POLITICA
La incomodidad en el Gabinete por Adorni y la tensión por las definiciones electorales

“¿Es joda esto?… ¿Pueden adherir los funcionarios a la Inocencia Fiscal?”. Un importantísimo miembro de la mesa chica del Gobierno se agarraba la cabeza ayer, mientras leía las noticias. Los portales informaban que la esposa de Manuel Adorni, Bettina Angeletti, y el mismísimo jefe de Gabinete, se adhirieron al régimen de Ganancias Simplificado. La Ley 27.799, que habilitó esa modalidad, se votó en las sesiones extraordinarias de diciembre, cuando Javier Milei estaba sobrado en el Congreso. El miembro del staff oficialista no había registrado que, a diferencia otras leyes de blanqueo anteriores, la norma de Milei permite que los funcionarios públicos gocen del “tapón fiscal” de ARCA, que se tapa los ojos y exime a los contribuyentes de una pesquisa fiscal, sin hacer mayores preguntas.
Como el resto del Gabinete, el funcionario que se desayunaba con los trámites de Adorni estaba completamente a ciegas de la explicación que, horas más tarde, daría el jefe de Gabinete sobre su nivel de vida actual. Nadie le anticipó al equipo oficial cuál sería la estrategia del ministro coordinador. “Nadie avisó nada”, se quejó.
Adorni dijo que tiene medio millón de dólares en negro gracias a ahorros de toda la vida y a exitosas inversiones en Bitcoin, que acumuló al margen de los radares del fisco. Aseguró que tenía ese dinero antes de asumir, y que decidió invertirlo recién en los últimos dos años por una necesidad familiar.

Adorni, sus contadores y sus abogados trabajaron durante las últimas semanas para encontrar un salvataje legal. No para evitar el papelón. Lo puso de relieve Victoria Villarruel, que ayer publicó en las redes: “Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones”.
Un colaborador oficial reconoció: “Lo reputacional está perdido. Lo que tiene que hacer Manuel es resolver su causa por enriquecimiento ilícito”.
La Casa Rosada, no obstante, hizo esfuerzos para darle una narrativa digerible al tema, al menos ante la tropa propia. La idea fue instalar que el jefe de gabinete sólo omitió declarar fortuna ante los gobiernos populistas, algo que podría resultar cool en el mundillo libertario. De hecho, cuando se presentó la Ley de Inocencia Fiscal el lema fue: “Todos somos inocentes salvo que ARCA demuestre lo contrario”. Salió de boca de Jose Luis Espert, el ex diputado libertario investigado por presunto lavado de dinero.
Adorni dijo en LN+ que todo el gabinete lo apoyaba, pero al menos hasta ayer, entrada la anoche, ningún ministro se había pronunciado al respecto en redes sociales. Todos mantuvieron un perfil bajísimo, a la espera de que el jefe de Gabinete se defendiera solo. Al menos dos importantes miembros de la mesa política de la Casa Rosada se fueron a dormir rogando que no llegara un pedido de “operativo clamor” de parte de Karina Milei como hubo al inicio del affaire.
Hoy, la plana mayor deberá disimular cualquier incomodidad en la reunión de mesa política que Adorni encabezará en la Casa Rosada.
Quien sí salió inmediatamente a defender en X al jefe de Gabinete fue Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia. “Listo, Manuel explicó todo perfecto y completo. Quedó clarísimo que no robó y que el periodismo mintió alevosamente. La Justicia va a poner punto final al asunto y va a quedar claro que es inocente. FIN”. El Presidente lo avaló con un retuit.
Hoy, Oría es más que el camarógrafo oficial del Gobierno. Karina le encargó que conforme una estructura de redes sociales que le dispute representación digital a los influencers que se referencian en Santiago Caputo. La hermana del Presidente tiene miedo que sus enemigos internos le “apaguen” el dispositivo digital o que le jueguen en contra.
“A Oría lo están enfierrando”, reconoció una fuente de la Casa Rosada, en alusión a los recursos que comenzaron a volcarse para organizar esa nueva estructura. Una misión semejante requiere, de mínima, contar con un ejército de líderes de opinión que bajen líneas narrativas eficaces. Por ahora, el cineasta cuenta con un sitio digital propio. Se llama Contra Relato (@contrarelatoarg) y tiene un diseño muy parecido a La Derecha Diario, aunque infinitamente menor cantidad de seguidores.

