Connect with us

POLITICA

La Justicia intimó a Cristina Kirchner por las manifestaciones alrededor de su casa y le advirtió que podrían revocarle la prisión domiciliaria

Published

on


El tribunal Oral Federal 2 intimó a Cristina Kirchner a cumplir con las restricciones impuestas para su prisión domiciliaria, tras un banderazo el pasado 14 de junio que provocó el corte de calles en la zona y un gran aglomeramiento de personas.

La militancia tenía previsto realizar otra concentración masiva el próximo 20 de junio.

Advertisement

“Intímase a Cristina Kirchner para que, en lo sucesivo, se abstenga de desplegar conductas o asumir comportamientos que puedan implicar el incumplimiento de las pautas y condiciones bajo las cuales fue concedida y se ejecuta la modalidad domiciliaria de cumplimiento de la pena de prisión que le ha sido impuesta”, sostuvo el tribunal.

La Justicia remarcó que el episodio del fin de semana presentó características cualitativamente distintas a las manifestaciones periódicas que se vienen registrando desde que la exmandataria cumple arresto domiciliario.

En esta oportunidad, un grupo de militantes, en el marco de un acto organizado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, extendió una bandera con la leyenda “De San José 1111 a la Rosada”, que cruzaba la calzada y el espacio aéreo público, sostenida por cables tensores.

Advertisement
El viernes hubo hubo una gran movilización desde Lomas de Zamora hasta el departamento de Cristina Kirchner. (Foto: X @fotermin)

La resolución destacó que la expresidenta “participó activamente en el despliegue de la referida bandera, utilizando el balcón de su propio domicilio de arresto como punto de anclaje y sujeción, y hasta colaborando de propia mano con dicha acción”. Además, saludó a los presentes desde el balcón.

El juez enumeró tres aspectos que tornan reprochable la conducta: el riesgo ostensible para la integridad física de la propia condenada, transeúntes, conductores y peatones por la instalación de la estructura; la posible comisión de una contravención municipal por la falta de autorización para ocupar el espacio público, y “la perturbación objetiva de la tranquilidad del vecindario y la alteración de la convivencia pacífica”.

“La suma de los extremos señalados revela que la conducta verificada el 14 de junio pasado no es compatible con las obligaciones asumidas en el marco de la prisión domiciliaria concedida, ni con el estándar de comportamiento que el tribunal tuvo en miras al imponer las reglas de conducta oportunamente establecidas”, se lee en la resolución judicial.

Advertisement

“La realización de tal actividad, de no haber contado con el permiso correspondiente, podría importar la comisión de una contravención”, añadió el juez.

Leé también: El Gobierno busca mostrar unidad en medio de la tensión por el futuro político de Adorni

Hasta ahora, las concentraciones de apoyo frente al edificio no habían derivado en una intimación judicial tan contundente. El tribunal consideró que en aquellos casos la expresidenta no había intervenido de manera directa ni había utilizado su domicilio como parte activa de la manifestación.

Advertisement

En cambio, esta vez la participación personal y el despliegue de la bandera generaron una situación que, a criterio del juez, excede los límites tolerables.

cristina kirchner, Vialidad, Justicia

Advertisement

POLITICA

Islas Malvinas: qué dijo la empresa británica Rockhopper tras las sanciones de la Argentina

Published

on



A pesar de la presión y las sanciones de la Argentina, la empresa británica Rockhopper confirmó que mantiene su objetivo de extraer petróleo en las Islas Malvinas en 2028, en el balance de resultados del primer semestre que publicó la compañía.

Se trata de su proyecto Sea Lion, que la empresa confirmó que sigue vigente, para empezar a producir petróleo en el primer trimestre de 2028. La petrolera destacó que el gobierno de las Islas y Reino Unido tildaron de “ilegítimas y carentes de justificación jurídica” a las medidas del Gobierno, que esta semana redobló la ofensiva por la soberanía del archipiélago.

Advertisement

Este mes el presidente Javier Milei intensificó la estrategia de reclamos de soberanía de las Islas. A principios de septiembre dispuso una batería de medidas, con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), denuncia penal a petroleras, envío de una nueva ley de Soberanía al Congreso y ahora la intención de llevar al Reino Unido al Tribunal Internacional de Derechos del Mar.

Las claves de la confirmación de la petrolera Rockhopper de su plan de extraer petróleo en Malvinas en 2028, pese a las sanciones de la Argentina

Rockhopper posee el 35% de Sea Lion, mientras que la la petrolera israelí Navitas, que cotiza en la bolsa de Tel Aviv, tiene el 65%. Ambas compañías ya habían ratificado sus intenciones de seguir adelante con el proyecto, además de plantear que las licencias que poseen fueron “legalmente otorgadas” por el gobierno local de las islas.

El director ejecutivo de Rockhopper, Samuel Moody, habló de un “período decisivo” para la empresa, confirmó el objetivo de “lograr la primera producción de petróleo para el primer trimestre de 2028” en Sea Lion.

Advertisement

El directivo destacó la “reciente ampliación de capital, que garantiza la financiación total hasta la primera producción de petróleo, y al continuo y firme respaldo de los gobiernos del Reino Unido y de las Islas Malvinas”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno designó a los responsables de preparar la visita del papa León XIV

Published

on



El Gobierno nacional formalizó la designación de las autoridades que conformarán la Unidad Ejecutora Especial Temporaria para la visita del papa León XIV.

El organismo que funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tendrá a su cargo la planificación estatal vinculada con el eventual viaje del pontífice a la Argentina.

Advertisement

De acuerdo con lo dispuesto mediante el decreto 1127/2026, la estructura será encabezada por Mariana Vello, actual secretaria de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete. Su nueva función será ad honorem y no implicará que deje el puesto que desempeña actualmente.

