ECONOMIA
La inflación mayorista se desaceleró a 1,1% en junio y acumuló 33,7% en los últimos doce meses

La inflación mayorista registró un incremento de 1,1% en junio de 2026 frente a mayo, lo que marcó una desaceleración de 1,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. A la vez, experimentó un aumento interanual de 33,7% y acumuló un 15,6% en lo que va del año, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe estadístico reveló que los productos nacionales tuvieron una variación de 1,0%, mientras que los productos importados mostraron una suba de 2,3 por ciento.
Según el relevamiento publicado por el Indec, entre los productos nacionales, los mayores aportes positivos provinieron de las divisiones sustancias y productos químicos (0,26 puntos porcentuales), productos agropecuarios (0,23 p.p.), productos refinados del petróleo (0,19 p.p.) y energía eléctrica (0,13 p.p.). En contraste, el rubro petróleo crudo y gas incidió de manera negativa, restando 0,56 p.p. al índice general.
La medición del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró una variación de 1,1% para junio, reflejando un comportamiento similar al IPIM. En este caso, los productos nacionales subieron 1,1% y los importados 2,2%. El informe del Indec puntualizó que la evolución de ambos índices estuvo marcada por la dinámica de los precios internacionales y la variación de los costos internos.

Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) experimentó un aumento de 1,1% en el mismo período. Dentro de este índice, los productos primarios cayeron 0,6%, mientras que los productos manufacturados y energía eléctrica subieron 1,8%. El Indec destacó que la suba en la industria manufacturera y en la energía eléctrica compensó la baja registrada en materias primas.
Dentro de los productos primarios, el comportamiento fue dispar. Mientras que los productos agropecuarios avanzaron 2,2% y los pesqueros treparon 9,3%, el rubro petróleo crudo y gas se desplomó 5,3% en junio, lo que explicó la caída general de 1,2% en ese segmento. Los productos minerales no metalíferos, en tanto, subieron 1,6 por ciento.
Por su parte, dentro de los productos manufacturados y energía eléctrica, que treparon 1,7%, la energía eléctrica fue la división de mayor dinamismo, con una suba de 6,6% en junio. Le siguieron impresiones y reproducción de grabaciones (3,6%), máquinas y aparatos eléctricos (2,9%) y productos de minerales no metálicos (2,9%). En el otro extremo, alimentos y bebidas retrocedió 0,3% y madera y productos de madera excepto muebles bajó 0,1 por ciento.
Ahora bien, la medición interanual mostró una dinámica distinta a la del mes: los productos primarios fueron los que más subieron, con un alza de 44,7% en el IPIM, contra 31,2% de manufacturados y energía eléctrica y 27,5% de los productos importados. Dentro de ese grupo, se destacó el salto de 59% en petróleo crudo y gas y de 64,2% en productos refinados del petróleo, este último también el de mayor incremento acumulado en el año, con 29,1 por ciento.

La energía eléctrica cerró junio con un incremento acumulado de 36,7% en el año, el segundo más alto entre todas las divisiones relevadas por el Indec, solo por detrás de petróleo crudo y gas.
El Indec también publicó el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires. El indicador mostró una dinámica más pronunciada que la mayorista: subió 2,6% en junio, con una interanual de 32,1% y una acumulada de 16,7% en lo que va del año. El resultado se explicó por los aumentos de 1,8% en materiales, 3,3% en mano de obra y 2,8% en gastos generales.
La suba en mano de obra respondió al acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), homologado el 2 de junio, que impactó tanto en los salarios como en el ítem “Sereno” dentro de gastos generales. Ese capítulo, además, incorporó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, junto con actualizaciones en los valores de conexión de gas, agua y cloaca.
Dentro de los ítems de obra, los mayores incrementos se registraron en yesería (5,7%), instalación eléctrica (4,4%) y pintura (4,1%), mientras que carpintería de madera y carpintería metálica y herrería exhibieron las subas más moderadas, ambas de 0,6 por ciento.
ECONOMIA
Orlando Ferreres explicó cómo el Mundial 2026 puede impactar en las reservas

Miles de argentinos volvieron a movilizarse para acompañar a la Selección en el Mundial 2026 y el fenómeno también despertó un debate económico. El economista Orlando Ferreres analizó el costo que implica para los fanáticos viajar al torneo y explicó cómo ese gasto impacta sobre las reservas del Banco Central.
En diálogo con Canal E, Ferreres calculó que cada argentino que asiste al Mundial gasta entre u$s30.000 y u$s45.000, una cifra que contempla pasajes, alojamiento, entradas y otros consumos vinculados al certamen.
Cuánto gastan los argentinos que viajan al Mundial 2026
Según detalló el economista, «el gasto por cada uno de los asistentes fluctúa entre 30 mil dólares y 45 mil dólares, depende del lugar que vayan a la cancha y de que hayan asistido a todos los partidos».
Para Ferreres, el elevado desembolso demuestra que, más allá de la situación económica del país, el Mundial sigue ocupando un lugar privilegiado entre las prioridades de muchos argentinos. «La gente aparentemente no le importa la crisis que haya, sino que el fútbol domina todo. Es lo que hay que festejar», sostuvo.
El impacto de los viajes sobre las reservas del Banco Central
Consultado sobre las consecuencias de esos gastos para las reservas internacionales, Ferreres reconoció que existe un efecto, aunque consideró que no representa un problema de gran magnitud.
«Un poco afecta, sí, porque es dinero que se retira del mercado y pasa a las aerolíneas, al lugar de organización de los partidos o a la reventa también», explicó.
En esa línea, agregó que esos dólares «se pierden del sistema del Banco Central», aunque insistió en que el impacto es limitado debido a que se trata de un gasto excepcional vinculado a un evento deportivo de gran convocatoria.
Qué dijo Orlando Ferreres sobre el Riesgo País
Durante la entrevista, el economista también se refirió a la reciente suba del riesgo país y advirtió sobre sus consecuencias para el financiamiento de la economía.
«Por supuesto que siempre todas las medidas tienen su consecuencia económica», afirmó, al tiempo que señaló que esa situación se refleja en el incremento del indicador, que alcanzó los 421 puntos básicos.
A su juicio, un mayor riesgo país implica un encarecimiento del acceso al crédito tanto para el Estado como para el sector privado.
«Significa un mayor costo de financiamiento para el Gobierno si quiere refinanciar parte de la deuda o también para los particulares que desean hacerlo», concluyó.
La fortuna que hay que pagar para viajar a ver la final del Mundial Argentina-España
El rival será España, que derrotó con autoridad a Francia en la semifinal. Y se espera un partido durísimo, tal como vienen siendo todos los cruces mano a mano de la Copa del Mundo.
Y cualquier argentino futbolero daría cualquier cosa por poder estar presente en el estadio de Nueva Jersey. Hay muchos que siguieron a la Selección en los últimos partidos del Mundial y buscarán decir presente.
Y otros tantos que intentarán ir desde Argentina en los próximos días. Aunque deberán contemplar una cifra abultada de dólares para poder hacerlo. Es que, ni bien terminó el partido contra Inglaterra, por ejemplo un aéreo directo a la Gran Manzana ya cotizaba en u$s24.000, un monto que parece absurdo pero que es consecuencia de la elevada demanda que se avecina.
A continuación, algunos precios de pasajes, hospedaje y entradas para viajar a ver la final:
El presupuesto para viajar a Nueva York a ver la final del Mundial
Aéreos
Para viajar a Nueva York el viernes 17 y volver el lunes 20, los pasajes cuestan:
- Un pasaje directo sale u$s24.000
- Con una escala, cuesta u$s16.900
- Con dos escalas (llega el sábado por la tarde): u$s4.400
Hospedaje
- Un hotel de 4 estrellas sale u$s1.628 las tres noches en base doble
- Uno de 3 estrellas cuesta u$s1.125
Entradas
- En las páginas de reventa las entradas parten desde los u$s6.100
De esta manera, si una persona busca viajar a ver la final del Mundial el próximo domingo deberá disponer de una considerable suma: al menos unos u$s12.130 en pasajes aéreos con dos escalas, hotel y entradas.
Lógicamente esa cifra aumentará si se eligen pasajes más directos. Además, seguramente los precios de los aéreos, como los de las entradas, aumentarán en las próximas horas a medida que muchos argentinos busquen la manera de presenciar la final.
Lógicamente, a estas cifras hay que sumarle los costos de traslados interno y comidas, entre otros gastos fijos que se deben tener en cuenta.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mundial 2026,dólar,banco central,reservas
ECONOMIA
El mercado automotor sigue frenado y en lo que va de julio las ventas de autos 0 km caen más de 30%

El mercado automotor sigue mostrando una fuerte retracción respecto del año pasado. Según los datos oficiales registrados hasta el jueves 16, se registraron 16.624 operaciones de altas de patentes de automóviles 0 km, una cifra que equivale a una caída del 31,5% interanual y de 11,3% si se la compara con los números de junio.
Existen dos atenuantes para este resultado parcial negativo. El primero es que las ventas a mitad de período muestran el mercado y su movimiento natural sin las ofertas y bonificaciones que suelen aparecer en las dos semanas finales. El segundo es que en julio hubo dos feriados contra uno del año pasado. Y ambos ya pasaron, con lo cual la medida de mitad de mes no equivale a la mitad de días para registrar operaciones.
Sin embargo, si la caída de patentamientos llega a ser mayor al 30% como se está registrando actualmente, no habrá manera de justificar el resultado por más que haya habido un día menos de ventas en las concesionarias.
“El mes viene parecido a lo que está sucediendo este año, hoy vemos que tendremos un mercado de entre 530.000 y 580.000 autos en 2026. Vamos a ver qué pasa en el segundo semestre, pero un mercado de esa magnitud es normal. Está bien”, dijo este jueves por la noche el presidente de Stellantis, Martín Zuppi, durante el lanzamiento de Leapmotor en Argentina.

Cuando el empresario mencionó 530.000 o 580.000 autos no está refiriéndose al total del mercado, que está compuesto también por camiones y buses pesados e incluso maquinaria agrícola, y que totalizaron 612.000 unidades en 2025. La referencia que toman las automotrices es la del mercado de autos de pasajeros (hatchback, sedanes y SUV) y vehículos comerciales livianos (pickups, furgones y vans), que son los que se venden a los usuarios particulares, y que en 2025 alcanzaron las 579.403 unidades tras 12 meses de operaciones.
Sin embargo, la caída de patentamientos no es uniforme ni transversal a todas las marcas y modelos. Algunos están sintiendo más fuertemente la contracción de ventas en las primeras dos semanas de julio.
Toyota lidera con 3.297 unidades, cuando al promediar julio había registrado 5.338 autos, es decir que tiene una caída de ventas del 38,2%. Volkswagen está en una posición similar, aunque mantiene el segundo lugar en patentamientos del mes, sus 2.072 unidades actuales contrastan con las 3.360 del año anterior y representan una baja del 38,3%.
Sin embargo, y aunque otras marcas como Fiat o Peugeot tengan diferencias aún mayores, pero Ford, por ejemplo, apenas haya bajado un 5,2%, siempre hay que considerar que las ventas suelen modificarse fuertemente en la semana final de cada mes, cuando dependiendo de los números de unos y otros, se suelen generar inyecciones de autos al mercado que cambian algunos números sustancialmente.

A mitad de mes, detrás de Toyota y Volkswagen están Ford con 1.638 unidades, seguida por Fiat con 1.512 y Chevrolet con 1.441. Luego aparece Renault con 921, despegada del resto, porque Mercedes-Benz está en séptimo lugar con 615 autos, BYD es octava con 538, Peugeot novena con 536 y Citroën décima con 527.
Entre los modelos, el mes está liderado por la pickup Toyota Hilux con 1.338 matriculaciones, por delante de otra pickup, la Ford Ranger, que suma 647 unidades, y por otro Ford, Territory, que está en 624. El sorprendente Toyota Yaris Cross está cuarto incluso por delante de los autos particulares compactos con 608 patentamientos, el Fiat Cronos es quinto con 523, la pickup Volkswagen Amarok sexta con 496, el Toyota Yaris sigue con 468 autos, el Volkswagen Tera con 432, el Toyota Corolla Cross tiene 363 y el Chevrolet Onix es el décimo modelo más vendido con 355 unidades.
adult,auto,automobile,beard,beautiful,blonde,business,buy,buyer,buying,car,caucasian,cheerful,client,customer,dealer,dealership,dress,driver,female,girl,happy,indoors,jacket,key,looking,male,man,new,people,person,purchase,rent,rental,retail,sale,salon,service,shirt,shop,showing,showroom,smiling,suit,transport,transportation,two,vehicle,woman,young
ECONOMIA
Ránking de las empresas que más invertirán este año en Vaca Muerta

El desarrollo masivo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta atraviesa su período de mayor aceleración histórica. Los compromisos de inversión presentados por las compañías operadoras ante la Secretaría de Energía de la Nación proyectan para este año una cifra inédita en la industria energética local por u$s12.373 millones.
Este monto representa un incremento del 16% en comparación con el período previo, cuando se desembolsaron u$s10.637 millones bajo la misma modalidad, y ratifica que el subsuelo neuquino constituye el motor indiscutido del sector hidrocarburífero.
De acuerdo con un reporte detallado de la consultora Economía y Energía, elaborado sobre la base de las declaraciones juradas que las empresas remiten de forma obligatoria al Estado para cada ciclo operativo, el upstream hidrocarburífero total del país (sumando bloques convencionales y no convencionales) alcanzará una meta prevista de u$s13.890 millones.
La comparación con la inversión ejecutada el año pasado, que cerró en u$s12.243 millones, expone una expansión interanual del 13,5%, equivalente a una inyección adicional de u$s1.647 millones en todas las cuencas productivas.
Sin embargo, el análisis desagregado evidencia que este fenómeno responde a una dinámica de polarización, donde las formaciones geológicas tradicionales pierden terreno de forma continua frente a la alta productividad de los pozos de Vaca Muerta.
Vaca Muerta: la hegemonía indiscutida del shale
La evolución de los datos relevados por la consultora dirigida por Nicolás Arceo exhibe el cambio estructural en la matriz de inversión privada y pública en la Argentina. En 2016, el segmento no convencional apenas explicaba u$s2.900 millones de un esquema global de u$s6.700 millines; es decir, una participación menor al 44%.
Diez años más tarde, las previsiones corporativas determinan que el shale y el tight capturarán el 89% del presupuesto consolidado de las operadoras, relegando al sector convencional y a las áreas sin identificar a una porción marginal de apenas el 11% restante (u$s1,517 millones).
Este reordenamiento territorial benefició de manera directa a la Cuenca Neuquina, cuya participación regional mutó de representar el 62% del mapa nacional en 2016 al 91% proyectado para el presente ejercicio económico.
En términos nominales, la región neuquina más que duplicó su nivel de atracción de capitales entre 2016 y el año pasado, saltando de u$s4.182 mollones a u$s10.892 millnes. En total contraste, las cuencas de base convencional tradicional evidenciaron una contracción severa en el mismo lapso.
La Cuenca del Golfo San Jorge experimentó un retroceso al pasar de u$s1.789 millones a u$s982 millones, mientras que la Cuenca Austral disminuyó su volumen operativo desde u$s461 millones a u$s251 millones.
Un factor exógeno de relevancia rodea el cumplimiento de estas metas: las proyecciones analizadas se estructuraron e informaron por las firmas operadoras antes del estallido del conflicto bélico en Medio Oriente.
En consecuencia, las planificaciones de las corporaciones petroleras reflejan un escenario de precios internacionales de referencia para la energía sustancialmente inferior al vigente en la actualidad. Esto abre un margen de expectativa al alza si las condiciones macroeconómicas locales acompañan la liquidación de divisas de exportación.
El ranking de empresas inversoras por áreas y empresas
El mapa de las empresas con inversiones ratifica el rol de YPF en el desarrollo no convencional, la cual lidera de forma holgada la expansión del segmento con un 45% de participación sobre el total de las inversiones previstas en el shale para este año.
La conducción de la petrolera concentró su estrategia de capital intensivo en la ventana de petróleo de Vaca Muerta, con el propósito de maximizar los saldos exportables de crudo liviano hacia los mercados externos a través de la nueva infraestructura del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).
El resto de la torta de inversión en el segmento no convencional se distribuye con Tecpetrol con un 10% de participación, apalancada por su rol clave en el desarrollo de los bloques de gas natural y su creciente diversificación hacia el crudo en áreas seleccionadas; y Pluspetrol con el 9% en pleno desarrollo masivo de las áreas adquiridas a ExxonMobil.
Vista Energy aporta el 8% del capital total proyectado, consolidándose como el segundo operador de shale oil de la cuenca y el priemr exportador del país, y Pan American Energy con 5% de la proyección, mientras que el 22% remanente queda en manos de operadoras de peso como Pampa Energía, Chevron, Shell, ExxonMobil y TotalEnergies, entre otras firmas que sostienen planes de desarrollo masivo o pilotos avanzados.
La concentración económica no solo se manifiesta a nivel de las operadoras, sino también en la distribución de las inversiones en las áreas más productivas. Tan solo diez áreas operativas de Vaca Muerta aglutinarán el 66% de la inversión total prevista en el segmento no convencional, sumando un bloque conjunto de u$s8.162 millones.
De este selecto grupo de diez bloques estrella, YPF ejerce la operación directa en cinco de ellos, lo que demuestra su influencia determinante en el Upstream. El listado de los yacimientos que captarán los mayores flujos de fondos se detalla a continuación:
Bajo del Choique – La Invernada: el bloque operado por ExxonMobil (en proceso de transición de activos) comanda el ranking de las previsiones individuales con una proyección de u$s1.132 millones, enfocado en el desarrollo de crudo volátil y petróleo negro.
La Angostura Sur I: área estratégica comandada por YPF que recibirá una inyección masiva de u$s1.117 millones para obras de perforación y conectividad de pozos.
Loma Campana: el yacimiento fundacional del shale oil argentino, operado por YPF en sociedad con la norteamericana Chevron, se mantiene en la vanguardia operativa con un presupuesto asignado de u$s964 millones.
Bandurria Sur: otro de los bloques clave de la petrolera de control estatal (donde comparte participación con Shell y Equinor), dotado con un fondeo estimado de u$s933 millones.
La Amarga Chica: el tercer pilar del núcleo productivo original de YPF (en joint-venture con la malaya Petronas) captará un total de u$s930 millones a lo largo del año.
Los Toldos Este: bloque operado por Tecpetrol que percibirá una asignación de u$s919 millones encaminada a expandir sus fronteras de producción líquida.
Bajada del Palo: el desarrollo insignia de Vista (que engloba Bajada del Palo Este y Oeste) demandará un plan de inversión corporativo de u$s889 millones enfocado en mantener sus rendimientos de productividad horizontal.
La Calera: el yacimiento estrella de Pluspetrol en la ventana de gas húmedo aportará un despliegue de u$s501 millones en infraestructura y perforación profunda.
El Trapial Este: bloque operado por la multinacional Chevron que recibirá u$s497 millones para consolidar su salto al desarrollo masivo en el norte de la provincia.
La Angostura Sur II: el quinto bloque del portafolio directo de YPF dentro del «top 10» cerrará el esquema principal de inversiones con una partida asignada de u$s470 millones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,inversiones,petróleo
DEPORTE2 días agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
POLITICA1 día agoEl fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado
POLITICA1 día agoAdrián Ravier, vocero de Milei: “No coincidimos en el Gobierno con esto de que la gente no llega a fin de mes”











