POLITICA
La Cámpora endurece cada vez más su postura para el 2027: CFK candidata y Kicillof comparado con Vandor

El sector más extremo del cristinismo endurece cada vez más su postura respecto al escenario electoral del año que viene y el proceso de reorganización del peronismo. Para La Cámpora y los dirigentes que orbitan a su alrededor no hay otro candidato a presidente posible que no sea Cristina Kirchner. Aunque esté condenada y detenida. Las expresiones se repiten en las voces más potentes del espacio. Cada día. Cada semana.
Para ese esquema político Axel Kicillof no solo no es el candidato a presidente del peronismo, sino que, además, es un traidor. El miércoles se encargó de marcarlo con una parábola histórica el diputado provincial Facundo Tignanelli, cuando comparó al gobernador bonaerense con el sindicalista Augusto Vandor.
El entonces secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue asesinado por la izquierda peronista en 1969, acusado de traidor. Tal es así que la misión para matarlo fue denominada “Operativo Judas”, en referencia al apóstol que traicionó a Jesús. Fue uno de los impulsores de lo que se denominó un “peronismo sin Perón”. Hace poco desde La Cámpora aseguraron que Kicillof está construyendo un “kirchnerismo sin Cristina”.
“Tenemos historia de revertir las realidades que nos explican desde el posibilismo que no se puede. Soy de una familia peronista de La Matanza. Mis abuelos militaron la Resistencia Peronista creyendo y trabajando para que Perón vuelva, no para ver cómo encontraban una alternativa con Vandor”, fue la explicación que dio Tignanelli durante una entrevista con Futurock.

El diputado camporista, que forma parte de la mesa chica de Máximo Kirchner, apuntó contra quienes ven como “una utopía pensar que Cristina pueda ser candidata” y buscan “una alternativa”, como en su momento hizo Vandor, siguiendo el paralelismo histórico, que entendía que Perón había cumplido su ciclo.
La molestia de Tignanelli se manifestó también en una afirmación que relacionó la decisión de Kicillof, de no visitar a la ex presidenta, con la situación económica y social de la Argentina. “Desde que Axel tomó distancia de Cristina, cada vez le fue peor al pueblo argentino. No sé en qué momento vio Axel que tenía que tomar distancia de Cristina y eso no fue bueno para el país”, señaló. La interna rompe límites todo el tiempo y deja en el aire definiciones que multiplican la polémica.
La diputada nacional y secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora, también le apuntó al gobernador bonaerense sin nombrarlo. “No creo que alcance con decir Estado presente o defendamos esto. Hay que discutir las medidas que hay que tomar. Hay que enfrentarse a sectores muy poderosos y no veo tan claro que todos se animen. Es una discusión de ideas”, sostuvo durante una entrevista con el canal de streaming LACA.
“La que crece en las encuestas es Cristina, a pesar de que la han perseguido y violentado. Son cada vez más los argentinos que la quieren votar. Lo vemos en la calle y en las encuestas. Sigue siendo la que representa una esperanza. No estamos dispuestos a aceptar que ella no esté en la cancha”, afirmó la legisladora.

En el cristinismo sostienen la idea de que el gobierno que viene, en el caso de ser opositor, no tendrá legitimidad si la ex presidenta no es liberada. Tiempo atrás lo puso en palabras el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, en la previa de una reunión del PJ Nacional: “Va a ser un candidato trucho el que esté el año que viene, porque ella está proscripta. Es una democracia inconclusa si ella está presa”.
El cristinismo plantea que no hay otro candidato posible que no sea Cristina Kirchner y que si ella está presa, la democracia es trucha y el candidato que represente al peronismo no será del todo legítimo. En ese lugar se van atrincherando, discursivamente, cada vez más. Entonces, la amenaza de una ruptura con otros sectores del peronismo empieza a tener más consistencia.
Si Kicillof no es el candidato posible y tampoco lo es alguien del PJ Federal, a los que acusan de no tener fuerza para enfrentar a los poderes y de ser acomodaticios frente al círculo rojo, las posibilidades de un candidato aceptado se reducen en un gran porcentaje. O es CFK o es Máximo Kirchner, que ayer volvió a hablar en público y sumó su cuarto acto como orador principal en lo que va del año.
Algunos dirigentes cristinistas creen que lo mejor es un candidato puro. Mayra Mendoza fue tal vez la que mejor lo expresó en sus redes sociales: «Hay una receta para cumplir con nuestras obligaciones como país, primero con la gente y luego el resto: CRISTINA LIBRE y KIRCHNER para la Argentina». Esa es la receta del cristinismo en este tiempo.