La hermana del Presidente tiene la mira, primero, en aquello que dota de mayor poder a Caputo y que es el magma mismo de Las Fuerzas del Cielo: el control de la conversación oficialista en las redes sociales. “Nos quieren reemplazar pero no saben cómo hacerlo. No tienen cuentas que puedan guiar la conversación y, sobre todo, no entienden la lógica de las redes. Son autoritarios para bajar línea y eso no funciona. La militancia amplifica orgánicamente lo que dicen el Gordo Dan o los pibes de Carajo porque se sienten representados”, replicó uno de los referentes “fuerzadelcielistas”.
Javier Milei está hastiado de este tipo de tironeos en su equipo. “Javier no está contento con ese tema, está muy hinchado las pelotas. Pero no tiene el poder para ordenar que tenía antes. Tiene temor a que los propios le hagan quilombo.”, dijo uno de sus interlocutores habituales.
Con la mira puesta en Comodoro Py
Adorni pretende que la rectificación de sus declaraciones juradas oficie de salvavidas en la causa judicial que investiga si él se enriqueció gracias a la función pública.
La pelota está en manos del fiscal Gerardo Pollicita, que espera que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) culmine el peritaje contable sobre los números del jefe de Gabinete. Los auxiliares de la Justicia también trabajan en una pesquisa sobre las criptomonedas de Adorni, que podría verificar las inversiones que el relató en las últimas horas.
En paralelo, el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, dio una señal de una etapa de mayor sintonía con los tribunales. Su cartera invitó a Ariel Lijo -juez del caso Adorni y del caso ANDIS- a la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en París. En ediciones anteriores, a ese encuentro asistieron Juan Tomás Rodríguez Ponte, el titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que es del riñón de Lijo. También otros jueces federales de primera instancia, como Sebastián Casanello.

“Ese viaje no va a cambiar las causas en trámite. Pero demuestra algo más importante: que si hubo tensión y sorpresa en Comodoro Py por la designación de Mahiques en el Gobierno, hoy prima una larga historia de amistad”, dijo un conocedor de los pasillos de tribunales.
Ayer, en tanto, el Consejo de la Magistratura, con el voto de los representantes del Poder Ejecutivo, avanzó con el Concurso 461, destinado a cubrir dos cargos en la estratégica Cámara Federal que resuelve los fallos de segunda instancia en Comodoro Py. Son sillas actualmente ocupadas por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que fueron trasladados a esos cargos durante la gestión de Mauricio Macri. En las ternas que se elevarán al Poder Ejecutivo hay seis nombres, pero el rumor más fuerte es que los elegidos por el Gobierno serán el propio Bertuzzi (que decidió concursar su cargo) y Pablo Yadarola, juez en lo penal económico.
El futuro de los jueces trasladados trae alguna polémica porque hay quienes señalan que se deberían concursar decenas de cargos que están en la misma situación. Bruglia, de hecho, pidió que se suspendiera el concurso 461.
El jefe de Estado está muy lejos de toda la trama judicial. Solo revisa la lista de pliegos que Mahiques confecciona antes de que se formalice su envío al Senado. El Presidente, en cambio, opta por los temas que lo apasionan más, como la aplanadora desreguladora que le propone Federico Sturzenegger, los anuncios de inversiones que le acerca “Toto” Caputo o la agenda internacional de alineamiento ferreo con los Estados Unidos e Israel.
Milei también deja en un paréntesis las decisiones de estrategia política para 2027 que ya generan chispas entre sus tribus. El Presidente anhela que, al final del camino, la economía -que hoy está empujada por un puñado de sectores “ganadores”- derrame en el gran público y sea una ordenadora de la cuestión electoral. Si después la dirigencia y la voluntad popular no se alinean detrás de su reelección, él se “volverá a la casa” como suele decir en sus entrevistas y discursos.
Una de las decisiones trascendentales, a resolver en el mediano plazo, tiene que ver con la fórmula presidencial de 2027. ¿Quién va a integrar el binomio con Milei? Hay quienes leen los movimientos políticos de Patricia Bullrich en esa clave, como si buscara una candidatura a vice con aporte de votos propios. Es decir, como una compañera de fórmula que, de lograr la reelección, pueda controlar espacios de poder haciendo valer su capital político.
“Patricia hoy está buscando representar a la gente que la votó en 2023. Es un cuarto del electorado. Tiene lógica que recale como una candidata a vice no decorativa que, en caso de ganar, asuma funciones importantes”, describe un miembro del elenco bullrichista.

