POLITICA
¿La hora de los “outsiders”? Milei, entre la inquietud y la tensión por los nuevos jugadores

“Milei compite contra sí mismo”. En Casa Rosada el mantra rector se repite hasta el hartazgo: el futuro de La Libertad Avanza como espacio gobernante depende mucho menos de la identidad de sus adversarios que de la pericia oficial para recuperar a una sociedad que empezó a perder la paciencia. En la intimidad del poder, la Mesa Política lo viene debatiendo sin excesos de romanticismo: aunque no lo griten en público, son conscientes de que el gran objetivo de cara a 2027 es conseguir que los argentinos que reconocieron el equilibrio fiscal, el ordenamiento de las variables macro y la baja de la inflación vuelvan a sentir que esos logros también mejoran sus vidas. “Si nosotros hacemos las cosas bien, Javier es reelecto. Si las hacemos mal, nos vamos a casa”, simplifica uno de los funcionarios más gravitantes de la administración violeta. La teoría parece sencilla. Llevarla a la práctica viene siendo bastante más complicado.
Por eso, si bien hacia afuera le restan trascendencia, en el ecosistema libertario siguen con una mezcla de curiosidad, escepticismo y algo de tensión la aparición de figuras que merodean la carrera presidencial desde afuera de la política tradicional. Ninguno lanzó formalmente una candidatura. Ninguno sabe todavía si terminará haciéndolo. Algunos ni siquiera tienen decidido cuándo van a resolver su futuro. Pero tres apellidos empezaron a repetirse en despachos políticos, reuniones empresariales y conversaciones del siempre inquieto Círculo Rojo: el predicador evangélico Dante Gebel, el banquero Jorge Brito y el empresario de medios Daniel Hadad.
En Balcarce 50 objetan, sin embargo, la primera etiqueta que se les suele pegar. “¿Outsiders de qué? De las urnas, en todo caso”, se pregunta en estas horas uno de los principales armadores de la rosca proselitista. No lo plantea con sorna, aclara enseguida. Y desarrolla su punto: “No hicieron carrera electoral ni administraron el Estado, pero tampoco son desconocidos que acaban de descubrir los pliegues del poder argentino. Acá preferimos decirles insiders porque trabajan y se mueven desde hace décadas en ámbitos muy importantes. En ese sentido, me preocupan más ellos que un loco que venga completamente de afuera. Eso ya pasó en 2023”.

Hay, más allá de los rótulos, un hilo fino que viene uniendo sus intervenciones públicas por más que no exista entre ellos ningún armado conjunto. Gebel dijo que hubiera votado a Milei pero que hoy no lo haría y dejó una frase incómoda: “El que tiene que llenar la heladera todos los días no te puede esperar”. Brito, habitué de eventos corporativos de alto nivel pero esquivo a las entrevistas, habló de construir “un país en el cual les vaya bien a todos” y no solamente a algunos. Hadad, el último en admitir que no descarta competir, reconoce que una enorme mayoría de la sociedad no quiere regresar al pasado pero reclama que se comprenda que “la motosierra no sólo pasó por el Estado sino por muchas familias”.
No son, al menos hasta acá, discursos que propongan dinamitar todo lo hecho por Milei. Más bien tantean otra fibra: conservar parte de los cambios, emprolijar lo que consideran desajustes, bajar los decibeles de la confrontación y agregar una dosis de sensibilidad social y productiva a un modelo que sigue encontrando dificultades para hacer llegar sus resultados a los bolsillos.
En este contexto, ¿hay terreno fértil para recibir lo que ellos eventualmente puedan ofrecer? La contracción en el apoyo popular que muestran distintos estudios sobre La Libertad Avanza, la crisis peronista que sigue sin resolver liderazgo ni estrategia, la creciente falta de pertenencia partidaria y un descreimiento social que se derrama sobre toda la dirigencia abrieron un interrogante que no pasa inadvertido en la Quinta de Olivos: ¿2027 volverá a resolverse entre los polos conocidos o existe una porción suficientemente grande de argentinos dispuesta a escuchar una propuesta nueva? A catorce meses de que se abran los cuartos oscuros, la respuesta todavía está lejos de aparecer. Aun así, debajo del ruido comenzaron a moverse las placas tectónicas: de hecho, circulan números que ayudan a entender por qué los que hasta hace poco no figuraban en ninguna conversación presidencial hoy reciben llamados, propuestas, encuestas y consejos sobre cómo llegar al Sillón de Rivadavia.