La tesis del camporismo es que Cristina Kirchner es la que más mide en las encuestas, la que conduce a la mayor parte del peronismo, la que tiene mayor experiencia y la que tiene mayor influencia en el electorado de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del padrón. En el resto del peronismo discuten casi todas esas afirmaciones. No hay unidad y, sobre todo, hay un hartazgo creciente en la convivencia política puertas adentro del justicialismo.
“Si alguien va camino a pelear la presidencia de la Nación, no puede negar o prescindir de Cristina”, explicó, hace un tiempo, Teresa García. El mensaje fue para Kicillof, al que le reprochan no ir a ver a la ex mandataria desde octubre del año pasado, y argumenta la postura que atraviesa a todo el cristinismo respecto a ese vínculo tan complejo y al proyecto electoral que tienen en mente. Por eso para todo ese espacio el gobernador bonaerense es, en definitiva, “un candidato por default”, tal como dijo Máximo Kirchner.
Para el camporismo no hay candidato que no sea Cristina Kirchner. Ahí está anclada su postura, su militancia política y su capacidad de negociación hacia adelante. Le reclaman a todas las vertientes del peronismo que levanten la bandera de la libertad y la inocencia de la ex presidenta. Pero esa postura, en los hechos, y teniendo en cuenta la amplitud del peronismo a nivel nacional, la tiene un sector minoritario del movimiento político.
Los representantes de otras líneas internas piden por la libertad de la ex jefa de Estado cuando se los preguntan en algún medio de comunicación o sostienen que la causa judicial esta amañada. Pero no lo mantienen en el vértice de la agenda política, tal como lo pide el cristinismo. Entonces, las exigencias aumentan pero las respuestas no cambian. Esa dinámica provoca cada vez más tensión y rispideces, y empuja a los representantes ultra K a pelear por la instalación de su causa política.
Casa Rosada,Cristina Kirchner,Argentina,política,proyección,controversia,edificio,intendente,Buenos Aires
POLITICA
Milei habló en París de los cambios que impulsó y dijo: “La comparación con los anteriores gobiernos es demoledora”

El presidente Javier Milei brindó un discurso este jueves por la mañana en París, en el marco de la Argentina Week, en el que enumeró varios de los cambios que impulsó desde que llegó al Gobierno, volvió a criticar a la oposición, y en especial al kirchnerismo, y aseguró que si es reelegido en los próximos comicios, “2028 va a ser el mejor año económico de nuestra historia”. Y fue tajante: “La comparación con los anteriores gobiernos es demoledora”.
Al respecto de ello, el mandatario dijo que esa mejora “se va a ver tanto en el mercado financiero como en la economía real; todo eso va a ser la consecuencia natural de las reformas que hicimos y nos quedan por hacer. Argentina quiere ser uno de los países promercado más grandes del mundo y hoy ya es uno de los que más crece, y no vamos a descansar hasta ser el país con mayor libertad económica del mundo”.
Tras agradecer a los gobernadores que lo acompañaron en el viaje, “que demuestran que hacer grande a la Argentina está por encima de cualquier bandera política”, el Presidente apuntó contra la oposición y dijo que era “malintencionada”. “Critica nuestra agenda internacional diciendo que no sirve para nada, pero en cada viaje retornamos con anuncios de inversión de magnitud que dan cuenta de que nuestra agenda internacional es la más exitosa de nuestro país de toda la historia. Esperamos que esta gira sea así de fructífera”, dijo.
Noticia en desarrollo
Javier Milei,Actualidad económica,Actualidad política,Conforme a
POLITICA
Nuevas revelaciones acentúan la vinculación de Edgardo Kueider con una causa por corrupción