Hay colaboradores de Milei que coinciden con esa variante y que, incluso, aconsejaron recientemente acelerar un ofrecimiento para abrazar a Bullrich y neutralizar sus movimientos autónomos.
Ese plan, no obstante, tiene un obstáculo mayúsculo: Karina Milei. Ella hoy se resiste a darle a Bullrich la candidatura a la Vicepresidencia. “No quiero otra Villarruel”, le comunicó la hermana presidencial días atrás a uno de sus colaboradores. Si fuera por la secretaria General de la Presidencia, Bullrich se quedaría en la Cámara alta hasta cumplir su mandato de seis años.
La ex ministra de Seguridad, por su parte, está concentrada en acumular volumen político y evita dar definiciones para el año próximo. “Yo tengo capacidad de decisión propia y hoy no quiero atarme a nada”, le transmite a su entorno. Lo que sí viene diciendo internamente -incluso se lo dijo de frente a la propia Karina- es que LLA no puede prescindir de un acuerdo con PRO. Y que eso implica negociar la ciudad con los primos Macri para lograr un respaldo de ese partido “en todo el país”.
Bullrich hoy cumple 70 años pero le pidió a su primer anillo que no hubiera festejos. La senadora considera que una celebración es inoportuna con amplios sectores sufriendo la recaída de la industria y la construcción (tras el rebote de marzo, esta semana se conoció que en abril esas actividades retrocedieron 2,1% y 4%, respectivamente). Toda una definición política. Además de elevar la vara republicana ¿Bullrich va a empezar a diferenciarse también aspectos económicos? En principio, su austeridad para los agasajos muestra un contraste apabullante con la declaración de Adorni del medio millón de dólares “bajo el colchón”.
Contra los deseos de Bullrich, el jefe de Gabinete mandó a comprar una torta para agasajar a la senadora hoy en la reunión de mesa política.
Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
De “Siempre nos quisieron ganar” a “no estamos en el radar de nadie”: el debate por la supuesta “campaña anti-Argentina”

Tras la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial que se realizó en Estados Unidos, México y Canadá, se intensificaron los mensajes contra la Selección argentina y el país. El fenómeno se evidenció principalmente en redes sociales y hay quienes aseguran que se desató mundialmente una campaña anti-Argentina para desprestigiar al país.
Este miércoles a la noche, en el debate de A Dos Voces por TN, Diana Fernández Morlero, diputada del PRO, consideró: “Somos intensos, pero creo que después les terminamos gustando”.
Por su parte, el economista Martín Tetaz le bajó el tono y aseguró que “es un fenómenos de las redes. Los que tuvimos la oportunidad de viajar afuera sabemos que no es cierto. Puede ser algún inglés que quedó herido, sensible por algún resultado, pero no es cierto. No estamos en el radar de nadie”.
Juan Zabaleta, ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, se mostró en contra del proyecto que se presentó a raíz de esta supuesta campaña y que busca arancelar la salud y la educación pública para extranjeros no residentes: “No hay que legislar con las emociones. Hay que tener las puertas abiertas”.
“Es raro que salgan argumentos nacionalistas de parte de liberales”, agregó Tetaz al respecto. “No tiene sentido, nosotros no nos hicimos grandes así, pregúntenle a sus abuelos, siempre fuimos una tierra abierta a oportunidades para todos por igual”.
Daniel Bertoni, exjugador de fútbol y campeón del mundo en el ’78, también negó que se trate de una campaña contra el país y remarcó que “decir que los jugadores no querían jugar la final es una barbaridad”. “Siempre nos quisieron ganar”, dijo el exdeportista.
“Yo fui jugador de fútbol y me duele, porque ninguno va a ir para atrás ni va a querer perder estando en una final del mundo”, expresó.
Sobre las imágenes que ponen en duda la arenga de Lionel Messi antes de salir al partido final, Bertoni aseguró que “probablemente Messi les haya pedido que se olviden de lo hablado, de lo que dice la gente”.
El debate por el arancelamiento
Tetaz afirmó: “No se puede ser liberal y nacionalista. El liberal, como regla general, defiende la libertad de que la gente pueda vivir donde quiera, que la gente pueda trabajar donde quiera, que la gente pueda estudiar donde quiera. Es un disparate que uno se defina como liberal y discrimine y trate diferente a una persona y diga ‘no, pero si vos querés trabajar en Argentina, entonces te tratamos distinto que si vos querés trabajar en otro país del mundo’”.
