Connect with us

DEPORTE

La decisión de la AFA con Paletta y Darío Herrera tras la polémica en el Superclásico: quién dirigirá a River ante Aldosivi

Published

on


Paletta, de 49 años, viajará a Tucumán

Luego de algún fallo rutilante en un partido, la Dirección Nacional de Arbitraje suele “parar” al árbitro implicado. Es el equivalente a un tipo de sanción del organismo dependiente de la AFA que dirige Federico Beligoy. Pues bien, la Liga Profesional dio a conocer las ternas para los partidos de la fecha 16 del Torneo Apertura. Y tanto Darío Herrera como Héctor Paletta fueron designados luego del escándalo que se generó en el triunfo de Boca Juniors ante River Plate en el Monumental.

El conflicto fue provocado por la última jugada del encuentro: a los 48 minutos, tras un pelotazo largo de Marcos Acuña, Lautaro Blanco empujó a Lucas Martínez Quarta dentro del área y todo el estadio pidió penal. Herrera no lo advirtió y Paletta, quien estaba a cargo de la tecnología, no lo llamó a revisar.

Advertisement

Tal fue el revuelo generado que River solicitó no volver a tener en el VAR a Paletta por tiempo indeterminado. En ese contexto, la Asociación del Fútbol Argentino nominó a ambos para diferentes encuentros en la próxima jornada, lo que confirma que las autoridades arbitrales juzgaron como positiva su actuación, a pesar de la catarata de críticas.

Paletta, principal apuntado por la Banda, manejará el VAR en Atlético Tucumán-Banfield, que se disputará el próximo domingo a las 20. Allí, oficiará como respaldo de Álvaro Carreras, autoridad de campo.

Herrera, por su parte, dirigirá Estudiantes de Río Cuarto-Rosario Central, duelo programado para el viernes desde las 19.15 en Córdoba.

Advertisement

También fue elegido Sebastián Habib, quien tuvo el rol de AVAR en el Superclásico y también quedó bajo los focos: repetirá función el viernes en Deportivo Riestra-Independiente.

Por su parte, River Plate, que el sábado recibirá a Aldosivi en su estadio, tendrá la conducción de Nicolás Ramírez, de los jueces con mejor concepto general entre los dirigentes de los clubes de Primera, aunque no integra la delegación arbitral argentina para el Mundial (sí Facundo Tello, el mencionado Herrera y Yael Falcón Pérez). Y en el VAR estará Nicolás Lamolina.

La escena del empujón a Martínez Quarta fue analizada con rigor en redes sociales por el exárbitro internacional Javier Castrilli, quien fue categórico: “Hubo un claro desplazamiento con el brazo… PENAL..!!!”, escribió en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. Su juicio, alineado con la protesta de jugadores de River como Maximiliano Salas y del propio Martínez Quarta, introduce un dato que, más allá del resultado, define la polémica: “Un empujón no requiere que sea realizado con fuerza tal que haga caer al adversario, sino que resulte suficiente para desestabilizarlo. Blanco sorprende a un Martínez Quarta con ambos pies apoyados en la misma línea notándose claramente el impacto en los movimientos”.

Advertisement

Paletta es hermano de Gabriela, ex jugador de Boca Juniors, quien, más allá de su compromiso profesional entre 2007 y 2010 (ganó dos títulos en La Ribera). supo declarar: “Toda mi familia es hincha de Boca, y yo a veces lo iba a ver”. Esa vinculación y varios antecedentes polémicos, incluso en Superclásicos, del encargado del VAR, habían creado un clima incómodo a su alrededor. Y su decisión el domingo en el Monumental empeoró todo.

A pesar del escándalo que se generó en el partido, fue respaldado con una nueva designación.

Dario Herrera, rodeado de las críticas de River Plate en el Monumental (REUTERS/Rodrigo Valle)
Dario Herrera, rodeado de las críticas de River Plate en el Monumental (REUTERS/Rodrigo Valle)

