Connect with us

POLITICA

La ciudad blindó sus accesos con la provincia de Buenos Aires sobre la General Paz: “No vamos a pedir perdón”

Published

on


A través de un mega operativo, la Policía de la ciudad de Buenos Aires puso en marcha este jueves la “Operación Muro”: un plan para blindar los accesos del área metropolitana a lo largo de todo el límite territorial con la provincia de Buenos Aires.

El despliegue abarcó 24 kilómetros de accesos y puentes distribuidos sobre la avenida General Paz y la frontera natural del Riachuelo. Además, incluyó 27 pasos peatonales, 48 vehiculares y 16 puntos estratégicos.

Advertisement

“No vamos a pedir perdón por cuidar a los porteños”, tuiteó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, al oficializar la medida. “Un muro de control contra la barbarie y el desgobierno de Kicillof. Ley y orden”, remató el alcalde porteño.

El video con el que Jorge Macri anunció el inicio de la «Operación Muro»

Desde la gestión Macri sostuvieron que la “Operación Muro” busca atacar al delito y consolidar la caída de las tasas de criminalidad en la Ciudad. Además de la Policía de la Ciudad, del despliegue participaron la división canina K9, personal de Tránsito y de Emergencias y Seguridad Comunal.

El miércoles, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, había cruzado a a Jorge Macri luego de que el jefe de Gobierno anunciara que las fuerzas de seguridad porteña iban a ser “un muro contra la barbarie de Axel Kicillof”.

Advertisement

“Jorgito: hablás de levantar un muro contra la ‘barbarie’ solo para ocultar tu incompetencia política y tu total incapacidad de gestión. Sos, en definitiva, el menos agraciado de la familia”, apuntó en una publicación en sus redes sociales el funcionario bonaerense.

El cruce entre Javier Alonso y Jorge Macri

En la misma publicación, Alonso acusó a Macri de “sepultar el abandono y deterioro” de la ciudad de Buenos Aires y, además, de las “esperanzas” de su partido político, Propuesta Republicana (Pro). “No descargues tu frustración con los bonaerenses: ellos son quienes te sanan a los enfermos, te cuidan a los vecinos, y atienden y producen en gran parte de la Capital”, expresó.

El alcalde porteño estuvo presente durante la implementación del operativoGCBA

Desde el Anillo Digital Sur de la avenida 27 de Febrero y General Paz, el intendente metropolitano volvió a cargar contra el gobernador bonaerense. “Estamos construyendo un muro de control al desgobierno de Axel Kicillof y la provincia de Buenos Aires, donde la seguridad no es prioridad, y para nosotros sí lo es. Cada delincuente que detenemos es una buena noticia. Esto es decisión política y vamos a seguir haciéndolo”, enfatizó Macri.

Advertisement

La “Operación Muro” complementa las acciones de saturación que hace diariamente la Policía de la Ciudad y se apoya en la infraestructura tecnológica de control como el Anillo Digital.

Uno de los controles desplegados sobre los puentes del RiachueloGCBA

Este sistema cuenta con 814 pórticos lectores de patentes distribuidos en 74 accesos y supervisa en tiempo real más de tres millones de dominios vehiculares por día.

Por su parte, Axel Kicillof no se pronunció sobre la nueva medida implementada por el gobierno porteño. De esta forma la “Operación Muro” se suma a la “Operación Tormenta Negra”, llevada a cabo el mes pasado y que contó con un despliegue masivo y simultáneo de 1500 efectivos en 15 villas y un saldo de 27 detenidos, secuestro de drogas y cinco búnkers cerrados.

Advertisement



un plan para blindar los accesos del área metropolitana a lo largo de todo el límite territorial con la provincia de Buenos Aires,Jorge Macri,Ciudad de Buenos Aires,Policía de la Ciudad,Jorge Macri,Conforme a,Ciudad de Buenos Aires,,Polémica entre los vecinos. El Gobierno de la Ciudad propone cambiar el nombre a un barrio,,En su histórica casona. La Rural abrió una propuesta gastronómica y cultural y otra vez quedó expuesta la “guerra fría” entre Pino y Pereda,,Oficial. Cuándo son las vacaciones de invierno en CABA

POLITICA

Antes de su presentación como vocero, Ravier se reunió con Santiago Caputo: hablará 30 minutos y no hará anuncios

Published

on


Adrián Ravier se reunió este jueves con Santiago Caputo para pulir el discurso de presentación que dará hoy en la Casa Rosada como nuevo vocero presidencial. El economista estuvo en el despacho del asesor presidencial desde antes de las 15 hasta entrada la tarde, en una jornada de trabajo enfocada en ordenar el tono, la estructura y el perfil público de su desembarco en la comunicación oficial.