“De recaudar, sabe”, dice en uno de los chats Jorge González, uno de los procesados en la causa “Securitas”. Está hablando de una persona que “se coló” en el despacho que Edgardo Kueider ocupaba en el Senado de la Nación en 2023. Faltaban siete meses para su arresto en Paraguay tras querer ingresar con USD 200 mil sin declarar.
El mensaje, al que accedió Infobae, forma parte de la prueba que se acumula en la investigación que se lleva adelante en la Justicia Federal de San Isidro.
La pesquisa se enfoca en el pago de sobornos que la multinacional de seguridad habría hecho a organismos y empresas públicas. El objetivo era quedarse con los contratos para prestar servicios de vigilancia en esos lugares. El expediente judicial se abrió luego de una auditoría de la firma y una autodenuncia presentada por la empresa que involucra a ex directivos. Se tramita en el juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Sandra Arroyo Salgado.
Entre los organismos públicos salpicados en la maniobra figuran Aysa, Senasa, Renaper y la Anmac. También está la estatal eléctrica entrerriana Enersa. Kueider fue representante de las acciones del Poder Ejecutivo en la firma mientras ocupó la secretaría general de la Gobernación (2015 – 2019).
Vínculos

La Justicia sospecha que el ex legislador fue uno de los que usó su posición de poder en el gobierno y en Enersa para obtener beneficios particulares. Jorge González, a quien se le secuestró el teléfono al momento de su detención el año pasado, fue presidente de la empresa eléctrica entre 2017 y 2021. En este período habrían ocurrido las irregularidades.
De las pericias realizadas en el aparato surgen los intercambios que comprometen más a Kueider en la trama.
Hasta ahora, la relación del ex senador con el expediente “Securitas” se circunscribía a un mensaje recuperado del celular de Claudio Tortul. Se trata de uno de los empresarios ligados a la multinacional de seguridad señalado como uno de los principales arquitectos de la maniobra en Entre Ríos. El otro es su hermano Marcelo.
En un intercambio entre ambos, Claudio indicó: “Q prepare pliego yo hablo cn el Turco Cuaider (no se como se escribe) va a estar a cargo de eso” (sic). “Cuaider” es Kueider. El entonces secretario general de la Gobernación de Gustavo Bordet “sabe porque estaba de Concordia” (sic), agregó en un mensaje siguiente.
El ex senador intentó despegarse del caso con varios argumentos sucesivos. Primero, que no estaban hablando de él, sino de otra persona. Segundo, que el día en que se produjo ese chat (7 de junio de 2017) él se encontraba en Paraná y no en Concordia, a pesar de que el mensaje está en pasado y no en presente. Tercero, que su rol en la compañía era formal. Se circunscribía a representar al Ejecutivo en las asambleas anuales y no tenía poder de decisión sobre las contrataciones, alegó.
Los mensajes encontrados en el teléfono de González muestran otra realidad. Dos cosas dejan en claro. La primera es que Kueider tenía injerencia directa en los negocios de Enersa. La segunda, que esa influencia persistía más allá de que haya cambiado su despacho en la Gobernación por una oficina en el Congreso.
“De recaudar, sabe”

El más revelador de los intercambios es el que mantuvo con alguien registrado en su celular como “Andrea Sobrina Gchu”. La transcripción es la siguiente:
Chat con “Andrea sobrina Gchu (abreviatura de Gualeguaychú)”. 17 de mayo de 2023. Entre las 20:27 y las 21:01.
– (Andrea) Tío
(Es)Toy acá en el despacho de Kueider y se me coló Ramiro Caminos
Ese está en tu lugar?
– (González) Sí, sabe de energía como yo de francés
De recaudar sabe…
Ramiro Castillo fue presidente de Enersa tras la salida de González y hasta el fin del mandato de Bordet. Antes, había sido síndico de la empresa. Reemplazó en ese cargo a José Gervasio Laporte, alias “El Negro”, quien falleció.
Laporte está mencionado en la causa “Securitas”. Infobae reveló que el 28 enero de 2019, en un mail que surgió de las pericias, Claudio Tórtul hablaba de “pagar la parte de Bordet”.
“Después vamos a hacer el negocio, si le dije que la semana que viene tenemos que pagar la parte de Bordet, la del Negro está con el auto”, terminaba el correo enviado a Ramiro (el hijo de Claudio) y Marcelo Tórtul.
En efecto, Laporte recibió un auto por las gestiones. Se trataba de un Toyota Etios que se menciona en los chats de los teléfonos incautados a los hermanos Tortul.
El mismo día que mandó ese mail, Claudio le contó a Marcelo por WhatsApp que estaba almorzando con “El Negro” (Laporte) en su casa y acordaron una reunión para el día siguiente en su despacho. “Ahí cuando se iba (recién) el Negro me preguntó cuándo esta la plata de Bord …”, escribió el empresario a las 19:39.
En un intercambio anterior, del 13 de diciembre de 2016, se mencionan otros supuestos pagos de coimas y a más protagonistas. “Le voy a encarar a Christian. Xq aumente enersa porque bajó epe. Untar a Christian y Bordet o el Negro. Porque es grande lo que vamos armar. Y que le den acuerdo entre él y el negro o Bordet” (sic), escribió Claudio Tórtul el 13 de diciembre de ese año, en horas de la tarde.
”Christian“ podría ser Jorge Christian Faía, ex presidente de Securitas Argentina. Otras fuentes aseguran que se refería a Cristian Mayor, ex directivo de Enersa y sindicalista de Luz y Fuerza.
Los otros mensajes