Jueves 23 de abril

20.00 Defensa y Justicia – Boca – Zona A (ESPN Premium)

Advertisement

Árbitro: Andrés Gariano

Árbitro asistente 1: Miguel Savorani

Árbitro asistente 2: Federico Cano

Advertisement

Cuarto árbitro: Lucas Comesaña

VAR: Silvio Trucco

AVAR: Iván Núñez

Advertisement

Viernes 24 de abril

17.00 Deportivo Riestra – Independiente – Zona A (ESPN Premium)

Árbitro: Luis Lobo Medina

Advertisement

Árbitro asistente 1: Walter Ferreyra

Árbitro asistente 2: Mario Bardina

Cuarto árbitro: Nelson Bejas

Advertisement

VAR: José Carreras

AVAR: Sebastián Habib

19.15 Estudiantes (Río Cuarto) – Rosario Central – Zona B (TNT Sports)

Advertisement

Árbitro: Darío Herrera

Árbitro asistente 1: Marcelo Bistocco

Árbitro asistente 2: Marcos Horticolou

Advertisement

Cuarto árbitro: Jorge Etem

VAR: Fernando Espinoza

AVAR: Carlos Córdoba

Advertisement

19.15 Lanús – Central Córdoba – Zona A (ESPN Premium)

Árbitro: Pablo Dóvalo

Árbitro asistente 1: Pablo González

Advertisement

Árbitro asistente 2: Juan Del Fueyo

Cuarto árbitro: Kevin Alegre

VAR: Sebastián Bresba

Advertisement

AVAR: Joaquín Gil

21.30 Racing – Barracas Central – Zona B (TNT Sports)

Árbitro: Pablo Echavarría

Advertisement

Árbitro asistente 1: Cristian Navarro

Árbitro asistente 2: Andrés Barbieri

Cuarto árbitro: Lucas Cavallero

Advertisement

VAR: Germán Delfino

AVAR: Mariano Ascenzi

21.30 Platense – San Lorenzo – Zona A (ESPN Premium)

Advertisement

Árbitro: Hernán Mastrángelo

Árbitro asistente 1: Sebastián Raineri

Árbitro asistente 2: Mariana De Almeida

Advertisement

Cuarto árbitro: Diego Ceballos

VAR: Laura Fortunato

AVAR: Gastón Suárez

Advertisement

Sábado 25 de abril

17.00 Estudiantes – Talleres – Zona A (TNT Sports)

Árbitro: Leandro Rey Hilfer

Advertisement

Árbitro asistente 1: Juan Mamani

Árbitro asistente 2: Agustín Méndez

Cuarto árbitro: Ramiro Maglio

Advertisement

VAR: Juan Pablo Loustau

AVAR: Diego Verlota

19.15 Sarmiento – Tigre – Zona B (ESPN Premium)

Advertisement

Árbitro: Sebastián Zunino

Árbitro asistente 1: José Castelli

Árbitro asistente 2: Carlos Viglietti

Advertisement

Cuarto árbitro: Marcos Recalde

VAR: Salomé Di Iorio

AVAR: Diego Romero

Advertisement

21.30 River – Aldosivi – Zona B (TNT Sports)

Árbitro: Nicolás Ramírez

Árbitro asistente 1: Diego Bonfa

Advertisement

Árbitro asistente 2: Adrián Delbarba

Cuarto árbitro: Gonzalo Pereira

VAR: Nicolás Lamolina

Advertisement

AVAR: Lucas Comesaña

Domingo 26 de abril

15.00 Ind. Rivadavia Mza. – Gimnasia (Mza.) – Interzonal (TNT Sports)

Advertisement

Árbitro: Yael Falcón Pérez

Árbitro asistente 1: Maximiliano Del Yesso

Árbitro asistente 2: Facundo Rodríguez

Advertisement

Cuarto árbitro: Agustín Vegetti

VAR: Lucas Novelli

AVAR: Nelson Sosa

Advertisement

17.30 Newell’s – Instituto – Zona A (TNT Sports)

Árbitro: Bruno Amiconi

Árbitro asistente 1: Hugo Paez

Advertisement

Árbitro asistente 2: Juan Ricciardi

Cuarto árbitro: Franco Moron

VAR: Fernando Echenique

Advertisement

AVAR: Manuel Sánchez

17.30 Belgrano – Gimnasia – Zona B (ESPN Premium)

Árbitro: Nazareno Arasa

Advertisement

Árbitro asistente 1: Damián Espinoza

Árbitro asistente 2: Mariana Duré

Cuarto árbitro: Alejandro Scionti

Advertisement

VAR: Facundo Tello

AVAR: Matías Bianchi

20.00 Atlético Tucumán – Banfield – Zona B (ESPN Premium)

Advertisement

Árbitro: Álvaro Carranza

Árbitro asistente 1: Gabriel Chade

Árbitro asistente 2: Diego Martín

Advertisement

Cuarto árbitro: Maximiliano Silcán Jerez

VAR: Héctor Paletta

AVAR: Gonzalo Pereira

Advertisement

Lunes 27 de abril

18.45 Vélez – Unión – Zona A (TNT Sports)

Árbitro: Sebastián Martínez

Advertisement

Árbitro asistente 1: Pablo Acevedo

Árbitro asistente 2: Erik Grunmann

Cuarto árbitro: Adrián Núñez Rodríguez

Advertisement

VAR: Andrés Merlos

AVAR: Gisella Bosso

21.00 Huracán – Argentinos – Zona B (ESPN Premium)

Advertisement

Árbitro: Ariel Penel

Árbitro asistente 1: Juan Pablo Belatti

Árbitro asistente 2: Pablo Gualtieri

Advertisement

Cuarto árbitro: David Cornejo

VAR: Lucas Cavallero

AVAR: Julio Fernández

Advertisement



South America / Central America,Soccer,Sport

DEPORTE

Canadá impidió el ingreso de un jugador de Ghana que está acusado de violación

Published

on


La Copa del Mundo ya comenzó, pero las polémicas (dentro y fuera de la cancha) alrededor del torneo vienen de hace rato y ahora se sumó otro más: Canadá le impidió el ingreso a su país a Thomas Partey, punto alto de Ghana, debido a que el mediocampista enfrenta problemas judiciales. Entre 2025 y 2026, el ex Arsenal recibió siete acusaciones de violación y una de agresión sexual por parte de la Policía Metropolitana de Londres.

Debido a esto, Partey se perderá el debut de su selección frente a Panamá, el próximo miércoles 17 de junio. Aunque, de momento, este incidente no le evitará al jugador disputar el resto del torneo; ya que su equipo jugará sus dos encuentros restantes ( Inglaterra y Croacia) en Estados Unidos. Allí, las decisiones de las autoridades podrían ser distintas, a pesar de que el hecho forma parte del ojo público. No obstante, la situación actual generó controversias y la FIFA realizó un comunicado oficial para despejar dudas.

Advertisement

La explicación de la FIFA

» La FIFA confirma que el futbolista Thomas Partey no podrá viajar desde la concentración de la selección de Ghana en Boston a Canadá para su primer partido contra Panamá el miércoles 17 de junio, ya que el gobierno canadiense le ha denegado el visado. La FIFA no interviene en los procesos de inmigración de los países anfitriones, incluida la concesión de visados. Al igual que en eventos anteriores, el país anfitrión es quien, en última instancia, decide quién recibe un visado y es admitido para ingresar«, expresó la casa madre del fútbol.

El ghanés pudo entrar a Estados Unidos sin problemas para incorporarse al campamento base de los africanos.

Por su parte, el gobierno canadiense informó en su web de inmigración: «Si ha cometido un delito o ha sido condenado por él, es posible que no se le permita la entrada al territorio nacional».

Advertisement

El caso Partey

En un suceso que estremeció al Reino Unido, el hoy futbolista del Villarreal fue acusado de cometer los delitos sexuales entre 2021 y 2022, y, tras un juicio, obtuvo la libertad condicional luego de declararse no culpable en el Tribunal de Magistrados de Westminster.

Todo supuestamente aconteció cuando el crack militaba en los Gunners. Todo supuestamente aconteció cuando el crack militaba en los Gunners.

Sin embargo, aquella primera intervención a mediados de 2025 fue por cinco de los ocho crímenes que se le adjudican. Al deportista de 32 años aún le resta presentarse a otro juicio en la Corte del Tribunal Penal de Southwark de Londres, el cual se pospuso hasta enero de 2027.

Pese a que no tiene condenas, las autoridades migratorias no le permitieron el ingreso.

Advertisement

El calendario de Ghana

  • Vs. Panamá, 17/6 (20 horas)
  • Vs. Inglaterra, 23/6 (17 horas)
  • Vs. Croacia, 27/6 (18 horas)
Marcos Senesi partió rumbo al Mundial 2026 para sumarse a la Selección

Mirá también


Marcos Senesi partió rumbo al Mundial 2026 para sumarse a la Selección

Djalminha, a Olé: la patada del "respeto" a Scaloni y qué le da "un poquito de envidia" de Argentina

Mirá también


Djalminha, a Olé: la patada del «respeto» a Scaloni y qué le da «un poquito de envidia» de Argentina

Advertisement
Pochettino polémico antes del debut: “Acepto la arrogancia de España o Argentina, pero en Estados Unidos...”

Mirá también


Pochettino polémico antes del debut: “Acepto la arrogancia de España o Argentina, pero en Estados Unidos…”

Ghana,Mundial 2026

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Dura caída de Alfaro ante Pochettino: los goles del 4-1 de Estados Unidos sobre Paraguay en el inicio del Mundial

Published

on


Mundial 2026 – Estados Unidos 4 – Paraguay 1

La selección de Paraguay dirigida por Gustavo Alfaro sufrió una dura caída 4-1 contra Estados Unidos en el Estadio Los Ángeles por la primera jornada del Grupo D del Mundial 2026. El plantel de Mauricio Pochettino le dio un “baile” a la Albirroja e inició su camino como país sede con una sonrisa, luego de la ceremonia de inauguración que se vivió en la antesala al duelo y cerró los actos realizados por México y Canadá, los otros organizadores de la Copa del Mundo.

Advertisement

Desde los primeros minutos, la anfitriona buscó establecer presión alta sobre su rival, mientras el conjunto sudamericano respondió con rápidas transiciones que anticiparon un partido intenso. Las llegadas al área rival no tardaron en aparecer, aunque la primera ocasión clara fue para los locales, cuando Folarin Balogun remató al arco sin romper la igualdad.

El desarrollo ofensivo de Estados Unidos encontró recompensa tras un error defensivo de Paraguay. Christian Pulisic desbordó por la izquierda y le cedió la pelota a Weston McKennie, aunque en el intento de despeje, el paraguayo Damián Bobadilla desvió la pelota y convirtió un gol en contra, esa acción abrió el marcador para el equipo dirigido por Mauricio Pochettino a los 7 minutos.

Gustavo Alfaro sufrió un inicio cuesta arriba y no pudo sacar ventaja ante el dominio local (REUTERS/Matthew Childs)

Las oportunidades para el elenco de Las Barras y Las Estrellas se multiplicaron cuando Balogun, presionado por la defensa rival, habilitó a Sergiño Dest, quien intentó devolverle el pase sin éxito. Luego, Chris Richards estuvo cerca de ampliar la ventaja con un cabezazo que salió desviado. El equipo local llegó a celebrar un segundo gol tras una jugada de Pulisic, Tyler Adams y el propio Richards, aunque fue invalidado por fuera de juego. La diferencia sí se amplió a los 31 minutos, cuando Balogun firmó el 2-0 con un potente disparo que volvió a poner en evidencia la fragilidad de Paraguay en la última línea.

Advertisement

A los 36 minutos, el cuadro ganador generó peligro desde un tiro de esquina ejecutado por Malik Tillman, cuyo centro fue conectado de cabeza por Chris Richards, aunque la pelota se fue apenas desviada. Sobre el cierre de la primera mitad, Adams habilitó a Balogun, quien superó a Omar Alderete y definió con precisión para anotar su segundo gol y establecer el 3-0. El equipo anfitrión se retiró al descanso con una ventaja amplia tras una primera parte de dominio claro.

En el transcurso de la segunda parte, Alfaro metió mano en la formación para intentar que su Paraguay llegue al descuento. Por eso decidió el ingreso de Álex Arce, quien milita en Independiente Rivadavia de Mendoza, en lugar de Antonio Sanabria a los 61 minutos. Poco después, Julio Enciso lideró la ofensiva más clara de su equipo, terminando en un remate fallido de Diego Gómez.

Tras una acción de Julio Enciso, Paraguay recién encontró el descuento en el tramo final (Reuters/Kirby Lee)
Tras una acción de Julio Enciso, Paraguay recién encontró el descuento en el tramo final (Reuters/Kirby Lee)

Recién a los 72 minutos, los sudamericanos encontraron el descuento gracias a una habilitación de Julio Enciso para Maurício, quien definió cruzado y marcó el 3-1, celebrando el primer gol del equipo de Gustavo Alfaro. Más tarde, Tim Weah generó peligro para el local, pero el arquero Orlando Gill evitó el cuarto tanto. Hacia el final, Estados Unidos mantuvo la presión ofensiva y, tras una acción extraordinaria, Gio Reyna selló la victoria 4-1 del anfitrión en su debut mundialista.

Este encuentro completó una jornada especial en los Estados Unidos porque la ceremonia de apertura contó con las presentaciones de Lisa, Anitta y Rema, quienes cantaron Goals, uno de los temas de esta Copa del Mundo. También se presentó Future y Tyla con la canción Game Time. En la previa al duelo, Katy Perry hizo su aparición estelar para deleitar al público con su talento musical.

Advertisement

Los otros rivales de la zona (Australia y Turquía) jugarán este domingo a la 1:00AM (hora argentina) para completar la primera fecha del grupo. En la segunda jornada, Paraguay se cruzará con los turcos el sábado 20 desde las 0:00 y Estados Unidos se medirá a los oceánicos el viernes 19 a partir de las 16:00.

FECHA 1

  • Estados Unidos 4-1 Paraguay, en el Estadio Los Ángeles
  • Domingo 14/6 – 1:00 – Australia vs. Turquía, en el Estadio BC Place

FECHA 2

  • Viernes 19/6 – 16:00 – Estados Unidos vs. Australia, en el Estadio Seattle
  • Sábado 20/6 – 00:00 – Turquía vs. Paraguay, en el Estadio Bahía de San Francisco

FECHA 3

  • Jueves 25/6 – 23:00 – Paraguay vs. Australia, en el Estadio Bahía de San Francisco
  • Jueves 25/6 – 23:00 – Turquía vs. Estados Unidos, en el Estadio Los Ángeles

*Todos los horarios corresponden a la Argentina



optaUUID:49wa9ymnt0trv2mjruak556ok,optaMatchId:0000000,sportradarID:sr:sport_event:66456940,North America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Fecha 18 de la Primera Nacional: programación, hora y tabla de posiciones

Published

on


Desde este sábado se juega la fecha 18 de la Primera Nacional. Foto: Twitter @afa

Desde este sábado 13 de junio continuará la gloriosa Primera Nacional, donde 36 equipos buscan el tan ansiado ascenso a la Primera División, tal como lo lograron Estudiantes de Río Cuarto y Gimnasia de Mendoza en 2025. 

Advertisement

Se juega la décimo octava fecha de la Primera Nacional, que arrancará este sábado 13 de junio y finalizará el domingo 14. La jornada la abrirán Midlan y Atlanta, que jugarán en el estadio Ciudad de Libertad desde las 14.30.

Jugadas las primeras dieciséis fechas (la cuarta no se jugó por el paro) las tablas están muy apretadas. Por el lado de la Zona A, son varios los equipos que están peleando palmo a palmo por la punta. Y es que Deportivo Morón lidera con 31 puntos, sin embargo muy cerca están Ferro con 28 y Bolívar con 27.

Por otra parte, la Zona B tiene a Atlanta como único líder. El Bohemio aprovechó la caída de Gimnasia de Jujuy y se adueñó de la punta, con 30 puntos. De todas maneras el Lobo jujeño que se quedó con 27 puntos, tiene un partido menos puesto que su encuentro con Chicago fue suspendido y recién se jugará el miércoles 17 de junio.

Advertisement

Programación completa fecha 18 de la Primera Nacional

Zona A

Sábado 13 de junio

  • 15.30: Defensores de Belgrano vs Colón // Juan Pafundi
  • 16.00: Ciudad de Bolívar vs Morón // Bryan Ferreyra

Domingo 14 de junio

  • 14.30: Almirante Brown vs Godoy Cruz // Álvaro Carranza
  • 15.00: Deportivo Madryn vs San Miguel // Joaquín Gil
  • 15.00: Estudiantes vs All Boys // Juan Pablo Loustau
  • 15.30: Ferro vs Acassuso // Gonzalo Peirera
  • 16.00: Mitre (SdE) vs Los Andes // Maximiliano Macheroni
  • 16.00: Racing de Córdoba vs Chaco For Ever // Maximiliano Manduca
  • 16.30: Central Norte vs San Telmo // Carlos Córdoba

Zona B

Sábado 13 de junio

  • 14.30: Midland vs Atlanta // Bruno Amiconi
  • 15.00: Colegiales vs San Martín (Tucumán) // Pablo Giménez
  • 15.30: Almagro vs Agropecuario // Felipe Viola
  • 15.30: Chicago vs Chacarita // Juan Cruz Robledo
  • 17.00: Quilmes vs Gimnasia y Tiro (Salta) // Javier Delbarba
  • 20.00: Gimnasia y Esgrima (Jujuy) vs San Martín (San Juan) // Fabrizio Llobet

Domingo 14 de junio

  • 15.30: Patronato vs Atlético Rafaela // Nelson Sosa
  • 16.00: Temperley vs Atlético Güemes (SdE) // Jorge Broggi
  • 16.30: Deportivo Maipú vs Tristán Suárez // Lucas Comesaña

Tabla de posiciones de la Primera Nacional

Primera Nacional

Continue Reading

Tendencias