“No se puede tener un discurso hipócrita, populista, demagógico respecto al tema de las universidades, pero después sí un discurso de apertura en las inversiones respecto de tierras, por ejemplo. Porque es el mismo principio. Es el principio liberal. Tenés que recibir con los brazos abiertos a todo el que quiere venir a trabajar, a todo el que quiere venir a estudiar y a todo el que quiere venir a invertir en la Argentina”, agregó.
Argentina, mundial, Selección argentina
POLITICA
Carolina Losada: “No voy a estar con Pullaro después de las PASO porque tengo diferencias éticas y morales”

En una entrevista con , la senadora apunta contra su rival en las PASO del 16 de julio; su cercanía con Patricia Bullrich en la interna nacional
14‘minutos de lectura
A dos años de su irrupción en el tablero político, la senadora nacional Carolina Losada (UCR) protagoniza una de las disputas más feroces de Juntos por el Cambio. En el tramo definitorio de la campaña para las PASO del 16 de julio en Santa Fe, la precandidata a gobernadora del espacio “Sentido Común” intensifica las críticas contra Maximiliano Pullaro, su principal oponente en la interna del “frente de frentes” de la oposición.
Dice que la grieta con su rival es insalvable y que tiene con él profundas diferencias “éticas y morales”. Por eso, anticipa que gane o pierda la competencia en las primarias, no aunará fuerzas con vistas a las elecciones generales con el postulante de Evolución Radical, a quien no solo acusa de haber “fracasado” en la lucha contra el narcotráfico, sino de haber “corrompido” a la policía provincial durante su gestión como ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz. Aliada de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a nivel nacional, también apunta contra Martín Lousteau, promotor de Pullaro y socio táctico de Horacio Rodríguez Larreta, y se defiende de los cuestionamientos de Elisa Carrió.
“¿Voy a estar con el creador de la 125? ¿Con la persona que le quiso meter la mano en el bolsillo a la gente del campo? De ninguna manera”, avisa.
-¿Le preocupa el crecimiento del voto “bronca”?
-Me preocupa, pero confío mucho en la gente. Más allá de lo que ocurra en las PASO, creo que la ciudadanía a la hora de elegir presidente, va a votar a favor de JxC.
-¿El gran elector de estas elecciones será la inflación o podría ser el ausentismo y el voto en blanco?
-Confío en que la gente se va a conectar con aquello que la lleva a votar en positivo, por quien cree que puede cambiar las cosas en el país. Se está eligiendo si podemos cambiar las cosas en el país o si queremos seguir con los mismos.
-¿El nivel de la disputa en JxC contribuye a incrementar las chances de Sergio Massa?
-No creo que un votante de JxC pueda apoyar a Massa porque hay lío en la interna de nuestro espacio. Además, es común que haya enfrentamientos en una interna. En esta instancia hay que mostrar más nuestras diferencias que las cuestiones en que pensamos igual. Se supone que, dentro de una misma coalición, hay puntos en común.
-En el caso de Santa Fe, el nivel de la disputa entre Pullaro y usted llegó a otro nivel. ¿Se arrepiente?
-No tiene que ver con lo electoral. La disputa con Pullaro es moral y ética. Tiene que ver con lo que pensamos respecto de cómo se maneja la policía. Yo creo que la policía no tiene que ser corrompida por el poder de turno y él tiene demasiado que explicar respecto del trato que tuvo con la policía cuando fue ministro de Seguridad.
-¿Cree que encubrió a policía vinculados con el narcotráfico?
-Eso lo tiene que explicar él. Sí sé que hay una persona de confianza de él [Alejandro Druetta], que está presa por narcotráfico, y que Pullaro la puso en drogas peligrosas. También sé que hay audios que lo vinculan con corromper a los policías con los ascensos. ¡Él ascendía a policías a los que les daba los resultados de los exámenes! Son audios que existen desde que él era ministro, no son nuevos.
-Pullaro dijo que usted “se sube” a la campaña de las organizaciones criminales que no quieren que vuelva al poder porque él encarceló a los líderes de Los Monos.
-Me gustaría que me muestre cuál es la campaña que dice. La única campaña que veo es la que hacen en contra mío, en la que ponen un millón de pesos en blanco por día, para tratar de ensuciarme con mentiras y fake news [aclara que hoy su denuncia recibió un dictamen favorable de la procuración ante la Cámara Electoral]. A eso puede acceder cualquier persona que busque esa información.
