balotaje programado para el 25 de octubre.

En ese contexto, serán definitorios los votos que hoy pertenecen a los 11 candidatos restantes que formalizaron su candidatura ante la Justicia Electoral. Allí, los nombres con mayor peso son los del gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado (PSD), su par de Minas Gerais, Romeu Zema (Novo) y el psiquiatra y escritor Augusto Cury (Avante). Los dos primeros, compiten con Bolsonaro por el electorado de centro-derecha, mientras que el tercero se construyó como una alternativa “anti-grieta”, por lo que el destino de sus votos es más incierto.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Senado sesiona para modificar la ley del Banco Central y sancionar un recorte a los subsidios en zonas frías

Published

on



El recinto del Senado volverá a activarse en las próximas horas para que el pleno trate un proyecto que sería modificado y otro que genera tensión, pero que igual se intentará sancionar: la Cámara alta buscará retocar la ley que reforma la Carta Orgánica Banco Central ya aprobada por Diputados, por lo que regresaría allí en segunda revisión, e intentará dar luz verde al recorte de subsidios para las denominadas “zonas frías”.

La sesión fue convocada para el mediodía y, como el segundo tema está “atado con alambres” -así reconocen libertarios y un sector no menor de la oposición, más las clásicas operaciones de voceros extra oficiales-, será importante sumar el quorum para iniciar el encuentro. Más aún, mantenerlo una vez consumada la discusión sobre el Banco Central. La Cámara alta ya dio algunas sorpresas este año y no puede perderse de vista eso.

Advertisement

Para el primer texto, en el Senado advirtieron los severos errores que generó Diputados, integrada por 257 parlamentarios. “Resulta que, para cambiar esta misma ley, precisarías menos votos que los 2/3 que metieron de ambas Cámaras para remover a un director. Delirante que haya pasado los filtros técnicos y políticos de allá”, reconoció ayer a Infobae un jefe de bloque.

En caso de activarse la discusión en el recinto, con seguridad habrá legisladores que reclamarán, siempre con la cobertura de un falso “federalismo”, lugares para el interior del país en la mesa central de toma de decisiones. No pareció tener asidero esta postura, aunque nadie asegura el articulado final del texto. Lejos de lo ideal, aunque lo posible para un Gobierno que continúa en fricciones con sus potenciales aliados. Antes de todo esto, habría -de nuevo- un denso sector de cuestiones de privilegio que suele estar injustificado o, incluso, que se piden por cualquier cosa.

Diputados aprobó la ley de zona fría en mayo del corriente año

Banco Central

El proyecto apunta a garantizar la independencia del mismo a partir de la prohibición explícita del financiamiento directo o indirecto del Tesoro. Así, la entidad monetaria no podrá hacer más adelantos transitorios, una herramienta crucial utilizada para cubrir con emisión monetaria el déficit fiscal de las distintas administraciones centrales. Tampoco comprar de forma directa títulos públicos en el mercado primario.

Advertisement

La iniciativa impulsada desde Balcarce 50 da marcha atrás con la reforma de la Carta Orgánica que había hecho el cristinismo, en 2012, cuando se ampliaron los mandatos de la institución y se incluyeron cuatro nuevos objetivos: promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social. Si el Gobierno lograra la sanción en la Cámara alta, el único fin será preservar el valor de la moneda.

Por otro lado, se prohíbe la transferencia al Tesoro de ganancias contables o por diferencia de cambio. Los resultados del BCRA deberán destinarse de forma prioritaria a absorber pérdidas acumuladas, recomponer el patrimonio o cancelar deuda pública. Además, dispone la eliminación de instrumentos de deuda como las Letras Intransferibles y se actualizan las reglas relativas a la administración y resguardo de las reservas internacionales.

Entre las modificaciones también se destacaba una variación en los mecanismos para remover al presidente de la entidad y a los integrantes del directorio, para lo cual se necesitará acreditar una “causal grave” y la aprobación con mayoría de dos tercios en el Senado y Diputados. Esto último es lo que decidieron repensar ayer en Labor Parlamentaria y, por ende, la iniciativa regresaría en segunda revisión a la Cámara baja, que podrá insistir con la versión original o aceptar las observaciones.

Advertisement

Bajo este escenario, será clave si el texto consiguiera hoy, con la nueva idea, los dos tercios a la hora de ser aprobado, ya que quedaría bastante blindada la dicha opción. En resumen: se quitarán los 2/3 para la remoción de autoridades por ambas Cámaras, para que reste la mayoría absoluta sólo en la alta -hoy es simple- y no intervendrá Diputados. Un detalle que, según la época, pareció desapercibido: la ley consagra condonaciones multimillonarias a compañías nacionales y provinciales -lupa hacia gobernadores- por deudas en compra energía, con todo el contexto y consecuencias a considerar.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli (Maximiliano Luna)

Otro ítem a contemplar y a reformular por el pleno en las próximas horas: cada pliego que se envíe de una autoridad del Central -designado en comisión- tendrá vigencia de un período legislativo, tal como ocurre cuando se envía una propuesta para la Corte Suprema. Con ello, se estimulará el tratamiento de los mismos en comisión y en el recinto de la Cámara alta.

Zona fría

La extensa -y ahora criticada- ampliación que empujó el kirchnerismo, durante la gestión de Alberto Fernández, se retrotraería y sólo quedaría vigente por cuestiones sociales y de ingresos. Por caso, que una familia no sobrepase las tres canastas básicas, poco más de $4,5 millones. Mismo sentido para personas con discapacidad y veteranos de Malvinas.

Advertisement

Los beneficios sí se sostienen para las zonas originales -Patagonia, Malargüe y la Puna-, con un sistema distinto que implicará aumentos, ya sean de este grupo o el anterior: el subsidio se aplicará sobre la generación de gas y no sobre la distribución, que se lleva la porción más grande del costo final en una factura. La gran incógnita es cómo impactará esto el próximo invierno, en medio de una segura salvaje campaña electoral en Nación y provincias.

Desde la Cámara alta y, luego de meses de idas y vueltas, el cierre de las voluntades para sacar la ley quedó en manos del jefe de Gabinete, Diego Santilli. La Casa Rosada anunció desde junio y en decenas de ocasiones sobre votos que, en realidad, nunca estaban confirmados.

El otro punto importante es que, para que avanzara en Diputados, el Ejecutivo se comprometió ante algunos gobernadores norteños incorporar -promesa a futuro que genera temor- “zonas cálidas” y subsidios en electricidad para ciertos distritos. Sumado al articulado original, esto quiebra la unidad de las bancadas más numerosas, lo cual lleva a colegas en guerra por esta cuestión y pocas ganas de exponerse en el recinto.

Advertisement

Diego Santilli,Casa Rosada,reunión de gabinete,Argentina,política

Continue Reading

Tendencias