POLITICA
La intervenciones en Salta y Jujuy alteran la interna entre el peronismo federal y el kirchnerismo

Las intervenciones en los PJ de Salta y Jujuy mantiene abierto un frente de conflicto entre el peronismo federal y el kirchnerismo. Una disputa nacional que va se entrecruza con los posicionamientos respecto a la gestión de Javier Milei y va en paralelo, al menos por ahora, a las discusiones por el armado electoral.
La anulación de la intervención del PJ de Jujuy que había mantenido Cristina Kirchner e iniciado Alberto Fernández, fue asimilado como un triunfo en la mesa federal donde confluyen los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además de la senadora nacional de Jujuy, Carolina Moisés.
El partido quedó en manos de Ricardo Villada, el nuevo interventor, que es un hombre de extrema confianza del gobernador salteño. Ese movimiento político judicial dejó golpeado al kircnerismo y en pie de guerra al sector de los mandatarios peronistas, que venían denunciando desde hace tiempo una serie de irregularidades en los PJ provinciales.
“Si competimos en igualdad de condiciones, les ganamos a los K. Por esa razón la orden de Maximo Kirchner fue expulsarnos de los PJ de Jujuy y Salta para que no podamos ser candidatos en las elecciones internas”, sostuvo uno de los dirigentes que está en la segunda línea de ese esquema que integran los mandatarios y la senadora jujeña.

La idea que sostiene ese sector es que el kirchnerismo viene estirando las intervenciones para evitar competir, ya que en caso de hacerlo, perderían la elección. Esa hipótesis está en la cabeza de Sáenz y Moisés, que están muy enfrentados a Cristina Kirchner, La Cámpora y todo el arco cristinista.
El gobernador salteño quiere que se abra el juego para una competencia en el PJ de Salta, que pocas semanas atrás cambió sus interventores. Dejaron su lugar Sergio Berni y María Luz “Luchy” Alonso, que reportaban a Cristina Kirchner, y tomó la posta Pablo Kosiner, un hombre de confianza del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.
Sus oponentes internos creen que hará lo posible para empujar la intervención judicial del partido, aunque, en los hechos, es difícil que eso suceda. Para evitar agujeros negros en la nueva gestión, Kosiner tiene que encontrar la forma de llevar adelante un proceso electoral interno que descomprima la situación y ordene el partido.
El nuevo interventor ya presentó un cronograma que tiene el 25 de octubre como la fecha indicada para realizar el acto electoral. Además, detalle el trabajo que debe llevarse adelante en el partido, que incluye consultas con las distintas tribus del peronismo y todos los PJ municipales, con el fin de evaluar el presupuesto de la contienda electoral, dictar un nuevo reglamento interno y designar una nueva junta electoral.

El ex titular del PJ salteño y actual presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix, que está alineado a Sáenz, presentó un escrito ante la justicia electoral federal en el que cuestionó el nuevo cronograma. Cerca de Kosiner creen que son artilugios para embarrar la cancha y entorpecer el trabajo de la intervención.
“Es una manera de evitar la discusión de fondo. Pero lo importante es discutir qué identidad va a tener el partido justicialista en Salta. Tiene que ir de la mano de la estrategia que está trabajando el peronismo a nivel nacional, que es armar un frente político que compita con Milei», explicaron cerca de Kosiner, respecto al camino que van a seguir en el partido.
En el PJ salteño creen que la judicialización impulsada por los dirigentes cercanos a Sáenz solo sirve para escapar a ese debate de fondo, que es el que peronismo debe dar y que es, en definitiva, la que viene dando una parte del peronismo con los mandatarios que han sido aliados tácticos de Milei en el Congreso.
En el sector de los gobernadores aseguran que Kosiner “tenía un listado de afiliados para expulsar” por orden de “la conducción nacional”, que lidera CFK, pero que el fallo judicial de Jujuy fue una señal de alerta para no avanzar. “Querían limpiar a todos los que fueron candidatos en el 2025, como el ”Oso» Leavy, para quedarse con el partido», indicaron en ese armado político.