En febrero de 2020 hacía dos meses y días que Kueider había dejado la Secretaría General para asumir la senaduría por Entre Ríos. Sin embargo, se lo cita como factor decisivo en una conversación de González con una persona identificada como “Jorge Pérez 2″.
La transcripción es la siguiente:
Chat con “Jorge Pérez 2″. 20 de febrero de 2020. Entre las 13:45 y las 13:47.
– (Pérez) Hola Jorge querido, gracias por info, perfecto, ahora te encontrás con Claudio, si es así avisame como queres q opere. (sic)
– (González) A las 15hs vamos con Kueider, si te parece, una vez finalizada la reunión te comento para ver qué y cómo seguimos. (sic)
La sospecha es que la persona individualizada como “Claudio” es Claudio Tortul. En la Casa de Gobierno de Entre Ríos entienden que “Pérez 2″ podría ser un empresario local al que se le endilga ascendencia en designaciones importantes en Enersa.
El rol del entonces senador y su influencia sobre la empresa estatal entrerriana quedó demostrado en otro mensaje de González. En una conversación con alguien a quien llama “Juan Martín”, el presidente de la empresa invocó a Kueider para coordinar un encuentro. El textual es así:
Chat con “Juan Martín”. 23 de diciembre de 2020. Entre las 14:43 y las 14:46
– (González) Buen día Juan Martín, tu número me lo dío Edgardo Kueider, doy (soy) Jorge González de Enersa.
Si te parece dejamos ya para el martes 29 a las 11hs en Enersa, Bs. As. 87 de Paraná.
Jorge González fue detenido por orden de Arroyo Salgado el 12 de abril de 2025. Durante el allanamiento, Gendarmería secuestró 270.974 dólares, 12.000 euros y casi 700.000 pesos. Fue llevado al penal de Ezeiza. En una primera instancia se negó a declarar. Pero luego fue liberado, cambió de abogados y aceptó ser indagado. Según el sitio Análisis Digital, pidió a la magistrada que citen a otros funcionarios de Enersa, negó haber tenido relación con los Tortul y se despegó del contrato con Securitas.
POLITICA
Una provincia anunció que les pagará un bono de $2.400.000 a sus empleados estatales

El Gobierno de Santiago del Estero anunció un bono de fin de año de $2,4 millones para los empleados estatales, que será abonado en tres cuotas de $800.000 entre octubre y diciembre. El gobernador Elías Suárez informó que la medida fue acordada en el marco de la mesa de diálogo que mantiene la administración provincial con los representantes gremiales.
El cronograma comenzará el viernes 9 de octubre, cuando se pagará la primera cuota. La segunda será depositada el martes 10 de noviembre, mientras que la tercera llegará el jueves 10 de diciembre.
Suárez explicó que el esquema fue definido a partir de las conversaciones mantenidas con los sindicatos y señaló que el objetivo es otorgar previsibilidad a los trabajadores de cara a los últimos meses del año.
El bono extraordinario se sumará a los haberes habituales de los empleados públicos. Según precisó el gobernador, los salarios continuarán abonándose normalmente y también está previsto el pago del medio aguinaldo el martes 22 de diciembre.



