El primero de esos trabajos le puso nombre a la orfandad política circundante. El Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bautizó como “ningunismo” a un fenómeno que viene aumentando desde hace tiempo: según un estudio que circuló con fuerza entre hombres y mujeres del establishment, el 42% del país no se identifica con ningún partido. La conclusión gana volumen cuando se la cruza con otro dato del mismo relevamiento: el 63% declara estar poco o nada interesado en la política, 18 puntos más que el año pasado. No se trata necesariamente de ciudadanos sin posiciones o preferencias sino de personas que dejaron de encontrar un espacio ideológico que les calce cómodo.
Hay una derivación incluso más interesante para entender el escenario. Pulsar encontró que buena parte de quienes se ubican en el “medio” no habitan allí porque hayan elaborado una combinación sofisticada de ideas de izquierda y derecha sino porque lo utilizan como una suerte de refugio. Un “no lugar” para escapar de los polos. “No necesariamente expresa moderación programática”, explica Facundo Cruz, coordinador general del observatorio. Esa precisión sirve para esquivar una tentación habitual del análisis político: confundir automáticamente desencanto con el renacimiento de la tantas veces anunciada “avenida del medio”. “Estos nuevos actores que están coqueteando con incursionar en política lo hacen porque encuentran un vacío en la oferta para saciar la demanda de los del centro. Lo que queda como interrogante es si demanda y oferta se van a terminar encontrando. Pero es esperable que crezca la cantidad de gente que llame a un outsider”, completa Cruz.
Federico Aurelio encontró desde Aresco otra puerta de entrada al fenómeno. Cuando su consultora preguntó si los encuestados votarían en 2027 a un espacio que no represente ni al mileísmo ni al kirchnerismo, el 14,6% respondió que seguramente lo haría y otro 40,7% que podría llegar a hacerlo. Sumados, 55,3% manifiesta alguna disponibilidad para mirar una tercera alternativa. La fotografía cambia cuando hay que abandonar el terreno de lo potencial y elegir efectivamente una identidad: en intención de voto por espacios, el oficialismo aparece con 29,8%, el peronismo con 26,9% y una posible tercera opción alcanza 22,7%. Hay agua en la pileta. No está claro quién puede nadar.
Alaska y TresPuntoCero llegaron por otro camino a un paisaje parecido. Su mapa de identidades políticas divide al electorado en tres grandes conjuntos: un 37,7% se ubica dentro de diferentes expresiones opositoras al Gobierno; otro 28% reúne las identidades vinculadas al panoficialismo; y por cuerda separada aparece un enorme 34,4% que directamente no se reconoce en ningún “ismo”. Un tercio de la sociedad dando vueltas sin nombre propio es, cuanto menos, una invitación para cualquier armador con ambición.

QSocial fue más quirúrgica pero incorporó un asterisco que deberían leer con cuidado todos los que sueñan con fabricar otro Milei. Al segmentar qué tipo de liderazgo demandan los argentinos encontró tres grupos: 35% de “decisionistas”, que privilegian una conducción fuerte y resolutiva; 49% de “consensualistas”, que reclaman equipos, negociación y capacidad de construir acuerdos; y apenas 16% de “outsideristas”, el único sector que valora a un mandatario sin experiencia previa. Ergo: el apetito por algo nuevo parece ser bastante más grande que el apetito por alguien completamente ajeno al sistema.
La misma consultora analizó además a los votantes que rechazan simultáneamente a Milei y al kirchnerismo. Son cerca de cuatro de cada diez argentinos y tienen algunos rasgos que los convierten en objeto de deseo: más de la mitad evalúa negativamente la situación económica, una enorme mayoría carece de optimismo hacia el futuro y el 70% está decepcionado con el Presidente pese a reconocerle resultados como la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor. Lucas Klobovs, director de QSocial, introduce una condición elemental para cualquiera que pretenda pescarlos: tienen que percibir que la alternativa es competitiva. De lo contrario, la polarización vuelve a funcionar como una aspiradora y el elector termina refugiándose en alguno de los dos extremos para evitar que gane el que más rechaza.
Ahí aparece la verdadera paradoja de esta historia. El hueco existe, pero no tiene todavía forma de candidato. Hay desafección, bronca, electores huérfanos y disponibilidad para mirar hacia otro lado. Lo que no aparece con la misma contundencia es una nostalgia por la inexperiencia. Si en 2023 una porción importante de los argentinos premió a quien prometía entrar con una motosierra para destruir el sistema desde afuera, el mensaje que surge ahora parece tener otro tono: cambiar, sí; improvisar, no tanto.
Dante Gebel es, de los tres líderes que circulan, el que lleva más tiempo jugando con esa frontera. Nació en Billinghurst, partido de San Martín, en 1968 y se instaló en Estados Unidos en 2008. Pastor evangélico, aunque él mismo suele preferir definiciones como comunicador o “influencer espiritual”, escritor, conferencista y showman, saltó a la popularidad en la Argentina de los años noventa con los llamados “Superclásicos de la Juventud”, encuentros religiosos que llegaron a llenar Vélez y River. En California fundó River Church y desde hace cuatro años recorre distintos países con “PresiDante”, un espectáculo a mitad de camino entre el stand up, la conferencia motivacional y la prédica en el que juega, no demasiado sutilmente, con la posibilidad de convertirse por una noche en la persona que comanda los destinos de una nación.

A diferencia de lo que sucedía a principios de 2026, cuando todavía alternaba señales contradictorias y desmentidas de rigor, los que vienen hablando con él aseguran que está “cada vez más decidido” a explorar una candidatura real. Eso sí: no se imagina participando de una primaria con nadie. Y, toda una revelación, tampoco quiere apoyarse en una estructura religiosa. “No queremos la estructura evangélica”, repite ante su equipo. La aclaración no es menor: distintos estudios académicos advierten desde hace años que no existe en la Argentina un voto evangélico automático ni un comportamiento político corporativo de los fieles. Si juega, Gebel pretende construir por encima de esa identidad.
Su espacio, Consolidación Argentina, sigue organizando encuentros sin su presencia y armando equipos técnicos. “Estamos realmente a pleno y queremos extender nuestra fuerza a todo el país”, dicen cerca suyo. El predicador impuso una particularidad: rechaza el método de designar referentes provinciales y seccionales como cualquier partido tradicional. “No queremos más los métodos de la vieja política”, explica en privado, aunque depositó su confianza en el gremialista aeronáutico Juan Pablo Brey y el legislador porteño Eugenio Casielles. ¿Dónde está parado en el mapa ideológico? No se define peronista pero reivindica lo que llama la “conciencia social” de algunas ideas del viejo justicialismo. Y, cuando le piden dictámenes más precisos, suele refugiarse en una cita bíblica del evangelio de Mateo: “Por sus frutos los conoceréis”.
El calendario puede ser más revelador que sus palabras. La despedida de la gira internacional que emprendió hace meses está prevista para el 19 de noviembre; en su entorno, no obstante, adelantan que desde septiembre empezará a viajar con mucha mayor frecuencia a la Argentina. Además, confirman que trabajan para montar durante diciembre un evento multitudinario destinado especialmente a los jóvenes y con artistas internacionales de la talla de Ricardo Montaner y Daddy Yankee. ¿Será su lanzamiento oficial? Sólo Dios sabe.
En la vereda empresarial, a sus 47 años Jorge Brito enfrenta una situación distinta. En su caso, no necesita construir vínculos con el Círculo Rojo porque nació y creció profesionalmente dentro de ese círculo. Preside el Banco Macro, que fundó su padre junto con Ezequiel Carballo, y tiene participación en compañías de energía y producción agropecuaria. En paralelo, desarrolló una carrera dirigencial en River: acompañó como vicepresidente a Rodolfo D’Onofrio y condujo el club entre 2021 y 2025 antes de entregarle el mando a Stefano Di Carlo.

Por eso, alrededor suyo tampoco gusta demasiado la palabra outsider. “Tercera posición” es una expresión que aparece con más frecuencia entre quienes lo alientan a competir. Brito no es candidato y se encarga de remarcarlo cada vez que le hacen la pregunta, pero reconoce ante sus allegados que siente una demanda de sectores que no quieren volver al populismo y no se sienten contenidos por los liberales libertarios. “Todavía le veo vida política a Milei pero es innegable que mucha gente está mal”, es una de las reflexiones que escucharon los que hablan asiduamente con él. Su aspiración conceptual, si alguna vez salta definitivamente la tranquera, sería formar parte de un espacio de centroderecha capaz de “cortar el péndulo argentino”.
Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de Mauricio Macri, es uno de los principales motores del “experimento Brito”. Si le dieran rienda suelta a su voluntad, aprovecharía los próximos meses para instalar su figura por fuera de los mundos en los que ya es conocido. “Nadie va al supermercado a pedir lo que no está en la góndola”, es la metáfora que suele usar el dirigente. El desafío es convencer al propio banquero o, en todo caso, a alguien de perfil similar. Es que Monzó no se imagina en esa estantería imaginaria a Dante Gebel: “Mi preocupación es que aparezca un audaz y se aproveche de esta situación. Respeto a Gebel y lo que hace pero no puede gobernar a la Argentina”, dijo esta semana en una entrevista en las mañanas de Infobae en vivo.
Quienes conocen a Brito aseguran que no abandonará su actividad privada para protagonizar una aventura testimonial y que solamente aceptaría si los números empiezan a mostrar alguna posibilidad concreta.
Daniel Hadad, que viene de elogiar en televisión al líder del Macro, es el último en haber blanqueado públicamente la posibilidad de incursionar en política. “No descarto ser candidato a algo el año que viene”, se animó, para sorpresa de propios y ajenos. Y agregó: “Sería muy feliz si pudiese colaborar con alguien que quiera hacer un cambio en la Argentina”. Hasta ahí, la declaración. Detrás de escena ya existen movimientos más concretos. El fundador de Infobae siente la necesidad de medir de forma profesional qué está pasando en las entrañas de la población: para eso, contrató a un equipo que trabajó con el alcalde Zohran Mamdani en Nueva York para realizar un estudio de opinión pública en CABA, el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. Quiere entender con mayor profundidad el clima social antes de tomar cualquier decisión. El diagnóstico que lo inquieta no pasa necesariamente por la eventual intención de voto: quiere medir “qué está pasando en la sociedad con respecto a la tristeza y la desesperanza”. “Yo siempre laburo con datos y números”, explicó en una conversación reservada en su último paso por Argentina, país donde no descarta volver a vivir después de haberse instalado en Estados Unidos desde 2022.
Hace rato que sus convocatorias llaman la atención de todos los funcionarios con oficina en el primer piso de Balcarce 50: dirigentes de las tribus más variadas estuvieron presentes cuando en abril recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) o cuando más recientemente presentó el cortometraje “El Libertador” sobre el histórico encuentro entre José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento. ¿Una señal de que se puede unir a sectores diversos o incluso enfrentados entre sí? Sea como sea, Hadad se auto impuso una fecha: antes del 28 de noviembre, día en el que cumpla 65, pretende definir qué hará durante los próximos cuatro años.
La primera reacción de la Casa Rosada ante los outsiders/insiders es minimizar cualquier tipo de riesgo potencial real. De nuevo se repite la frase: “Nosotros competimos contra nosotros mismos: hay que convencer al electorado en 2027”. En la cúpula libertaria admiten que existe humus fértil para que aparezca “algo nuevo”, pero todavía no saben “si están frente a proyectos políticos reales o apenas globos de ensayo inflados por una coyuntura económica adversa”. “Nos tienen que contar su idea de país”, apura un ministro ante la consulta.
Con todo, la lectura más extendida sigue siendo optimista para Milei o, en el peor de los casos, positiva para el rumbo general. “El próximo presidente es Javier o alguien que no viene haciendo política. El peronismo no es opción”. El razonamiento es interesado pero explica por qué el trío Gebel/Brito/Hadad genera más incomodidad que pánico. Por ahora. “Estamos justo en un momento complicado, con la economía ralentizada, problemas de recaudación y gobernadores que también sienten el impacto. Es lógico que ahí se inflen las terceras posiciones”, concede otro miembro clave de la Mesa Política.
En los pasillos gubernamentales se plantan también contra una lectura demasiado lineal de las encuestas. “No alcanza con tener buena imagen. Si fuera solamente por eso, Leo Messi podría ser presidente”, ironiza una espada violeta al recordar un estudio de Jorge Giacobbe que le da al 10 un 92,1% de positiva. Además, sostienen que lo más prudente es esperar: quienes integran la danza de nombres “todavía no fueron sometidos al escrutinio brutal que implica transformarse efectivamente en candidatos”.
La estrategia, de todas maneras, no consiste solamente en rezar para que los eventuales competidores se desinflen. Karina Milei trabaja para consolidar un oficialismo con mayor volumen territorial y apurar acuerdos con los mandatarios provinciales. En ese tablero, la reforma electoral vuelve a aparecer como una pieza decisiva: los laderos de “El Jefe” calculan que la suspensión de las PASO debería discutirse entre septiembre y octubre y advierten que la actitud de cada mandatario provincial frente al proyecto condicionará las alianzas posteriores. “Gobernador que no acompaña, gobernador que no está en ningún acuerdo”, exagera, o quizás no tanto, uno de los negociadores.
El gran inconveniente para esa compleja ingeniería es que la política sigue chocando contra la economía cotidiana.
International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,Middle East
POLITICA
La Corte Suprema frenó la contradenuncia de Cristina Kirchner a Federico Sturzenegger por el caso del “dólar futuro”

La Corte Suprema de Justicia rechazó por inadmisible el pedido de la expresidenta Cristina Kirchner en su rol de querellante para investigar al expresidente del Banco Central y actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por supuestas irregularidades en la compra de dólares a futuro al inicio del gobierno de Mauricio Macri.
La denuncia contra Sturzenegger había sido motorizada por un grupo de legisladores kirchneristas cuando Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria en 2016 por el juez Claudio Bonadio por el caso del “dólar futuro” en contra del kirchnerismo.
En ese expediente, tanto Cristina Kirchner como Axel Kicillof, entonces ministro de Economía y actual gobernador, y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, fueron sobreseídos, en una decisión que la Corte ya dejó firme el 5 de diciembre de 2024.
En la contradenuncia que apuntó al macrismo, el kirchnerismo denunció a Sturzenegger por “defraudación a la administración pública” por haber pagado los contratos de dólar a futuro con los precios de la devaluación y a Bonadio por haber favorecido la comisión de ese presunto delito y haber citado a declaración indagatoria a Cristina Kirchner.
Según los denunciantes, las medidas habrían “modificado las condiciones en que estos habían sido celebrados, en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”.
El entonces juez federal Sergio Torres sobreseyó a Sturzenegger, al sostener que su actividad en cuanto a la ejecución de los contratos a futuro se vio acotada al cumplimiento de cuanto habían formalizado las autoridades que lo [precedieron], tanto en su cargo como en el directorio de aquella sede crediticia”.
Cristina Kirchner, aceptada como querellante por la Cámara Federal, apeló al afirmar que Torres no había investigado debidamente. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal confirmó la decisión.
La querella recurrió, pero la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal también rechazó la presentación del abogado Carlos Beraldi. Fue así como la expresidenta llegó con un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia, que hoy fue rechazado.
En el fallo de este jueves, la Corte Suprema, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, consideró el recurso inadmisible por aplicación del artículo 280 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación.
Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria,Hernán Cappiello,Federico Sturzenegger,Cristina Kirchner,Dólar futuro,Conforme a
POLITICA
El dictamen de Inocencia Fiscal II quedó listo y el Senado podrá tratarlo junto con la reforma del Banco Central

Tras horas de incertidumbre, el senador radical Flavio Fama (Catamarca) estampó este mediodía la firma que faltaba, tras un plenario realizado ayer en la Cámara alta, y el proyecto del Gobierno de Inocencia Fiscal II quedó con dictamen de mayoría y listo para ser sancionado, en caso de ir al recinto, a partir del jueves próximo, tras cumplirse los siete días reglamentarios.
En medio de un clima de desconfianza en ascenso entre el oficialismo libertario y dialoguistas, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron horas atrás en busca de un despacho que quedó frenado por Fama, que dio quorum en el convite y luego se retiró del debate.
De esta manera, la iniciativa en cuestión podría ser sancionada en los próximos días -de haber consenso para ir al recinto- junto a la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, entre otros asuntos. El objetivo principal del texto es ampliar el régimen vigente a partir de la eliminación de los topes de ingresos -$1.000 millones- y patrimonio -$10.000 millones- que, hasta ahora, limitaban el acceso al Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias administrado por la ARCA.
Con el proyecto –aprobado ya por Diputados-, cualquier contribuyente con residencia fiscal en Argentina podrá adherirse al esquema, que reemplaza la declaración jurada tradicional por un mecanismo de presentación reducida. Otro de los puntos centrales es precisar bajo qué condiciones la ARCA impugna una declaración simplificada. En ese sentido, se establece que el organismo solo podrá formular observaciones cuando detecte una diferencia de al menos el 15% sobre el “impuesto determinado” y no sobre el saldo final a pagar, como ocurría antes.
En tanto, en el articulado se introduce una regla de razonabilidad: no habrá discrepancia significativa si el monto nominal de la diferencia es igual o inferior al 5% del umbral del Régimen Penal Tributario, equivalente a $5.000.000. También se habilita una ventana de subsanación de 15 días hábiles para que el contribuyente rectifique e ingrese el saldo adeudado sin que se configure la causal de impugnación.
La ley estipula que la carga probatoria recae de forma exclusiva sobre la ARCA, que solo podrá fundar sus impugnaciones en datos declarados, registros sistémicos o información aportada por terceros. Al mismo tiempo, amplía el bloqueo al uso de presunciones: junto con la inoponibilidad del incremento patrimonial no justificado, se veda hasta el 31 de diciembre de 2027 la presunción por depósitos bancarios. Las demás requerirán respaldo probatorio externo y no podrán sustentar ajustes de forma aislada, lo que reduce la discrecionalidad del organismo recaudador frente a los contribuyentes adheridos.
Además, la reforma incorpora un alivio directo para las pequeñas y medianas empresas. Las MiPyMEs, personas humanas, sucesiones indivisas y entidades sin fines de lucro que no sean Grandes Contribuyentes Nacionales tendrán una reducción automática del 25% en determinadas multas formales.
Durante el debate en la Cámara baja, La Libertad Avanza acordó con sus aliados excluir de manera total e incondicional a los funcionarios públicos de los beneficios del régimen. Los representantes de los tres poderes del Estado que hayan ejercido cargos de alta responsabilidad pública en los últimos cinco años podrán usar el sistema simplificado solo para presentar su declaración jurada y pagar el saldo correspondiente, pero no accederán a la presunción de exactitud ni a ninguna otra protección tributaria.
Por último, en cuanto a los dólares no declarados, el proyecto no establece una amnistía general, sino que modifica el marco bajo el cual la ARCA podrá investigar el patrimonio, con el objetivo de incentivar la incorporación de esos activos al circuito formal. Ayer expusieron, en el plenario de las dos comisiones, el contador especializado en derecho tributario Martín Caranta y el abogado especializado en derecho tributario Juan Martín Jovanovich.
POLITICA
La causa de las vacunas: Hugo Sigman fue indagado, entregó un escrito y se negó a contestar preguntas

Luego de que su llamado sea reprogramado en tres oportunidades, el empresario Hugo Sigman fue indagado hoy, de manera virtual, por el juez federal Ariel Lijo en la causa que investiga una presunta maniobra para favorecer determinados intereses en la compra de vacunas durante la pandemia del coronavirus.
El empresario, acusado de haber sido beneficiado por un supuesto plan del Gobierno de Alberto Fernández, no contestó preguntas del juez ni del fiscal y su defensa consistió en declarar oralmente por alrededor de una hora y entregar un escrito, con el que negó que sus empresas hayan sido beneficiadas por decisión del Gobierno y pidió su sobreseimiento.
En el centro de la acusación del fiscal Carlos Stornelli se encuentra la negativa del Gobierno a cerrar un acuerdo con la firma Pfizer, en agosto de 2020, supuestamente para favorecer los intereses económicos de un grupo de laboratorios que contaban con “socios locales” en la Argentina. Entre estos socios locales, se encuentran dos empresas de Sigman.
Sigman considera que la demora inicial en la compra de las vacunas estuvo vinculada a las condiciones jurídicas que habría exigido la propia Pfizer.
A su vez, sostiene que las empresas suyas que intervinieron luego en el proceso, Mabxience y Elea Phoenix, no tuvieron un rol comercial sino técnico y que los pagos no estuvieron atados a decisiones del Estado argentino.
Respecto a la primera, sostiene que fue contratada por AstraZeneca en calidad de proveedor industrial, para fabricar en Garín el principio activo de la vacuna contra el Covid.
En relación a Elea Phoenix, asegura que fue contratada para participar técnicamente en una parte del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la empresa china Sinopharm. Según un comunicado que compartieron desde su entorno, Elea cobró un honorario previamente determinado por esa tarea y no intervino en las negociaciones con el Estado.
Además, sostiene que Pfizer, Elea Phoenix y Sinergium Biotech trabajan juntos desde 2011 en la producción local de la vacuna Prevenar 13, y que esa relación continuó después de la pandemia, incluso con un proyecto de 2024 para fabricar Prevenar 20.
Su abogado defensor en esta causa es el exministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona.
La indagatoria de Sigman, prevista primero para mayo, luego para junio y más tarde para comienzos de este mes, fue virtual, por pedido de su defensa, puesto que el empresario vive en España y tiene 83 años.
Es la última ronda de 15 indagatorias ordenada por el fiscal Stornelli. Lijo deberá ahora resolver la situación procesal de todos ellos, entre quienes se encuentran el infectólogo Pedro Kahn y la exministra de Salud, Carla Vizzoti.
La exfuncionaria no respondió preguntas y presentó un escrito de más de 100 páginas con el que negó irregularidades y sostuvo que su intervención durante 2020 estaba concentrada en cuestiones sanitarias, técnicas y epidemiológicas y no en la negociación comercial de los contratos.
Ginés González García también formó parte del caso, pero falleció en 2024.
beneficiado por un supuesto plan,Federico González del Solar,Coronavirus en la Argentina,Conforme a
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich cuestionó a la jueza que frenó la ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires: “No le corresponde decidir”
CHIMENTOS1 día agoAsí se anunció la muerte de Chiche Gelblung: la tradicional placa negra de Crónica y las lágrimas de Mercedes Ninci
POLITICA15 horas agoLa intendenta de José C. Paz criticó a Kicillof por la inseguridad tras el crimen de un joven de 23 años


