En ese sector están atentos a los movimientos que haga el PJ Nacional en las próximas horas, que podría apelar la decisión de la justicia federal jujeña respecto a la intervención. Además, miran de reojo la legalidad del proceso salteño, ya que el partido, a nivel nacional, debe prorrogar la intervención y ese es un movimiento que debe hacerse a través del congreso nacional del partido.
Las tensiones crecientes en el norte muestras una relación desangelada por la que se han agrandado las grietas internas que dividían a un sector del peronismo del norte con el kirchnerismo. Focos de conflicto que están en el mapa político y electoral de una fuerza aturdida por las interminables diferencias entre las múltiples tribus que la integran.
POLITICA
Javier Milei endureció su postura contra Lula da Silva y acusó al gobierno de Brasil de financiar una campaña contra la Argentina

Pocas horas después de que Brasil condenara los insultos de Javier Milei a Lula da Silva y llamara a su embajador en Buenos Aires a consultas, el Presidente volvió a apuntar contra el líder del Partido de los Trabajadores y lo acusó de financiar una campaña en contra de la Argentina.
“Me alié con Estados Unidos, con Israel, y hoy la Argentina es un faro de la libertad. Por eso todo el ataque y la campaña mediática que hubo, porque estamos siendo el faro de Occidente, estamos cambiando el mundo y estamos poniendo en jaque las políticas de estos chorros que se escudan detrás del Estado presente para robarle a la gente de bien. Están nerviosos porque se está demostrando que usted saca al Estado del medio y la gente prospera y todos los parásitos que viven del Estado están desesperados”, enfatizó Milei en diálogo con Radio Mitre desde el predio de la Sociedad Rural.
En ese contexto, el mandatario volvió a confrontar con Lula da Silva: “¿Sabe quién puso más plata en esta campaña antiargentina? El gobierno de Brasil».
Según sostuvo Milei, el 25% de los recursos detrás de esa campaña fueron aportados por la administración brasileña. “Después vienen a hablar de interferencia. Además, jugaba un rol muy activo en la campaña del 2023. ¿Usted se olvida que los asesores de Massa eran un grupo de brasileños?“, cuestionó.
Las críticas no se detuvieron ahí, ya que el Presidente volvió a apuntar contra la Justicia del país vecino por no permitirle visitar a Jair Bolsonaro, que cumple prisión domiciliaria tras haber sido condenado por un intento de golpe de Estado para anular los comicios de 2022.
“Yo quise ir a ver a mi amigo Jair Bolsonaro. No me dejaron acá. Sin embargo, el expresidiario vino a saludar a la rea”, lanzó Milei en alusión a la visita de Lula da Silva a Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2025, pocos meses antes de las elecciones legislativas.
“Acá no tuvieron ningún tipo de problema, nadie le prohibió nada. Sin embargo, a mí no me dejaron visitar a mi amigo, que además está injustamente preso”, insistió el jefe de Estado.
Además de Brasil, Milei sostuvo que también financiaron una “campaña anti-Argentina” el Gobierno de México y el Partido Demócrata de los Estados Unidos. 
“¿Quiénes son? Son las cabezas progresistas que no quieren que las ideas de la libertad funcionen. Porque si usted empieza a demostrar que corriendo al Estado, corriendo a los parásitos, la economía progresa y la gente está mejor, tienen un problema enorme. Por eso nos atacan», sentenció.
En ese sentido, el líder de La Libertad Avanza advirtió que esas supuestas operaciones se incrementarán de cara a las próximas elecciones presidenciales. “Yo se lo anticipo a la gente. Esta basura es lo que viene: noticias falsas, noticias operadas. Nos tenemos que preparar para esto. No se dejen engañar porque van a venir haciéndose los buenos para meterle la mano en el bolsillo”, acusó.
Leé también: El gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina por los dichos de Milei contra Lula
Las declaraciones de Milei se produjeron pocas horas después de que el Gobierno de Brasil llamar a consultas a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, luego de que el mandatario argentino tildara a Lula da Silva de “presidiario” y “ladrón” durante en un acto partidario en San Pablo.
Allí, el Presidente brindó su apoyo a la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro de cara a las elecciones del 4 de octubre, aseguró que Brasil enfrenta un “Riesgo Lula” y advirtió que el país iba hacia una crisis de deuda por no haber hecho el ajuste fiscal necesario. También apuntó contra el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a quien definió como “basura calva”.
Javier Milei, Lula Da Silva
POLITICA
Milei afianza su pacto con el campo y refuerza el contraste con el kirchnerismo con la mira en 2027

Javier Milei no llegó a La Rural como un candidato que busca seducir al agro ni como un presidente que viene a pedir paciencia. Se mostró como un aliado. Ingresó por la pista central acompañado por la secretaria general, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Saludó durante varios minutos al público y fue recibido con una ovación que marcó el tono de la jornada. Frente a un auditorio que volvió a mostrarle un respaldo casi unánime, el Presidente ofreció un pacto político de largo plazo: “Más libertad, menos impuestos”, y la promesa de eliminar definitivamente las retenciones.
Milei no anunció nuevas medidas sino que buscó consolidar el vínculo con el sector. El mensaje combinó dos ejes: la promesa de seguir reduciendo la carga tributaria sobre el agro y la reivindicación de un rumbo económico que presentó como la única alternativa para dejar atrás las políticas aplicadas durante los gobiernos kirchneristas. Sobre esa base construyó un discurso pensado en una proyección hacia el futuro.
Sostuvo que las retenciones desaparecerán definitivamente a medida que el crecimiento de la minería y la energía permita reemplazar esa fuente de ingresos fiscales. “El crecimiento de esos sectores es lo que financiará la quita de retenciones”, afirmó. Y definió el rol de su gobierno con otra frase que también cosechó aplausos: “Nuestra única labor en todo esto es sacarles la bota del cuello tan pronto como sea posible”.
Para Milei, la previsibilidad que hoy tiene el agro descansa sobre el superávit fiscal, condición que volvió a señalar como indispensable para seguir reduciendo la presión tributaria sobre el sector.
Pero el discurso también descansó sobre un segundo pilar, más político. Presentó su gestión como el punto final de una etapa en la que, según dijo, el campo fue castigado con retenciones, controles de precios, cepo y regulaciones. Sin mencionarlo explícitamente, responsabilizó al kirchnerismo de haber “faenado a la gallina de los huevos de oro” y aseguró que esa historia quedó atrás.
El momento de mayor conexión con el auditorio llegó cuando afirmó que “esa oscura página la estamos dando vuelta para siempre”. La frase provocó la ovación más extensa de toda la mañana y dejó en evidencia que el rechazo al kirchnerismo continúa siendo uno de los principales puntos de identificación entre el Presidente y el electorado rural.
Es que su mensaje recorrió una lógica sencilla: si el rumbo continúa, también lo hará la baja de impuestos y la liberalización del sector; si el país regresa a las políticas del pasado, volverán el cepo, las retenciones y los controles.
El discurso transcurrió sin sobresaltos, salvo por un breve episodio en el que un pequeño grupo detrás de un vallado intentó interrumpir al Presidente con abucheos. Los gritos fueron rápidamente acallados por aplausos y cánticos de los simpatizantes libertarios presentes en las tribunas.
En ese marco repasó los principales resultados que atribuyó a su gestión. Contrastó sus tres discursos en La Rural: recordó que hace dos años pidió paciencia para encarar un cambio “profundo y sustentable”; que el año pasado comenzó a exhibir los primeros resultados; y que esta vez llegó con un balance de las reformas implementadas. Reivindicó la eliminación del cepo, al que definió como “el robo más grande que sufría el mercado” y sostuvo que el sector atraviesa una etapa inédita de expansión. “Se viene un campo radicalmente distinto al que conocimos”, afirmó.
También defendió la baja parcial de las retenciones al señalar que mejoró la relación entre los precios locales e internacionales y prometió avanzar hasta que el productor “reciba el 100% de lo que genera su esfuerzo”.
Los anuncios concretos ocuparon un lugar secundario dentro del mensaje. Milei adelantó un paquete desregulador que contiene una reforma del régimen de navegación interna para reducir los costos logísticos. También aprovechó para profundizar el alineamiento con Estados Unidos al destacar la reapertura y expansión del mercado norteamericano para la carne argentina, con el embajador Peter Lamelas entre los invitados ubicados en el palco oficial.
Antes del discurso presidencial, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, había preparado el terreno. Respaldó el rumbo económico del Gobierno, elogió la baja de la inflación, el equilibrio fiscal y la reducción de las retenciones, y reclamó que el tributo desaparezca “por ley y para siempre”. Al pronunciar esa frase se dio vuelta hacia el palco oficial: Milei y Caputo respondieron con una sonrisa y un gesto afirmativo.
Pilar Camacho –
Pino también marcó un límite. Mientras elogió las políticas nacionales, apuntó contra gobernadores e intendentes por la presión tributaria provincial y municipal. Les pidió dejar de “agobiar” al sector con impuestos y cuestionó la percepción de Ingresos Brutos, las tasas viales y los gravámenes al transporte de mercaderías entre provincias, que calificó como “aduanas internas”. Reclamó además que lo recaudado vuelva en obras y servicios para el interior productivo.
El contraste reforzó el respaldo del agro a un Gobierno que hace de la estabilidad macroeconómica y la baja de impuestos sus principales banderas. Se trata, además, de los ejes con los que Milei buscará llegar fortalecido a la elección presidencial de 2027. Al cierre del acto, el Presidente y Pino se fundieron en un abrazo.
retenciones.,sector,paquete desregulador,Delfina Celichini,La Rural,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
Mendoza: buscan enducecer las penas contra funcionarios públicos por alcoholemia positiva

La Cámara de Diputados de Mendoza analiza dos proyectos que podrían cambiar el sistema de sanciones por alcoholemia positiva. En este sentido, ambas iniciativas buscan fortalecer las penas contra funcionarios públicos que sean detectados manejando bajo los efectos del alcohol.
La discusión comenzó a tomar forma luego de una seguidilla de casos en la provincia en los que cinco funcionarios resultaron detenidos por alcoholemia positiva entre 2025 y lo que va de 2026. El episodio más reciente involucró a Diego Silvestre, excoordinador del ETI de San Rafael, quien fue sorprendido el 5 de julio de 2026 con 2,26 gramos de alcohol en sangre, pocos días después de asumir un nuevo cargo en el Consejo de Minería.
El primer proyecto, presentado por el diputado Edgardo Civit Evans (Jubilados Auténticos), propone incorporar un agravante a la Ley Contravencional 9.099 para que las sanciones por conducir alcoholizado se dupliquen en mínimo y máximo cuando el infractor sea funcionario público en ejercicio. El texto sostiene que los episodios protagonizados por funcionarios afectan la institucionalidad y la confianza de la ciudadanía, y que la función pública exige una responsabilidad agravada. El objetivo es que la mayor severidad opere tanto como correctivo como medida preventiva.
La segunda iniciativa, impulsada por la diputada Stella Huczak (PRO), plantea una reforma más amplia de la Ley de Seguridad Vial y el Código Contravencional. En este punto, mantiene el esquema actual para alcoholemias inferiores a 1 gramo por litro de sangre, pero endurece sanciones y plazos de inhabilitación para funcionarios que superen ese límite.

Además, incorpora nuevos mecanismos como la obligación de informar la infracción a la autoridad superior, la prohibición de reemplazar multas por trabajo comunitario, la retención del vehículo y el requisito de cursos de capacitación obligatorios. También establece que la inhabilitación para conducir se aplique incluso si se paga voluntariamente la multa y presume la infracción cuando el funcionario se niegue al test de alcoholemia.
Ambas propuestas, ingresadas durante sesiones extraordinarias, no avanzaron de momento en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que preside la diputada Beatriz Martínez (UCR). Desde el Ejecutivo provincial, según informó el medio Los Andes, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, señaló que ya existen agravantes específicos para funcionarios en el régimen contravencional, aunque admitió que en la Ley Vial no hay diferencias subjetivas. Según la ministra, la sanción vial máxima alcanza hoy los 5 millones de pesos.
Antecedentes de funcionarios mendocinos alcoholizados
En el último año y medio, cinco funcionarios públicos fueron detectados conduciendo con alcohol en sangre en Mendoza. El caso más reciente fue el de Diego Silvestre, con 2,26 g/l el 5 de julio de 2026 en San Rafael, tres días después de asumir como representante de los abogados en el Consejo de Minería. Cinco días después, presentó su renuncia. En febrero de este año, el consejero del Río Atuel en el Departamento General de Irrigación, Gustavo Villegas, renunció tras ser detenido con 1,44 g/l en General Alvear.

Durante 2025, resultaron detenidos por alcoholemia positiva los concejales Miqueas Burgoa (UCR), en Guaymallén, con 1,25 g/l el 10 de mayo, y Martín Antolín (Partido Libertario), en San Rafael, con 1,15 g/l el 24 de noviembre. Ambos continuaron en sus bancas tras los episodios. En enero de 2025, el entonces presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), Jorge Teves, fue detectado con 0,89 g/l y también presentó su renuncia.
alcoholemia,Mendoza,control vehicular,policía,alcoholímetro,funcionario
POLITICA3 días agoSenado: Bullrich y Sturzenegger cierran filas para tratar de avanzar con la extranjerización de tierras
POLITICA3 días agoMientras espera la vuelta de Macri, el PRO ya activó contactos con LLA: cómo sería la estrategia electoral en la Provincia
POLITICA3 días agoRío Negro: Alberto Weretilneck anunció un proyecto para eximir de Ingresos Brutos a los turistas extranjeros