-¿Y quién está detrás de esa campaña? ¿Pullaro?
-A quien le convenga. Hay que buscar a quién le conviene que me ensucien a mí. Encima, como no tienen nada real, inventan mentiras para ensuciarme. Por ejemplo, dicen que voy a cerrar frigoríficos en la provincia y miles de otras cosas y pavadas, que nadie se podría creer realmente, pero confunden a la gente. Es una forma de pegar bastante cobarde, porque yo las cosas las digo en la cara y de frente.
-Con estas diferencias, parece difícil que estén juntos después de las PASO. ¿El que gana conduce y el que pierde acompaña en Santa Fe?
-Yo no voy a estar con una persona con la que tenga diferencias éticas y morales. La diferencia ética y moral no sólo es respecto de su trato con la policía, sino de con quién se referencia él a nivel nacional: Martín Lousteau. Estamos hablando del creador de la 125 y el ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner. No me representa ni en lo que es ética y moralmente para la provincia, porque corrompió a la policía y tuvo personas alrededor a personas vinculadas al narcotráfico, ni tampoco con su referencia a nivel nacional, que es el autor de la 125. Yo represento a una provincia cuyo ingreso más importante es el campo, la agroindustria. ¿Voy a estar con la persona que le quiso meter la mano en el bolsillo a la gente del campo? De ninguna manera.
-Dice que no va a estar con Pullaro el día después de las PASO, ¿eso no va a afectar la capacidad electoral de JxC en Santa Fe?
-Yo creo que sus votantes me van a acompañar a mí si gano la interna. Estoy segura. Pullaro es más de lo mismo, lo que viene siendo. El que no quiso, no supo y no pudo. ¿Cómo antes no pudo y ahora va a poder? Tenemos que elegir entre lo viejo y lo nuevo. Entre los nuevos liderazgos y los que ya fracasaron.
-Elisa Carrió dijo que le advirtió a usted que en el frente de frentes había dirigentes vinculados al narco y que la están usando. ¿Fue así?
-Estuve dos veces con Lilita Carrió. Fuimos con Luis a su cumpleaños. Y después hablamos diez minutos por teléfono. Es todo lo que conversé con Lilita.
-¿No le advirtió? Carrió dijo que Federico Angelini [su compañero de fórmula] es “un puntero” y socio de Antonio Bonfatti, exgobernador de Santa Fe
-Eso no es así. El que tenga pruebas para decir eso, que haga lo que tenga que hacer. Yo no voy a tapar a nadie. Lo primero que le dije a todo mi equipo: no se manden nada porque no voy a cubrir nada. Yo quiero un gobierno transparente. O somos el cambio o somos más de lo mismo. Yo soy diferente, vine a la política a hacer algo distinto. Quiero cambiar las cosas en mi provincia, que necesita ser el termómetro del país. Una vez que empecemos a cambiar la inseguridad, el trato con el campo o el sector público y el privado, eso va a ayudar en todo el país. Confío en lo que estamos construyendo con nuestros equipos en Santa Fe, a nivel nacional y en Rosario.
-¿Cuál es su idea para combatir el narcotráfico en Rosario? ¿De qué se trata el compromiso que firmó con Javkin y Bullrich?
-Firmamos un acuerdo con ellos respecto de la seguridad como política de Estado. Estamos construyendo algo inédito en el país, que se pongan de acuerdo el gobierno nacional, el provincial y municipal para luchar mancomunadamente contra el narcotráfico. Todo lo que tiene que ver con la lucha dentro de la provincia es potestad del gobernador o gobernadora. Pero, por supuesto, que vamos a hacer apoyados por las fuerzas federales. Yo les voy a decir a la gendarmería dónde se tiene que poner y qué tiene que hacer. No como ahora que Aníbal manda dos o tres gendarmes a pedir los papeles a los autos.
-Bullrich también propone que se involucren las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico. ¿Comparte esa esa idea?
-Todo lo que sea ayuda o que vengan fuerzas federales… Obviamente, lo necesitamos.
-¿No está de acuerdo con involucrar a las fuerzas armadas?
-Si es necesario…Vamos a hacer lo que sea necesario. Pero yo tengo que concentrarme en lo que me respecta a mí. No puedo depender de otro. La seguridad de la provincia le corresponde a la gobernadora. Obviamente teniendo a Bullrich en el gobierno nacional va a ser más fácil, porque sabe mucho de seguridad y ha hecho un muy buen papel cuando era ministra. Por lo tanto, es muy importante el acuerdo que hemos firmado.
-Larreta o Pichetto no están de acuerdo con acudir a las Fuerzas Armadas para combatir el narco y proponen crear una Agencia Federal de Lucha contra el Narcotráfico. ¿Qué opina?
-Vamos a hacer todo lo que sea necesario para llevar tranquilidad a la gente. Yo nací en Rosario y era una ciudad totalmente diferente. Era conocida en el país como una ciudad pujante, con oferta gastronómica y cultural. No se hablaba de narcos ni escuelas baleadas. Quiero que se termine eso. La inseguridad -que hay que abordarla desde un punto de vista multidimensional- está afectando a la economía también. Si no logro el control de las calles, la economía se cae también.
-¿Necesitan encontrar un equilibrio entre represión y prevención?
-Ya tenemos planificado cómo nos vamos a meter en la policía, en el territorio, en el servicio penitenciario, cómo vamos a urbanizar los barrios. Está el compromiso de Pablo [Javkin] de poner las cámaras y urbanizar los barrios más afectados. Vamos hacer una cárcel para presos de alto perfil, que no se pueda hablar por celular, que estén aislados del resto de la población carcelaria. Es inédito lo que vamos a estar abordando.
-Luis Petri, el candidato a vice de Bullrich, dijo que la Argentina necesita más Bukele y menos Zaffaroni. ¿Coincide con esa visión?
-Necesitamos un cambio en Santa Fe. Zaffaroni no me representa ni un poco. Las cosas que ha dicho y justificado no me representan en lo más mínimo. Podemos encontrar el lugar preciso donde debe estar parada la provincia de Santa Fe.
-Mónica Fein, una de sus rivales, dijo que usted no tiene experiencia en gestión. Y Carrió aseguró que no conoce la provincia. ¿Qué les responde?
-Me encanta cuando me dicen eso. Evidentemente no tienen nada que decir que mí, porque fíjate los genios de la gestión dónde nos dejaron ahora. Perotti tenía un montón de experiencia, había sido intendente, senador y diputado; era un experto en gestión y fue el peor gobernador de la historia de la provincia. Si tengo que mandar la nave espacial a Marte, no tengo que saber todas las cuestiones técnicas de cómo se hace. Tengo que tener el equipo necesario y saber el rumbo y dar la orden precisa a la persona indicada. No voy a saber más de educación que el ministro de Educación o de seguridad que el de Seguridad. Pero tengo que tener el liderazgo necesario para llevar a los equipos técnicos que tenemos al lugar donde los quiero llevar. Los anteriores no hay tenido claro el rumbo ni la decisión política.
-¿Hay complicidad del sistema político de Santa Fe con el narcotráfico? ¿Hace falta una limpieza? Hubo radicales, por caso, que no votaron el desafuero del exsenador Traferri.
-Por supuesto hace falta una limpieza. Y estoy segura que la gente va a votar bien en el recambio de senadores y diputados. Yo vengo diciendo que quiero que se terminen los privilegios de la política.
-¿Lo dice por el Senado de Santa Fe?
-En la Legislatura hay privilegios con los que no estoy de acuerdo. Más allá de eso quiero demostrar qué hace cada uno cuando gana. Cuando hablo de un gobierno transparente, me refiero a la transparencia no solo sobre los fondos, sino también respecto a qué se vota. Quiero que se sepa quién votó cada cosa. Para que se sepa quién traiciona a la gente y quién es consecuente. No voy a tapar a nadie.
-Usted también dijo que Martín Lousteau era una “persona oscura”. ¿A qué se debe esa afirmación? ¿A qué se refería?
-Me refería a Pullaro. Veo oscuridad cuando acomodan a los policías en función de quién son los amigos del poder. A mí no me cabe la de los amigos del poder acomodados a dedo. Creo en el mérito. Si tu mano derecha es una persona condenada a diez años por narcotráfico, no me parece limpio, sino bastante oscuro.
-¿Es un error que la UCR se haya diluido en la interna de Pro?
-No creo que se haya diluido. Me hubiera gustado que haya un candidato a presidente radical, pero somos JxC y la UCR va a tener un lugar importante en la mesa de decisiones en el próximo gobierno. Eso es lo que importa.
-¿A Facundo Manes lo dejaron solo?
-No hubo una estrategia partidaria.
-¿Por qué cree que pasó? ¿Qué responsabilidad le atribuye a Gerardo Morales?
-No estoy metida en la rosca, sino en cómo gobernar Santa Fe y sacar la provincia del lugar dónde está hoy. No sé de quién es la culpa. Hoy no hubo una estrategia para que tengamos un candidato presidente radical. Pero ya está: hoy vamos todos juntos.
-¿JxC debe gobernar por imposición o siendo pragmático y buscando acuerdos?
-Los acuerdos se buscan en el Parlamento, para eso está el Senado y la Cámara de Diputados. Ahí se va a debatir y acordar.
-Larreta dijo que el modelo de confrontación Macri “fracasó” y es el mismo que plantea Bullrich. ¿Coincide?
-No. El gobierno de Macri tuvo un montón de errores. El primero no decir lo que se había encontrado. Ahora con el tiempo vamos viendo que hay un montón de cosas que le dan la razón. Por ejemplo, cuando se habla de que no se puede gastar más de lo que se tiene. Este gobierno generó el peor de los ajustes: la inflación. No hay ajuste más sanguinario que la inflación. Es el peor. Hay gente pidiendo comida en la puerta de los supermercados.
-¿Estaba de acuerdo con sumar a sectores del peronismo no kirchnerista como Schiaretti?
-No, me pareció un espanto. La peor de las decisiones. Una traición. Es como si hubieran intentado sumar a Omar Perotti en Santa Fe. Si Perotti es el kirchnerismo. Yo padecí cuando [Alejandra] Vigo, la esposa de Schiaretti, se sentaba para dar quórum y aprobar determinadas leyes. Si es kirchnerista, cómo lo vamos a meter en JxC. Nosotros somos el cambio, no somos la continuidad del kirchnerismo. Entonces, no podemos meter un kirchenrista adentro.
-¿Se puede bajar las retenciones sin hacer un fuerte ajuste en las cuentas fiscales?
-El próximo gobierno debe eliminarlas de manera progresiva. Ni siquiera el campo pide que la eliminemos de un día para el otro, sino que no lo traben más, que no tengamos quinientos tipos de cambio y puedan traer los insumos que necesitan para la maquinaria agrícola o semillas. Eso piden el campo, la industria y el comercio. Hoy, el gobierno lo único que hace es impedir el crecimiento. Nosotros planteamos un modelo diferente de país.
-¿El modelo de Bullrich solo cierra con “represión” en las calles, como dijo Carrió?
-Dice que proponen un “ajuste brutal” y que la clase media no va a aguantar.
-No creo eso. Este gobierno está liquidando a la clase media y hambreando a las clases más bajas. Las declaraciones como las de Eduardo Valdés son golpistas.
-¿JxC debería hacer un pacto con Javier Milei en 2024 o no tiene nada que ver con el libertario?
-Siempre tiene que haber diálogo.
-Morales y Lousteau dicen no tienen nada que ver con Milei y no vamos a dialogar con él.
-No tiene que ver con eso. Cuando si discute una ley, se trata de tener la mayor cantidad de adeptos. ¿No van a hablar con nadie? Yo hablo con cualquiera. Trato de hablar. Y eso no significa claudicar. Obvio que con el kirchnerismo no se puede acordar nada.
-¿Cristina Kirchner se resguardó de la derrota o perdió poder en el peronismo?
-Yo creo que se resguardó. Nunca se puede dar como retirado a nadie.
Matías Moreno,LA NACION,Política
POLITICA
Sergio Uñac suma paradas a su recorrido electoral: desembarca en Mendoza y salta la grieta del PJ local

Sergio Uñac mantiene el ritmo de sus recorridas electorales y acumula caminatas por el territorio para visibilizar su objetivo presidencial y para contar por dónde cree que debe ir el peronismo el año que viene. En ese camino mezcla la escucha callejera con la rosca dirigencial. El ciudadano de a pie y el político tradicional. Así intenta avanzar en la construcción de su candidatura nacional. El sanjuanino blanqueó hace tiempo que quiere ser candidato a presidente en el 2027.
Este jueves visitará Mendoza, una provincia esquiva para el peronismo en los últimos años, y donde la alianza entre el gobierno radical de Alfredo Cornejo y el gobierno nacional de Javier Milei mantiene una predominancia muy marcada en el escenario electoral local. El último gobernador peronista fue Francisco “Paco” Pérez, que gobernó entre el 2011 y el 2015. Luego el radicalismo se hizo muy fuerte y el PJ ingresó en una crisis que dura hasta el día de hoy.
Durante su estadía Uñac va a encabezar una reunión en la Federación Económica de Mendoza, tendrá otro encuentro en la Cámara Industrial de Malargüe, donde lo recibirá el intendente local y ex gobernador Celso Jaque; y asistirá a un tercer evento en un salón de convenciones donde dará una charla, en esa misma ciudad, ante estudiantes terciarios y universitarios. A esa serie de actividades le sumará un encuentro con dirigentes del PJ medocino.
El senador sanjuanino mantiene un esquema de trabajo en sus recorridas. Un eje económico, representado en la visita a pymes y empresas vinculadas a las economías regionales; un eje político, que tiene que ver con los encuentros con dirigentes provinciales y nacionales; y un eje territorial, que se corresponde con las caminatas y charlas con vecinos del lugar.

En lo que respecta a los encuentros políticos, además de reunirse con Jaque, Uñac va a encontrarse con Matías Estevanato, intendente de Maipú, y uno de los principales nombres que suenan en el peronismo mendocino para competir el año que viene en las elecciones a gobernador. Un dirigente de buen vínculo con Sergio Massa y el PJ Federal. Es una de las apuestas del peronismo local para dar una pelea complicada.
El PJ de Mendoza se fracturó a principios de mayo de este año, cuando el tribunal de disciplina del partido, que conduce el diputado nacional Emir Félix, inhabilitó para ser candidatos a cargos públicos a dirigentes del kirchnerismo que en las últimas elecciones se presentaron en una lista por fuera del PJ. El sector apuntado y afectado fue el que lidera la senadora nacional y dirigente de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti. Las acusaciones estuvieron a la orden del día y la división existente se profundizó.
Uñac va a intentar esquivar la interna local y va a reunirse con los extremos de ese entuerto provincial. Mantendrá un encuentro con Fernández Sagasti, con quien comparte banca en el Senado y tiene una my buena relación, y se reunirá con Félix, que es parte del esquema que lideran Tolosa Paz, Michel, Olmos y Achával, una construcción con una identidad deskirchnerizada. Es decir, que estará con representantes de las distintas tribus del peronismo mendocino y mostrará su voluntad de unidad.
El legislador sanjuanino tiene un discurso que empatiza con el programa político y económico del PJ Federal y, al mismo tiempo, tiene el apoyo de Cristina Kirchner para construir su camino electoral en todo el país. Es decir, es un dirigente que camina entre las internas provinciales y nacionales que tiene el peronismo, y trata de no quedar enmarcado en una sola corriente.

Tal vez por eso su caminata es solitaria y desprovista de estructuras dirigenciales. El trabajo al que apunta tiene que ver con construir una imagen nacional desde el territorio y combinar esas caminatas con un trabajo más de rosca política: aceitar los contactos conocidos, ampliar vínculos en los distritos y bajar el mensaje del camino que quiere recorrer.
Félix y Sagasti están enfrentados desde hace tiempo, pero la decisión de la cúpula partidaria terminó por romper todos los lazos. El peronismo mendocino tiene grietas profundas que impiden acuerdos y que sos fácilmente divisibles en los resultados electorales en los comicios ejecutivos. La intención de Uñac no es oficiar de moderador, sino mantener el equilibrio en su andar electoral.
El sanjuanino estuvo a fines de junio en Misiones y Corrientes, y antes en Santiago del Estero y Catamarca. Y tiene en su hoja de ruta la idea de viajar por el sur antes de que culmine el año. Su voluntad es mantener el ritmo en el segundo semestre y cerrar el año conservando la ida de ser un presidenciable del esquema opositor. Atiende su juego y vuela bajo a un año de los comicios eje
Sergio Uñac,Política,Diálogo,Vía pública,Encuentro
POLITICA3 días agoSin la Copa y sin Messi en el avión, vuelve Tapia y deberá enfrentar tres frentes de tormenta tras la pausa del Mundial
DEPORTE1 día agoEscándalo Mundial: Las presiones secretas, la amenaza de la FIFA por Malvinas y la verdad detrás del partido contra España
CHIMENTOS2 días agoSamuel L. Jackson llamó a Argentina “el país más racista del mundo”: la contundente respuesta que le dejó Bárbara Lombardo















