POLITICA
La llamativa postura de Victoria Villarruel con Milei durante el himno que mostró la transmisión oficial

La vicepresidenta Victoria Villarruel participó del acto por el Día de la Bandera en Rosario desde el sector reservado para las autoridades provinciales.
Durante la interpretación del Himno Nacional, mientras todos los funcionarios miraban al escenario donde estaba el presidente Javier Milei, Villarruel fue la única de espaldas para observar la bandera que fue izada por el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Al finalizar la entonación del Himno, la vicepresidenta aplaudió y volvió a ubicarse de frente al escenario.
El gesto de Milei con Villarruel en el acto por el Día de la Bandera
Javier Milei viajó a Rosario para particpar de la ceremonia central por el Día de la Bandera que se realiza en el Monumento a la Bandera junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin.
Al llegar, el Presidente avanzó unos pasos y le dio un fraternal abrazo a sus ministros, pero la transmisión oficial no mostró el saludo con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Entre ellos, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el canciller, Pablo Quirno.
También participó del acto la senadora Patricia Bullrich. Otro de los gestos que mostró la transmisión oficial fue un cálido abrazo de Karina Milei con Adorni, una nueva muestra de respaldo al jefe de Gabinete, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
En cambio, Javier Milei evitó cruzarse con Villarruel, quien participó del acto desde el sector reservado para las autoridades provinciales, metros del resto de los funcionarios.
La última vez que Milei y Villarruel compartieron una actividad pública fue durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1 de marzo.
Desde entonces, el vínculo continuó deteriorándose y la vicepresidenta dejó de participar de las principales actividades oficiales del Gobierno.
Victoria Villarruel, Rosario, Javier Milei
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente convocó hoy a los legisladores de La Libertad Avanza para explicar los detalles de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Todas las novedades del Gobierno de Milei de este lunes 13 de julio, en la cobertura minuto a minuto de Clarín:
POLITICA
La Justicia dicta la sentencia en el caso Skanska, el primer gran escándalo de corrupción del kirchnerismo

El Tribunal Oral Federal N° 4 difundirá este mediodía el veredicto del Caso Skanska, la constructora sueca acusada de direccionar licitaciones y pagar coimas a funcionarios públicos durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner.
La Fiscalía pidió penas de entre cuatro y cinco años de cárcel para los principales acusados, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López. Además de inhabilitarlos de manera perpetua para ejercer cargos públicos y decomisos millonarios.
El tribunal de Comodoro Py informará cuál será la sentencia para ambos exfuncionarios, que escucharán la decisión judicial de manera virtual desde sus lugares de detención. De Vido desde su arresto domiciliario en Zárate y López desde la cárcel de Ezeiza, respectivamente.
Las claves de Skanska, el primer gran caso de corrupción del kirchnerismo
El Caso Skanska fue el primer hecho de corrupción que se destapó durante el primer mandato kirchnerista. En el expediente se investigó el supuesto pago de coimas y sobreprecios por parte de la constructora sueca, con el objetivo de adjudicarse las obras de ampliación de dos gasoductos en 2004. Según la Justicia hubo cobro de sobornos para la concesión de la obra y la construcción de los gasoductos Norte y Sur.
La empresa señalada de direccionar licitaciones y pagarles coimas a exfuncionarios públicos fue acusada, además, de esconder este esquema a través de un sistema de facturas falsificadas emitidas por más de 20 empresas fantasma, en las que se simulaban servicios que nunca se prestaron.
La prueba fundamental que destapó la maniobra fue una grabación de la propia compañía en la que un exejecutivo, Javier Azcárate, dijo en diálogo con el exsíndico dela empresa, Claudio Corizzo, que había recibido el pago de coimas a cambio de asegurarse las obras. La causa judicial involucró tanto a exfuncionarios kirchneristas como a directivos de Skanska.
El juez federal, Sebastián Casanello, argumentó al elevar el caso a juicio, en 2019: “La empresa Skanska, al momento de la negociación de las ofertas presentadas en el concurso privado, acordó con sus competidores para elevar los costos, lo que fue consentido por los funcionarios públicos que intervinieron directa e indirectamente en el procedimiento».
El magistrado planteó: “Para respaldar esas actividades ficticias, los representantes de Skanska S.A. decidieron darle un marco legal que les permitiera justificar cada uno de los egresos. Así fue que computaron las transacciones como gastos vinculados al proyecto central adjudicado, previamente, por el Estado Nacional”.
Casanello advirtió: “Todos estos sucesos habrían generado, como consecuencia, un perjuicio económico millonario para la administración pública, en tenor de que los sobornos pagados por los privados y recibidos por los funcionarios constituyeron un beneficio económico ilegal a título personal para ellos pero, en simultáneo, la extracción de dinero de las arcas estatales sin amparo legal alguno».
Julio De Vido, José López, skanska
POLITICA
El Gobierno pone en marcha una semana de reuniones para impulsar las reformas en el Congreso y ordenar la estrategia electoral

Con el país atravesado por el destino de la Selección Argentina en el Mundial, el Gobierno busca mantener su agenda política con el foco puesto en las reformas que Javier Milei quiere sancionar cuanto antes en el Congreso.
En ese sentido, el Presidente comenzará este lunes con un nuevo encuentro con diputados y senadores de La Libertad Avanza en la Casa Rosada. El objetivo, explicarles los detalles del proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central que se enviará en los próximos días al Parlamento.
Milei explicó que el proyecto constituye uno de los pilares del programa económico del Ejecutivo, busca fortalecer la independencia del Central, garantizar la estabilidad monetaria y poner fin al financiamiento del déficit fiscal mediante emisión.
“Si queremos terminar para siempre con la inflación, aniquilar la reforma de 2012 volviendo a un objetivo factible (preservar el valor de la moneda) será un gran paso en la dirección correcta”, enfatizó el Presidente en un posteo que realizó la semana pasada.
Luego, en una entrevista radial, enfatizó: “La nueva Carta Orgánica termina con 91 años de abuso de la política al sector privado vía inflación”.
Horas antes de la llegada de los legisladores, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, empezará una nueva ronda de reuniones con gobernadores para acelerar los acuerdos políticos para avanzar con las reformas en el Congreso y preparar el terreno para 2027.
En ese sentido, recibirá a las 11 al puntano Claudio Poggi, uno de los mandatarios con los que La Libertad Avanza cerró un acuerdo para las elecciones legislativas de 2025 y con el que buscan replicar un esquema similar para las presidenciales.
Sin embargo, además de los entendimientos electorales, Santilli tiene la misión de acercar posiciones con los gobernadores para reunir votos legislativos para proyectos como la reforma electoral, la modificación del régimen de Zona Fría y las modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal, entre otros.

Para repasar el escenario en ambas cámaras legislativas y definir las negociaciones con los bloques aliados, el Gobierno reunirá a su mesa política el martes en un horario todavía a confirmar.
El encuentro, que ahora en más se realizará de manera semanal, volverá a reunir a Karina Milei con Santilli; su vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el asesor presidencial Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador Eduardo “Lule” Menem; la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, y el ministro de Economía, Luis Caputo. A ese grupo se incorporó el nuevo secretario de Prensa, Fabián Fernández.
Junto al seguimiento de las tratativas por la eliminación de las PASO, el nudo central de la reforma política que impulsa el Ejecutivo, la mesa abordará a corto plazo la sesión prevista para este jueves en el Senado. Allí, el oficialismo buscará aprobar la Ley de Propiedad privada, una nueva tanda de pliegos judiciales y una serie de ascensos diplomáticos pendientes desde hace meses.
El jueves, Karina Milei recibirá en Balcarce 50 a los legisladores porteños y de la provincia de Buenos Aires de su partido para definir los pasos de cara al próximo año electoral. En ambos distritos, el partido aún no tiene definido cómo será su vínculo con el PRO, al que el Gobierno en 2025 decidió enfrentar en la ciudad de Buenos Aires para luego acordar en la Provincia.
En la capital hubo un acercamiento de posiciones en las últimas semanas y en el oficialismo no descartaban la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo. Sin embargo, fuentes partidarias enfatizaron a TN que por el momento ir juntos “no está sobre la mesa”.
En la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza apostará fuerte para desplazar al peronismo de su principal bastión, hoy en manos de Axel Kicillof, pero aún no está definido quién será el candidato elegido para la tarea. Por la remontada que protagonizó en octubre, Santilli aparece como la opción natural, pero el ministro coordinador aseguró en múltiples ocasiones que “todavía falta mucho” y que ahora está abocado a su nuevo rol como jefe de Gabinete.
Para cerrar la semana, Milei volverá a hacer una aparición pública el viernes a las 19 para disertar en el aniversario de la Bolsa de Comercio. Allí, se espera que el mandatario defienda el rumbo de su gestión con foco en las reformas legislativas, como lo hizo en la vigilia por el 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán.
Leé también: De la euforia de Milei a las críticas al jugador de Suiza que simuló: las reacciones en el Gobierno tras la victoria de Argentina
“Nos mueve la posibilidad de llegar a las elecciones para que la gente nos evalúe en función de cuántas reformas hayamos hecho. Queremos que nos juzguen por el grado al cual logramos cambiar el país, y por eso mismo no tenemos un segundo que perder”, sentenció en ese entonces el Presidente.
Javier Milei, Banco Central, La Libertad Avanza
DEPORTE1 día ago“Hablame bien”: el tenso cruce de Lionel Messi con el árbitro en la victoria de Argentina ante Suiza en el Mundial
POLITICA3 días agoHackearon a la AFA y enviaron correos con falsas denuncias sobre el arbitraje ante Egipto
ECONOMIA12 horas agoEl petróleo sube más de 3% tras la reanudación de los ataques de EEUU contra Irán y la amenaza de cierre del estrecho de Ormuz



