En el Gobierno aseguran que la presentación durará cerca de 30 minutos y que no estará enfocada en anuncios de gestión. La idea es que Ravier haga una exposición personal: su historia, su formación académica, su llegada al oficialismo, su paso por el Congreso, sus contactos con Javier Milei, su forma de trabajo y la proyección que buscará darle al rol de vocero presidencial.

Advertisement

No es de gestión. Es su presentación personal”, explican en Nación. En Balcarce 50 sostienen que varios periodistas acreditados habían pedido conocerlo y remarcan que Ravier sólo hablará en on the record. Es por eso que remarcan que decidieron que su primera aparición formal sea pública, transmitida en vivo y abierta a la sala de periodistas de la Casa Rosada.

La puesta en escena también marca una diferencia con las últimas conferencias de Manuel Adorni. En el Ejecutivo aseguran que hoy no está previsto que Ravier esté acompañado por ministros ni por integrantes del Gabinete ampliado, como ocurrió en algunas de las últimas apariciones del jefe de Gabinete. Tampoco se esperan medidas económicas, proyectos legislativos ni anuncios administrativos.

El foco estará puesto en instalar al nuevo vocero antes de su primera conferencia de prensa, que será el martes a las 11. En la Casa Rosada quieren que lo de hoy funcione como una presentación ordenada, sin sobresaltos y sin exposición inmediata a preguntas. La prueba más fuerte llegará la semana que viene, cuando deba responder a los periodistas acreditados en el formato habitual de conferencia.

Advertisement
En el Gobierno buscan evitar que el nuevo vocero quede leído como una incorporación de una sola terminal interna (Foto: Presidencia de la Nación).

Ravier todavía no fue designado formalmente y no tiene oficina asignada, por lo que en estos días se mueve entre distintos despachos de la Casa Rosada. En el oficialismo aseguran que viene manteniendo reuniones diarias para ordenar la discursiva, el tono y la dinámica de trabajo que tendrá como portavoz. La estructura interna de la nueva vocería sigue sin una definición cerrada.

En el Gobierno tampoco creen que hoy vaya a dar precisiones sobre ese organigrama. La distribución de tareas con el nuevo secretario de Prensa, Fabián Fernández, continúa en revisión. La idea general es que Ravier sea la voz pública del Presidente y que Fernández tenga un rol de articulación interna, vínculo con medios y coordinación de la información de gestión con los ministerios.

Leé también: Senado: el Gobierno frenó la sesión en la que la oposición impulsaba la interpelación de Adorni

Advertisement

El trabajo con Caputo forma parte de esa preparación. En la Casa Rosada buscan que Ravier no copie el estilo confrontativo de Adorni y que construya una impronta más técnica, económica y doctrinaria. En Balcarce 50 sostienen que el asesor presidencial interviene en el armado comunicacional del desembarco, pero buscan evitar que el nuevo vocero quede leído como una incorporación de una sola terminal interna.

En el Gobierno insisten en que Ravier llega por decisión de Milei y que su tarea será hablar en nombre del Presidente, más allá de los equipos que colaboren en la transición. El nuevo vocero es economista, reivindica la escuela austríaca y comparte con el jefe de Estado una mirada liberal-libertaria sobre el rol del Estado, la moneda, el mercado y las reformas estructurales.

Es probable que esa identidad aparezca en su presentación. En el Ejecutivo esperan que Ravier hable de sus referencias económicas, de su vínculo intelectual con Milei y de su paso por el Congreso como diputado nacional por La Pampa. También buscará explicar cómo piensa trabajar desde la vocería y qué tipo de relación pretende construir con los periodistas acreditados.

Advertisement
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una de sus últimas conferencias en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una de sus últimas conferencias en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).

En paralelo, el oficialismo prepara un operativo de respaldo en redes para lanzar su figura. La idea es que los fragmentos centrales de la presentación circulen rápido, con recortes ordenados y una línea de defensa común entre cuentas oficiales, dirigentes y usinas digitales libertarias. “Vamos a darle respaldo y moldear las repercusiones. Lo vamos a ayudar”, reconocen en el Gobierno.

La apuesta es que Ravier empiece a construir volumen propio antes de su primera conferencia con preguntas. En la Casa Rosada quieren evitar que su desembarco quede absorbido por el caso Adorni, los cortocircuitos con Patricia Bullrich o la caída de la sesión en el Senado. Por eso buscan que la presentación del viernes funcione como punto de partida para relanzar la comunicación oficial con un tono más técnico, económico y menos confrontativo.

Leé también: El Gobierno prepara anuncios para la primera conferencia de Ravier y trabaja para poner a punto las reformas de Desregulación

El jefe de Gabinete sigue sostenido por Milei y Karina Milei, pero sus declaraciones juradas, la investigación judicial y los pedidos de interpelación en el Congreso condicionaron cada aparición pública del Gobierno. En varios despachos oficiales creen que la llegada de Ravier puede ayudar a recuperar iniciativa sin que cada mensaje oficial quede atado a las explicaciones patrimoniales de Adorni.

Advertisement

El desembarco del nuevo vocero también busca poner en segundo plano las tensiones internas entre Adorni y Bullrich. La jefa del bloque libertario en el Senado volvió a quedar en el centro de la estrategia parlamentaria para contener los pedidos de interpelación, mientras el Ejecutivo intenta evitar que esa discusión paralice la agenda legislativa y comunicacional.

Por eso, el operativo será gradual: hoy habrá una presentación personal, sin anuncios y sin Gabinete alrededor; el martes llegará la primera conferencia con preguntas. En el Gobierno creen que ese esquema les permitirá instalar a Ravier, ordenar su perfil y empezar a recuperar una agenda propia, con menos ruido interno y más foco en economía, gestión y reformas.

Adrián Ravier, Santiago Caputo, vocero

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En la Casa Rosada buscan bajar la tensión de Adorni con Bullrich, pero siguen las diferencias

Published

on



En Balcarce 50 buscaban este miércoles dejar atrás la escalada de tensión que se dio a última hora de ayer, cuando Manuel Adorni dijo que estaba a disposición del Senado para ir el próximo 2 de julio a dar su informe de gestión. El mensaje llegó apenas minutos después de que la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich anunciara que se suspendía la sesión, que tendría a Adorni como protagonista.

Sin embargo, pese al intento de bajarle el precio a lo sucedido que había desde la sede del Poder Ejecutivo, cerca de Bullrich el malestar persistía. “Se jugó todo, logró cambiar en Labor Parlamentaria, para que después pase lo que pasó”, decían cerca suyo en medio de una bronca indisimulable luego de la maniobra en la que habían conseguido dilatar los tiempos.

Advertisement

“La idea era descomprimir y después pasó lo que pasó”, decían en referencia al mensaje del jefe de Gabinete.

Manuel Adorni y Patricia Bullrich, cuando compartían el gabinetePresidencia

Hasta esta tarde, Adorni y Bullrich no habían vuelto a hablar. Cerca del ministro coordinador insistían en que “no pasó nada”, relativizando el episodio. Pero no era lo que pensaban del otro lado.

Incluso cerca de Adorni dejaban la puerta abierta para que vaya el 2 de julio, pese a que la sesión se desactivó. En ese sentido apuntaban que hasta que no le llegara la carta diciendo lo contrario, “va a ir” a la Cámara alta.

Advertisement

Cerca de la senadora al profundo malestar se le sumaba la frustración y el desconcierto por la movida, lo que se extendía al resto del espacio libertario. “Es insólito”, repetían.

En tanto que alrededor de Adorni, este miércoles insistían en buscar bajar la tensión. “Ayer no pasó nada”, decían. “Empezaron todos a ”operar» que Manuel había pedido que lo bajen de la sesión del 2 y que Patricia lo había hablado con Karina (Milei), y que ella había dado la orden y no era así“, aseguraban cerca del ministro coordinador.

Y ampliaban sosteniendo que “no estaban los votos y nadie quería escucharlo en el Senado”. En ese sentido recalcaban: “En el tuit él no puso que iba a ir, puso que estaba a disposición. Si lo quieren citar para el 16, el 20, el 30, irá. Irá cuando se lo pidan”.

Advertisement

“Manuel no dijo que iba a ir. No se paró de manos. Como filtraban mentiras, dijo que estaba a disposición, porque no tiene un rechazo a ir”, mencionaban cerca de la jefatura. E iban por más: “Si lo llaman en tres semanas o en tres años, está a disposición”. En tanto que, en el intento por dejar atrás los chispazos con Bullrich, decían: “No fue contra Patricia, ni nadie. Lo del tuit de ninguna manera fue contra ella”.

Adorni, ayer junto a Karina Milei y senadores del bloque de LLA, pero sin Bullrich

Bullrich fue la primera dirigente en admitir públicamente su incomodidad con la situación del jefe de Gabinete, investigado por su crecimiento patrimonial. Fue la voz cantante de un malestar extendido en el Gabinete, que nadie se atrevió, por fuera de ella, en hacer público.

En el círculo de la jefa del bloque libertario apuntaban a que su posición para lograr salvar a Adorni sí había sido consensuada el lunes, cuando inicialmente se dio la cancelación, que se concretó este martes. En ese sentido apuntaban a que había dialogado sobre el tema con Karina Milei, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, hombre de Adorni.

Advertisement

“Fue porque lo operaron fuerte en los medios y no quería quedar como un cobarde que no quería ir y que había mandado a hacer toda la movida”, insistían cerca del ministro coordinador para explicar sus movimientos.

Desde allí creían también que en las últimas horas Adorni “recuperó fuerza” con las reuniones que mantuvo con senadores del espacio, entre los que sobresalió la ausencia de Bullrich, que estaba abocada a la gestión de la tarde en que se logró frenar la sesión del 2.

La percepción que hay en la sede del Ejecutivo sobre Adorni y su situación dista de la que emana de otras terminales del oficialismo. No solo en el Senado. La percepción generalizada es que Bullrich había logrado correrlo de la escena para descomprimir y dar aire incluso al nuevo equipo de Comunicación que reemplaza a Adorni, pero que el tuit “volvió todo para atrás”.

Advertisement

Adorni viene siendo objeto de una investigación penal por presunto enriquecimiento ilícito, en la que investiga su incremento patrimonial, con movimientos de dinero desde que llegó a la función pública y contrastan con su historia previa. Pese a que en su paso por la Cámara de Diputados para su primer informe de gestión, Adorni aseguró que sus declaraciones juradas estaban en orden, dos semanas atrás en diálogo con LN+, se desmintió a sí mismo. Allí aseguró que tenía unos US$500.000 que no había consignado previamente.

Internamente su situación está ratificada por los respaldos de Javier y Karina Milei, pero el cuestionamiento e incomodidad que genera en el espacio es cada vez mayor. De hecho generó mucha celebración interna su salida de la vocería, tras la designación de Adrián Ravier.




Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno se apoya en un acuerdo con la UBA para seguir discutiendo el financiamiento

Published

on



Aunque no fue el resultado que esperaba, el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el financiamiento universitario no preocupó al Gobierno, que ya había alcanzado un acuerdo con rectores y sindicatos para hacer frente a una parte de los aumentos, que ahora está obligado a pagar, mientras continuará discutiendo el resto de la norma en los tribunales.

La decisión de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti no cayó bien entre las autoridades nacionales, quienes apenas conocieron la noticia empezaron a analizar las opciones restantes.

Advertisement

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, luego de una conversación de la mesa judicial del oficialismo, se determinó que lo único que le queda por hacer al Poder Ejecutivo en este contexto es “esperar a que se defina todo en primera instancia”.

No obstante, remarcan que mientras siga el proceso no van a cumplir con el financiamiento universitario, a pesar de resolución de la Corte.

Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias

Para esto, se apoyan en un detalle importante: el máximo tribunal no falló respecto de la ley entera, sino solamente sobre una cautelar que pesaba sobre los artículos 5 y 6 de la misma.

Advertisement

El reclamo original, impulsado por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de distintas casas de estudio, era para declarar inconstitucional el decreto 759/2025, por el cual el Gobierno dispuso que la norma queda suspendida hasta que el Congreso detalle de dónde saldrán los fondos para hacer frente a los gastos que no estaban previstos en el Presupuesto.

Sin embargo, mientras avanzaba ese expediente, la justicia en lo contencioso administrativo federal impuso una cautelar para que las autoridades vayan cumpliendo con algunos de los incrementos, al entender que el paso del tiempo podía afectar el poder adquisitivo de los eventuales beneficiarios,

El artículo 5, puntualmente, indica que se debe llamar a paritaria y actualizar “los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas entre el período 1º/12/2023 hasta la sanción de la presente ley“.

Advertisement

En tanto, el 6 marca una “recomposición y actualización automática de las becas estudiantiles“, como Progresar, Carreras Estratégicas Manuel Belgrano, Enfermería y otras, desde el 10 de diciembre del 2023 hasta la fecha.

El Gobierno mantiene su rechazo a la ley de financiamiento universitario

“No vamos a pagar nada extra. Hay un acuerdo vigente que es el que se va a cumplir”, explicó a este medio un funcionario al tanto de la situacion.

Efectivamente, el 10 de junio último, el Poder Ejecutivo firmó un acta en la que se comprometió a transferir fondos para un incremento de la masa salarial del 24,33%, una suba del 20% en gastos de funcionamiento y una ampliación de las partidas para hospitales universitarios de hasta $50.000.000.000.

Advertisement

Por esta razón, en Balcarce 50 consideran que el fallo de la Corte Suprema no cambia el escenario general, porque ya tenían previsto desembolsar ese dinero.

Por su parte, las casas de estudio continúan reclamando un aumento también de las partidas presupuestarias de este año y una recomposición por lo perdido en los anteriores, entre otros puntos que quedaron afuera de la cautelar.

Además, aseguran que con el acuerdo de principios de junio no alcanza para cumplir con lo dicta la Corte: “No es un tema de la interpretación, tienen que cumplir la ley“, señalan.

Advertisement

“A lo sumo pueden decir que lo que se recompuso a partir de ese acuerdo se toma a cuenta para este nuevo aumento, pero hay una diferencia de entre el 25% y el 30 en el salario, de lo que nos dieron a lo que dice el financiamiento. En cuanto a becas pasa algo similar, solamente se incrementó el monto para el programa Belgrano, pero no pasó nada con el Progresar, por ejemplo”, lamentan.

En este sentido, en las instituciones educativas sostienen que el tribunal de primera instancia “ahora solamente tiene que ejecutar la sentencia, pero ese es un acto administrativo y rápido”.

Las universidades rechazaron en su momento el veto presidencial

La ley 27.795 generó polémica desde el comienzo, ya que el Congreso la aprobó en ambas Cámaras, luego el presidente Javier Milei la vetó y los legisladores insistieron en el recinto, forzando su promulgación.

Advertisement

Cómo último recurso, el Gobierno emitió el decreto que suspendió su aplicación hasta que se detalle el origen de los fondos y todo terminó en una disputa judicial.

“Que el recurso extraordinario, cuya denegación parcial originó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (artículo 14 de la ley 48). Por ello, se desestiman el pedido de excusación y la presentación directa”, sostuvo la Corte este martes, por lo que se mantuvo la cautelar del CIN y los sindicatos docentes.

“Es un gran paso y una respuesta que la comunidad universitaria del país estaba esperando. Lo resuelto por la Corte Suprema es muy saludable no solo para las Universidades sino para la vida institucional de la Nación”, consideró Franco Bartolacci, titular del CIN.

Advertisement

Al respecto, remarcó que ”con este fallo, se deberán actualizar salarios y becas conforme lo establecen los artículos 5 y 6 de la Ley, que es la respuesta estructural por la que tanto se trabajó”.

“Quiero agradecer a la comunidad universitaria del país que ha hecho a lo largo de este tiempo un enorme esfuerzo para sostener todo en condiciones muy precarias, y a la sociedad argentina, su abrazo defendiendo la Universidad cada vez que hizo falta fue definitorio para que podamos llegar hasta acá”, agregó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias