POLITICA
La interna del PJ escala en la Legislatura bonaerense, pero Kicillof sostiene a sus ministros cristinistas

La pelea interna en el peronismo entre el sector que responde a Cristina Kirchner y los alineados con Axel Kicillof resiente el Senado bonaerense, pero todavía no se traslada al gabinete del gobernador de Buenos Aires, en el que los ministros y funcionarios cristinistas se mantienen en sus cargos, más allá de las críticas de sus jefes políticos al mandatario provincial.
Las últimas intervenciones públicas de Máximo Kirchner marcaron un “punto de quiebre”, según dejaron trascender desde el kicillofismo. Por caso, el 20 de junio, en su discurso durante el acto del “banderazo” por la libertad de Cristina Kirchner, el hijo de la expresidenta reprochó a quienes “todos los días hablan de la unidad, pero ni siquiera son capaces de ir a verla a San José 1111”.
Sin embargo, tanto desde el sector de Kicillof como desde La Cámpora sostuvieron que la pelea no afecta la tarea del gabinete provincial, loteado entre leales al gobernador, a Cristina y a Sergio Massa. “En la gestión, no hay ningún problema”, subrayó un dirigente de confianza del mandatario provincial ante la consulta de .
“Desde el inicio de la gestión, las tensiones internas se mantuvieron. Sin embargo, no hubo consecuencias en las cuestiones estructurales”, indicaron desde una terminal del gabinete identificada con la expresidenta. “La interna no tuvo incidencia en términos de gestión”, completaron. Desde el camporismo inserto en el gobierno de Kicillof aseguraron a este diario que no se evaluó una salida de los funcionarios, a pesar del creciente enfrentamiento con el mandatario provincial.
Los tiempos cambian: en septiembre de 2021, 10 ministros y altos funcionarios identificados con Cristina Kirchner presentaron sus renuncias al presidente Alberto Fernández.
Ahora, para justificar la afirmación de que la interna no afectó la gestión, desde el cristinismo ejemplificaron con la situación en ministerios como los de Salud o Justicia, que en la provincia manejan los cristinistas Nicolás Kreplak y Juan Martín Mena. Las fuentes consultadas remarcaron que, dentro de la cartera sanitaria, “hay direcciones de regiones sanitarias u hospitales donde hay gente que milita en el Movimiento Derecho al Futuro [espacio de Kicillof] y gente que milita en La Cámpora”, mientras que, en el área judicial, “se avanzó en 412 pliegos, un eje que venía trabado y lleva la firma de Kicillof, y se compartieron casi todos los actos de escrituras y derechos humanos”.
En los municipios, en cambio, la pelea peronista se vive con crudeza. La Matanza es un ejemplo de ello. En el distrito más poblado de la provincia, el intendente, Fernando Espinoza, está alineado con Kicillof y enfrentado con La Cámpora, que a nivel local tiene como referente al jefe del bloque del peronismo en la Cámara de Diputados provincial, Facundo Tignanelli. El último miércoles, Miguel Saredi, secretario de Planificación Operativa de Espinoza, dijo a radio Belgrano que “si siguen así, estos muchachos [por La Cámpora] pueden lograr algo histórico: que al peronismo se le complique la elección en La Matanza”. Y subrayó: “Es mucho más peligroso Facundo Tignanelli que Leila Gianni [actual concejala por La Libertad Avanza]. Nunca estigmaticé a La Cámpora, pero esto ya no se soporta. Todo el tiempo criticando a Espinoza y a Magario”.
La interna también resintió la actividad en la Legislatura bonaerense. El 24 de junio, el Senado bonaerense tuvo su primera sesión ordinaria del año, con la que cortó la inactividad en su recinto producto de las desavenencias internas del peronismo. Esas diferencias se observaron en el reparto de comisiones entre las vertientes enfrentadas que le costó sortear a la vicegobernadora Verónica Magario, titular de la Cámara, quien tuvo que emitir dos resoluciones para conformar a los diferentes actores del peronismo con la distribución de esas cuotas de poder.
La sesión en el Senado provincial profundizó los enfrentamientos, al exhibir a cielo abierto la puja del peronismo. El jefe del bloque peronista, Sergio Berni, fue crítico de Magario y se trenzó con ella en un duelo dialéctico que incluyó que la presidenta del Senado provincial le cortara el micrófono. Después de ese episodio que mostró el nivel de pelea existente, la posibilidad de volver a sesionar quedó en suspenso.
Las dos últimas semanas de julio, la Legislatura entrará en receso invernal (funcionará con un horario reducido, de 9 a 15), lo que complica aún más la posibilidad de nuevas sesiones. “Magario es impredecible”, se atajó un senador peronista que afirmó a que hay “muchas” chances de que se rompa el bloque en el Senado provincial.
“No hay panorama de sesión hasta agosto. Las comisiones se están reuniendo, están trabajando. En la sesión del otro día, quedó muy expuesta la interna. Quedaron sin definirse un titular y dos suplentes para el Consejo de la Magistratura. Como viene el panorama, creo que hasta septiembre no se va a sesionar, salvo que haya algo extraordinario con el tema de las elecciones, como la boleta única [de papel]”, dijo a este diario un senador opositor. “Se dice que en quince días van a volver a convocar, hay que ver si eso sucede”, consideró otra fuente opositora. Desde la Presidencia del Senado no respondieron las consultas de .
A diferencia del Senado bonaerense, en la Cámara de Diputados provincial la interna parece más morigerada. El cuerpo tuvo dos sesiones ordinarias en el año y podría tener una tercera el 16 de julio. “En el Senado, hay muchas figuras que se pelean. Acá, el presidente del bloque no puede hacer jamás lo que hizo [Berni] en el Senado. En Diputados, cuando la oposición juntó el quorum por IOMA [intentó tratar en una sesión proyectos como la citación del titular de la obra social para que brinde explicaciones sobre su cuestionado funcionamiento], bajamos los 39 del bloque de Fuerza Patria y evitamos que tuvieran los dos tercios para tratar el tema [sobre tablas]”, diferenció un diputado provincial del peronismo. “Nosotros jamás rompimos un bloque”, resaltó una fuente de la Legislatura alineada con Cristina Kirchner.
al gabinete,Javier Fuego Simondet,Axel Kicillof,Cristina Kirchner,PJ Partido Justicialista,Conforme a
POLITICA
Nombraron a dos funcionarios en áreas clave de la Jefatura de Gabinete

El Gobierno designó a dos nuevos funcionarios que ocuparán funciones clave dentro de la Jefatura de Gabinete en las áreas de Ambiente y Enlace Legislativo.
Se trata de Walter Daniel Lanaro, quien fue nombrado mediante el decreto 1118/2026, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, como subsecretario de Enlace Legislativo. Militante del PRO, Lanaro se presenta a sí mismo como liberal en sus redes solciales. Antes de llegar a la gestión libertaria, se desempeñó como senador provincial bonaerense.
Por otro lado, el Gobierno designó a Juan Andrés Trebino como Subsecretario de Ambiente dentro de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que depende de la Vicejefatura de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La decisión fue dispuesta mediante el decreto 1119/2026, firmado el 28 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y publicado el 29 de septiembre.
Trebino acumula al menos 15 años de experiencia en temas ambientales y en la administración estatal. Su primera experiencia en el sector público se remonta a 2011, cuando se desempeñó como asesor legal en la Dirección Nacional de Control Ambiental.
En 2015, durante la presidencia de Macri, asumió la conducción de esa misma dirección, cargo que ocupó durante siete meses. Tras ese período, escaló al puesto de subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.
Quien ahora vuelve a la función pública en un rol de mayor jerarquía dejó su cargo en diciembre de 2019. La designación de Trebino se produce después de dos meses sin titular en la Subsecretaría de Ambiente, un período en el que el organismo funcionó sin conducción formal.
Hace unos meses, el Gobierno designó a Adriana Baravalle, especialista en inteligencia artificial, como nueva secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en reemplazo de Darío Genua.
La funcionaria asumió en un momento de tensión con el sector científico, marcado por reclamos de financiamiento y la baja de cientos de becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, formalizó la designación mediante el decreto 730/2026, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro coordinador. Baravalle cuenta con un perfil que, según el comunicado oficial del Gobierno, “articula los mundos de la academia, la tecnología aplicada y la política internacional para impulsar un progreso hacia el desarrollo responsable de la IA”.
La nueva secretaria cuenta con experiencia en investigaciones sobre inteligencia artificial, criptografía poscuántica e infraestructuras críticas, además de participación en proyectos científicos internacionales.
Baravalle es doctora en Inteligencia Artificial por la American Andragogy University de Estados Unidos y magíster en Ciencia de Datos y Gestión del Conocimiento por la Universidad Austral, casa de estudios donde actualmente cursa un doctorado en Ingeniería.
Ejerce como docente universitaria y conduce el Laboratorio de Tecnologías Exponenciales de la Universidad Austral. Es también fundadora y directora académica de synapsIA, una red regional de especialistas en inteligencia artificial que impulsa iniciativas de formación, investigación y cooperación en América Latina.
Desde Casa Rosada recordaron que la funcionaria “integró la Mesa de IA y Ciberseguridad que participó en la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial entre 2016 y 2019” y que cuenta con experiencia previa en la Administración Pública Nacional.
El comunicado oficial precisó que su incorporación tendrá como objetivo “profundizar la agenda de innovación y transformación tecnológica del Estado, impulsar el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías y fortalecer la articulación entre el sector público, el sector privado y el ecosistema científico y académico”.
adriana baravalle,secretaria,ciencia,retrato,mujer
POLITICA
Los Sauces: los jueces recibieron la pericia contable que retrasaba el inicio del juicio

El Tribunal Oral Federal 5 recibió la pericia sobre Los Sauces a semanas del inicio del juicio oral contra Cristina y Máximo Kirchner por presuntas maniobras de blanqueo.
Según pudo confirmar TN, el informe elaborado por peritos de la Corte Suprema tiene más de 30 páginas y da detalles sobre el Hotel Los Sauces pero no logró determinar si la explotación era rentable, ya que faltan balances e información respaldatoria.
Que los jueces cuenten con esta pericia no es un detalle menor, ya que se trata de un elemento de prueba que dilató mucho tiempo la fecha de inicio de juicio. Este documento servirá para sustentar las acusaciones y, hasta que se finalizó, estuvo marcada por cambios de peritos.
En septiembre de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó un juicio oral y revocó los sobreseimientos —apelados por el fiscal Velasco— que había dispuesto en noviembre de 2021 el Tribunal Oral Federal Nº 5 sobre la treintena de acusados, entre ellos Cristina Kirchner, su hijo Máximo y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Sí confirmó el sobreseimiento de Florencia Kirchner.
El TOF 5 había frenado el juicio oral con el siguiente argumento: “El Código Procesal Penal de la Nación establece claramente que los recursos pendientes en las Cámaras o en la propia Corte no impiden que las causas penales sean elevadas a juicio oral y público, pero que dichos recursos sí obstan a la fijación de la audiencia de debate”.
Finalmente, en diciembre de 2024, la Corte Suprema ordenó que la causa por lavado de dinero y asociación ilícita sea elevada a juicio. El proceso comenzará el 23 de octubre.
La causa
Los Sauces S.A. se constituyó el 7 de noviembre de 2006 por Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner. Tras la muerte del expresidente, el paquete accionario quedó, según la instrucción, en un 45% para Cristina, 32,5% para Máximo y 22,5% para Florencia.
La sociedad empezó a facturar en enero de 2009. El expediente nació de una denuncia de la entonces diputada Margarita Stolbizer y recayó en el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. En diciembre de 2016 la firma fue intervenida. El 4 de abril de 2017 Bonadio procesó a los principales acusados.
La hipótesis fiscal es que la inmobiliaria no operó como un negocio de mercado. Entre 2009 y 2016 facturó $25.968.042,30 a empresas de Báez y del Grupo Indalo, cerca del 88% de su facturación. El grupo de López y Fabián De Sousa aportó unos $18,5 millones, mientras que las firmas de Báez, cerca de $7 millones. La acusación sostiene que esos pagos disimulaban el retorno de fondos por la adjudicación de obras públicas.
Los fiscales sostienen también que los accionistas retiraron más de 10 millones de pesos de la sociedad y usaron gratuitamente algunos de los inmuebles. La imputación se investiga bajo la hipótesis de asociación ilícita y lavado de activos.
El inmueble más citado es el dúplex de los pisos 8 y 9 del Madero Center, en Puerto Madero, más cocheras. López lo ocupó a través de Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia.
POLITICA
Designaron a Adolfo Cambiaso como embajador internacional del deporte argentino

El Poder Ejecutivo resolvió asignar a Adolfo Cambiaso un cometido especial para la promoción internacional del deporte argentino, con énfasis en el polo, y le otorgó la categoría protocolar de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario mientras dure esa tarea. La función será ejercida ad honorem y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La medida, dictada a través del Decreto 1116/2026 publicado hoy en el Boletín Oficial, busca utilizar la proyección exterior del deporte como una herramienta de posicionamiento para la República Argentina, con impacto potencial en la difusión de bienes y servicios, la generación de contactos comerciales y la promoción de los atractivos turísticos del país. De igual forma, aclararon que este nombramiento no supone la incorporación de Cambiaso al cuerpo permanente del Servicio Exterior.
De acuerdo con los argumentos presentados por el Gobierno, el polo representa una de las expresiones de la tradición deportiva argentina con reconocimiento mundial y que puede contribuir a visibilizar experiencias turísticas, productos y servicios vinculados a su desarrollo.
Por esto mismo, encomendaron a Cambiaso la misión concreta orientada a difundir el deporte argentino en el exterior, con una atención particular sobre el polo.

De acuerdo con el texto, Cambiaso deberá cumplir el encargo bajo las obligaciones previstas en la reglamentación de la ley, aprobada mediante el Decreto N° 1973/86 y sus modificatorias. El Ministerio de Relaciones Exteriores será el organismo encargado de definir los mecanismos de trabajo y los lineamientos necesarios para articular el cometido.
La disposición establece que la función será desempeñada sin remuneración. Además, remarca que la medida no genera ninguna erogación presupuestaria para el Estado nacional.
Entre los fundamentos, el decreto plantea que las actividades económicas relacionadas con el deporte pueden aportar a las exportaciones de bienes y servicios, abrir oportunidades de negocios y favorecer el turismo. Bajo ese criterio, la presencia internacional de referentes deportivos puede utilizarse dentro de una estrategia de promoción externa del país.
El Gobierno también sostiene que la Argentina dispone de una tradición deportiva con reconocimiento fuera de sus fronteras. A partir de esa condición, considera que existen posibilidades para desarrollar iniciativas de promoción internacional que conecten la actividad deportiva con objetivos comerciales, culturales y turísticos.
En ese marco, el polo argentino es presentado como una disciplina de especial relevancia global.
La decisión destaca la carrera de Cambiaso como uno de los elementos que justifican su nombramiento para esta misión. El texto lo define como un referente del polo argentino a escala internacional y considera que su trayectoria deportiva y su proyección pública lo vuelven apto para colaborar con la difusión de los valores asociados al deporte nacional.
De hecho, la Cancillería deberá establecer cómo se organizarán las acciones que se impulsen en el marco de la designación y de qué forma se integrarán con las políticas de promoción internacional del país.
INTERNACIONAL3 días agoEl secretario de Defensa británico dijo que el Reino Unido está preparado para defender militarmente las Malvinas
INTERNACIONAL3 días agoTrump’s Greenland deal shadows Xi visit after years of Beijing eyeing Arctic influence
POLITICA3 días agoEl conflicto por discapacidad lesionó el vínculo del Gobierno con el PRO y se dilatan los planes electorales
