A su vez, el organismo está conformado por otras cinco áreas operativas: coordinación ejecutiva, logística e infraestructura, seguridad y emergencias, protocolo y relaciones institucionales, y apoyo legal.

En ese sentido, la coordinación ejecutiva quedará a cargo de Macarena María Orani, abogada que se desempeña en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Tendrá rango de subsecretaria y continuará con las responsabilidades que ya ejerce en esa dependencia.

Advertisement

El papa León XIV llegará el 8 de noviembre a la Argentina (Foto: VATICAN MEDIA / AFP)

El área de logística e infraestructura será conducida por Leandro Ariel Cano, quien actualmente ocupa la Subsecretaría de Prensa y Actos de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación.

La medida asignó a Héctor Pedro Carlos Cajida, subsecretario de Despliegue Territorial de la Secretaría de Seguridad Nacional del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de seguridad y emergencias.

La coordinación de protocolo y relaciones institucionales será ejercida por Lucas Navaridas, técnico que trabaja en la Jefatura de Gabinete.

Advertisement

A su vez, el abogado Alejandro Patricio Amaro fue nombrado coordinador de apoyo legal de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria. Al igual que los demás integrantes del equipo, sostendrá sus funciones actuales en la Jefatura de Gabinete mientras asume la nueva tarea.

La intervención de áreas de logística, seguridad, ceremonial y asesoramiento jurídico anticipa que la organización requerirá coordinación entre distintas dependencias nacionales.

Con la publicación y la comunicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial, quedaron formalizadas las autoridades de la unidad creada para centralizar la preparación estatal ante la visita de Su Santidad el Papa León XIV.

Advertisement

El Poder Ejecutivo consideró necesario cubrir la conducción y las áreas de coordinación para cumplir con las tareas asignadas al organismo. La decisión fue firmada por el presidente Javier Milei y por el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

Así quedó la agenda del papa León XIV

León XIV aterrizará el domingo 8 de noviembre a las 16:30 en el Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Florida, Uruguay. Tras pisar suelo argentino, su primera parada será el Monumento al General San Martín, en la Plaza San Martín, seguida de un encuentro con Milei en la Casa Rosada y un acto con autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad civil en el Palacio Libertad, a las 18:30.

Advertisement

El lunes 9, el pontífice visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione en Claypole y a las 11:30 presidirá la misa multitudinaria frente al Monumento a los Españoles, en Palermo. Por la tarde, tendrá un encuentro con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina (UCA), luego una reunión con líderes religiosos en el Palacio San Martín y cerrará la jornada con vísperas en la Catedral Metropolitana y cena con obispos en el Arzobispado. El martes 10 volará a Córdoba para una misa en la Escuela de Aviación Militar y una visita a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, antes de regresar a Buenos Aires para presidir una vigilia juvenil a las 20:15. El miércoles 11, último día de la visita, recorrerá el Complejo Penitenciario Federal y celebrará una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján; a las 14:00 partirá desde Ezeiza hacia Lima, donde llegará esa misma tarde.

A través de la Oficina del Presidente, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que agradeció al Vaticano la decisión de incluir a la Argentina en la gira. “La visita del Papa León XIV constituye un acontecimiento de especial trascendencia para la República Argentina y una oportunidad de encuentro para todos los argentinos. La Argentina espera al Santo Padre con alegría y afecto”, concluye el texto con la firma de Milei.

christianity,horizontal,pope,religion

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con el objetivo puesto en la reelección, el Gobierno apuesta al efecto arrastre de Milei y busca blindar un punto clave de la reforma política

Published

on


El Gobierno busca preservar dentro de la reforma política la posibilidad de votar lista completa en la Boleta Única de Papel y la considera una pieza central de su estrategia electoral para 2027. Cerca del armado de La Libertad Avanza sostienen que la modificación puede trasladar parte del respaldo que obtenga Javier Milei en la categoría presidencial hacia las listas de diputados y senadores.

“La lista completa es el otro punto que no vamos a resignar de la reforma política, con la suspensión de las PASO”, aseguran en Nación. En el oficialismo admiten que otros capítulos del proyecto podrían separarse o modificarse durante la negociación parlamentaria si eso permite preservar esos dos cambios.

Advertisement

El planteo tiene una diferencia concreta con el sistema utilizado en las elecciones nacionales de 2025. La Boleta Única vigente permite elegir cada categoría de manera individual, pero no contiene un casillero para votar todas las candidaturas de una misma fuerza con una sola marca.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo modifica ese diseño. Su artículo 25 incorpora un casillero junto al nombre y los símbolos de cada agrupación para votar con una sola marca todas las categorías incluidas en la misma columna. Esa es la herramienta que en la Casa Rosada identifican como “lista completa”.

En el oficialismo creen que ese mecanismo puede producir un mayor arrastre de la candidatura presidencial sobre las listas legislativas. Se trata de una expectativa política del Gobierno y no de un efecto automático del sistema: el resultado dependerá de cómo voten los electores y de la oferta electoral que finalmente se configure en cada distrito.

Advertisement
Milei en el cierre de campaña de Rosario en las elecciones de 2025 (Fuente: REUTERS/Cristina Sille/File Photo).

La reforma también permite acuerdos de adhesión entre agrupaciones nacionales y distritales bajo determinadas condiciones. El texto habilita, por ejemplo, que una fuerza de distrito adhiera a una agrupación nacional de diferente denominación cuando no compita otra de su mismo nombre, aunque impide que una misma lista aparezca en más de una franja.

Ese punto se conecta con las conversaciones que la Casa Rosada mantiene con gobernadores para 2027. El Gobierno analiza acuerdos que permitan concentrar respaldo en la candidatura presidencial de Milei sin necesariamente replicar una misma alianza en todas las categorías provinciales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias