Connect with us

POLITICA

La Justicia recibió un informe sobre el patrimonio de Adorni con inconsistencias y la fiscalía ya trabaja en un pedido de explicaciones

Published

on


La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAFI) entregó a la Justicia un informe técnico sobre la evolución patrimonial y financiera de Manuel Adorni y su pareja, Bettina Angeletti, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito. El estudio, según supo TN, señala la existencia de “inconsistencias” y ahora la fiscalía trabaja en darle forma a un eventual requerimiento de justificación patrimonial.

El informe, según pudo saber TN, es de carácter técnico y no establece una cifra concreta sobre un eventual desbalance patrimonial. Su contenido marca inconsistencias que deberán ser analizadas por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien terminará de definir los próximos pasos de la investigación.

Advertisement

La elaboración del estudio había sido solicitada por Pollicita para reconstruir de manera integral la evolución del patrimonio de Adorni y Angeletti durante el período comprendido entre el 14 de diciembre de 2023 y la actualidad. El objetivo era contar con elementos suficientes para determinar si existía algún desbalance que amerite un pedido de explicaciones adicionales antes de avanzar con un eventual requerimiento de justificación patrimonial.

Leé también: El Gobierno confirmó que mantendrá la custodia a Manuel Adorni: los motivos

Ahora, el análisis queda en manos de Pollicita. La fiscalía deberá determinar qué aspectos concretos deben ser aclarados y cómo se formulará el eventual pedido de explicaciones patrimoniales.

Advertisement

La reconstrucción solicitada por el fiscal contempló un análisis individual de Adorni y Angeletti y otro consolidado del grupo familiar. Entre otros puntos, la DAFI debía establecer la composición y evolución de los bienes, disponibilidades, inversiones, créditos y deudas existentes al inicio y al cierre de cada ejercicio investigado.

También debía identificar los ingresos y las fuentes de fondos que contaran con respaldo documental y diferenciarlos de transferencias entre cuentas propias o de integrantes del grupo familiar, movimientos internos, rescates de inversiones, devoluciones, reintegros, préstamos, ventas de activos, conversiones de moneda y acreditaciones provenientes de terceros.

Leé también: Caso Insaurralde: las inspecciones oculares en las casas fueron negativas y la Justicia avanza con las tasaciones

Advertisement

Uno de los objetivos centrales era reconstruir las entradas y salidas de dinero y vincularlas con las adquisiciones de bienes, los gastos corrientes y extraordinarios, los consumos, los pagos efectuados en efectivo o en moneda extranjera y la cancelación de pasivos. Para evitar duplicaciones, el fiscal había pedido depurar las operaciones que no representaran nuevas fuentes o aplicaciones de fondos, como las transferencias internas o las conversiones de moneda.

El informe también debía comparar las distintas declaraciones juradas patrimoniales y sus eventuales rectificaciones. En particular, se buscó identificar cambios en la composición y valuación de activos y pasivos, el origen atribuido a cada variación y su impacto cuantitativo sobre la evolución del patrimonio.

Otro de los puntos considerados fue la operatoria con criptoactivos. La DAFI debía integrar la información de plataformas, cuentas y billeteras vinculadas con activos virtuales, distinguiendo depósitos, retiros, compras, ventas, permutas y transferencias. Además, debía contrastar esa información con las declaraciones juradas patrimoniales y los antecedentes bancarios, fiscales y patrimoniales incorporados a la causa.

Advertisement
Adorni renunció a su cargo a fines de junio. (Foto: Reuters)

El análisis de las criptomonedas aparece como uno de los aspectos sensibles de la investigación debido a los supuestos US$200.000 que Adorni afirmó haber invertido en Bitcoin. La elaboración del informe técnico había sufrido demoras por la incorporación de nuevos estudios vinculados con ese punto.

La investigación también contempla la revisión del costo, la fecha, la forma de pago y la fuente de financiamiento de los bienes incorporados, las erogaciones y las obligaciones invocadas. En los casos de préstamos, mutuos u otras fuentes de financiamiento, el fiscal había pedido que se analizara la capacidad económica involucrada y que se señalaran eventuales diferencias entre los instrumentos, las declaraciones juradas, las escrituras, los registros y la documentación respaldatoria.

Como cierre del análisis, la DAFI debía elaborar una ecuación patrimonial anual y acumulada, tanto individual como consolidada para el grupo familiar. El objetivo era confrontar los ingresos lícitos y las disponibilidades iniciales acreditadas con la incorporación de bienes, los gastos, los consumos y la cancelación de pasivos.

Advertisement

Leé también: La Justicia ordenó reabrir la investigación contra Fernando Espinoza y que vaya a juicio por presunto abuso sexual

A partir de ese cruce, el informe debía permitir identificar las partidas u operaciones que no guardaran correspondencia con los ingresos y las disponibilidades acreditadas, presentaran respaldo incompleto, hubieran cambiado de explicación entre distintas declaraciones o no pudieran ser conciliadas.

La causa por presunto enriquecimiento ilícito es una de las investigaciones judiciales que involucran a Adorni y continúa en etapa de instrucción. En paralelo, también se tramita un expediente relacionado con el viaje a Punta del Este que realizó durante el feriado de Carnaval en un vuelo privado junto con su familia y el periodista Marcelo Grandio. En esa investigación se busca establecer quién afrontó los costos del traslado y analizar el vínculo entre Adorni y el empresario, además de los contratos que este último habría mantenido con la TV Pública y otros organismos estatales.

Advertisement

Manuel Adorni

POLITICA

Una nueva encuesta mostró un deterioro de la imagen de Milei y una aprobación estancada en 42%

Published

on



La aprobación de la gestión de Javier Milei se mantuvo en 42% por tercer mes consecutivo, aunque la encuesta nacional “El estado de la opinión pública en septiembre de 2026”, elaborada por Poliarquía Consultores, detectó un deterioro de los indicadores de confianza política y una pérdida de apoyo en sectores de su base electoral. El estudio también registró una brecha récord entre hombres y mujeres, expectativas sociales debilitadas y un aumento de las preocupaciones económicas.

El estudio señala que, después de un primer semestre marcado por el deterioro de distintos indicadores, durante los últimos tres meses se observa una estabilización. “En líneas generales las caídas se detuvieron”, sostiene el informe. Sin embargo, también identifica como dato negativo que el Gobierno “no logra iniciar la recuperación a pocos meses del comienzo de la dinámica electoral”. La encuesta describe además una sociedad partida respecto de la dirección del rumbo a seguir, con rechazos adicionales al estilo presidencial y niveles de optimismo social deteriorados.

Advertisement

Para Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, el relevamiento muestra tres elementos centrales. “Hay tres puntos claves que revela el estudio: el primero es que se trata de un desgaste normal y natural en tres años de gestión. El segundo es el malestar popular por la economía. La inflación bajó pero los ingresos insuficientes y la precariedad laboral están entre las principales preocupaciones. Y tercero, es que hay un rechazo al estilo agresivo del Presidente con la gente, falta acompañamiento y Milei parece no tener sensibilidad”, explicó en declaraciones a Infobae.

Un informe de Poliarquía Consultores detalla los niveles de aprobación presidencial de Javier Milei y la valoración de su gestión gubernamental en Argentina. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La aprobación de la gestión presidencial se mantiene en 42% por tercer mes consecutivo, aunque el informe registra una pérdida de respaldo entre sectores vinculados con la propia base electoral de Milei. Entre los votantes de Patricia Bullrich en 2023, la aprobación cae ocho puntos respecto de agosto y acumula una baja de 18 puntos durante el año. En el nivel socioeconómico alto, la caída llega a diez puntos en comparación con agosto y a 22 puntos en lo que va de 2026.

Fidanza también se refirió a la brecha entre hombres y mujeres. Según explicó, Milei “siempre tuvo mayor apoyo entre los votantes masculinos por sobre los femeninos”, pero esa diferencia se amplió y “menos mujeres lo apoyan”. La encuesta registra una brecha de 20 puntos en la aprobación de la gestión durante el promedio de los últimos cuatro meses. La distancia era de nueve puntos en 2024, pasó a 11 en 2025 y llegó a 12 entre enero y mayo de 2026. Entre junio y septiembre alcanzó los 20 puntos. En septiembre, el 52% de los hombres aprueba la gestión presidencial, mientras que entre las mujeres lo hace aproximadamente un tercio.

Advertisement

Un informe de Poliarquía Consultores detalla la percepción pública sobre los beneficiarios de las medidas de gobierno y la brecha de aprobación entre hombres y mujeres. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La percepción sobre la situación del país también presenta registros desfavorables. El 52% considera negativa la situación actual, tres puntos más que en agosto, mientras que el 55% cree que el país empeoró respecto de un año atrás, dos puntos por encima de la medición anterior. Para los próximos doce meses, el 41% estima que la situación empeorará, frente al 35% que espera una mejora y el 21% que considera que permanecerá igual.

En materia económica, la evaluación positiva de la situación actual se ubica en apenas 14%, cuatro puntos menos que en agosto, mientras que la valoración negativa llega al 52%, cinco puntos más. Para dentro de un año, el 40% considera que la situación económica del país estará peor, contra un 30% que cree que estará mejor y un 19% que espera que permanezca igual. Los problemas económicos, agrupados, concentran además el 60% de las principales preocupaciones personales. Dentro de ese conjunto, los bajos salarios reúnen el 20% de las menciones, el valor récord de la serie, seguidos por el desempleo y la inflación.

Otro de los indicadores que muestra deterioro está relacionado con la capacidad atribuida al Gobierno para resolver los problemas. El 56% sostiene que la administración no sabe cómo resolverlos, cuatro puntos más que en agosto. En tanto, el 35% considera que sabe cómo hacerlo pero necesita tiempo, tres puntos menos que el mes anterior y el registro más bajo del mandato de Milei. Apenas el 7% sostiene que el Gobierno ya está resolviendo los problemas.

Advertisement

Un informe de la consultora Poliarquía analiza los principales problemas económicos personales y las preferencias por liderazgos políticos entre la población de Argentina. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La percepción sobre a quiénes representa el Gobierno también presenta un resultado desfavorable. Siete de cada diez argentinos creen que actúa pensando solamente en “algunos sectores”, tres puntos más que en agosto. Solo el 29% considera que gobierna para la mayoría de la gente.

Fidanza agregó otro dato relacionado con la agenda política del Gobierno. “Abrazar la causa Malvinas no le dio el rédito electoral que buscaba”, señaló al analizar el impacto de esa posición sobre el respaldo al Presidente.

El desgaste aparece también en la comparación de los principales indicadores entre enero y julio. En ese período, la aprobación presidencial cae nueve puntos; la imagen positiva del Gobierno, 12; la percepción de que “gobierna para la mayoría de la gente”, 12; y la evaluación positiva de la situación económica, diez. También cae nueve puntos la expectativa de que la economía estará mejor dentro de un año y 12 puntos la expectativa positiva sobre la situación del país. Al mismo tiempo, aumenta 11 puntos la proporción que considera que “la mayoría de las personas que forman el gobierno son corruptas”.

Advertisement

En el escenario de preferencias presidenciales para 2027 planteado por la encuesta entre Cristina Kirchner, Javier Milei y Mauricio Macri, Milei obtiene 34%, frente a 38% para Cristina Kirchner y 18% para Mauricio Macri. La medición vuelve a registrar una diferencia de casi 20 puntos en la predisposición a votar por Milei entre hombres y mujeres.

Sobre ese escenario, Fidanza planteó: “Existe un riesgo grande de fragmentación electoral el próximo año”. El director de Poliarquía vinculó esa posibilidad con otro dato del relevamiento: según explicó, los números actuales muestran similitudes con los registrados en 2023, antes del triunfo electoral de Milei. Para Fidanza, ese resultado refleja que el desencanto de los votantes permanece, que no fue suplido por Milei y que, por ese motivo, aparece el riesgo de una fragmentación del escenario electoral.

Javier Milei,Argentina,encuesta,aprobación presidencial

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei estuvo en Bahía Blanca y recorrió una planta industrial

Published

on



El presidente Javier Milei desembarcó este viernes en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y recorrió la planta industrial de Compañía Mega en el marco de un tour a tres empresas alcanzadas por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el Super RIGI. Por la tarde habrá un encuentro con la militancia libertaria.

Según la información oficial compartida por Presidencia, el titular del Ejecutivo se interiorizó sobre las proyecciones de la firma a través del RIGI. También sobrevoló los terrenos donde Pampa Energía avanzará en la construcción de la mayor planta de urea de la región.

Advertisement
Milei recorrió la planta industrial de Compañía Mega en Bahía Blanca y destacó las inversiones impulsadas por el RIGIPresidencia

Durante la recorrida por el complejo industrial de la Compañía Mega, líder en el procesamiento de gas natural proveniente de Vaca Muerta, Milei habló con operarios y participó de una presentación institucional sobre los planes de expansión de la empresa, que prevé una inversión de US$365 millones para ampliar su capacidad productiva y la exportación de hidrocarburos.

Milei recorrió la planta industrial de Compañía Mega en Bahía Blanca y destacó las inversiones impulsadas por el RIGIPresidencia

El proyecto, con impacto en Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, contempla la generación de 770 empleos directos e indirectos.

Además, antes de la visita, Milei sobrevoló los terrenos donde Pampa Energía construirá una planta para producir urea, con capacidad de 2,1 millones de toneladas anuales a partir de 2029, mediante una inversión de US$2700 millones.

Advertisement
Milei recorrió la planta industrial de Compañía Mega en Bahía Blanca y destacó las inversiones impulsadas por el RIGIPresidencia

El Presidente viajó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández; y el diputado nacional Sebastián Pareja. También estuvieron presentes el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Midlin; y el CEO de Mega S.A., Tomás Córdoba.

Milei recorrió la planta industrial de Compañía Mega en Bahía Blanca y destacó las inversiones impulsadas por el RIGIPresidencia

La comitiva oficial además visitará Louis Dreyfus Company, que realizará una inversión de US$400 millones para construir en Bahía Blanca una planta de procesamiento de girasol y soja, que estará entre las más grandes del mundo.

Milei recorrió la planta industrial de Compañía Mega en Bahía Blanca y destacó las inversiones impulsadas por el RIGIPresidencia

Bahía es una ciudad gobernada por el peronismo, en el que los libertarios tienen varios nombres que miran con atención de cara a 2027. Entre ellos el del legislador Oscar Liberman; los libertarios también se entusiasman con el de Pepe Sánchez, el basquetbolista, exmiembro de la generación “dorada”, que se consagró en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Advertisement



Bahía Blanca,Javier Milei,Bahía Blanca,Provincia de Buenos Aires,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Allanamiento a la casa de Cristina Kirchner: por qué la puerta blindada del placard sería una prueba clave en la causa Cuadernos

Published

on


La declaración del policía que encabezó el allanamiento al departamento de Cristina Kirchner en 2018 puso el foco sobre un detalle que puede resultar relevante para la causa Cuadernos: dentro de la propiedad había más de una puerta blindada y una de ellas protegía el acceso a un vestidor ubicado detrás de la cama del dormitorio.

El dato surgió durante el testimonio de Juan Carlos Barrales, por entonces jefe de la División Operaciones Federales de la Policía Federal, mientras se exhibían por primera vez los videos del procedimiento realizado el 23 de agosto de 2018 por orden del entonces juez federal Claudio Bonadio.

Advertisement

“Entramos por una puerta blindada. Había otra puerta blindada de lo que supusimos era la habitación matrimonial, de la ex Presidenta. Había almohadones con las iniciales de la expresidenta y de Néstor Kirchner”, contó Barrales durante su declaración.

La fiscal Fabiana León le preguntó entonces si había más de una puerta blindada en el departamento. El testigo respondió: “Sí, detrás de la cama había un vestidor, un placard con una puerta que era blindada. El señor Cabral, secretario de la ex Presidenta la volvió abrir para realizar el registro. Él estaba en el edificio, no en la unidad, nos ayudó”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias